Go to homepage
GMT
Timezones of the world
Home  |  Reports & Interviews  |  Special EventsOnline Shop Online Shop
Full reports on countries or regions, and interviews to top personalities Articles developed by Winne on any matter regarding emerging markets Forums Store
Search by Region
Click for a bigger map
AMERICA : PANAMA : AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMÁ OFICINA DE MEDIOS company profile
See also:

Entrevista con Fernando A. Solórzano, Director General Autoridad Marítima de Panamá ...más información 


 

 

 

 

Tel: (+507) 232 72 00 y (+507) 232 76 65
Fax:(+507) 232 70 69

Autoridad Marítima de Panamá. Oficina de Medios
Diablo Heights Edificio 5534
Apartado Postal 8062
Ciudad de Panamá
República de Panamá

la autoridad marítima de panamÁ

Breve Reseña Histórica. Estrategias de Desarrollo del Sector Marítimo en el Nuevo Mandato.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es entidad autónoma del Estado panameño, que fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio de Educación.

En la actualidad la AMP es dirigida por un Administrador nombrado por el Presidente de la República de Panamá y ratificado por la Asamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal.

funciones de la amp
  • .Fungir como la autoridad marítima suprema de la República de Panamá para ejercer los derechos y dar cumplimiento a las responsabilidades del Estado panameño dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982 y demás leyes y reglamentos vigentes.
  • Administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que están relacionados con el funcionamiento y desarrollo del Sector Marítimo.
  • Promover, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional.
  • Administrar el registro de buques de Panamá.
  • Proponer y coordinar los planes de desarrollo del sistema portuario nacional, explotar y operar los servicios portuarios y fiscalizar aquellos que no operen directamente.
  • Salvaguardar los intereses nacionales en los espacios marítimos y aguas interiores.La gestión del Segundo Vicepresidente de la República y administrador de la AMP, Rubén Arosemena Valdés, se ha propuesto cumplir a cabalidad Ia Estrategia Marítima Nacional, cuyos objetivos principales están encaminados a promover la competitividád y el desarrollo económico y social de Panamá, Para ello se trabaja en una serie de proyectos entre los cuales podemos mencionar:
  • El reordenamiento, depuración y modernización de la actual legislación mediante la elaboración de un Código Marítimo para la República de Panamá, el cual ya se encuentra en su etapa de consultas gracias al apoyo del Programa Compite Panamá. El mismo cuenta con los apodes de la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación de Derecho Marítimo y el cluster de abogados marítimos.
  • Sistematización y modernización de los procesos relacionados con cada una de las direcciones de a AMP.
  • Elevar de forma inmediata el nivel de calidad de los servicios de la institución, permitiendo c a cabalidad con. las normas, convenios y acuerdos internacionales, y particularmente en la seguridad, protección, contaminación, e investigación de accidentes mediante una Matriz de Calibración
  • La búsqueda de resultados en Rnea con los Consulados de Marina Mercante la reducción tiempo de tramitación de documentos. un mayor control de la flota e información centralizada y un consecuente aumento en la recaudación
  • Además de la eliminación de licencias fraudulentas el aumento en la seguridad de la emisión y rapidez en la emisión del carné y comunicación expedita con los Estados Rectores de Puertos.
  • Elevar la calidad del recurso humano;, sobre todo en el campo de los marinos y oficiales con la creación de la Universidad Marítima de Panamá, que busca además convertir a Panamá en un centro de formación a nivel de América Latina.
  • La promoción de las agencias de Colocación, mediante la firma de acuerdos con navieras privadas para práctica profesional de nuestros estudiantes, promover en las escuelas secundarias el estudio universitario de carreras relacionadas con la formación marítima. En este sentido el presidente de la República Martín Torrijos Espino en un acto formal entregó a la presidenta de la agencia filipina de colocaciones Magsaysay, Doris Ho que estuvo de visita en Panamá, la reglamentación a seguir por las agencias de reclutamiento marino que, como la suya, colocarán oficiales panameños en buques de servicio internacional, contribuyendo a convertir al país en un centro de servicios de excelencia mundial y generando nuevos puestos de empleos para los panameños. El Decreto Ejecutivo No. 41 de 5 de julio de 2005, por el cual se reglamenta el capítulo III del Decreto Ley 8 de 26 febrero de 1998, establece que las Agencias de Colocación o Alistamiento de Gente de Mar, en su calidad de colaboradoras de los servicios públicos de empleo, se dedicarán a la intermediación en el mercado laboral con el fin de ayudar a los trabajadores tripulantes a encontrar empleo en el mar; y a los empleadores, a la contratación de tripulantes aptos para satisfacer sus necesidades en el trabajo marítimo.
  • Entre los proyectos de infraestructura se contempla la modernización y rehabilitación de los puertos del interior del país,. para lo cual ya se cuenta con un estudio. Debido a que el Estado lamentablemente no cuenta con recursos para estas inversiones se ha tomado la decisión de utilizar el modelo de la concesión administrativa, para lo cual en estos momentos se prepara el proceso de licitación de los mismos. El primero de ellos sería Aguadulce.

