World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web
 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

Documento sin título

Documento sin título

America : Uruguay : ANP (Administración Nacional de Puertos)

Name of company ANP (Administración Nacional de Puertos)

Address

Rambla 25 de Agosto de 1825 N 160 – Edificio Sede, CP 11000, Montevideo, Uruguay

Phone

(+598 2) 1901 331

Fax

(+598 2) 902 6933
website www.anp.com.uy

Contact Mail

www.anp.com.uy/promocion/consultas.asp

Sector

Puertos Marítimos

1. Historia del Puerto de Montevideo y su condición de Puerto Libre

DESDE la época de la fundación de la ciudad (1724-30) el Puerto de Montevideo – gracias a su privilegiada ubicación – ha desempeñado un papel estratégico en los intereses políticos y económicos del Uruguay y en el desarrollo de una vasta región de América del Sur.

Las primeras instalaciones portuarias, situadas en la costa norte de la Ciudad Vieja, datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

A lo largo de las décadas siguientes se fue dotando al puerto de nuevos muelles. Se construyeron las primeras escolleras y se llevaron a cabo obras de dragado a efectos de aumentar la profundidad de los fondos de la bahía.

Finalmente, en 1883, el gobierno aprobó la construcción de un complejo portuario unitario, que después de la finalización de las obras en 1909 pasó a ser administrado por la ANPM (Administración Nacional del Puerto de Montevideo), nuevo organismo público cuya jurisdicción se extendió posteriormente a los demás puertos del Uruguay.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, el puerto fue escenario de la inauguración del edificio que aun hoy es sede de la Autoridad Portuaria. El incremento del tráfico portuario y el desarrollo de las instalaciones a lo largo de un extenso período han llevado al actual posicionamiento de mercado, factor esencial para el logro de un futuro promisorio.

En años recientes se le proporcionó al puerto un poderoso instrumento de desarrollo. En efecto, gracias a la Ley de Puertos 16.246 aprobada en 1992, Montevideo obtuvo su condición de Puerto Libre.

La consecuencia directa de esta circunstancia fue el establecimiento del actual Recinto Aduanero Portuario, que abarca la totalidad de la superficie portuaria y está provisto de dos puntos de acceso informatizados para el control aduanero de las mercaderías que ingresan o salen del país.

Dentro de los límites del puerto libre rige la libre circulación de productos y mercaderías, hallándose estas exentas de todo pago de tributos y recargos aplicables a los trámites de importación y exportación.

Por otra parte, conforme a las reglamentaciones actuales, las mercaderías en tránsito por el puerto libre pueden acceder a una amplia gama de servicios logísticos y de transporte (que se detallan a continuación).

Servicios de puerto libre

  • Reembalaje, agrupado y desagrupado
  • Consolidación y desconsolidación de cargas
  • Clasificado
  • Remarcado
  • Desglose de cargas en lotes menores
  • Removido de mercadería nacional o nacionalizada
  • Almacenamiento y depósito
  • Trasbordo
  • Transporte a otros puertos o zonas francas
  • Servicios financieros

2. ANP: Gestión de Montevideo como parte integral del Sistema Nacional de Puertos

EL PUERTO de Montevideo se encuentra bajo la dirección de la Administración Nacional de Puertos (ANP), autoridad de los siete principales puertos comerciales de Uruguay. Estos son, además de Montevideo, Puerto Sauce de Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

ANP aspira a posicionar a Uruguay como centro logístico de conexión de la región con el mundo, a fin de incrementar el desarrollo económico sostenible del país.

Con el propósito de alcanzar este objetivo, ANP ha elaborado un plan que comprende 10 líneas estratégicas, 40 proyectos y 16 metas cuantitativas y cualitativas para la medición del desempeño.

Los puntos clave de este programa son los siguientes:

  • Desarrollo de los puertos del Uruguay como centros de distribución regionales dentro del contexto de Mercosur.
  • Creación de un Sistema Nacional de Puertos, según el cual cada puerto tiene un rol específico y una especialización determinada, complementándose con los demás, en estrecha coordinación con otros modos de transporte.
  • Activa intervención de ANP en el desarrollo de infraestructura de las áreas de influencia de los puertos gestionados, en coordinación con otros organismos estatales.
  • Estrecha cooperación con todos los actores relacionados con el desarrollo portuario (la comunidad portuaria, el sector público, las empresas navieras, los sindicatos, etc.).
  • Incremento de la competitividad de los servicios portuarios a través de una mejora en su calidad.
    Promoción de nuevas oportunidades de negocios para los puertos, dentro de un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Desarrollo de nuevos modelos de organización interna y gestión de personal.

Sistema Nacional de Puertos

A cada puerto integrante del Sistema Nacional de Puertos se le ha asignado una tarea específica:

1 Puertos del Río de la Plata

  • Montevideo: centro de trasbordo del Mercosur
  • Puerto Sauce de Juan Lacaze: puerto comercial especializado en carga rodada (ro-ro)
  • Colonia: puerto de pasajeros con servicio de ferry a Buenos Aires e instalaciones para cruceros

2 Puertos del Río Uruguay

  • Nueva Palmira: centro de trasbordo para el tráfico fluvial, ubicado en la confluencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay
  • Fray Bentos: puerto fluvial especializado en cargas secas a granel y productos forestales
  • Paysandú y Salto: puertos fluviales al servicio de las zonas agroindustriales del norte urugua

El nuevo perfil organizacional de ANP

Como consecuencia de su reestructura organizacional, ANP adoptó un enfoque comercial con orientación de proyecto. En este sentido, introdujo un modelo de gestión matricial que permite que cada proyecto se lleve a cabo sobre una base colaborativa, aunando los recursos de varios departamentos y creando estructuras horizontales que complementan la organización jerárquica tradicional.

