World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web
 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

Documento sin título

Documento sin título

America : Uruguay : INAC (Instituto Nacional de Carnes)

Name of company INAC (Instituto Nacional de Carnes)

Address

Rincón 545, Montevideo, Uruguay

Phone

(+598 2) 916 04 30

Fax

(5982) 908 11 17
website www.inac.gub.uy

Contact Mail

N/A

Sector

Ganadería, Agricultura y Pesca

Breve Historia

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) es una persona pública no estatal creada por el Decreto-ley Nº 15.605, de 27 de julio de 1984, para la proposición, asesoramiento y ejecución de la Política Nacional de Carnes cuya determinación corresponde al Poder Ejecutivo.

En cumplimiento de dichos fines el INAC tiene el objetivo promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias, sub-productos y productos cárnicos.

El INAC está dirigido y administrado por una Junta de seis miembros, integrada por dos delegados del Poder Ejecutivo, designados uno de ellos a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en calidad de Presidente, y el otro en calidad de Vicepresidente, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y cuatro representantes del sector privado: dos en representación de los productores rurales, uno por la Asociación Rural y otro por la Federación Rural y dos en representación de los sectores industriales.

El actual INAC -que reconoce como primer antecedente el organismo que con el mismo nombre fue creado hace 40 años por el Decreto Nº 601/967, de 8 de setiembre de 1967- se estructura sobre la base del anterior INAC y de la Comisión Administradora de Abasto (CADA), organismos que hasta la aprobación del mencionado Decreto-ley Nº 15.605 regulaban los aspectos vinculados a la exportación y el abasto interno, respectivamente.

En el entendido de que abasto y exportación son dos facetas de una misma actividad económica, la fusión de estos últimos organismos en el actual INAC tuvo por objetivo lograr una mayor coherencia en la política de carnes, a partir de una unidad básica de criterios y de coordinación en el desarrollo de ambas facetas.

Creación de INAC

En el ámbito de la carne, existieron a partir de 1967 dos grandes organismos: el INAC (Instituto Nacional de Carnes) y otro ente que se llamó CADA (Comisión de Administración del Abasto), que funcionó hasta 1984 en una complementación de tareas, funciones, cometidos y esfuerzos. El INAC dirigido básicamente a la exportación y CADA dirigido al mercado interno.

A partir del Decreto Ley 15605 del 27. 07. 84 se crea el INAC, integrando ambos organismos, haciendo coincidir dos facetas de una misma actividad: abasto y exportación.

Con su creación culmina un proceso que se inicia a mediados del siglo pasado a través de los esfuerzos realizados por varias organizaciones antecedentes especializadas en carnes, producto fundamental en la dieta de los habitantes del Uruguay y tradicional rubro de exportación.

El 8 de setiembre de 1967 es la fecha de creación de una Institución también denominada INAC de la cual es heredero el Instituto Nacional de Carnes, actual sucesor universal de los cometidos y atribuciones de la entidad pública no estatal del decreto nº 601/967.

En 1973 INAC logró su personería jurídica y en ese mismo año se fusionó con la Unidad Técnica Profrigos, que era del Ministerio de Industria y Comercio y que era la Unidad Ejecutora de préstamos del BID, a los frigoríficos exportadores. También se incorporó la Comisión Técnica de la Industria Frigorífica, que había sido fundada en 1972 como interventora contable de los establecimientos.

"En el año 1984 la Ley de Creación va a decir en su Artículo 1º: que INAC es una persona pública no Estatal" explicó la historiadora María Emilia Santancieri en el acto de aniversario de INAC.

Para la investigadora, el Instituto vino a llenar la necesidad de una política de carnes tanto de la población como de la exportación y de los productores; un organismo eminentemente técnico con ingerencia política, que está dada por el Gobierno de turno

En estos 41 años lo que debe subrayarse es el carácter dinámico que tuvo la institución, que le permitió adaptarse a las variables tanto de la cadena cárnica como a las circunstancias mundiales.

Presidente de INAC. Dr. Alfredo Fratti.

