World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web
 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

Documento sin título

Documento sin título

America : Guatemala : Unipharm

Name of company Unipharm

Address

Address 3Avenida 13-78 Zona 10.

Phone

502-422-7575

Fax

502-2422-7575
website www.grupounipharm.com

Contact Mail

bdorst.unipharm.net

Sector

Farmacéutico

Unipharm

Es una empresa líder a nivel latinoamericano con base en un crecimiento económico sustentado, en el valor agregado de sus productos y servicios a clientes, fabricantes, distribuidores y consumidores de la industria farmacéutica y afines, así como en la innovación continua de las líneas de productos y prácticas de negocio.

Grupo Unipharm se caracteriza por su positivismo y agresividad empresarial
y ha sido objeto del reconocimiento de la industria farmacéutica en todos los
países en donde está presente.

Estas características reflejan la pasión por la excelencia que tiene Grupo Unipharm y constituyen el pilar sobre el cual se ha basado su consolidación comercial y el desarrollo de mercados en América, África, Asia y Europa.

Historia

Un Sueño Hecho Realidad
El empresario danés, apasionado vendedor de medicamentos; inició su relación con la industria farmacéutica en 1954, a la edad de 20 años, cuando comenzó a trabajar en la empresa farmacéutica Scanpharm, como aprendiz en el área de exportación de medicamentos.

Tres años de experiencia en el mercado farmacéutico lo habían convertido en una persona muy determinada, exigente y persistente, por lo que le fue muy fácil darse cuenta que tendría mayores oportunidades de crecimiento si tan sólo pusieran mayor interés a las exportaciones en los países africanos y esto se unificara a una producción programada para responder con mayor rapidez a la demanda de los clientes.

Un día por la mañana, sin haberle comentado nada a su joven esposa, llegó al trabajo con la determinación de buscar mejores oportunidades, por lo que habló con su jefe y le propuso que le diera los países de África para trabajarlos como distribuidor independiente. Su jefe no quería dejarlo ir, por lo que le ofreció unas condiciones de trabajo muy desfavorables. Pese a todo esto, él decidió que se trasladaría al África para iniciar su carrera como distribuidor independiente y toda una cadena de éxitos en la industria farmacéutica.

En 1963, comenzó negocios en Guatemala, importando los productos farmacéuticos de Suiza. Sin embargo, en ese momento, no podía atender a este nuevo mercado, así que empleó a un familiar para que se hiciera cargo de los negocios en Guatemala. Mientras tanto, los negocios continuaron en Rhodesia doce años más (hasta 1975), año en que liquidó la distribuidora y decidió entrar formalmente en Guatemala, con una nueva estrategia: la fabricación propia de productos, la cual mejoraría la rentabilidad de la empresa de una manera impresionante.

Inicios en Guatemala

Fue así como comenzó a trabajar medicamentos en una casa que alquiló en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Tenía solo 400 metros cuadrados de espacio. Luego de 5 años, el espacio se volvió insuficiente, y se trasladó a la zona 11 de la capital, a un local que tenía 2,000 metros cuadrados. Para ese
entonces ya se fabricaban alrededor de 50 productos propios, por lo que se abandonó para siempre la importación de productos terminados de Suiza para
sustituirlo por la fabricación propia.

La fabricación propia catapultó a Unipharm S.A., y en cuestión de seis años se triplicaron los ingresos. Con estos nuevos ingresos decidieron, en 1981, hacer una planta fuera de la capital, en Villa Nueva.

Se decidió por invertir en nuevas instalaciones y en equipo tecnológico para Unipharm, S.A., precisamente en el peor momento que pasaba el país. El aumento en la capacidad de fabricación hizo que en cuestión de un año las ventas en Guatemala aumentaran al doble en 1983. En los índices de ventas que presenta el IMS (International Market Survey), Unipharm, S.A., aparecía en el lugar número 21 a nivel centroamericano, en el último trimestre de ese mismo año. Pero realmente la venta solamente se hacía en Guatemala, ya que en Centroamérica no se había desarrollado aún.

En 1984 se comenzaron a comercializar productos en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para 1987, Unipharm, S.A., ya había desarrollado 20 productos más, totalizando 70 presentaciones.