Para esto se desarrolla una campaña de promoción a nivel local e internacional.

  • Igualmente esta administración ha impulsado la ampliación de los puertos Colon Container Terminal (CCT) y Manzanillo International Terminal (MIT), los cuales ya iniciaron este proceso luego de culminadas las negociaciones en donde el Estado recibe mayores pagos por el uso de tierra, se incrementa el pago por movimiento de contenedor de 6.00 a 9.00 dólares y las empresas comprometen recursos para invertir en obras sociales para la provincia de Colón.
  • Otro proyecto, es la construcción de un Megapuerto en el Pacífico panameño, cuyos estudios técnicos están siendo desarrollados por la Autoridad del Canal. Este proyecto de gran envergadura supone una inversión que supera los 600 millones de dólares y ya cuenta con el interés de importantes empresas navieras como Evergreen, COSCO y Maerks Sealand.
  • Además dentro de la Estrategia Marítima trabaja el Comité Interinstitucional, conformado por la AMP, ACP, IPAT, ARI y ANAM, cuyo interés es mejorar la competitividad de las industrias relacionadas al sector marítimo. La misma ha avanzado con la conformación de clusters como bunkering y abogados marítimos, que busca hacer más competitivos estos sectores.
  • La AMP trabaja en muchos otros proyectos como la implementación de una red de cabotaje en Centroamérica, con la finalidad de aprovechar la conectividad de Panamá para hacer más competitivos los productos de la región, entre otros proyectos y metas que nos hemos trazado durante nuestra gestión.

Abanderamiento de Naves

El Abanderamiento de Naves en Panamá, logros y defectos del Registro Más grande del mundo.

La presente administración ha tenido como norte consolidar el liderazgo de Panamá como la mayor marina mercante mundial, garantizar el cumplimiento de los Convenios Internacionales suscritos por el país y aumentar la participación de mercado de Panamá en segmentos y países donde no lideramos.

La actual administración ha iniciado el proceso de modernización integral de todas las direcciones operativas y administrativas, de Marina Mercante logrando así tener el registro más moderno del mundo. Los usuarios podrán contar con información en línea las 24 horas que les ayudará a agilizar sus trámites, reducir costos y aumentar su eficiencia.

Logros más destacados durante el primer año de gestión:

  • Se procedió a la reorganización y fortalecimiento de la Oficina Internacional de la Autoridad Marítima en Nueva York, Manila y Londres. Para lo cual reforzamos el personal técnico.
  • Aprobamos e implementamos una serie de reglamentos, dando cumplimiento con lo establecido por la OMI y otros organismos internacionales. Entre estos destacan los relacionados con temas como el de las entidades de radio, satélite, contaminación, cómo parte de la divulgación de estos reglamentos fueron publicados en nuestro sitio web, y añadimos al sitio web información relativa a las organizaciones autorizadas para brindar servicios en nombre de la Autoridad Marítima.
  • Reorganizamos los horarios de servicio de forma que se amplió el mismo y ahora pueden atenderse las solicitudes de los Consulados de Asia que tiene horario inverso al de Panamá.
  • Preparamos el proyecto de ley para aumentar el ámbito de cobertura de los descuentos, tasas, incentivos, financiamientos, y otros que permitirán adecuar nuestra legislación a la competencia internacional.
  • Creamos el Departamento de Investigación de Accidentes y Contaminación, y reactivamos las inspecciones a nuestra flota, e iniciamos el cumplimiento del ISPS. Ampliamos el número de ORS que podían realizar trabajos relacionados con los planes de seguridad de las naves, acabando así con el monopolio que existía en este tema.