Cuando llegamos a INAC nos encontramos con un Instituto con extraordinario nivel técnico, poseedor de información valiosísima y que poca gente conocía inclusive en los diferentes estamentos del estado, que todavía ha usado poco a esta institución que cumplió 40 años y que se ha especializado como ninguna, en los controles de calidad, en la promoción, en el control del transporte y de la comercialización de carne, especialmente en la bovina y ovina.

Promediando la gestión entendimos que es nuestro deber hacer algunos planteos de las iniciativas que hemos llevado adelante.

Los buenos resultados económicos del primer semestre del año 2005 permitieron atender la necesidad de profesionalización de los servicios de acuerdo a las nuevas demandas.

Capitalizamos la Institución dejando de alquilar el viejo edificio de la calle Treinta y Tres, adquiriendo oficinas anexas al edificio central.

Éste último fue remodelado, adquiriendo el nivel adecuado que tiene este tipo de Institución en aquellos Países que juegan en primera en el sector de la carne, en el Mundo.

Dentro de las acciones emprendidas dimos un especial apoyo e impulso al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (Cajas Negras), la creación del indicador del Novillo Tipo, (Novillo virtual), presencia agresiva en algunos mercados, la renovación del staff con técnicos jóvenes multidisciplinarios, la generación de una Jefatura de Recursos Humanos y de la Dirección de Tecnologías de la Información; imprescindibles en los tiempos que vienen.

Todos estos ítems cumplidos le han dado respaldo a las metas fijadas al inicio de esta gestión, especialmente la intención de diversificar los mercados y ocupar nichos de alto valor, transparencia en la comercialización de las haciendas y garantías para nuestros clientes del exterior.

También ha sido otra meta atender el Mercado Interno, tanto en precio como en calidad.

En definitiva, el tiempo transcurrido nos ha permitido alcanzar algunas metas que nos habíamos propuesto gracias al apoyo invalorable de los funcionarios de INAC y de los integrantes de la Junta, que en la concordancia o en la discrepancia, han ido permitiendo encontrar los acuerdos necesarios para caminar juntos a favor del País.

A 41 años de INAC

La creación de INAC marcó un cambio fundamental en el sector cárnico.
El Instituto ha funcionado gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto de la cadena cárnica, fortaleciendo un sector que desde siempre ha sido fundamental para Uruguay.

Misión: Desarrollar acciones de naturaleza colectiva que promuevan actividades y formulen políticas que agreguen valor y contribuyan al desarrollo socio-económico de la cadena cárnica.

Visión: Posicionar la cadena cárnica uruguaya como proveedora de productos de calidad reconocida por el control de sus procesos y la flexibilidad de adaptación a las demandas de los consumidores.

INAC tiene según la ley 15.605 el rol de - proponer, asesorar y ejecutar la Política Nacional de Carnes, cuya determinación, corresponde al Poder Ejecutivo, coordinando con éste a través del MGAP. Art. 1.

Esto quiere decir que el Instituto tiene un amplio campo de acción dado que debe monitorear el desempeño en diversas especies- bovinos, ovinos, suinos, equinos, aves- y a lo largo de diversos eslabones de la cadena fundamentalmente en lo que refiere a industrialización y comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo.

* Tomado de Análisis del Estado actual de los Institutos Públicos de carácter no estatal vinculados al MGAP. Agosto 2007.

Institucionalidad
Inac en la Descentralización del país.

La Descentralización impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inició en 2007 formalmente sus actividades luego de la promulgación de la Ley 18.126 - Ley de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental.

A través de esta ley se crearon tres órganos: Consejo Agropecuario Nacional, Consejos Agropecuarios Departamentales y Mesas de Desarrollo Rural.
El Consejo Agropecuario, presidido por el Ministro de Ganadería, es integrado además por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tres integrantes del Congreso de Intendentes, los Presidentes de INAC, Plan Agropecuario, INIA Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura, INASE Instituto Nacional de Semillas y un representante de INC, Instituto Nacional de Colonización.

En el marco de la política descentralizadora, INAC nombró a dos técnicos que se desempeñan en los Consejos Agropecuarios Departamentales en los departamentos de Flores y Cerro Largo, los veterinarios Andrés Lapetina y Mariana Lizasuain que fortalecen la política descentralizadora dispuesta por el gobierno.