Por primera vez en la vida de la empresa, IMS la presentaba en sus estadísticas de ese año en el cuarto lugar de las empresas con mejores ventas en Guatemala, cuando los primeros diez lugares lo tenían sólo empresas multinacionales (a nivel centroamericano estaba en la posición 17). Ese mismo año se creó Investigación y Desarrollo, con el fin de poder ampliar más la línea de productos que vendía la empresa. Entre 1987 y 1991, la empresa introdujo al mercado 50 presentaciones más de distintos medicamentos, totalizando 130 productos diferentes.

Posteriormente, se trasladó el estilo agresivo de ventas, se reestructuraron completamente las ventas y se establecieron bodegas propias en El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el fin de despachar rápidamente a los distribuidores, propiciando de esta forma que en 2 años más, Centroamérica
representara el 25% de las ventas totales.

Un Crecimiento Constante

En 1963, Unipharm comenzó su penetración en América con operaciones únicamente en Guatemala y 35 años después ya se encuentra entre las 10 primeras empresas farmacéuticas de mayor venta en Centro América.

Actualmente, se comercializan más de 250 presentaciones en diferentes categorías, tales como:

  • Hematínicos
  • Antiinflamatorios
  • Antigripales
  • Antibióticos
  • Multivitamínicos
  • Analgésicos

Grupo Unipharm ha evolucionado y ha mejorado la tecnología utilizada para la
fabricación de sus productos, siendo muestra de ello la manufactura de micro gránulos de liberación prolongada, así como la producción de anestésicos dentales.

Como parte de la integración de las empresas del grupo, Unipharm cuenta con su propia fábrica de envases para inyectables y líquidos orales.

Inicio de Ranking en el Mercado
Pais de operaciones IMS -MAT 03/2008

  • Guatemala 1963 2
  • El Salvador 1983 12
  • Honduras 1980 5
  • Nicaragua 1991 1
  • Costa Rica 1992 11
  • Panamá 1994 12
  • Centro América 6
  • Colombia 2000 63

Calidad y Tecnología
Avanzada Infraestructura de Producción

Grupo Unipharm está constantemente moviéndose hacia nuevas y mejores prácticas para incrementar la productividad en operaciones sobre los estándares de calidad que ya ha alcanzado. Las dos plantas ubicadas en Guatemala y México sirven como médula espinal para las operaciones de Latinoamérica. Se administran en forma individual, poseen su propia planificación para en conjunto suplir las necesidades del Grupo. Se cuenta adicionalmente con una planta especializada para productos penicilínicos en Guatemala.

Las dos plantas están consolidadas como un sistema de procesos y trabajan a un mismo ritmo. Grupo Unipharm, en su incansable búsqueda de mejorar y aumentar las oportunidades continúa mejorando el nivel tecnológico de ambas, para garantizar la demanda con los niveles de calidad cada día más exigentes en el mercado que se sirve actualmente y los mercados nuevos a los que se planifica incursionar.

Calidad: Nuestro compromiso
Sistema de Gestión de Calidad

Nuestro compromiso va más allá de obtener la confianza y preferencia de nuestros clientes, razón por la cual nos hemos preocupado en invertir tanto en las instalaciones, como en la adquisición de la maquinaria con mejor tecnología.

Nuestras exigencias de calidad superan los estándares de la Región Centroamericana (Informe 75), posicionándonos en los estándares mundiales de calidad como lo son el Informe 32-92 y 32-96, de las buenas prácticas de manufactura (BPM) de la OMS.