Se adoptó el concepto de responsabilidad estratégica como base para definir las relaciones funcionales entre todos los niveles de la organización, lo que puede explicarse gráficamente por un diagrama de árbol (ARE – árbol de responsabilidad estratégica).

Dentro de este marco innovador, se han desarrollado herramientas de:

  • Gestión comercial y financiera (modelo ABC de costeo por actividades [por su sigla en inglés activity based costing])
  • Mantenimiento de los activos portuarios (canales, grúas, equipos de dragado, muelles, etc.)
  • Gestión de recursos humanos
  • Sistemas integrados de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud ocupacional.

3. Ubicación estratégica en el cruce de las rutas comerciales

EL PUERTO DE Montevideo está situado en la intersección de cuatro corrientes comerciales:

  • La ruta marítima norte-sur que comunica los océanos Atlántico y Pacífico
  • La ruta este-oeste que comunica el océano Pacífico con el Índico a través del Atlántico Sur
  • El sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que atraviesa las regiones más productivas de América del Sur
  • El corredor de transporte prioritario del Mercosur que comunica a San Pablo (Brasil) con Buenos Aires (Argentina) y continúa hacia Santiago de Chile.


Esta privilegiada ubicación constituye un factor fundamental en el establecimiento de Montevideo como centro comercial de una vasta región interior con 200 millones de habitantes y el mayor nivel de ingresos de América del Sur.

Otra ventaja es la red radial de carreteras y vías férreas que se extiende desde el Puerto de Montevideo hacia las demás regiones del país y países vecinos, posibilitando la prestación de servicios al área de influencia del puerto de manera eficiente.

En esta zona existe además toda una gama de modos y redes de transporte que comprende buques oceánicos, embarcaciones fluviales, y transporte carretero y ferroviario, todo lo cual abre la puerta para un sistema integrado de transporte multimodal al servicio del Puerto de Montevideo.

Variedad de sectores de mercado explotables

Gracias a su ubicación central con respecto a las regiones en desarrollo de América del Sur, el Puerto de Montevideo está bien situado para dar servicio a una variedad de sectores del mercado:

  • Servicios de transporte secundario (feeder) desde puertos de Argentina y sur de Brasil en la exportación de cargas a destinos oceánicos.
  • Redistribución regional – mediante el uso de servicios secundarios de transporte (feeder) – de cargas de importación procedentes de otros continentes.
  • Trasbordo oceánico de cargas transportadas por la Hidrovía Paraguay-Paraná (hacia y desde Bolivia, Paraguay, el interior de Brasil, y centro y norte de Argentina) y por el Río Uruguay (en coordinación con el Puerto de Nueva Palmira).
  • Tráfico procedente del estado brasileño de Río Grande del Sur, sujeto al establecimiento de un puerto seco en Rivera (sobre la frontera uruguayo-brasileña) y al correspondiente transporte ferroviario de la carga hasta Montevideo en viaje de 20 horas de duración.
  • Participación en el comercio internacional que genera la zona del Gran Buenos Aires.
  • Participación del tráfico comercial procedente de Chile con destino al Océano Atlántico.


Gracias por una parte a las economías de escala resultantes de la combinación de estas vías de tráfico, y por otra a la ventaja de Montevideo sobre Buenos Aires por el calado de los muelles, Montevideo tiene las mejores cartas para convertirse en el puerto de aguas profundas más adecuado, y en centro de trasbordo de Argentina, Paraguay, Bolivia, y de al menos parte del sur del Brasil.

Hidrovía Paraguay-Paraná

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la red más importante de navegación interna de América del Sur, estimándose que en un futuro próximo su volumen de carga anual llegará a los 30 millones de toneladas.

La hidrovía es una de las arterias del sistema de transporte multimodal que Montevideo está procurando establecer alrededor de su puerto oceánico. Es además un factor clave para que Montevideo pueda cumplir su plan de compartir con el Puerto de Nueva Palmira el rol de centro de trasbordo para el transporte de cargas con destinos oceánicos.

A fin de aprovechar plenamente este potencial, será necesario eliminar algunas barreras administrativas y cuellos de botella infraestructurales, tales como las restricciones de navegación que enfrentan los buques de bandera uruguaya, el alto costo por pilotaje del lado argentino, y el calado menos favorable del canal de acceso del lado uruguayo del Río de la Plata comparado con el argentino.

El tiempo de navegación desde Montevideo hasta Rosario (Argentina) utilizando la hidrovía es de 36 horas, en tanto que el viaje hasta Asunción (Paraguay) insume 96 horas.

El comercio exterior de Uruguay

Además de las operaciones de trasbordo, el crecimiento del Puerto de Montevideo depende en gran medida del volumen del comercio exterior de Uruguay. Algunas de las estadísticas fundamentales de este comercio son:

  • El valor de las exportaciones uruguayas fue de US$ 5,9 millones en 2008, representando un incremento del 31,8% con respecto al año anterior.
  • La mayor proporción (25,2%) corresponde a productos frigoríficos (carnes y pescado), seguida de producción agrícola (10,1%), molinería (7,8%), productos lácteos (7,3%), productos químicos (6,6%) y extracción de madera (5,8%)
  • Los principales mercados para las exportaciones uruguayas en 2008 fueron la Unión Europea (30%) y los países del Mercosur (29%).
  • El valor de las importaciones uruguayas en 2008 fue de casi US$ 9 millones – un incremento del 60% con respecto a 2007. Casi dos tercios del total correspondieron a bienes intermedios, 18% a bienes de consumo y 15,5% a bienes de capital.

Uruguay XXI

Entre los factores clave que pueden estimular el desarrollo de las actividades del puerto de Montevideo se cuentan el crecimiento del comercio exterior de Uruguay, la internacionalización de las empresas locales y el aumento de la inversión extranjera directa.

Estos temas han sido tratados por Uruguay XXI - Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios. Integran este Instituto el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y varias cámaras de comercio. Uruguay XXI brinda los siguientes servicios:

  • Asistencia a las empresas para su internacionalización
  • Fomento de las exportaciones uruguayas
  • Promoción de las oportunidades de inversión en Uruguay
  • Organización de misiones comerciales y participación en ferias comerciales en representación de grupos locales de empresas pertenecientes a ramas específicas de la actividad económica
  • Información y apoyo logístico a empresas extranjeras interesadas en establecerse en Uruguay.

4. Descripción general de las instalaciones portuarias

EL PUERTO de Montevideo se encuentra ubicado en la orilla izquierda del Río de la Plata, a latitud 34º55’S y longitud 56º14’O.

Excepción hecha de la terminal de hidrocarburos, las actuales instalaciones portuarias se encuentran en la costa este de la Bahía de Montevideo. Existen sin embargo proyectos de nuevos desarrollos a ubicarse sobre los lados norte y oeste.

La Escollera Oeste de 1.300 metros y la Escollera Este (Escollera Sarandí) de 900 metros protegen al puerto de los vientos del SO (pampero) y del S y SE, respectivamente. Esta protección se ve reforzada por un dique de cintura ubicado justo frente a los muelles operativos.

La superficie acuática del puerto se divide en tres dársenas (Dársena Fluvial, Dársena I y Dársena II). La superficie terrestre cubre aproximadamente 100 hectáreas, de las cuales casi la mitad está dedicada a operaciones. Existen proyectos en curso para continuar ampliándola.

La longitud total de muelles es de más de 4.100 metros, comprendida una reciente ampliación de la terminal de contenedores, y se espera que alcance a casi 4.500 metros en el corto plazo, no bien finalicen las obras del nuevo Muelle C.

Los vehículos carreteros ingresan al recinto portuario y salen del mismo por dos portones de acceso (Acceso Maciel y Acceso Florida). Como parte de un proyecto para disminuir la densidad del tránsito vehicular dentro y alrededor del recinto portuario, se ha instalado un nuevo portón (Acceso Norte) para determinadas categorías de cargas, que se espera esté funcionando a pleno en corto tiempo.

En todos los amarraderos hay conexiones ferroviarias de doble vía.

Amplias obras de dragado

A efectos de posibilitar la recepción y alojamiento en Montevideo de todo tipo de embarcaciones, la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha encarado un programa continuo de obras de dragado del canal de acceso, del antepuerto y de todas las dársenas portuarias.

ANP dispone a estos efectos de una flota de dragas y embarcaciones auxiliares, debidamente mantenidas y periódicamente actualizadas.

ANP aspira a realizar con sus propios equipos al menos el 70% de las obras de dragado necesarias, en tanto que aquellos proyectos que requieran especialización se concederían a empresas internacionales.

En 2008, la flota de la ANP excavó aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de material dragado.

El proyecto en curso más importante procura la profundización del canal de acceso del puerto a 13,0 m. para 2010.

5. Centro de distribución para una vasta región de América del Sur

EL MANEJO DE CONTENEDORES en Montevideo ha ido creciendo sostenidamente durante los últimos años, habiendo llegado a 675.273 teu en 2008, lo cual representa un incremento del 13,2% con respecto a 2007.

En 2008 el puerto más activo del Uruguay estaba en cuarto lugar entre los puertos de contenedores de la costa atlántica de América del Sur, por detrás de Santos, Buenos Aires e Itajai, pero netamente por delante de competidores tales como Río Grande y Paranaguá.

Por otra parte, sus operaciones han adquirido un perfil internacional, puesto que alrededor del 55% del movimiento de contenedores se genera por trasbordos provenientes de los países vecinos.

Montevideo es sin lugar a dudas el líder continental en dos áreas específicas:

  • Su puerto tiene instalaciones de primer orden para contenedores refrigerados (para el transporte de carne, pescado y frutas) de gran capacidad.
  • El puerto se destaca por utilizar exclusivamente carretillas pórtico en los movimientos de la playa de contenedores.

Gracias a estas fortalezas y ventajas competitivas, el Puerto de Montevideo satisface todos los requisitos para funcionar como centro logístico y de distribución de una amplia zona de América del Sur.

Terminal Cuenca del Plata (TCP):
instalación de avanzada para contenedores

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) de Montevideo es una instalación destinada a la operación de contenedores. Ubicada próxima a la bocana del puerto, ha estado en funcionamiento desde 2002, habiendo registrado en 2008 un movimiento de aproximadamente 420.000 teu.

Un importante proyecto de ampliación, cuya finalización está programada para fines de 2009, convertirá a TCP en la terminal de contenedores más avanzada de América del Sur.

Las siguientes cifras sintetizan el nuevo perfil de la terminal:

  • Línea de atraque de 638 m., comprendidos 350 m. de muelles adicionales de 14,5 m. de calado, que permite el atraque de dos buques contenedores a la vez.
  • Ampliación de la superficie terrestre total en 30 hectáreas.
  • Una grúa móvil y ocho grúas pórtico, de las cuales cuatro son grúas Super Post-Panamax de construcción reciente, equipadas con dos aparatos de descarga tipo “twin lift” cada una, lo que les permite elevar cuatro contenedores a la vez y operar con barcos de 22 filas de contenedores de ancho.
  • Una moderna flota de 28 carretillas pórtico operadas a computador para los movimientos operativos en la playa de contenedores, complementadas por ocho carretillas apiladoras de contenedores vacíos y cuatro apiladoras con pluma telescópica (reach-stackers).
  • 2.700 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
  • La actualización de instalaciones y de equipos se traduce en una notable mejora del funcionamiento de la terminal.
  • Capacidad operativa anual de más de un millón de movimientos de contenedores
  • Duplicación de la productividad en base a contenedores operados por metro de muelle y por hectárea de superficie terrestre
  • 100 movimientos de contenedores por buque y hora.


Todos estos factores contribuyen a reducir la estadía del buque en la terminal, logrando de este modo bajar costos y realzar la reputación de TCP.

La terminal, conectada a la red ferroviaria nacional, también ofrece un centro logístico de 1.700 m2 para la consolidación y desconsolidación de los contenedores, además de instalaciones de limpieza y reparación de contenedores así como para la operación de aquellos contenedores que transportan materiales peligrosos.

Los próximos desarrollos prevén la construcción de un nuevo muelle de 600 metros, con sus correspondientes terrenos.

Perfil: TCP

En julio de 2001 se le otorgó a TCP S.A. la concesión por 30 años para operar la terminal de contenedores de Montevideo, sobre una superficie de 58,5 hectáreas, a ser desarrollada en etapas.

El 80% de las acciones de TCP pertenece a Katoen Natie, sociedad domiciliada en Amberes, y el 20% restante a la Administración Nacional de Puertos-ANP.

Katoen Natie es un grupo internacional que opera en 22 países en las áreas de logística integrada y operación de terminales de puertos.

TCP tiene un plan de inversiones para el período 2001-2014 que supera los US$ 150 millones.

Montecon: operador de contenedores

La empresa Montecon S.A., que opera en los amarraderos públicos Nºs. 3, 4 y 5 (Muelle Central/Dársena I) y Nºs. 6, 7, 8 y 9 (Muelle B), presta los mismos servicios puerta a puerta que una auténtica terminal de contenedores, recibiendo tanto embarcaciones de transporte secundario (feeder) como buques oceánicos.

Los muelles utilizados por Montecon tienen una longitud total de 1.113 metros, con un calado de 10,0 metros a marea cero, pudiendo alojar a buques de hasta 295 m. de eslora. Las áreas operativas son fácilmente accesibles desde el nuevo Acceso Norte del puerto, y se encuentran conectadas en su totalidad con las redes carreteras y ferroviarias.

Los equipos mecánicos comprenden:

  • Cinco grúas portuarias móviles de 100 a 120 toneladas de capacidad.
  • Cuatro grúas para operaciones con embarcaciones de transporte secundario (feeder) y barcazas (15 a 40 toneladas)
  • Cuatro grúas de pórtico sobre neumáticos
  • 13 apiladoras con pluma telescópica (reach-stackers)
  • Otras unidades auxiliares

Dispone de más de 500 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.

En una etapa posterior, la empresa tiene previsto acondicionar 35 hectáreas de almacenamiento para contenedores vacíos.

En 2008 Montecon operó casi 260.000 teu (37% del movimiento total de contenedores de Montevideo), habiendo promediado la productividad 51,2 movimientos de contenedor por buque y por hora.

Perfil: Montecon

Montecon S.A., operador experimentado en estiba y logística, está capacitada para prestar servicios a cualquier tipo de embarcación y operar con todo tipo de mercaderías, inclusive las cargas de proyecto especial (project cargo).

La empresa está plenamente equipada para absorber un eventual incremento del tráfico en los muelles y espacios disponibles.

Las certificaciones de calidad y un equipo humano capacitado aseguran la prestación de un servicio de alto nivel a los clientes.

6. Terminal de hidrocarburos: La Teja

LA TERMINAL DE LA TEJA, que presta servicios a la refinería de petróleo de Ancap y se halla situada en el lado norte de la Bahía de Montevideo, es una instalación especializada en el tráfico de hidrocarburos.

La terminal tiene tres amarraderos de 248 m. de longitud máxima y calado máximo de 9,0 m.

Los buques petroleros entran a la dársena por un canal de acceso especial. La terminal tiene equipos para la descarga de petróleo crudo, productos derivados del petróleo, y gas licuado de petróleo (GLP).

La mayoría de los productos se descargan a razón de entre 300 y 1.200 m3/h., en tanto que el GLP se descarga a 20 mg/cm2 de presión máxima.

También existen en esta terminal instalaciones para el abastecimiento a los buques de combustible y agua potable y para la recepción de desechos.

7. Proveedores experimentados de servicios portuarios

Christophersen

Christophersen S.A. es uno de los grupos de mayor entidad en Uruguay. Fundado en 1892 como agencia marítima, actualmente tiene un giro de US$ 205 millones. Su mayor accionista es el Grupo Laskaridis, con una participación del 51%.

El grupo abarca 15 empresas con un total de 400 empleados. Gradualmente ha ido diversificando sus negocios en Montevideo y otros puertos uruguayos, habiéndose convertido en el mayor operador en los sectores de servicios portuarios, marítimos y logísticos:

  • Agentes marítimos: 700 escalas al año, incluidos los cruceros
  • Abastecimiento de combustible a los buques
  • Armadores: flota de 14 embarcaciones, desde buques petroleros hasta barcazas
  • Operaciones portuarias, almacenamiento, y gestión de terminales especializadas
  • Despachantes de Aduana
  • Transporte terrestre


Christophersen también recibió en 2008 el primer premio de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios como Mejor Exportador de Servicios Logísticos y Mejor Exportador de Servicios en todas las categorías.

Repremar

Fundada en 1946 y propiedad de la familia Pena, Repremar S.A. es la única empresa uruguaya miembro de la red Multiport conformada por agentes marítimos independientes.

Desde su casa central en Montevideo y una sucursal en Nueva Palmira, la empresa cubre todos los puertos y áreas marítimas externas de Uruguay, y a través de una red de confianza, también todos los puertos de Argentina.

Repremar tiene varios certificados de calidad y personal con buena capacitación. La empresa presta servicios de agencia – coordinaciones portuarias, coordinación de carga, descarga y trasbordo, abastecimiento de combustible, suministros a los buques, reparaciones y repuestos, dique seco, asistencia a tripulaciones y pasajeros – así como también servicios de apoyo informático para los operadores de buques contenedores, embarcaciones de transporte secundario, buques graneleros, petroleros y cruceros.

Rilcomar

Rilcomar S.A. forma parte del Grupo Jaume & Seré, que cuenta con más de 50 años de experiencia en logística y en comercio internacional, habiendo alcanzado una posición de liderazgo en Uruguay gracias a su continuado compromiso con altos estándares de calidad, tecnología, innovación y recursos humanos.

La empresa Rilcomar se desempeña como operador aduanero en Uruguay, Argentina, Brasil y EE.UU., ocupándose de todo lo relativo a transporte aéreo, marítimo y terrestre, tanto nacional como internacional; así como también a operaciones comerciales.

La empresa es propietaria de depósitos en las zonas francas de Uruguay – en Montevideo, Colonia, Florida y Rivera – y opera un sistema informático que permite a sus clientes el seguimiento de su carga en tiempo real.

Supramar

La empresa Supramar S.A. es un experimentado operador logístico especializado en la recepción, almacenamiento, manipuleo y distribución interna o embarque oceánico de mercaderías que transitan por el puerto de Montevideo.

Su actividad se concentra en la importación y exportación de cargas generales y mercadería peligrosa.

En lo referente a almacenamiento, Supramar cuenta con casi 22.000 m2 de depósitos cubiertos y 2.000 m2 de áreas operativas y depósitos descubiertos, en tanto que una filial se encarga del transporte terrestre de mercaderías en todo el territorio nacional.

Techno Dive

La empresa de buceo y salvamento Techno Dive S.A., de propiedad privada, ha venido prestando servicios de asistencia técnica subacuática a las industrias marítimas y terrestres desde 1987.

Techno Dive presta una amplia gama de servicios entre los que se incluyen servicios de salvamento, inspecciones de estructuras sumergidas, inspecciones por dragado y batimetría, consultoría y asesoramiento, video y fotografía subacuática, relevamiento y limpieza de fondos, control de erosión y corrosión, inspección de cascos a flote, medición de espesores por ultrasonido, y corte y soldadura subacuática.

Estos servicios, desarrolladas por personal calificado, han sido aprobadas por el American Bureau of Shipping (Instituto Americano de Navegación), Bureau Veritas, Det Norske Veritas, Germanischer Lloyd (Lloyd Alemán), Lloyd’s Register, RINA (Registro Italiano Navale) y RMRS (Registro Ruso de Navegación Marítima).

8. Proyectos clave para hacer frente al crecimiento futuro

EL DISEÑO DEL PUERTO de Montevideo cambiará significativamente en el corto al mediano plazo – y su capacidad experimentará un considerable aumento – gracias a varios desarrollos iniciados por ANP.

Sin contar la ampliación de la TCP, terminada en la segunda mitad de 2009, hay cinco proyectos clave en curso:

1 Construcción del Muelle C

Se ha proyectado un nuevo Muelle C, que funcionará como amarradero público e instalación multipropósito para contenedores, graneles sólidos y otras cargas.

Ubicada al este del Muelle B, esta nueva instalación tendrá una longitud de 275 m. y un calado de 14,5 m., lo que le permitirá alojar a buques de última generación. Los buques se cargarán y descargarán mediante modernas grúas a pie de muelle con un ancho de trocha de hasta 30 m. para la elevación de contenedores.

Se prevé un área pavimentada de 3,4 hectáreas para el manipuleo y almacenamiento de mercaderías y la circulación de vehículos.

El plazo de finalización de las obras de este proyecto de US$ 60 millones está previsto para 2011.

2 Rellenado de tierra y construcción del Acceso Norte

En el sector más septentrional del recinto aduanero portuario se ha rellenado una superficie de 7,5 ha., al efecto de crear un nuevo Acceso Norte para cargas, un corredor de transporte y otras instalaciones, tales como estacionamiento para camiones y casas rodantes, espacios para el control de cargas y otros servicios auxiliares.

Este proyecto se complementará con una nueva instalación en la antigua ubicación de la estación ferroviaria de Montevideo, situada justo afuera del recinto portuario, y que ahora ha sido puesta bajo la jurisdicción de la ANP. Habrá un espacio adicional de 4 hectáreas dedicado a servicios logísticos para los vehículos carreteros que ingresen al puerto.

Se espera que el Acceso Norte y la respectiva infraestructura se encuentren totalmente operativos para fines de 2010.

3 Nueva terminal de productos forestales y graneles sólidos

Al sur de la superficie donde se encuentra el Acceso Norte, se han planificado obras de rellenado a fin de crear una nueva terminal para productos forestales y graneles sólidos, a ser operada en régimen de concesión.

La correspondiente infraestructura incluirá un amarradero para grandes buques graneleros y una cinta transportadora para el transporte terrestre de las cargas.

Se prevé que las obras de este proyecto estén finalizadas para 2012.

4 Nuevo puerto pesquero

Se ha previsto que a fines de 2012 comience a operar en el lado norte de la bahía de Montevideo un puerto pesquero especializado, denominado Puerto Capurro. Las actuales instalaciones pesqueras se destinarán al uso comercial portuario.

El proyecto comprende dos módulos con los respectivos muelles y superficies operativas:

  • Una instalación de uso común para embarcaciones pesqueras pequeñas
  • Una terminal en régimen de concesión, para dar servicio a las flotas nacionales e internacionales de pesca oceánica, con gran capacidad de almacenamiento frigorífico y equipada para efectuar reparaciones navales.

5 Nuevo complejo logístico: Puerto Logístico

A efectos de reforzar el rol de Montevideo como centro logístico, se ha formulado un proyecto estratégico tendiente a la concentración de varias actividades logísticas y de procesamiento en un gran complejo único. Estas actividades agregan valor a las mercaderías, a la vez que generan beneficios adicionales para la economía portuaria, tales como:

  • Mayor eficiencia en las operaciones de manipuleo de cargas
  • Alivio de la congestión del tránsito carretero
  • Liberación de valiosos espacios dentro del recinto portuario propiamente dicho
  • Fortalecimiento de las relaciones entre las actividades portuarias y la economía urbana de Montevideo como un todo.

A estos efectos, se ha colocado bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria una gran zona situada al oeste de la bahía de Montevideo (Puntas de Sayago).

Conectado en su totalidad con las redes carreteras y ferroviarias, este terreno de 80 hectáreas contendrá una Zona Industrial, una Zona Franca y una Zona de Puerto Libre, con un régimen especial de exoneraciones impositivas y flexibilidad en la operación de las mercaderías.

Los responsables de este proyecto han considerado la posibilidad de utilizar barcazas para la transferencia de cargas entre los muelles comerciales del puerto y el Centro Logístico.

Mientras tanto, se establecería una plataforma flotante para la regasificación del gas natural licuado importado (GLN), próxima a Puntas de Sayago.

Mirando hacia el futuro, se han previsto dos instalaciones adicionales:

  • Un Muelle D, como prolongación del Muelle C
  • Una segunda terminal de contenedores, que costaría entre US$ 200 millones y US$ 250 millones. Esta terminal podría estar funcionando para 2015, sujeto a cuándo se juzgue que la infraestructura existente ha alcanzado su punto de saturación.

9. Sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y recursos humanos

LA NUEVA estructura organizativa de la ANP ha creado un Departamento de Sistemas de Gestión a fin de supervisar las actividades de tres unidades de gestión, relativas a la calidad, al medio ambiente y a la seguridad y salud ocupacional.

El objetivo de este departamento es el establecimiento y desarrollo de un sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional, de conformidad con las normas establecidas por:

• ISO 9001: 2000
• ISO 14001: 2004
• OHSAS - Unidad 18001: 2001.

Al mismo tiempo, cada unidad de gestión deberá:

  • Preparar protocolos operativos y manuales relativos a su campo específico
  • Realizar controles
  • Organizar comisiones con participación de todos los actores públicos y privados con interés en cada uno de los temas.

El nuevo modelo de gestión matricial adoptado por la ANP para su organización interna también ha posibilitado la puesta en práctica de nuevas ideas de gestión de recursos humanos.

Los puntos clave de este enfoque son los siguientes:

  • Prestación de servicios orientada al cliente
  • Fortalecimiento de los perfiles profesionales
  • Innovación en los procedimientos de trabajo
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Nuevos procedimientos de comunicación interna
  • Liderazgo creativo, capaz de encontrar nuevos métodos y nuevas soluciones a los problemas
  • La planificación estratégica como herramienta fundamental de gestión

10 Potencial como base internacional

LA ACTIVIDAD PESQUERA desempeña un papel clave en Montevideo. El puerto funciona como base de aproximadamente el 90% de la flota nacional y gestiona tres cuartos de las respectivas exportaciones de pescado fresco, congelado y frutos del mar procesados.

Actualmente los buques pesqueros se alojan en el Muelle Mántaras, de 600 metros de longitud y 15.000 m2 de superficie operativa, y que cuenta con instalaciones para recambio de tripulación, descarga de captura, soporte logístico y reparaciones navales.

En un futuro próximo las modernas instalaciones especializadas que surgirán como parte del proyecto Puerto Capurro, tornarán a Montevideo aun más atractivo para las flotas internacionales.

Montevideo se encuentra relativamente cerca – a solo tres o cuatro días de navegación – de los ricos caladeros del Atlántico Sur, próximos a la costa del sur argentino y en los alrededores de Islas Malvinas. Por este motivo, Montevideo aspira a convertirse en una base internacional de pesca oceánica y en un centro mundial de distribución de cargas.

Perfil: Estellmar

Estellmar es una agencia marítima de mediana dimensión, domiciliada en Montevideo y especializada en el sector pesquero.

La empresa opera tres embarcaciones de pesca oceánica.

Estellmar ofrece servicios de asistencia, tales como aprovisionamiento y reparaciones, también a otros tipos de embarcaciones.

La empresa está experimentando un rápido crecimiento, y parte de su estrategia de expansión radica en asumir la administración de buques tanque, graneleros y de carga rodada (ro-ro).

11. Puerto, ciudad y turismo

MONTEVIDEO, capital de Uruguay, es una ciudad cosmopolita que concentra gran parte de la población y del producto interno bruto del país.

Ofrece una amplia gama de atracciones turísticas: la Ciudad Vieja, mercados, museos, edificios históricos de varios estilos, atractivas plazas, restaurantes de primer nivel y modernos shoppings, así como la rambla costera con sus playas e instalaciones recreativas.

Las estadísticas de años recientes registran que un promedio de casi 700.000 turistas al año han visitado la ciudad. También se advierte una mayor diversidad en cuanto a los países de procedencia, en comparación con el tradicional predominio de clientes provenientes de Argentina.

En este entorno, el turismo marítimo juega un importante papel. Montevideo está atrayendo un número creciente de pasajeros que llegan desde Buenos Aires por ferry, y una corriente importante de pasajeros de los cruceros.

Ferrys rápidos

La empresa naviera Buquebus opera un servicio de ferry rápido que, cruzando el Río de la Plata, une a Montevideo con Buenos Aires. Este servicio transportó a casi 520.000 pasajeros en 2008, cifra que en el año 2004 apenas superó los 350.000.

Las embarcaciones que opera Buquebus tienen una capacidad máxima de 1.200 pasajeros y desarrollan una velocidad superior a los 40 nudos. Utilizan la Terminal Fluvio Marítima, terminal de pasajeros del Muelle Maciel, con 382 m. de longitud y 5,0 m. de calado. El terreno de 35.780 m2 alberga el edificio reacondicionado de la terminal, amén de las superficies operativas y los estacionamientos.

Buques de Crucero

Montevideo está siendo testigo de un sostenido crecimiento en el tráfico de cruceros, que comenzó a florecer luego de la primera visita del "Queen Mary 2" en 2006.

La temporada 2008-2009 de cruceros recibió 83 escalas con 111.500 pasajeros, en comparación con las 61 escalas y 47.000 pasajeros que se registraron en el período 2004-2005. Asimismo se ha dado un aumento gradual en el tamaño promedio de los buques que llegan a puerto.

Los cruceros pueden atracar, además de en la terminal de pasajeros, también en el Muelle Central, de 492 m., situado entre el Muelle A y el Muelle B.

Montevideo es actualmente un puerto de escala, pero aspira a convertirse en el futuro también en un puerto de recambio, explotando los mercados potenciales de Argentina y el sur de Brasil. La consecución de este objetivo requiere la actualización del aeropuerto y de la infraestructura hotelera de la ciudad Deben ampliarse las conexiones aéreas intercontinentales y mejorar los servicios de pasajeros y la asistencia logística a los barcos.

Se prevé la creación de una nueva terminal de pasajeros en el punto más austral de Montevideo, en los alrededores de la zona turística de Punta Brava, que se asentará sobre la escollera ya existente. Se procederá al relleno de una superficie de 4,5 hectáreas a fin de construir una instalación combinada para cruceros y yates, asociándole desarrollos residenciales, comerciales y hoteleros, así como espacios verdes abiertos.

12. Detalles del puerto

Aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Carrasco, con múltiples conexiones internacionales, queda a 23 km del puerto marítimo.

Fondeo
Las embarcaciones pueden fondear cerca de la boya eje, de 9,14 m. de calado (Lw = longitud de ola absoluta, en m., a la profundidad del emplazamiento). Para poder acceder al fondeadero protegido del antepuerto, se requiere la presencia a bordo del práctico del puerto. El fondeadero dispone de siete amarraderos de 8,53 m. de profundidad.

Acceso
El canal de acceso del puerto tiene una longitud de 42 km y un calado de 11,0 m. El ancho de la bocana del puerto entre los extremos de las escolleras es de 320 m. Dentro del puerto, un brazo del canal conduce, en dirección norte, hasta la terminal de hidrocarburos.

Abastecimiento de combustible (bunkers)
El abastecimiento de combustible se realiza por camiones cisterna y barcazas.

Corrientes
Dentro del puerto, la corriente no supera los 0,1 a 0,2 nudos. Fuera del puerto, la velocidad máxima de corriente es de 3 nudos.

Tamaño máximo de buque
El puerto puede recibir embarcaciones de hasta 290 m. de eslora y 10,5 m. de calado.

Días feriados locales
1º de enero: Año Nuevo
6 de enero: Día de Reyes
3 días en febrero: Carnaval
7 días en marzo o abril: Semana de Turismo
1º de mayo: Día del Trabajo
18 de mayo: Batalla de Las Piedras
19 de junio: Natalicio de Artigas
18 de julio: Jura de la Constitución
25 de agosto: Día de la Independencia
12 de octubre: Día de la Raza
2 de noviembre: Día de los Difuntos
25 de diciembre: Navidad.

Amarre
Este servicio es prestado por empresas especializadas.

Practicaje
El servicio es prestado por la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, que opera tres embarcaciones de práctico.

Los prácticos suben a bordo en uno de los cuatro puntos de embarque a lo largo del canal de acceso, dependiendo del calado del buque.

La Asociación de Prácticos también ofrece servicios auxiliares, tales como boletines meteorológicos en línea, servicios batimétricos, posicionamiento estimado de los buques, consultoría, asistencia radial y trayecto guiado por práctico a bordo.

Servicio anticontaminación y antiincendios
El Departamento de Bomberos de Montevideo y sectores especializados de la ANP (Administración Nacional de Puertos) y de la PNN (Prefectura Nacional Naval) suministran estos servicios.

Posición
Latitud: 34º55’S
Longitud: 56º14’O

Aprovisionamiento
Existe un gran número de proveedores de buques en Montevideo, que abastecen a los buques en amarraderos y fondeaderos.

Radio
El puerto opera en las siguientes frecuencias VHF:

6 Llamadas entre buques (puente a puente)
8 Llamadas entre buques (puente a puente)
9 Operaciones portuarias
11 Centro de Control Marítimo
13 Centro de Control Marítimo
15 Boletines meteorológicos (RX)
16 Llamadas de socorro y seguridad
71 Clubes náuticos

Astilleros navales
Disponibilidad en el recinto portuario de dos diques secos (Nacional y Mauá) y dos diques flotantes (Tsakos).
Dimensión máxima: 166 m x 28,5 m.

Mareas
La máxima carrera de marea registrada es de 4,62 m.

Remolque
Los servicios de remolque, abarcando la entrada, salida, amarre, desamarre y cambio de amarre de buques, son suministrados por Kíos S.A. y Remolcadores y Lanchas S.A. Esta última empresa tiene cuatro remolques de potencia desde 750 a 3.500 hp.

Retiro de residuos
El retiro de residuos sólidos y líquidos lo realiza una empresa privada designada por la ANP.

Agua
En todos los amarraderos hay disponibilidad de agua potable. El puerto tiene un tanque subterráneo de 800 m3 de capacidad, y un tanque aéreo de 200 m3 de capacidad.

Condiciones meteorológicas
La velocidad promedio de los vientos en el Río de la Plata, próximo a Montevideo, es de 12,5 nudos. Los vientos predominantes proceden del NE. Otro viento frecuente, del SO, es el pampero, procedente de la Antártida y causante de lluvias y rápida disminución de la temperatura. Se registra un promedio de aproximadamente 16 días de niebla por año, mayormente durante los meses de junio a agosto.

Jornada laboral
El puerto opera durante las 24 horas del día y los 365 días del año. La actividad portuaria se reduce al mínimo durante los feriados del 1º de enero y del 1º de mayo.

13. Cifras del tráfico portuario

EL TRÁFICO DEL PUERTO DE Montevideo ha evidenciado durante años un sostenido crecimiento. Los volúmenes de carga comercial han crecido en más del doble en menos de una década, de 4,3 millones de toneladas en el año 2000 a 9,1 milliones de toneladas en 2008.

Tomando en cuenta el tráfico industrial generado por la refinería de Ancap, el movimiento total del puerto en 2008 llegó a sobrepasar la marca de los10 millones de toneladas, llegando a 10,4 millones de toneladas.

El mismo año también evidenció un pico de 5.232 escalas, de las cuales 2.352 correspondieron a buques pesqueros, 819 a contenedores y 676 a ferrys fluviales.

De las principales categorías de cargas, los contenedores representaron más de la mitad (54,4%) del tráfico portuario total en 2008, en tanto que la proporción de cargas generales no contenedorizadas se redujo a 9,3%. Las cargas a granel apenas representaron algo más del 36%, correspondiéndole a los hidrocarburos el 12,7% y el 23,6% restante a otros graneles sólidos y líquidos.

El principal motor impulsor del crecimiento del tráfico portuario es el aumento de la operación de contenedores. En 2008 se registraron más de 400.000 movimientos de contenedores, traducidos en 675.000 teu y 5,7 millones de toneladas de carga, lo cual permitió al Puerto de Montevideo realzar su perfil y mejorar su posicionamiento de mercado.

Corresponde destacar la relación teu/contenedor, cuyo cociente de 1,7 deja entrever una mayor proporción de contenedores de 40 pies en las operaciones de Montevideo. Por otra parte, la distribución de movimientos de contenedores y la productividad (teu por metro de muelle para los distintos amarraderos, que puede visualizarse en los mapas 3D de esta página, ofrece otra perspectiva clave del perfil estructural del puerto.

En lo que refiere a los tipos de mercadería que se manejan en Montevideo, la lista de las principales cargas de exportación constituye un buen indicador de la composición de la base económica del Uruguay.

  • Productos forestales, 1,9 millones de toneladas
  • Cereales, 649.000 toneladas
  • Carnes, 298.000 toneladas
  • Combustibles, 231.000 toneladas
  • Frutas, 121.000 toneladas
  • Productos lácteos, 116.000 toneladas
  • Pescado, 101.000 toneladas

Por último, el tráfico de pasajeros se ha ido convirtiendo en otro elemento clave de la economía portuaria de Montevideo.

  • El tráfico de ferry, que conecta ambas orillas del Río de la Plata, ya ha superado la marca de 500.000 pasajeros, habiendo transportado un considerable número de vehículos (más de 65.000 en 2008).
  • El tráfico de cruceros está asimismo en aumento, habiendo registrado de 80 a 100 escalas y de 110.000 a 120.000 pasajeros en las temporadas recientes. Se ha producido un llamativo aumento en la cantidad promedio de pasajeros por escala, de 770 en el período 2004-2005 a 1.344 en la temporada 2008-2009, lo que destaca el éxito logrado por el puerto y la ciudad de Montevideo en atraer a los buques crucero de mayor tamaño del mundo.

 

See also:

Entrevista con Fernando Puntigliano, Presidente,Administración Nacional de Puertos...lea más!

 

 

El cuadro siguiente ilustra los detalles de cada muelle

 

 

 


 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
© 2011 World INvestment NEws
Disclaimer | Site Map |  Web Mail |