Panama: Interview with Ernesto Baca Gerente

Ernesto Baca Gerente

Gerente (Telecarrier)

2005-12-16
Ernesto Baca Gerente

¿Telecarrier se funda en el año 2003, es una empresa tan joven como el edificio, por que se funda y con que fin?

Somos muy jóvenes, En principio todos los capitales, de telecarrier son nacionales, son de grupos económicos locales, está el grupo Motta, a través de Inversiones Bahías, está el grupo multiholding, que básicamente son los dueños del Banco General, y está el Banco del Istmo como los accionistas principales. El grupo Motta tiene 51% de control de la empresa, no hay ningún operador internacional detrás, lo que lo hace un caso diferente, por que por lo general siempre hay un operador internacional, el operador de telecomunicaciones, aquí no. Se fundo cuando, cuando se liberó el mercado en enero del 2003, hasta ese momento había un monopolio de Cable & Wireless, después de haber comprado al I.N.T.E,L. que es una empresa estatal, y en enero del 2003, se abrieron todas las líneas de negocios a la competencia. Hay todavía una sola reserva que es la de 2 operadores de telefonía celular, hasta el 2007 que se abriría para operadores adicionales, una de esas licencias la tiene Cable & Wireless y la otra la tiene Movistar.

La empresa se fundó en enero del 2003, se compraron 2 compañías: Alianza Viva, y Net to Net. Estas ofrecían acceso inalámbrico a través de redes satélites a clientes. Telecarrier en este corto periodo de tiempo ha invertido 55 millones de dólares, es un numero muy importante y muestra el compromiso que se asumió como accionista en este proyecto, si uno quisiera ver donde están esos 55 millones hay un data center, que es un modelo con estandares internacionales del mas alto estard, que esta ubicado en la ciudad del saber, un data center donde proveemos servicios de colocación, jaustin, coustin todas las modalidades que da una data center, esta en la áreas revertidas, donde esta el canal, pegadito a miraflores, que nos dan beneficios positivos importantes, construimos este data center que costo unos 16 millones de dólares y el resto a sido básicamente la construcción de una red que ocupa casi toda la ciudad de Panamá y la ciudad de colon, mas una red troncal que une a colon, Panamá y a la ciudad de chorrera.

Han invertido 55 millones de dólares en 2 años ¿Qué facturación anual están teniendo?

En estos momentos estamos facturando 2.300.000 dólares mensuales. Del 2004 al 2005 crecimos un 34%.

¿Qué resultados esperan para el año que viene?

Si pudiéramos repetirlo, estaríamos felices, hemos tenido muy buen año. Este año las empresas en el mercado han tenido cierta angustia o psicosis no justificada por la implantación y los problemas que trajo la caja del seguro social lo que ha hecho que se moderara un poco el crecimiento económico. Nosotros seguimos siendo una de las empresas de industria que más a crecido.

¿De donde procede ese crecimiento?

Básicamente viene de los servicios que ofrecemos de Data Centers.

¿ Todos sus clientes están dentro de Panamá?

Nosotros tenemos unos 100 clientes y 26 aproximadamente son clientes que no están radicados en Panamá y esos 26 clientes son de 13 países distintos. Básicamente, lo que han visto estas empresas. Panamá primero tiene una convergencia interesantísima de cosas, primero una estabilidad económica que es el dólar que genera mucha confianza son 100 años de dólar, no va a pasar lo que pasó en Argentina jamás. El segundo punto es que convergen los 5 cables submarinos de alta velocidad en las 2 costas y pasan por la puerta de nuestro data center, con lo cual es país está comunicado. En cuanto a capacidad lo que hace es que tenga una muy buena oferta, lo que hace que podamos comprar muy económicamente.

Explíqueme ¿Cómo fue la cobertura que brindó Panamá a Nueva York cuando sucedió el 11-S?

