World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web
 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

Documento sin título

Documento sin título

America : Guatemala : Cementos Progreso

Name of company Cementos Progreso

Address

Diagonal 6 10-01, Centro Gerencial Las Margaritas

Phone

502-2338-9100

Fax

502-2338-9110 y 11.
website www.cementosprogreso.com

Contact Mail

mdevaldez@cempro.com

Sector

Construction

 

Cementos Progreso, S.A.
Más de un siglo en la industria cementera

Fue con mucha visión y con la idea clara de fundar una de las primeras fábricas de cemento en Latinoamérica, que un dieciocho de octubre de 1899, Don Carlos Federico Novella Kleé creó la empresa Carlos F. Novella y Cia. Don Carlos se aventuró a invertir en una cementera ejerciendo, desde ese momento, un liderazgo transformador, ya que en ese tiempo el cemento no era el material que en Guatemala se utilizaba para la construcción.

Historia de la Empresa


Cementos Progreso, S.A. es una empresa guatemalteca que fue fundada el 18 de octubre de 1899 por el Ing. Carlos Federico Novella Klee. Durante sus 109 años de operaciones ha sido una empresa líder en el sector de la construcción de Guatemala; no solo por ser la tercera planta cementera en Latinoamérica sino porque ha sido parte del desarrollo y crecimiento del país.

La demanda que por décadas se ha incrementando en el país, provocó la ampliación 3 veces de la planta La Pedrera, la última en 1963. En 1971 inició la construcción de la Primera Línea en la Planta San Miguel. Siete años después, en 1978, se construyó la Segunda Línea y se legalizó el nombre de Cementos Progreso, S.A. En 1996 principió la construcción de la Tercera Línea que arrancó en 1998.

Como parte del plan de recuperación de canteras, se inició la construcción del Estado La Pedrera, que se inaugura en 1991 y en él se brinda apoyo a actividades deportivas, se patrocinan actividades con clubes de atletismo y se promueve al máximo el desarrollo de las capacidades de jóvenes en distintas disciplinas.

El Museo Carlos F. Novella, fue inaugurado el mes de marzo de 1999, el cual constituye un aporte moral, cultural, técnico y educativo para todos los guatemaltecos, ya que muestra el desarrollo de la industria de Cementos Progreso.

El reto de mantener el liderazgo en un entorno más competitivo, implicó que en el año 2000 Cementos Progreso aceptara una alianza con el Grupo Cementero Holcim (quien cuenta con un 20% de participación), el segundo productor de cemento a nivel mundial. Esta alianza nos permite poder contar con acceso a las mejores prácticas de la industria e implementarlas en Guatemala y así mantenernos como líderes.

En Guatemala somos parte importante del sector de la construcción, el cual, en los últimos años, ha tenido un importante crecimiento. Esto nos refuerza el gran impacto que generamos en el país, y por ende, la gran responsabilidad que tenemos en conducir de forma responsable y sostenible nuestra forma de hacer negocios creando programas que puedan tener impacto en el desarrollo integral de las personas, clientes y comunidades, dando como resultado, una mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos.

Cementos Progreso proporciona empleo a más de 2,300 colaboradores, que cuenta con seguro de vida, gastos médicos, medicina gratis para el trabajador y su familia, clínicas familiares y servicios odontológicos, programas de salud ocupacional y seguridad industrial, así como un programa para esposas de los trabajadores a través del cual se imparten capacitaciones en diversas áreas entre ellas, repostería, corte y confección, cultoras de belleza y hogar empresa, entre otras.

Cementos Progreso, comprometido con la inversión en Guatemala, está construyendo su tercera fábrica de cemento, que requerirá una inversión total cercana al US$700 MM y será una de las más modernas del mundo.

Recientemente Cementos Progreso, también inició la construcción de una nueva línea de producción de cal, con una inversión aproximada de US$22 MM, para duplicar la capacidad de producción y satisfacer así la demanda local y regional, y el nuevo mercado abierto en el Caribe y América del Sur.

Congruente con la visión de: “Compartimos sueños. Construimos realidades”, Cementos Progreso inició el programa “Su Hogar en Progreso” que promueve soluciones de vivienda de interés social e incluye 9 diseños de casas y un nuevo concepto de “vivienda en módulos progresivos” que permite ampliaciones progresivas y diferidas.
Producción actual
Actualmente, Cementos Progreso produce y comercializa a nivel nacional los siguientes productos:

  • Cemento (UGC, CFB, Cemento Blanco, Tipo V, Pegablock, 5000). Para ver el proceso de fabricación del cemento, vea el Anexo 1.
  • Concreto (Convencional, Estructural, Fluido, Vivienda en Serie, Para Pavimentos, en Bolsas, Blanco, con Resistencia a la Congelación y Deshielo).
  • Cal (Rendidora, Hidratada tipo Especial, Para Ingenios, Hidróxido de Calcio)
  • Predosificados (Concreto para Levantado, para Repello, para Cernido, para Blanqueado, Monocapa)
  • Químicos (Sika) – únicamente comercialización
  • Sacos


Nuestra Misión


Nuestra misión es “Producir y comercializar cemento y otros materiales para la construcción, acompañados de servicios de alta calidad” comprometiéndonos a esforzarnos día a día a:

  • Abastecer con eficiencia el mercado y cultivar con nuestros clientes una relación duradera, para ser su mejor opción.
  • Dar a nuestros colaboradores la oportunidad de desarrollarse integralmente y reconocer su desempeño.
  • Impulsar con nuestros proveedores una relación de confianza, cooperación y beneficio mutuo.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad, además de proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Garantizar a nuestros accionistas una rentabilidad satisfactoria y sostenible.

Nuestra Visión

Nuestra visión es “Compartimos Sueños. Construimos Realidades.”

Nuestros Valores


Entendemos por valor cualquier cualidad o condición de la empresa y sus colaboradores que es deseable o apetecible por el hecho de que ponerlo en práctica favorece el logro de los fines de la empresa.

Debido a que la conducta ética de una empresa se mide a través de la suma de las acciones diarias de todos los colaboradores de una empresa, en el 2007 fue lanzado el Código de Valores, Ética y Conducta – COVEC –, el cual contiene los valores y principios que han guiado nuestros negocios desde su origen por lo que constituye una guía de aplicación práctica, diaria y de cumplimiento general.

Nuestros valores son:


• Comportamiento Ético
• Liderazgo genuino
• Solidaridad
• Compromiso con la sostenibilidad de la empresa



Nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial

Derivado de nuestra misión, visión y valores, las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), han sido parte de la empresa desde sus inicios, ya que el fundador siempre se interesó por mejorar las condiciones de su personal, alfabetizándolos, proporcionándoles vivienda, tierra para sembrar, escuela para sus hijos, servicio médico, medicinas gratuitas y reforestación. Hoy en día, estas prácticas se han ido modernizando y alineando con la estrategia de la empresa, de tal forma que en el 2004 fue aprobada por el Consejo de Administración la Política de RSE en donde ésta se define como “hacer negocios rentables, sostenibles y éticos cumpliendo con la ley y respetando a las personas, familias, comunidades y medio ambiente”.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
© 2011 World INvestment NEws
Disclaimer | Site Map |  Web Mail |