Certificaciones

• Grupo Unipharm fue la primera planta farmacéutica en Centroamérica certificada por INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia) uno de los entes reguladores más exigentes de Latinoamérica.
• En 1989 se inició la investigación sistemática del Hierro aminoquelado para uso humano, demostrándose en 1992 que es una terapia efectiva para la anemia ferropriva. Hoy día Intrafer (Hierro Aminoquelado) es el producto líder en la región para el tratamiento de la anemia ferropriva.
• En el 2004 Grupo Unipharm obtuvo la certificación ISO 9001: 2000 para las plantas de producción de Guatemala y México. Para la certificación, el sistema fue auditado por el ente certificador SGS de Guatemala y México, quien dio la recomendación al organismo acreditado ANAB (American National Accreditation Body) y UKAS.
• Es el primer laboratorio con producción de penicilínicos certificado por ISO 9001:2000 en la región centroamericana.
• Es uno de los primeros laboratorios en el mundo en utilizar la tecnología de envases de polipropileno en la fabricación de fármacos estériles.
• En la región centroamericana, es el único laboratorio en utilizar la tecnología de micro-gránulos (pellets) de liberación simple y controlada.

Nuestros Productos
Calidad a un Precio Accesible

Grupo Unipharm está especializado en diversas líneas terapéuticas donde obtiene resultados positivos contribuyendo de manera participativa en la prevención, tratamiento y cura de diversas afecciones para conservar y restaurar la buena salud y contribuir a mantener un mundo sano.

Línea Farmacéutica

El portafolio de productos de la línea de Prescripción Médica abarca una amplia variedad de medicamentos especializándose en diversas líneas terapéuticas donde obtiene resultados positivos contribuyendo de manera participativa en la prevención, tratamiento y cura de diversas afecciones para conservar y/o restaurar la buena salud y contribuir a mantener un mundo sano.

Dentro de las divisiones que comprende el portafolio se enumeran:

Unipharm / PHARMANOVA que cuenta con una amplia gama de medicamentos con más de 250 presentaciones en diferentes grupos terapéuticos que van desde dolor e inflamación, productos hematínicos, antibióticos penicilínicos hasta medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial y diabetes.

Si bien es cierto que productos como INTRAFER y FLAMYDOL han sido los líderes del negocio de Grupo Unipharm, también marcas como Axtar, Fixim, Dipronova, Ilacox, Neobol, MedoxABC entre otras, han logrado alcanzar el liderazgo en las clases terapéuticas donde participan.

Línea OTC (Over the Counter)

Unipharm cuenta con la línea OTC (Over the Counter), que comprende los Productos de Venta Libre. La misma participa en las categorías de antigripales, antitusivos, multivitamínicos, desparasitantes, contra el estreñimiento, vitaminas para el cerebro y antiácidos.

En esta línea se cuenta con 15 marcas, de las cuales Alicol y Unipulmin han sido las marcas líderes en la región.

Línea Dental

Fue una de las primeras lineas de producto que se lanzaron al mercado cuando Unipharm incursionó en Centroamérica, específicamente para el gremio Médico Odontológico de la Región. Es una línea de anestésicos utilizados para los tratamientos dentales.

Actualmente cuenta con 3 marcas principales, las cuales son Rapicaine, Lentocaine y Pristesin F en cartuchos de plástico y vidrio.

Línea Oftálmica

Es una de las líneas más jóvenes del grupo. Lanzada en el 2006 dentro de la división Pharmanova del grupo y para satisfacer las necesidades del gremio Médico Oftalmológico aprovechando además el posicionamiento de varias marcas como Ultracina y Pretifen que se trabajan con Médicos de otras especialidades en las formas farmacéuticas sólidas e inyectables.

Actualmente se cuenta con antibióticos, antialérgicos, analgésicos-antiinflamatorios y un producto para la presión intraocular. Como marcas nuevas se lanzaron Oprex y Vitrum.

Línea Veterinaria

Al observar una oportunidad en este mercado en la región y la importancia que tiene el mismo, Unipharm, incursionó con una gama de medicamentos para especies mayores y menores. En la actualidad cuenta con más de 30 marcas que soportan el manejo de las principales terapias del Médico Veterinario en diversos tipos de afecciones como Antibióticos, Desparasitantes Internos y Externos, Vitaminas y Minerales. Las marcas líderes de esta división son Unimectine, Crecibol, Univit ADE, Unifos NF, Unicilina y la línea de Penicilinas
inyectadas Unicil.