Con estos avances hemos reforzado las ventajas del registro panameño y en esa misma medida disminuir aquellas cosas que podrían catalogarse

planes de desarrollo del sistema portuario nacional

El tema portuario ocupa un sitio importante dentro de la Estrategia Marítima Nacional que se ha enfocado en el Desarrollo del Plan Integral de Puertos Menores y el desarrollo del Mega Puerto en el Pacífico de la ciudad de Panamá.

En este último aspecto empresas como P&O, Maersk, MOL, COSCO, PSA, APL/NOL, y Evergreen han mostrado su interés de sumarse a este proyecto.

Para el megapuerto se espera el estudio de factibilidad que deberá entregar la Autoridad del Canal de Panamá para determinar su ubicación. El mismo contempla una inversión de más de 600 millones de dólares.

Además en los puertos privados Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT) en el Atlántico, y Panama Ports en el Pacífico han iniciado sus gestiones para proseguir un plan de expansión en sus instalaciones lo que contribuirá a incrementar el movimiento de contenedores en sus terminales. Las inversiones millonarias realizadas en el sector portuario están dispuestas a ser concluidas por etapas, así por ejemplo Manzanillo International Terminal ubicado en el sector Atlántico ha iniciado su expansión a un costo de 300 millones de dólares.

MIT impulsa una serie de ampliaciones y mejoras que le permitirán atender la demanda global de servicios relacionados a la atención al buque y a la carga. Colon Container Terminal, ubicada también en el Sector Atlántico iniciará sus fase de expansión a un costo de 408 millones de dólares, de igual manera el grupo Hutchinson Port Holding Group, estará invirtiendo en la Terminal de Cristóbal 256 millones de dólares. En este sentido es importante señalar que de los más de 500 millones de dólares que invertirán los operadores portuarios en Panamá 964 millones serán invertidos en la provincia de Colón.

En el Sector Pacífico la Terminal de Balboa administrada por Hutchinson Port Holding Group ha completado su tercera fase de expansión a un costo de 200 millones de dólares, además se tiene previsto realizar una cuarta y quinta fase valoradas en 300 millones de dólares.

Los puertos menores ubicados en el interior del país también serán un polo de desarrollo importante.

Para ello, el gobierno otorgará en concesión administrativa mediante licitación pública los cuatro principales puertos del interior del país debido a que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para la modernización, operación y mantenimiento de los mismos.

Los puertos a concesionar serían Bocas del Toro; Puerto de Coquira, en el distrito de Chopo; y Puerto de La Palma, en Darién, así como la construcción de un nuevo puerto en la provincia de Chiriquí, los cuales en total requieren una inversión de más de 62 millones de dólares de acuerdo con “Estudio Sobre el Plan de Desarrollo Integral de los Puertos en la República de Panamá”, donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Una conjunto de empresas locales e internacionales ya han mostrado su interés de invertir en estos proyectos portuarios, proceso que contribuirá a mejorar la calidad de vida, generar más plazas de empleo y contar con mayor seguridad para el transporte de carga de pasajeros a las comunidades donde se encuentran ubicados dichos puertos.

La iniciativa contempla ampliar al Puerto de Bocas del Toro para que atraquen los Cruceros y así incentivar el turismo del sector, mientras que en el Puerto de Chiriquí, uno de los más grandes del país, se contempla la construcción de nuevas instalaciones portuarias para la movilización de carga de contenedores a nivel nacional. En tanto para el Puerto de La Palma, en la provincia de Darién se planea ejecutar un proyecto que impulse la industria de pesca del camarón, y en el caso de Coquira traspasar parte de la actividad pesquera que se desarrolla actualmente en el Puerto Panamá o Muelle Fiscal.

la actividad portuaria en la repÚblica de panamÁ

Es importante destacar que Panamá ha experimentado un notable crecimiento, a tal punto que hoy día podemos señalar que las terminales portuarias panameñas se caracterizan por ser las mas modernas de América Latina. Aunque la mayor parte de carga que se maneja en las terminales ubicadas en las entradas del canal es carga de trasbordo es necesario señalar que esta actividad nos ha llevado a convertirnos en el primer centro de trasbordo de las América. Este último aspecto ha llevado a la transformación de los puertos panameños en aras de atender el flujo masivo de carga y a los buques que realizan operaciones en nuestras terminales.

