World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web
 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

Documento sin título

Documento sin título

America : Guatemala : Maya quetzal guatemala

Name of company Maya quetzal guatemala

Address

24 Avenida 35-91 Zona 12, Calzada Atanasio Tzul, Guatemala

Phone

(502) 2328-8484

Fax

 
website www.mayaquetzal.com.gt

Contact Mail

grobles@mayaquetzal.com.gt

Sector

Medio Ambiente

Maya Quetzal, Sociedad Anonima

Maya Quetzal, Es Una Empresa Visionaria Con Un Enfoque Económico, Social Y Ecológico. Bajo Este Concepto Y Una Proyección Hacia El Futuro, Su Fundador Y Actual Presidente Ing. Inngmar Iten, Crea La Empresa El 27 De Junio Del Año 2003.

Maya Quetzal Está Compuesto Por Dos Palabras Contenidas De Un Valor Histórico, Simbólico Y Cultural Que Distingue Su Imagen Y Su Labor En El Extranjero Como Una Empresa 100% Guatemalteca.

En Guatemala Y Centroamérica, Es Una De Las Empresas Más Competitivas En El Sector Del Reciclaje De Metales, Cuya Actividad Comercial Fue Diseñada Para El Acopio, Clasificación Y Limpieza De Desperdicios Y Desechos De Materiales Ferrosos Y No Ferrosos, Con El Ingrediente Económico Que Son Las Exportaciones, Modelo Que Ha Funcionado Por Muchos Años En Otros Países.

A Lo Largo De Los Años, Lograron Reconocimiento De Brokers, Traiders Y Clientes (Fundidoras) Por La Calidad De Su Material Y Por La Responsabilidad Conjunta En El Cumplimiento De Los Contratos De Venta, Lo Cual Les Ha Permitido Conquistar Nuevos Mercados En Este Mundo Globalizado Y Competitivo.

Bajo El Lema Limpiado Tu Mundo, Maya Quetzal Es Parte De La Rueda De Negocios, Que Mueve, Recrea Y Contribuye A Cuidar Y Preservar El Medio Ambiente, Originando Con Esto Una Actividad Económica, Que Reindivinca A Muchas Familias En La Generación De Empleos E Ingresos, En El Marco De Una Economía Informal.

Las Oficinas Administrativas Y Su Planta Industrial De Materiales No Ferrosos, Se Encuentran Ubicadas En El Perímetro De La Ciudad Capital En La 24 Av. 35-91 Zona 12, Calzada Atanasio Tzul, Pbx +502 23288484.

Además Cuenta Con Una Planta Para Materiales Ferrosos A 34 Kilómetros De La Ciudad Capital, Carretera Al Pacifico, En El Municipio De Palín, Departamento De Escuintla.

También Dentro De Sus Patios Industriales, Cuenta Con Su Propio Astillero, Ubicado En La Bahía De Amatique En El Departamento De Izabal A 300 Km. De La Ciudad De Guatemala, Donde Se Desmantelan Barcos En Calidad De Chatarra.

Maya Quetzal, Labor Y Su Procedimiento De Reciclaje:

El Reciclaje Consiste En Someter De Nuevo Una Materia O Un Producto Ya Utilizado A Un Ciclo De Tratamiento Total O Parcial Para Obtener Una Material Prima O Un Nuevo Producto, Útil A La Comunidad.

También Se Refiere Al Conjunto De Actividades Que Pretenden Reutilizar Partes De Artículos Que En Su Conjunto Han Llegado Al Término De Su Vida Útil, Pero Que Admiten Un Uso Adicional Para Alguno De Sus Componentes O Elementos.

En Una Visión Ecológica Del Mundo, El Reciclaje Es La Tercera Y Última Medida En El Objetivo De La Disminución De Residuos; El Primero Sería La Reducción Del Consumo Y El Segundo La Reutilización.

A Pesar De La Familiarización Con El Tema, En Nuestra Sociedad Muchas Personas Desconocen Su Significado, Mucho Más Cuando Hablamos De Los Metales.