El único efecto en cierta parte positivo, de ese maldito 11 de septiembre, por lo menos para Panamá, fue que todas las empresas en Estados Unidos se dieron cuenta de lo vulnerables que eran respecto al tema del terrorismo y otro el recrudecimiento de todos los fenómenos meteorológicos, que están atacando al norte de Estados Unidos. Entonces muchas empresas que tenían centros de operaciones de Estados Unidos decidieron salir de Estados Unidos y tener su centro alternativo o su centro primario fuera de Estados Unidos, y hay es donde Panamá gana y mucho, primero por que esta a 2 horas y media de vuelo. Segundo por que es el país que está mas cercano a Estados Unidos, y está fuera del corredor catastrófico meteorológico. Aquí nunca ha habido huracanes, ni terremotos. Es un país en ese sentido beneficiado, bendecido. Y en la parte económica absolutamente previsible para hacer un negocio de este estilo, con una tranquilidad y una paz social, que no expone la operación a ningún tipo de riesgo y si uno crea un data center, con los requisitos y estándares que estas empresas requieren.
Simplemente es darse a conocer y esto es una muy buena oportunidad y esto es lo que, hemos crecido mucho este año simplemente darnos a conocer en el exterior. Pero esto es natural que se considere Panamá como un centro atractivo para radicar negocio. Los
data center es la vía de negocio con el crecimiento más importante y las otras han sido telefonía corporativa, le hemos quitado al operador dominante muchos clientes donde ya están usando básicamente, y después el mercado residencial, donde solamente estamos por ahora en larga distancia y en tarjetas de prepago para llamar.

Cuénteme dos cosas ¿una su trayectoria y dos su opinión respecto de la competencia Cable & Wireless?

Dos temas incómodos uno hablar de mi y otro de cable & wireless. Yo básicamente tuve dos trabajos nada mas. Uno en IBM durante 17 años y otro en Telecom, en Argentina durante 10 años, todo lo anterior fue estudios y trabajos de programador, etc. Básicamente toda mi experiencia, siempre ha sido en industrias de servicios tecnológicos. O sea en informática o telecomunicación, entonces básicamente ese es mi área. ¿Cómo llegue a Panamá? Bueno por que el grupo Motta contactó conmigo. Me hizo una oferta muy atractiva. Yo no conocía Panamá, había estado sólo una vez en el año 1986 y me impresionó ver el cambio. Me encantó y aquí estoy. Estoy aquí hace un año y 10 meses y no se por cuanto tiempo más. Pero estoy muy cómodo, muy feliz. Es muy buena gente y se vive con una tranquilidad total, hay mucha seguridad en la calle, no hay tensión para nada, no hay resentimiento, por más que estén las típicas diferencias de distribución de las riquezas que en otros países. Aquí es una tranquilidad absoluta, la gente es muy buena gente, hay muy buena actitud y uno se siente cómodo. Respecto a lo mas incomodo Cable & Wireless son imposibles. Es una empresa a la que respetamos mucho, pero realmente hemos tenido una infinidad de problemas, toda la industria. Yo diría que hasta los clientes, por que ha sumido una actitud siempre de monopolio, muy agresiva, muy de desconocer el marco regulatorio. Desde que nació Cable & Wireless lo han sancionado 46 veces con multas bastantes duras. Simplemente, por el hecho de obstaculizar la competencia, siempre les ha resultado mas económico incumplir que cumplir.

El mercado de la telecomunicación desde hace 10 años, está experimentando un auge impresiónate, desde la llegada del móvil, Internet, ADSL, ¿Cómo va a seguir evolucionando Telecarrier la telecomunicación?

Nosotros nacimos como una diferencia respecto de los demás, tuvimos el beneficio de armar una red desde 0, por lo cual es una red nativa. Estamos preparados para dar todo tipo de servicios, la realidad, es que creemos que Internet tiene una gran proyección y nosotros no queremos estar afuera de esa ola, por lo cual estamos evaluando siempre nuevos servicios, tenemos a diferencia de los demás operadores, que tienen una arquitectura de red típica de siglo XX, la nuestra nació en el de siglo XXI, y esta hecha para dar los servicios de este siglo.

