Go to homepage
GMT
Timezones of the world
Home  |  Reports & Interviews  |  Special EventsOnline Shop Online Shop
Full reports on countries or regions, and interviews to top personalities Articles developed by Winne on any matter regarding emerging markets Forums Store
Search by Region
Click for a bigger map
AMERICA : PANAMA : SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE PANAMÁ


Delia Cárdenas, Superintendente
de Bancos de Panamá

Superintendencia de Bancos de Panamá
Avenida Samuel Lewis
Torre HSBC, Piso 8

Tel. (507) 206-7800 ó 206-7954
Fax(507) 264-9560
Apartado 0832 - 2397
Internet: www.superbancos.gob.pa

Email: superbancos@superbancos.gob.pa

MISIÓN

Regulamos y supervisamos el Centro Bancario Internacional de Panamá y las empresas fiduciarias, con personal profesional comprometido y especializado, apoyados en instrumentos de gestión con tecnología de punta. Generamos confianza, información y opinión oportuna de alta calidad para la comunidad financiera nacional e internacional; así contribuimos con el desarrollo económico del país, mediante el cumplimiento de los estándares internacionales de regulación y de transparencia .

VISIÓN

Garantizar la regulación y la supervisión adecuada al dinamismo del mundo financiero. El crecimiento del Centro Bancario Internacional, aunado a la autonomía financiera y administrativa, nos permite alcanzar nuestras metas, apoyados en una infraestructura física y tecnológica avanzada. Fundamentados en el mejoramiento continuo y el uso óptimo de los recursos, fomentamos la inversión privada y generamos valor para nuestros usuarios, convirtiéndonos en un modelo a nivel internacional.

REGULADOR BANCARIO: COMPLEMENTARIEDAD NECESARIA

En 1998 una nueva Ley creó la Superintendencia de Bancos de Panamá como ente regulador del sistema bancario, fortaleciendo su autonomía e independencia. La nueva normativa descansa en los 25 Principios para una Supervisión Bancaria Efectiva, emitidos por el Comité de Basilea. El grado de cumplimiento de los 25 principios fue evaluado favorablemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2001. En los últimos cinco años, se ha desarrollado un amplio marco de regulación acorde a los más altos estándares internacionales, que garantiza una adecuada supervisión de los principales riesgos bancarios; entre las regulaciones se destacan, la de clasificación de activos, adecuación patrimonial, riesgo de mercado, gobierno corporativo, auditores externos y la de fusiones y adquisiciones, entre otras.

La Superintendencia de Bancos de Panamá cumple un rol clave en la exitosa adaptación y garantizada estabilidad del Sistema Bancario Panameño. Los sólidos cimientos y la comprobada efectividad del Centro Bancario, consolidan al país en uno de los lugares más seguros de la región y del resto del mundo para la inversión de capitales. Los esfuerzos y voluntad para liderizar los cambios, que eran necesarios para garantizar la estabilidad y mayor supervisión del sistema fueron posibles gracias a una combinación de factores que permitieron a Panamá consolidar su sistema bancario.

Un elemento clave en este proceso es el incremento de la capacitación técnica del recurso humano con que cuenta la institución y que le permite el conocimiento actualizado de los principales cambios en materia de supervisión y regulación de los sistemas financieros. Esto se logra a través de su membresía con otros organismos internacionales de carácter financiero y homólogos que ofrecen programas continuos de capacitación.

Entre los organismos internacionales con los que se mantiene este enlace se encuentran: La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Offshore Group of Banking Supervisors (CGBS), Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y Otras Instituciones Financieras, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Pagos (BIS), el Financial Stability Institute (FIS) y miembro colaborador del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamericanos (CEMLA).

La modernización de la infraestructura informática y tecnológica de la Superintendencia de Bancos de Panamá permite recibir información en línea de los bancos, para proporcionar mejores indicadores, con informes oportunos dentro de un marco de transparencia financiera.

PANAMÁ: CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

Panamá se ha distinguido en las últimas décadas como un Centro Bancario Internacional en el cual una multiplicidad de instituciones financieras de diferentes regiones geográficas realizan el negocio de banca, especialmente para respaldar entre otros, el financiamiento del comercio internacional al mercado latinoamericano, la gestión de tesorería de importantes grupos bancarios internacionales, así como también en los últimos años el desarrollo de una banca privada y administración de activos.

El funcionamiento exitoso del Centro Bancario es uno de los pilares del sistema económico panameño, el cual se caracteriza por su tradicional estabilidad macroeconómica, con crecimiento, baja inflación, ausencia de riesgo de cambio y tasas de interés cercanas a las tasas internacionales. La integración del sistema bancario al resto del mundo y el uso del Dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso corriente han garantizado una exitosa experiencia inédita con un siglo de vigencia.

UN CENTRO PREPARADO PARA LOS CAMBIOS GLOBALES

A partir de la última década los mercados financieros internacionales han experimentado nuevas realidades en función de una serie de transformaciones importantes en las estrategias de la banca internacional para el desarrollo del negocio bancario, así como cambios en los fundamentos de regulación de los mercados, con la finalidad de garantizar una mayor estabilidad y transparencia del sistema financiero internacional. La ola de fusiones en el ámbito internacional y el mayor posicionamiento de las grandes corporaciones bancarias en los principales mercados de los países industrializados son algunas de las principales manifestaciones de los grandes cambios que experimentó el mercado financiero internacional durante los años noventa.

El Centro Bancario de Panamá no ha escapado a estos cambios y se ha adaptado con éxito a las nuevas realidades. En los últimos cinco años se introdujeron cambios a la normativa bancaria para adecuarla a los más altos estándares internacionales de regulación y para fortalecer la institucionalidad de la supervisión del sistema bancario.