Muchas Veces Hogares, Empresas E Industrias Desechan Objetos Que No Se Sabe Exactamente Su Paradero, Como: Motores, Radiadores, Culatas Y Baterías De Vehículos; Ollas, Sartenes, Hornos, Litografía, Perfiles De Ventanería, Láminas De Aluminio Y Hierro, Puertas, Portones Y Maquinaria Industrial; Son Algunos De Los Objetos Que Se Encuentran En La Basura, Los Cuales Tienen Diferentes Componentes Químicos Que Maya Quetzal Transforma En Materia Prima O Producto Para Su Exportación.

De Acuerdo A Las Propiedades Y/O Elementos Químicos, Los Materiales Se Clasifican En Ferrosos Y No Ferrosos.

Ferrosos: Hierro Y Los Aceros
No Ferrosos: Cobre, Bronces, Aluminio, Plomo, Magnesio, Zinc Y Titanio.

Proceso De Reutilización:

El Diseño De La Actividad Comercial De La Empresa, Se Desarrolla De La Siguiente Manera:

1. Acopio: Recolección De Materiales, A Cargo De Pequeños Y Grandes Recolectores, Que Entregan Su Material Ya Sea En Su Propio Centro De Acopio O Bien Directamente En La Planta Industrial, Este Procedimiento Se Puede Traducir Como Compra De Materiales.

2. Clasificacion: Luego De Recolectar Los Materiales, Se Clasifican Por Su Composición Química, Luego En Algunos Casos Existe Otra Clasificación Por Su Textura, Grosor Y Solides.

3. Limpieza: Al Terminar Con Las Diferentes Clasificaciones, Los Materiales Tienen Que Estar Libres De Cualquier Impureza, Plásticos Y Cualquier Otro Contaminante Que No Sea Metal. Hay Que Tomar En Cuenta Que Los No Ferrosos No Llevan Presencia De Partes De Hierro.

4. Producto Terminado: Al Concluir Con Los Tres Incisos Anteriores, Los Materiales Pasan A Un Determinado Lugar Que Se Le Llama Producto Terminado, Los Materiales Que Se Encuentran En Esta Etapa Han Cumplido Con Todas Las Exigencias Del Instituto Del Reciclaje Para La Industria De Desechos Y Desperdicios De Materiales Ferrosos Y No Ferrosos, En Sus Siglas En Inglés Isri Y De La Mesa Internacional Para El Reciclaje, En Sus Siglas En Inglés Bir.

5. Exportacion: Con Este Paso Se Cierra El Circulo De La Actividad De Maya Quetzal, Los Diferentes Materiales Se Cargan En Contenedores De 20 Dry Y 40 Hc, La Mayoría Se Hace Por La Vía Marítima Para Los Mercados De Asia, Europa, Norte Y Sur America Y Suele Hacerse En Minima Parte Por La Vía Terrestre Para Los Países De La Región Centroamericana. Para Las Grandes Fundidoras De Metales, La Llegada De Esta Materia Prima Se Constituye Como El Paso Principal Para El Proceso De Reciclaje.

Reconocimiento Y Crecimiento:

El Éxito De Maya Quetzal Se Debe A Tres Aspectos Básicos:

1. La Capacitación De Sus Empleados En El Conocimiento De Metales Y Sus Procesos

2. La Implementación De La Norma Relacionada A La Seguridad Industrial

3. La Adquisición De Tecnología De Punta, Como Maquinaria Industrial Y Su Propia Flota De Transportes (Cabezales, Camiones, Montacargas Y Grúas De 5 Hasta 70 Toneladas)

Lo Anterior Le Ha Permitido Expanderse De Forma Acelerada En El Acopio Y Exportación, Con Empresas De Sólido Prestigio A Nivel Nacional E Internacional Respectivamente, E Incursionar A Bloques Comerciales Como: Cafta, -Mexico-Triangulo Norte, Union Europea, La Comunidad Andina, Mercosur Y Los Tigres Asiaticos.

Es Preciso Hacer Mención Que A Pesar De La Crisis Financiera Internacional Que El Mundo Esta Viviendo Y A Las Barreras No Arancelarias Que El Gobierno De Guatemala Impuso A La Exportación De Cobre Y De Materiales Ferrosos A Finales Del Año 2008 E Inicios Del 2009 Y Que Fue Regulada En El Mes De Abril 2009 Mediante El Acuerdo Gubernativo No. 83-2009; Acuerdo Ministerial 243-2009 Y Sus Reformas Acuerdo Ministerial 400-2009; Las Exportaciones En El Primer Semestre 2,009 Reflejan Las Siguientes Cantidades Expresadas En Tonelas Métricas:

No Ferroso
Material
Tm
Cobre
161.1
Bronce
69.77
Aluminio
1,310.00
Antimonio
40.05
Baterias De Auto
810
Total
2,390.92

 

Ferroso
Material
Tm
Acero Inoxidable 161.64
Chatarra De Hierro 4,528.50
Total
4,690.14

 

Fuente: Informes Mensuales, Depto.
De Exportaciones, Maya Quetzal, S.A.

 

Organización:

La Presidencia Es La Rectora De Las Políticas De La Empresa. La Administración De La Empresa Y Ejecución De Políticas, Esta A Cargo Del Gerente General Ing. Gevenet Robles López, Quien Coordina Las Gerencias De: Compras, Producción, Exportaciones, Financiera-Contable, Recursos Humanos, Informática, Proyectos Y La De Operaciones De Materiales Ferrosos Y Estas A Su Vez Se Dividen En Varios Departamentos Según Sus Necesidades.

Cabe Destacar Que Se Cuenta Con Auditores Internos Y Externos, Asesores Jurídicos, Asesores Financieros, Un Departamento De Seguridad Ejecutiva Y Una División De Publicidad.

Datos Relevantes:

Participaciones:

  • Revista Mensual Data Export, Asociación Guatemalteca De Exportadores
  • Feria Manufexport, Organizada Por La Asociación Guatemalteca De Exportadores, Agexport, Julio Del Año 2008.
  • Feria Del Reciclaje, Organizada Por La Asociación Guatemalteca De Exportadores, Agexport, Agosto 2009.

Reconocimientos:

  • Seleccionada Por El Programa Antiterrorista Del Gobierno De Los Estados Unidos De Norte América (C-Tpat Customs Trade Partnership Againts Terrorism), Por Su Volumen, Responsabilidad Y Seguridad En El Manejo De La Logística De Contenedores, Tanto En Su Planta Como Entrega En Puerto; A Través De Su Cliente Royce Corporation, Miembro Activo De Este Programa.
  • Nominación Por Dos Años Consecutivos 2,007 Y 2,008 Como Empresa Del Mes De Mayo, Por Parte De La Revista Data Export De La Asociación Guatemalteca De Exportadores, Agexport.
  • Reconocimiento Por 5 Años De Perseverancia En El Sector De Manufacturas De La Asociación Guatemalteca De Exportadores, Agexport, Febrero 2,008.

Miembro Activo De:

  • Asociacion Guatemalteca De Exportadores, Agexport
  • Asociacion De Gerentes De Guatemala
  • Asociacion Guatemalteca De Recicladores Y Exportadores, De Metales Ferrosos Y No Ferrosos, Asoguare.

Según Entrevista Con El Licenciado Manuel Conde, Excandidato Presidencial De Guatemala, “El Reciclaje Se Ha Constituido Como Un Medio De Vida Para Los Guatemaltecos, Pues Varias Familias Viven De Él, Ya Que Genera Aproximadamente 90,000 Empleos” , “ La Comercialización De Estos Materiales Generan Divisas Para El País”, Puntualiza. (Junio 2009).

Según Las Frases Y Comentarios Que Giran Alrededor Del Reciclaje, Maya Quetzal, Sin Duda, Continuará Con Su Cruzada Ambientalista, Venciendo Desafíos Pero Sobre Todo Siendo Un Verdadero Protagonista De Esta Labor.

 

 

 

 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
© 2011 World INvestment NEws
Disclaimer | Site Map |  Web Mail |