Tradición de 400 años.
La historia de la carne.

Desde siempre el sector ha sido líder histórico de las exportaciones del país y en el presente existe un trabajo sólido para reafirmar esta hegemonía aplicando proyectos y programas en busca de lograr las certificaciones más exigentes en calidad internacional.

Hace 400 años, julio de 1608- Hernandarias definía nuestro territorio como de gran aprovechamiento para la labranza y la crianza por la gran bondad y calidad de sus tierras-.

Desde ese momento, origen de nuestra ganadería hasta hoy, el país ha tenido en la carne su principal recurso económico y 400 años después este producto viene acompañado de toda la información que le permite contar su propia historia, desde el campo al plato.

Uruguay cuenta con la capacidad e idoneidad de todos los agentes de la cadena agroindustrial para la producción de carne y con una institucionalidad que garantiza la sanidad de los animales, la inocuidad de la carne y la calidad comercial requerida por los compradores.

Desde hace más de 30 años el país posee un sistema de trazabilidad grupal y más recientemente con mecanismos de trazabilidad individual que permiten rastrear los animales desde su origen y hasta que llegan al frigorífico.

Mediante el sistema de doble caravana del SIRA y a nivel de la industria- acoplando esa información al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC o cajas negras, es posible lograr la identificación de un corte de carne respecto al animal del que provino.

La combinación de ambos sistema transforma a Uruguay en el único país capaz de contar con el historial de todo su ganado vacuno y de toda la carne que exporta.

Esto, que tiene como principal fortaleza dar garantías de control sanitario del ganado y de inocuidad de la carne, permite también asegurar lo que se denomina Cadena de Custodia, es decir, conocer los cambios de propiedad de los productos durante su producción, transporte, industrialización, stockeo y comercialización, es decir, desde el nacimiento del ternero hasta el consumidor final.

Uruguay, país ganadero.

Uruguay es uno de los principales productores cárnicos del mundo.
Su ganado se cría a cielo abierto, en condiciones naturales con un clima templado, en tierras fértiles y gran abundancia de agua generada en sus numerosos ríos y arroyos, asegurando el bienestar de los animales.
Casi 100 mil personas comparten el medio ambiente con los animales.
Además del productor ganadero y del industrial que procesa la carne, este rubro de trabajo a mucha gente.

Uruguay es el segundo país del mundo en consumo de carne vacuna por persona, con 53 kilos por persona por año.

Produce cerca de 600 mil toneladas de carne vacuna al año, 150 mil para el consumo interno y 450 mil se van al mundo.

Esta carne viaja a más de 100 países y representa la cuarta parte de las exportaciones de bienes del Uruguay.

Para llegar a estos objetivos, nuestro país ha diseñado los mejores sistemas de información ganadera del mundo: Trazabilidad+ Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

La inversión en tecnología va en un sentido muy específico: conocer más acerca de los ciclos naturales y aprender cada vez más a seguirlos aprovechando para ello las herramientas de la Sociedad de la Información.
Estos logros sumados al status sanitarios alcanzado por Uruguay y la calidad del producto ha potenciado a la carne uruguaya en los mercados exigentes.

Sistemas de Información.

El INAC nació con la vocación de brindar información precisa y actualizada sobre el quehacer de la actividad industrial y comercial de la cadena cárnica nacional. En aquel momento, finales de la década del sesenta, diversas iniciativas institucionales apuntaban a conocernos mejor como país para lograr un desarrollo armónico que conjugara nuestra vocación agropecuaria con la necesaria industrialización de los productos.

Los primeros tiempos fueron difíciles, de modestos resultados. Epocas donde no existían las computadoras y el trabajo con datos exigía una alta dosis de esfuerzo tanto de las empresas como del propio Instituto.

A lo largo de los años, la tarea fue mejorando gracias al esfuerzo de las autoridades, que entendieron la relevancia de este trabajo, y de los técnicos que han dedicado el esfuerzo y capacidad a la mejora permanente de las informaciones.