División Nutracéutica (UNINUTRA)

Es la divisón del Grupo destinada a la producción y comercialización de Minerales Aminoquelados y premezclas con Minerales Aminoquelados y vitaminas para la fortificación de alimentos. Estos productos son utilizados como materia prima en diferentes alimentos en América Latina, tanto para la fortificación focalizada, como para la fortificación voluntaria; siendo el Hierro Bisglicinado aminoquelado el mineral de mayor venta para la división.

Actualmente comercializamos nuestras premezclas minerales en México, Centro América, Colombia y Argentina.

Visión al Futuro

Grupo Unipharm es una empresa multinacional reconocida en todos los países donde opera, como una entidad comprometida con la calidad, en la que ofrece a la sociedad una mejor alternativa de salud, bienestar y servicio.

Grupo Unipharm tiene una amplia gama de medicamentos que asciende a más de 250 presentaciones, en diferentes grupos terapéuticos. Es una empresa en constante crecimiento, innovando los productos y procesos, aumentando continuamente la satisfacción de los clientes.
Para el 2010, la visión de Unipharm es ser una organización rentable en 15 países de Latinoamérica y ser líderes en Centroamérica, a través del valor agregado a clientes, innovando continuamente y manteniendo la operación de clase mundial.

Oficinas Corporativas

Ciudad de Guatemala, Guatemala C.A. • PBX. (502) 2422 7575 FAX. (502) 2422-7576

Guatemala - Planta de Producción
Km. 18 Carretera al Pacífico Villa Nueva, Guatemala C.A. • PBX. (502) 6643-4700 • FAX. (502) 6643-4701

El Salvador
Boulevard Pynsa, Número 4, Zona Industrial • Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán • La Libertad, San Salvador.
TELS. (503) 2289-8890, 2289-8892, 2289-8893, 2289-8897 y 2289-8898

Honduras - Tegucigalpa
Colonia Pedregal, Calle Principal, Complejo Caprisa, Edificio No. 17. Frente a la Casa de las Revistas, Comayaguela
Tegucigalpa, Honduras. TELS. (504) 246-7667, 245-9637, 245-9418, 245-9843, 245-9646

Honduras - San Pedro Sula
Barrio Paz Barahona, 10 Avenida entre 15 y 16 Calle, S.O. • San Pedro Sula, Honduras • TELS. (504) 550-6431, 550-1463 y 550-1430

Nicaragua
Centro Comercial Nejapa, 7 cuadras al Sur, Altos de San Judas • Managua, Nicaragua.
TELS. (505) 279-1217, 279-1218, 279-1219, 279-1220 y 279-1221

Costa Rica
De la Torre La Sabana,200 mts. Norte, 75 mts. Este • Casa 27 Barrio Las Américas, Sabana Norte • San José, Costa Rica.
TELS. (506) 2290-6363, 2290-0300 y 2231-0653

Panamá
Calle Primera Miraflores, Edificio 2 Bethania • Ciudad de Panamá, Panamá
TELS. (507) 261-1600, 261-3655 y 261-3398

México - D. F.
Calle La Amistad Lote3, Colonia Los Reyes Industrial • Municipio de Tlalnepantla • Estado de México, D.F. México
TELS. 52 (55) 1500-9080 y 1500- 9089

México - Veracruz - Planta de Producción
Tamarindos XV-A, Lote 10 y 11 • Entre Cocoteros y Arrayanes, Ciudad Industrial Bruno Pagliali • Veracruz, México
TELS. 52 (229) 9811-623, 9811-629, 9811-630, 9811-656, 9811-964, 9811-970, 9810-273, 9810-391, 9810-171, 9810-451 y 9812-022

Colombia
Carrera 85 “D”, 51-65, Bodega 17 • Complejo Logístico San Cayetano • Bogotá, Colombia
TELS. 57 (1) 410-2050, 410-2058 y 410-2098

Ecuador
R.U.C. 1791932080001, Calle Últimas Noticias N37-81 y Fray Joaquín Auz • Quito, Ecuador
TELS. (59) 3-2-2242 806 y 2-2249-916

 


Ver más:

Entrevista con Michael Erichsen , Presiedent Unipharm ...lea más!

 

 

 

 

 

 

 

 

 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
© 2011 World INvestment NEws
Disclaimer | Site Map |  Web Mail |