Otro de los avances es la tecnología inalámbrica. Nosotros estamos al acecho y a la espera de la madurar este servicio. A medida que se va desarrollando todo lo que sea inalámbrico, estamos adoptando la tecnología tan pronto como podemos. No queremos hacer locuras, pero si queremos adoptar rápidamente, todas las tecnologías mas nuevas para dar servicio.

De todos los servicios que ofrecen, ¿Cuál es el que le hace sentirse más orgulloso, con el qué está más identificado, su producto estrella?

Mi producto estrella es el data center, sin lugar a dudas. No tiene nada que envidiarle a los data center de Europa o en Estados Unidos.

Dentro de la andadura breve pero intensa que lleva, Telecarrier, ¿Cuál ha sido el mayor logro y también el mayor obstáculo?

El mayor logro es la avidez que había en el mercado por alternativas. Yo lo sufrí cuando estaba en Telecom. La gente quiere optar, naturalmente quiere optar, y quieren que se lo pongan fácil, y no quieren sentirse usuarios cautivos. Se quieren sentir clientes que uno seduce, que los mantiene seducido y eso fue muy reconfortante, ver que había una tremenda avidez por parte del mercado, tratar de encontrar una solución seria, por que tampoco uno pone algo que es tan sensitivo, como lo son la telecomunicaciones. Las redes de datos donde corren sus cajeros automáticos, bancos o los aplicativos para hacer reservas de aviones, nadie quiere ponerlos en manos de novatos. Quieren alguien seguro, y eso contribuye a un crecimiento muy rápido, que cada vez se está acelerando más. Lo negativo, creemos que en definitivamente, hay mucho que hacer está gobernación, portarles más herramientas al ente regulador de manera tal, que el ente regulador pueda equilibrar el campo de juego.
Estamos insistiendo y hablando mucho con los ministros, que son justamente representantes de la junta directiva de Cable & Wireless, estamos intentando hacerle llegar al presidente un mensaje de que aquí hay capitales, que andan por la seguridad jurídica y queremos que esa seguridad jurídica se respete, y se cumpla. Sabemos que la mejor intención del ente regulador, siempre ha tenido la intención de ser lo más justo posible, pero no tiene las herramientas, las herramientas legales, o la latitud para poder lograr la regulación con el operador de la competencia. Es la mayor frustración, esta empresa pudo haber crecido, y odio escucharme decir esto y que quede claro. Pudo haber crecido más del doble, si se hubiese respetado, digamos razonablemente un marco regulatorio que deberíamos tener.

Si voy abrir una empresa, ¿Por qué escoger Telecarrier y no otra?

Por que somos el único operador, fuera de la competencia. Somos un todo terreno, excepto telefonía celular, y excepto telefonía residencial, el cual estamos empezando en incurrir ahora. Todos los demás servicios los damos nosotros, nuestra caída de servicio es idéntica o mejor, en mucho de los casos el mejor, por no hablar la calidad de atención al cliente. A nosotros nos preocupa, y entendemos que no tenemos usuarios, sino clientes, los queremos cuidar, los mimamos, nos obsesionamos con la calidad del servicio y realmente los clientes que tenemos están encantados con Telecarrier.

Telecarrier tubo unos problemas típicos una empresa nueva, al comienzo, que tuvo problemas de estabilidad de su red, aunque eso ya es historia, ahora tenemos una disponibilidad de red.

¿Están preparados, para todo lo que se avecina próximamente en Panamá, en los próximos años, cuando se amplié el canal?

Definitivamente estamos preparados, este es un país de empresas de servicio, que son muy intensivas en cuanto al requerimiento de telecomunicación, y comparado, con otros países, que me a tocado conocer, muy exigente en cuanto a precio y prestaciones, el usuario o la empresa que se radica en Panamá para dar servicios al canal o a la zona libre, lo que sea, son muy exigentes

¿ Estarían dispuestos a tener socios estadounidenses si les hicieran llegar ofertas, para formar parte del negocio de Telecarrier?

Sí, es una empresa abierta. Pensando en distintas alternativas, hemos tenido, muchos beneficios. Muchas empresas, han preferido contratarnos a nosotros, para intercomunicarse en Panamá, que a Cable & Gíreles. Lo único que veo en contra, es que perderíamos la objetividad, la pureza, que tenemos hoy, pero nuestros accionistas siempre están interesados en evaluar asociaciones, alianzas, participación, creemos que todavía nos queda mucho por hacer, no hay ninguna desesperación por que eso ocurra. Por que estamos viendo, que el crecimiento que tenemos por nosotros mismos es saludable, y podemos crear más valor, para poder ser todavía una mejor opción.

¿Su equipo de trabajadores está formado íntegramente por panameños?

Hay unos 5 extranjeros, y el resto de los 220 empleados son panameños. Hay un chileno y un argentino, y todos son brillantes. Hay muy buena gente, hay una tremenda aceptación por el talento no importa de donde venga, en mi país serian tremendamente resentidos, si hay un extranjero que ocupe una posición clave. Aquí hay mucha aceptación, es decir si, creen que alguien local que está arriba, no importa la nacionalidad que sea.

Al panameño, no le interesa hacer tratos con el gobierno, quiere negocios serios, quiere construcción privada, quiere dar servicio a empresas privadas y aquí es difícil encontrar empresas que quieran hacer caminos, nadie quiere vivir dependiendo del gobierno, eso yo lo tomo como algo positivo, aquí les gustan los negocios a largo plazo, duraderos.

¿ Son las llamadas por Internet, el futuro?

Eso es lo que yo me refiero, que mas rápido va a cambiar el paradigma de la telefonía. Uno paga por tiempo y por distancia, eso definitivamente desaparece, se va a encontrar otra forma distinta, que todavía no se ha encontrado, que sea económicamente equilibrada. Pero definitivamente va ocurrir, y nosotros estamos preparados para ser los primeros en saltar al mercado, no saltamos hoy por que realmente, no hay ningún modulo funcional todavía, que se pueda generalizar, ya todo es Internet, por más que uno no quiera, todas nuestras comunicaciones a lo mejor no llega a ser Internet, hasta la casa del cliente, pero toda nuestra red es Internet, así que definitivamente si va a cambiar

¿ Cree qué se debería facturar por segundos?

Yo creo, que todo es válido, por minuto, por segundo, por hora, en la medida de que sea muy transparente, con el cliente, por que uno puede encontrar que hay beneficios para un cliente por minuto, por que podría ser un cliente que tiene largas comunicaciones. Eso genera, si es que le permite al operador ser más económico, por minuto, bienvenido sea pero muy transparente. Una empresa de telecomunicación, lamentablemente mientras se siga manteniendo el paradigma de facturar, por tiempo y por distancia, y habrá tarifas que son cada vez más confusas el primer minuto cuesta tanto y después de primer minuto otro coste. El cliente tiene que adoptar un acto de fe con la compañía. Entonces, es una obligación mutua el proveedor tiene que ser clarísimo con sus clientes cómo calcula, y al cliente no le queda más remedio por más claro que sea el proveedor en decir te creo o no te creo, y cambio de proveedor. Nosotros intentamos con nuestras tarifas, siempre opciones por segundo, pero también tenemos tarifas por minutos, tenemos que reconocer, pero somos muy transparentes.

¿Cuál es el cliente que más factura?

Los clientes que más nos reportan son las contrataciones que nos hacen las empresas.

¿ Cuál es el mensaje que les gustaría hacer llegar a los lector de U.S. news, sobre Telecarrier, y sobre Panamá?

Primero lo digo con orgullo y orgullo legítimo, por que yo soy panameño por opción, no por nacimiento, opte por Panamá, yo estoy impresionado por lo que es Panamá. Estabilidad, por lo que es la previsibilidad, si uno quisiera armar un modelo, de soporte de negocio, Panamá es un lugar inmejorable para crear negocios. Es muy competitivo en cuanto a costos, tiene una infraestructura armada preparada para dar y de hecho está dando, gracias la industria de finanzas y lo que es la industria del canal, tiene mucha experiencia en cumplir con los requisitos del mercado internacional.