* tomado del prólogo del Dr. Luis Alfredo Fratti, Presidente de INAC en - INAC 30 años de Información. 1977 - 2006.

Valor medio del novillo tipo.

El INAC tiene entre sus funciones básicas promover mecanismos de coordinación entre los agentes de la cadena cárnica para encontrar alternativas de negocios que agreguen valor a los productos. Con este propósito se divulga el valor promedio generado luego del proceso industrial pro un novillo típico del Uruguay- razas británicas y sus cruzas-

SEIIC. Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica

Uruguay es el primer país en el mundo que implementa un sistema electrónico de información en los frigoríficos que es gerenciado por el organismo que asesora en políticas de carnes con la integración del Poder Ejecutivo y las gremiales de productores e industriales.

A través de balanzas digitales, computadores y otros dispositivos se registra y transmite a INAC los datos relevados en las plantas.

Certificaciones y Calidad

Acceder a los mercados más importantes requiere un gran trabajo en materia de medidas de seguridad. Es así que la certificación de este producto permite garantizar que los productos que se obtienen a través de esta serie de etapas están bajo control.

Además de los aspectos sanitarios y de inocuidad, esto es de utilidad también para atender requerimientos comerciales específicos de los compradores.
Las certificaciones comenzaron realizándose respecto al producto final y fue así que Uruguay a través de la Certificación Oficial de Control de Calidad que realiza el Instituto Nacional de Carnes, garantiza desde hace 30 años los niveles mínimos de calidad comercial de la carne que exporta.

La evolución de las exigencias de certificación de los productos comenzó a recaer hacia atrás en la industrialización y fue así que además del producto final se incluyeron las etapas finales del proceso- condiciones de la faena, refrigeración desosado.

Finalmente, desde hace algunos años, los requerimientos en este sentido de los mercados y de los consumidores finales comenzaron a apuntar al nivel de producción primaria, continuando con el embarque, el transporte, la etapa industrial hasta el producto final.

Implementar un sistema de trazabilidad, tanto a nivel de ganado como de la industria, se convierte así en una herramienta imprescindible para otorgar este tipo de certificaciones.

El INAC, en cumplimiento de sus cometidos, lleva a cabo una serie de certificaciones que incluyen:

Certificaciones obligatorias como la Certificación Oficial de Control de Calidad COCC y la certificación de la cuota Hilton que Uruguay ofrece como garantía de calidad del producto a nivel de los mercados.

Certificaciones facultativas, entendiéndose por tales aquellas que son exigencia de un mercado en particular y que el Instituto pone a disposición de los exportadores; es el cado de la Certificación de Carne exigida por el gobierno de Chile para garantizar el cumplimiento de lo establecido en las normativas de aquel país.

Certificaciones voluntarias, aquellas que INAC, en permanente búsqueda de mejores oportunidades para la inserción de las carnes uruguayas en el mundo, pone a disposición como herramienta de diferenciación.

Estas certificaciones están enmarcadas en los Programas de Certificación de

Carnes PPC

Consumidores en Uruguay.

Ante la disparidad de productos existentes en el mercado bajo la denominación de carne picada, INAC en el cumplimiento de sus cometidos de normalización de productos estimó conveniente la reglamentación de la composición y elaboración de carne picada.

Por decreto 215/006 de julio de 2006 se reglamentó la composición, elaboración, manejo y características físico químicas y microbiológicas que debe cumplir la carne picada para su expedición al público con la finalidad de homogeneizar el producto y defender el consumidor.

Asimismo se elaboró una guía fotográfica con carnes picadas de diferente tenor graso para ser expuesta en todos los locales de carnicería con la finalidad de que sirva de guía a los consumidores.

Por otro lado, dado que no existía un método con base sólida para el cálculo del consumo de carnes en el mercado interno y por ende en el cálculo del consumo pér cápita , INAC desarrolló una metodología clara y accesible para el cálculo del consumo per cápita de carnes.

Es importante acompañar el funcionamiento del mercado interno por un doble motivo: por un lado, es un destino imprescindible para la ecuación económica de la industria; por otro lado, la carne es uno de los productos esenciales de la canasta de consumo uruguayo y promover mecanismos para un mejor acceso a dicho producto para contribuir al bienestar colectivo.