LA FUERZA DE LA BANCA REGIONAL

Otro rasgo característico de la transformación del Centro Bancario de Panamá es la regionalización de mayor escala que experimenta el sistema. Este hecho está íntimamente asociado a la estabilidad que brinda Panamá a los principales inversionistas de la región y a los avances significativos que se han realizado para promover y mantener dicha eabilidad. En Panamá operan los principales grupos bancarios centroamericanos que brindan una variedad de servicios financieros, a una clientela con un alto potencial de crecimiento, la cual se incrementará con la firma de los Tratados de Libre Comercio logrando nuevas posibilidades y ventanas de crecimiento en los sectores productivos, industriales y de servicios de la región.

La regionalización plantea para Panamá el desafío no solo de atraer mayores instituciones bancarias a la plaza, sino también de mantener estándares de regulación y supervisión que puedan ser de común aplicación en el área. Los esfuerzos en este sentido están avanzando a buen ritmo y la coordinación para homologar las diferentes normas es uno de los principales retos a nivel regional.

La supervisión que se realiza desde Panamá a los grupos regionales establecidos como casa matriz comprende no solo la evaluación de su solidez y seguridad en Panamá, sino la de sus operaciones en todas las jurisdicciones transfronterizas. Por ende, el esfuerzo supervisor requiere de una coordinación con los entes reguladores del área y del seguimiento profesional que garantice su solidez financiera.

Otro aspecto que indudablemente ofrece perspectivas de mayor viabilidad financiera a Panamá será la próxima ampliación del Canal, un megaproyecto cuya inversión tendrá un impacto material sobre la estructura de la economía panameña. Las oportunidades de un mayor nivel de financiamiento al comercio exterior y de apoyo a grandes proyectos de infraestructura permiten conocer la potencialidad de crecimiento del país y las ventajas de rentabilidad del sector bancario a mediano y largo plazo.

UN COMPETITIVO SISTEMA BANCARIO

El desarrollo del Centro Bancario de Panamá se ha fortalecido, consolidando su plaza bancaria como una de las principales de la región. En ella, operan los principales grupos bancarios regionales centroamericanos y grupos bancarios de importantes de países industrializados tales como Citibank, HSBC, Banque Nationale de Paris, BBVA, Korea Exchange Bank, Bank Leumi Le-Israel y el Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), entre otros. Cabe resaltar que tradicionalmente la plaza panameña ha requerido de presencia física de la institución bancaria para el desarrollo de sus operaciones, lo que la distingue de otros Centros Off-Shore.

La presencia de la banca internacional está acompañada por la operación de una fuerte banca local que compite sin restricciones con los bancos internacionales tanto en las operaciones locales como en las internacionales. En los últimos años, la banca panameña ha incursionado con éxito en los mercados regionales en un proceso de internacionalización de la banca panameña. Actualmente operan en el Centro Bancario 76 instituciones bancarias las cuales emplean a cerca de 13,400 empleados, con una planilla que excede los US$ 165 millones al año y una inversión de infraestructura de más de US$350 millones.

Todos estos elementos contribuyen a que el Centro Bancario Internacional de Panamá sea el principal componente de los intermediarios financieros, representando el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

PrevenciÓn del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo

Panamá cuenta con una legislación modelo que se actualiza continuamente y ha concentrado valiosos esfuerzos para combatir y prevenir el uso indebido de los servicios bancarios en el delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Las regulaciones han introducido criterios rigurosos en función de la política: “Conozca a su Cliente”lo que le permite a las instituciones bancarias en Panamá operar como intermediarios calificados, según los están dares del Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos de América.

El fortalecimiento de la regulación, supervisión, transparencia y compromiso contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y sus avances en dicha materia, le han valido el reconocimiento a Panamá, de las principales Agencias de Calificación de Riesgo Internacional y de los Organismos Multilaterales de Crédito.

Estas acciones han posicionado a Panamá como modelo de la región, especialmente en los avances contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo . El papel de la Superintendencia de Bancos de Panamá ha sido fundamental en el retorno de importantes bancos al centro financiero internacional de Panamá, labor que ha sido destacada por importantes medios de comunicación de la región.

Esta encomiable gestión ha llevado a la Licenciada Delia Cárdenas, Superintendente de Bancos de Panamá, al reconocimiento a escala internacional. Recientemente asumió la Vicepresidencia de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas - ASBA (septiembre 2005 – septiembre 2007), y hasta hace poco ocupó la Presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe - GAFIC (octubre 2004 – octubre 2005) y la Presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financiera (agosto 2003 – agosto 2005).

Sistema Bancario: Altos Niveles de Confianza

Desde la Superintendencia de Bancos de Panamá, se contribuye a minimizar los principales riesgos y a garantizar la seguridad, solidez y transparencia del Centro Bancario Internacional.

El Centro Bancario sigue proyectándose como una de las principales plazas de la región por su estabilidad macroeconómica, fortaleza de su regulación, supervisión, transparencia y compromiso contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Los depósitos institucionales internacionales y las transacciones de Banca Privada en Panamá son de comprobada confiabilidad, toda vez que el 42% de este tipo de transacciones provienen de países con calificación de grado de inversión. Por ello, el negocio de banca en Panamá mantiene el timbre de excelencia que ha sido tradición en las últimas décadas.

 

 

World Investment News is currently in Panamá for the production of an international business report. Should you be interested in contacting our team, please send an email to: info@winne.com, along with your coordinates and area of interest.

 

Want to comment on this article? Or read other people's opinion?
Visit the PANAMA forum
 

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites