Argentina: Interview with Esteban Bullrich

Esteban Bullrich

Minister of Education and Sports (Ministry of Education and Sports)

2016-06-10
Esteban Bullrich

El Presidente Mauricio Macri ha hablado de una revolución educativa que tiene como eje a la universidad pública, y es considerada parte fundamental del proyecto educativo del oficialismo. ¿Podría hablarnos con más detalle de esta revolución educativa y bajo qué líneas de acción la va a concretar Ud. en calidad de Ministro de Educación y Deportes?

El eje no es la universidad pública. El eje de la revolución educativa es el docente, es el maestro. Es la persona con la capacidad de transformar la realidad de los jóvenes. Yo creo que la universidad en Argentina tiene muchos menos síntomas de los problemas de la educación que tiene nuestro país que el sistema general. Los problemas de la educación en Argentina nacen mucho antes que la universidad. La universidad argentina hoy tiene un prestigio como institución, inclusive a nivel regional, vienen muchos estudiantes de la región a estudiar aquí porque ha logrado un buen nivel y un prestigio reconocido fuera del país. Lo que nosotros queremos trabajar con el presidente es cómo llevar más estudiantes a la universidad. Hoy solamente uno de cada diez argentinos se gradúa con título universitario y ese creo que es el problema. El problema o el eje de la revolución es el docente porque el problema lo tenemos en la calidad educativa que están recibiendo nuestros estudiantes en el sistema formal.

Lo que creemos que hay que hacer son tres cosas. La primera es devolverle prestigio a la carrera docente: hacerlo a través de mejores salarios pero también de una mirada más actualizada en lo que hace a las herramientas que cada docente recibe para enseñar en el aula. El segundo eje es todo lo que es educación inicial: tenemos que construir tres mil jardines de infantes, queremos que todos los niños de tres años y más vayan a la escuela. Ese es el gran igualador de oportunidades porque hace que aquellos que no tienen recursos, no sólo económicos, sino también recursos educativos o sociales de estimulación temprana, lo tengan y lleguen al primer grado en las mismas condiciones. El tercer eje es convocar a toda la sociedad argentina a una mirada nueva sobre la educación, porque creo que parte de la caída del prestigio ha sido también la caída del valor educación como valor social de movilidad.

El pasado mes Ud. encabezó una mesa de trabajo sobre infraestructura tecnológica para la Educación Digital. ¿Qué alcance va a tener la innovación y la modernización tecnológica de los centro educativos en la revolución educativa que proponen?

Muy alto, claramente en el mundo de hoy la tecnología tiene un impacto importantísimo. Es la gran autopista sobre la que se está montando el progreso y el avance y la innovación humana hoy. Por lo tanto nuestros estudiantes y docentes deben conocerla y tener acceso a la última tecnología. Ya en la ciudad de buenos Aires cuando Maurico Macri era Jefe de Gobierno y yo Ministro de Educación de la Ciudad, avanzamos en la conectividad de internet de todos los estudiantes y buscamos que los estudiantes tuvieran acceso a la impresión 3D, creíamos que la educación pública tiene que invertir en darle acceso a los jóvenes a la última tecnología.  Nosotros decimos con el presidente que queremos que los estudiantes no salgan a buscar trabajo sino que salgan a crear trabajo. Para ello tienen que sentir que tienen las herramientas necesarias y la autonomía para transformar la realidad. Creemos que esa será la gran riqueza del futuro, la capacidad del recurso humano de transformar la realidad y de generar nuevas ideas.  

A principios de este mes el Presidente Mauricio Macri anunció una partida extra de $ 500 millones para las universidades. Por otra parte, el martes el Gobierno nacional oficializó un nuevo recorte al presupuesto universitario a través del Boletín Oficial. ¿Nos podría explicar cuál es la situación financiera actual del sistema educativo argentino y cómo va a amoldar las restricciones presupuestarias a los objetivos que tiene establecidos como Ministro?

No es cierto que hayamos recortado el presupuesto. El presupuesto este año va a ser mucho más alto que el año pasado. Vamos a invertir mucho más. Primero porque va a haber más universidades. Estamos creando y generando nuevas universidades, que estaban creadas por ley pero que no habían sido puestas en funcionamiento. Hemos aumentado los salarios, todos los gremios han aceptado el aumento salarial. Hace mucho que esto no pasaba y es algo que no sucedía anteriormente. Lo cual no quiere decir que no escapemos a una situación financiera fiscal muy difícil. Sin lugar a dudas, el presidente lo ha dejado muy claro, el eje de invertir en educación no se va a perder. Más allá de las dificultades fiscales, no vamos a dejar de invertir en educación ni en lo social porque nuestro gobierno quiere terminar con la pobreza. Para lograr ese objetivo, tenemos que tener educación de excelente calidad para todos.  

Su Ministerio cuenta con una Dirección Nacional de Cooperación Internacional, con el fin de atender los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación, y en especial los vinculados con acciones bilaterales y multilaterales con estados extranjeros. ¿Podría explicarles a los lectores de Harvard Business Review con qué programas internacionales cuenta hoy el sistema educativo argentino y qué objetivos tiene Ud. marcados al respecto?

Va a continuar con la misma política que teníamos en la ciudad. Nosotros en la ciudad hemos firmado muchos convenios tanto a nivel regional con países como Ecuador, Uruguay, Brasil, como a nivel internacional, con países como Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Con este último hemos hecho con la beca Fullbright intercambio de docentes y de maestros. Nos parece muy importante lograr que nuestros docentes conozcan las mejores escuelas del mundo y cómo están funcionando para poder intercambiar ideas con lo que se puede hacer acá y lograr acá. Vamos a seguir en ese camino. Acabo de regresar de un viaje a Finlandia donde estamos trabajando para que las universidades finlandesas, en este caso la Universidad de Helsinki. Estuve con el Director de Educación de la escuela, consejero del gobierno que trabaja en esa universidad y va a venir a Argentina para conveniar con ellos un trabajo en formación docente, tomando las mejores prácticas de las universidades finlandesas. Para nosotros abrirnos al mundo es parte de pedir ayuda y de tener la humildad de reconocer que los problemas hoy los tenemos que resolver con todos.

Uno de los objetivos presentes del Presidente Mauricio Macri es atraer IED, y el target de HBR son precisamente top decisión makers en busca de oportunidades de negocio internacionales. ¿Ve Ud. oportunidades para el inversor extranjero en el área de educación, sobre todo en cuanto a centros privados?

Primero obviamente en toda la parte tecnológica, estamos en este momento pidiendo ayuda para conectar las 46.000 escuelas de nuestro país a internet con banda ancha. Por eso estamos hablando con empresas que están en el área de telefonía o en el área de comunicaciones para que ayuden con eso. Claramente queremos invertir en tecnología, así que todo lo que tenga que ver con el desarrollo del hardware tecnológico, la parte dura de la tecnología y obviamente pensando en los servicios y en la capacidad que ya ha demostrado la Argentina de generar recurso humano con capacidad de prestar servicio al exterior y de exportar nuestras ideas a través de empresas de software o de servicios de consultoría. Estamos trabajando mucho en esto. El presidente en pocos días más va a lanzar un programa que tiene que ver con la generación de programadores. En la ciudad ya lo hicimos, pusimos programación obligatoria como emprendedorismo en las escuelas. Lo queremos hacer a nivel nacional, queremos que todos los jóvenes tengan el manejo de lo que nosotros creemos es el bilingüismo del siglo XXI, que es hablar español y hablar el lenguaje de las computadoras. Si uno habla el lenguaje de las computadoras tiene la capacidad e hablar todos los idiomas porque las computadoras hablan todos los idiomas.

Como Ministro de Educación Ud. tiene una de las funciones más importantes ahora mismo en Argentina: proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los jóvenes que son el futuro del país. ¿Por qué metas alcanzadas durante su mandato le gustaría que le reconocieran los jóvenes que dentro de una década tendrán en sus manos el futuro de Argentina?

Primero por haber empezado a caminar esa ruta del cambio en la visión de la educación. Creo que el eje en la calidad educativa no ha sido un eje permanente y el eje de la educación como herramienta de progreso es algo que también debemos recuperar. Pero sobre todo me gustaría que nos reconocieran porque le dimos a los jóvenes la oportunidad de generar nuevas ideas y poder proveerlas al mundo. Eso lo vamos a lograr si a lo largo del tiempo que me toque como ministro, logramos que el maestro vuelva a ser la piedra fundamental del sistema educativo, porque le dimos buenos salarios, porque logramos que se sintiera él acompañado por la sociedad pero también la sociedad se sintiera muy representada por los maestros en las escuelas y porque los maestros sienten que están realmente transformando vidas. Esa es la verdadera  revolución educativa que queremos dar.

Por último, ¿nos podría hacer unos comentarios sobre los planes en el sector del deporte, ya que ahora forma parte de su Ministerio?

Como parte de la política deportiva, lo mas importante y la razón por la cual logramos que el presidente incluyera deporte dentro de educación es porque nosotros queremos usar al deporte como herramienta de formación integral. Debe incluir un desarrollo de incorporación de valores y comportamientos que el deporte da. Entonces estamos trabajando la extensión de la jornada escolar. En este momento, en Argentina menos del 10% de las escuelas tienen jornada extendida. Por eso, vamos a trabajar mucho el fomento del deporte en el horario extracurricular, con clubes deportivos y con mucha escuela de deporte, esto en lo que hace al deporte amateur. En cuanto al deporte profesional, estamos trabajando en la generación de al menos dos centros de entrenamiento en altura. La Argentina tiene una enorme posibilidad en ese sentido y  queremos atraer a nivel ya más profesional al deporte de alta competencia y ver de que deportistas vengan a entrenar aquí y que eso mejore la capacidad de entrenamiento de nuestros deportistas. En los dos niveles queremos lograr un avance siguiendo el trabajo que venimos haciendo que es el deporte en competencia que lo viene haciendo el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) pero buscando desarrollar más infraestructura de alta competencia en Argentina y en el deporte amateur haciendo que más gente lo practique.


Entrevista realizada por Javier Chica Acedo