Según estimaciones de INAC, el consumo de carne por persona y por año del Uruguay es del orden de los 53 kg (con hueso), una de las cifras más altas del mundo solo superada por Argentina.

Esto hace que el monitoreo del consumo en el mercado interno adquiera una relevancia fundamental para contribuir a la formulación de una política pública que garantice el acceso a la proteína animal de los más amplios sectores de la población.

Conquistar las preferencias

En la última década el dinamizador de la cadena han sido las exportaciones. Entre los destinos más importantes de los últimos años se encuentran los mercados del Nafta, fundamentalmente EEUU.

Conseguir canales de comercialización estables y rentables es una tarea de largo plazo que debe ser permanentemente apoyada e INAC cumple un rol importante en esto.

En materia de promoción INAC apuesta a generar una imagen uruguaya como un producto natural, seguro y de muy alta calidad.

El Instituto utiliza mensajes positivos, asociados a conectarse a lo que importa - Connected to what matters- a la naturaleza, a una vida sana y a un gran sabor para compartir, como lo es la carne uruguaya.

En este marco se participa en las más importantes ferias internacionales de alimentación, organiza distintos tipos de eventos en los que se incluye la degustación de carnes, ronda de negocios, presentaciones clientes, etc.

Proyectos Especiales:

Uruguay Natural Club. Se trata de un proyecto denominado Uruguay Natural Club destinado a la promoción de las carnes uruguayas a través de la implementación de distintas modalidades de restaurantes.

Nuestra primera experiencia fue en la Expo Zaragoza 2008 donde 80.000 comensales durantes tres meses probaron la carne uruguaya.

En julio de 2009 quedó inaugurado en Portugal el primer restaurante temático enteramente de inversión privada, con el apoyo institucional y promocional de INAC, que logró 2.000 cubiertos en agosto.

Se implementó una nueva modalidad de actividades de promoción dentro del proyecto Uruguay Natural Club, con el apoyo institucional y promocional de INAC, que logró 2.000 cubiertos en agosto pasado.

Se implementó una nueva modalidad de actividades de promoción dentro del proyecto Uruguay Natural Club, siguiendo el protocolo de carnes certificadas por INAC, a través de un Acuerdo de Certificación de Comercialización de Carne Uruguaya a Restaurantes que adquieren, expenden y utilizan carne provenientes de Uruguay en México.

Un Paseo por los Sentidos. El objetivo es la promoción conjunta de las carnes, los vinos y el turismo de Uruguay como productos naturales y seguros. INAC, INAVI y Ministerio de Turismo y Deporte se han unido para trabajar en este proyecto.

Las ventajas de una promoción en conjunto son: bajas costos de marketing, sumar sinergias positivas y multiplicar la comunicación- concursos de chefs en Punta del Este, Salones Internacionales de Golf, etc.

Especialización en Industria Cárnica.

Siempre ha existido en el Instituto un “saber hacer” fruto de la experiencia y estamos en una sociedad donde el conocimiento juega un papel de competitividad de primer orden. Esto justifica el impulso por parte de INAC en desarrollar un sector de Investigación y Desarrollo.

El primer paso fue el desarrollo de un posgrado (Especialización en Industria Cárnica) donde esos saberes sean divulgados entre los profesionales universitarios, a efectos de que, en la interacción y el estudio, los mismos se multipliquen.

En la primera generación ingresaron 40 alumnos (de más de 120 aspirantes) y participan en el mismo tanto profesores nacionales como destacados expertos extranjeros como los que han llegado en setiembre (Gran Bretaña) y octubre (Brasil).

Identificación de la carne. Etiquetado.

A partir de noviembre de este año, existirá un nuevo etiquetado para la identificación de las carnes uruguayas en el exterior, en donde la presentación del producto en el mundo estará identificando a Uruguay.

English Version

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
World Investment News - The Very First Investment News Company on the Web

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
© 2011 World INvestment NEws
Disclaimer | Site Map |  Web Mail |