Los puertos panameños son considerados puertos de cuarta generación pues las condiciones para atender las operaciones de carga y descarga han llevado a la introducción de modernos equipos para el manejo de la carga, ampliación de los muelles, dragados de los canales de acceso y frentes de atraque de manera tal que han alcanzado profundidades de hasta de 14 metros, situación esta indispensable para que buques de gran calado (Post Panamax), puedan realizar las operaciones de carga y descarga. Vale la pena señalar que el nivel de desarrollo de los puertos también contempla la adopción de tecnología en lo relativo a la estiba de los contenedores dentro de la bodegas del buque.

El nivel de desarrollo de los puertos panameños es perfectamente comparable al desarrollo de los puertos ubicados tanto en Europa como en Estados Unidos , esto ha permitido que un gran número de líneas navieras escojan la República de Panamá como centro de sus operaciones, y es que el grado de desarrollo con que se cuenta además de ahorrar dinero a los fletadores de buques, pues el rango de movimientos por hora es de 34 contenedores, nos esta permitiendo hacer un gran aporte al comercio marítimo mundial.

Es importante señalar que el nivel de desarrollo que han alcanzado las terminales panameñas esta muy ligada a la categoría de operadores portuarios que tenemos aquí en Panamá. Entre las compañías que han elegido Panamá como centro de operaciones está l-lutchison International Terminal (HIT), filial de Hutchinson International Port Holdings de Hong Kong, quien opera instalaciones portuarias como el puerto de Felixtowe en Inglaterra y las Terminales 4,6, 7 y 8 deI puerto de Hong Kong.; Stevedoring Services of America (SSA) que ha demostrado gran interés en América y Ultramar, esta compañía cuenta con grandes inversiones portuarias en México, India, Indonesia y Vietnam entre otros.

Otro aspecto significativo que ha contribuido al desarrollo portuario de la República de Panamá ha el establecimiento en de la empresa Taiwanesa Evergreen, que administra la terminal de Colon Container Terminal. Evergreen también opera una de las flotas de buques porta contenedores más grandes del mundo.

Además de las terminales de carga general es de gran significado para la República de Panamá el desarrollo de las terminales de carga a granel (líquido), en este sentido hay que resaltar el establecimiento en Isla Taboguilla del Grupo Decal, (empresa italiana) quien ha instalado una moderna terminal dedicada al almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo y que cuenta con instalaciones en Barcelona, Huelva, Brasil, Azov y Panamá.

En este mismo orden podemos señalar al Parque Industrial Marítimo de Panamá (PIMSA), concesionaria del puerto de Rodman que junto con las actividades de Petro Terminales de Panamá, con instalaciones en ambos litorales y Refinería Panamá esta última ubicada en el sector Atlántico han permitido imprimir un dinamismo eficaz a la actividad del Bunkering en la república de Panamá.

oportunidades de inversiÓn

Las oportunidades de negocios en el sector marítimo panameño son muchas, tomando en cuenta la estratégica posición geográfica de Panamá.

Además de la construcción del megapuerto en el Pacífico panameño y la modernización de los puertos en el interior del país, existen importantes oportunidades en las industrias marítimas auxiliares como es el caso del avituallamiento, los astilleros, el bunkering, entre otras.

Estos proyectos sumados a las ampliaciones de los puertos en el Atlántico panameño aumentan las oportunidades de seguir utilizando a Panamá como punto importante para el trasbordo de carga.

Igualmente durante la pasada conferencia EXPOTRANS que se celebró en Panamá con la participación de inversionistas norteamericanos, la Autoridad Marítima de Panamá les presentó el proyecto de cabotaje para la región centroamericana.

 

Want to comment on this article? Or read other people's opinion?
Visit the PANAMA forum
 

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites