Nicaragua: Interview with Sr. Mario Salinas

Sr. Mario Salinas

Ministro de Turismo de Nicaragua (Ministerio de Turismo)

2010-02-04
Sr. Mario Salinas

(P): Ante todo muchas gracias por recibirnos para hablar de lo que representa el sector del turismo en Nicaragua. ¿Podría describirnos las principales riquezas turísticas del país?

Ministro: Muchas gracias a ustedes por darnos la oportunidad de dirigirnos a los lectores de ABC a través del suplemento  turístico  que están preparando en ocasión de FITUR. El Gobierno de Nicaragua percibe el turismo como un sector clave de la economía que puede contribuir considerablemente a la mejora de las condiciones de vida, a la creación de empleo, y a la lucha contra la pobreza en nuestro país. Actualmente el turismo es el primer o segundo generador de divisas de nuestra economía y ha generado 330 millones de dólares en 2009, habiendo crecido un 20% respecto a 2008.
El número de turistas también ha crecido un 9% durante el mismo periodo lo cual nos llena de satisfacción. Es importante recalcar que el turismo europeo aumentó un 25% durante el último año, de ahí nuestra presencia en ferias como Fitur, y las actividades que hacemos a través de CATA (Central American Trade Agency) con la marca “Centroamérica” y el slogan “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”. Estamos viendo resultados positivos, lo cual nos anima a seguir por este camino, ya que consideramos que esta tendencia puede mejorar en el futuro, y que el turismo se puede convertir en una alternativa económica para el país.

Nicaragua apuesta sobre todo por el turismo cultural, aprovechando que disponemos de dos de las ciudades coloniales más bonitas de Centroamérica (Granada y León) que fueron fundadas en 1524 por Francisco de Córdoba, y que tienen monumentos extraordinarios como la Catedral de León, considerada como la más importante de Centroamérica. Todo ello viene acompañado con una gran oferta de cultura, literatura, gastronomía y folclore.

Tenemos la certeza que el turista que llega a Nicaragua se siente feliz, y se le ofrece un abanico de actividades muy amplio que podrá disfrutar rodeado de una población muy acogedora, muy hospitalaria y muy amable.

P: ¿Podría ser esa una de las diferencia de Nicaragua respecto a otros países de la región?

R: Efectivamente eso puede ser uno de los factores que diferencian a Nicaragua del resto de la región. Además contamos con buenas playas para atraer el turismo de sol y playa, aunque en este sentido tenemos unos competidores muy fuertes en el Caribe. Es por ello por lo que tenemos que determinar cuáles son nuestras ventajas comparativas. También es cierto que los diferentes países de Centroamérica nos complementamos como multidestino: Guatemala tiene el mundo Maya, Costa Rica el eco-turismo, y cada uno de los demás países tiene sus propias particularidades. Un turista puede visitar dos o tres países durante el mismo viaje y conocer así toda una región.

Nicaragua tiene lugares naturales maravillosos como el lago de Nicaragua, el décimo lago en el mundo en tamaño y el único que tiene tiburones de agua dulce. Dentro de este lago se halla la Isla de Ometepec, que se formó por dos volcanes. El país también cuenta con reservas naturales como la reserva de selva virgen natural de Osará, de 23.000 kilómetros cuadrados (el tamaño de El Salvador)  y la reserva Indio maíz, en el Sur.

P: ¿Qué instrumentos utiliza este Gobierno para dar a conocer todas estas maravillas?

Nicaragua es todavía una gran desconocida y mucha gente tiene una imagen negativa que no se corresponde con la realidad. Resulta que este país es el más seguro de Centroamérica, aquí se puede circular por el campo, la ciudad, de día y de noche, con una tranquilidad que no existe en otros países.

El problema que tenemos para promocionar Nicaragua es que contamos con un presupuesto insuficiente, estamos hablando de 2 millones de dólares, frente a los 20 de los que disponen otros países de Centroamérica. Esto nos da una idea de las dificultades a las que nos enfrentamos. Este presupuesto se distribuye en contadas ferias internacionales que seleccionamos cuidadosamente tomando siempre en consideración el retorno de la inversión.

En los últimos tiempos hemos tenido una respuesta muy satisfactoria por parte de la Unión Europea ya que todos los países miembros se nos están acercando para apoyar el turismo, lo cual nos da esperanza de cara al futuro. Esta mañana por ejemplo hemos firmado un convenio con la cooperación suiza por 700.000 dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Además, hemos recibido una oferta por parte de la UE por 7 millones de euros para el próximo año para acogernos a programas de turismo. También gozamos del apoyo de Luxemburgo con un presupuesto de 6 millones de Euros para la “Ruta del Café”. Por último, estamos en contacto con la cooperación española para un programa de apoyo al turismo importante.
Los resultados que estamos consiguiendo con el sector del turismo en Nicaragua está llamando la atención de los países europeos, y están contactando con nosotros para brindarnos su apoyo, lo cual nos hace esperar mucho para los próximos años

P: Los turistas europeos son los que más pernoctamos en su país. ¿Qué diferencias hay entre los turistas europeos y otros provenientes de otra regionales como Centroamérica o Norteamérica?

R: Los europeos efectivamente son los turistas que mas pernoctan en nuestro país y también los que más gastan. Ellos aprecian la cultura y la autenticidad de los lugares que visitan, el europeo no quiere ver cosas artificiales, quiere conocer los pueblos, la cultura, la forma de vivir de los autóctonos en su hábitat natural y también darse a conocer, factor que hace que nosotros nos enriquezcamos culturalmente con ellos.

P: El número de turistas europeos en 2009 ha aumentado un 30% respecto al 2008. ¿Cómo puede ayudar la feria Fitur a mantener o mejorar estos resultados?

R: En primer lugar en Fitur tenemos un contacto directo con los mayoristas. Hemos organizado en Barcelona y Madrid unos talleres en los que han participado aproximadamente 200 tour operadores. Esos contactos se deben mantener y para ello debemos ofrecer buenos productos para que a su vez el tour operador europeo se interese y atraiga a grupos en el 2010.

En segundo lugar, Fitur es una ocasión única para organizar entrevistas con la prensa y que la gente tenga la posibilidad de oír por parte de los delegados y representantes cuales son las posibilidades turísticas que ofrece el país. Creo que Fitur es cada vez más fundamental para el turismo de Iberoamérica. Además, España atrae en parte turismo del norte de Europa y lo distribuye hacia América Latina.

P: Más allá de la oferta vacacional, me gustaría que me comentara ¿qué oportunidades de inversión pueden encontrar las empresas europeas en general y españolas en particular en el sector turístico de Nicaragua?

R: Este año se celebró la Asamblea Nacional en la cual se aprobó la Ley de Costa, para regular la costa marítima de Nicaragua y ofrecer seguridad al inversionista.

También tenemos una ley de incentivos a la inversión con exoneración de impuestos para que el impuesto sobre la renta no se pague durante 10 años. Además se acaba de aprobar la ley de pensionistas, que plantea facilidades a los extranjeros que quieran venir a vivir a Nicaragua, o a pasar periodos largos del año.
Por lo tanto, hay seguridad jurídica, seguridad personal y unos precios relativamente bajos. La tierra es accesible si la comparamos con otros países de Centroamérica, en algunos casos llegando a costar un 25% más barata que en los países vecinos. Además contamos con una mano de obra calificada y materiales de construcción a precios atractivos por lo que creo que las inversiones que se hagan en Nicaragua pueden ser muy rentables.

P: Sabemos que muchas empresas españolas han invertido en el sector turismo en Nicaragua. ¿Cómo ve estas relaciones a medio plazo?

R: Personalmente las veo con mucho optimismo, me gustaría citarle el caso del Grupo Barceló que posee dos hoteles en Nicaragua. Se ha firmado un acuerdo con ellos para desarrollar el aeropuerto de Monteguimar, situado en la costa pacífica. Eso prueba que vamos a colaborar a medio y largo plazo.

P: Usted ha viajado y vivido en Europa. ¿Cómo cree que se percibe Nicaragua desde allí?

R: Hay mucho desconocimiento de Nicaragua en general y nosotros tenemos que posicionar el país como la gran revelación, como una enorme sorpresa para los europeos.

P: El 2010 va a ser un año decisivo ya que como usted bien sabe existe la posibilidad de acuerdo de libre comercio entre Nicaragua, Centroamérica y  España. ¿Se muestra optimista en este sentido?

R: Definitivamente. Hemos tenido contactos con la Embajada y grupos empresariales españoles, tanto de Gobierno como privados, y nos han hecho saber que la presidencia de España en la UE va a impulsar las iniciativas que nosotros presentemos.

P: Tanto en la región como en su país se publican noticias negativas de las que se hacen eco la mayoría de los medios de comunicación europeos. Me gustaría que usted me cuente una buena noticia para que podamos transmitirla a los lectores de ABC.

R: Una buena noticia es que en Nicaragua hay una gran estabilidad política. Nicaragua ha lanzado mensajes de apertura y de confianza al mundo entero, como por ejemplo, en el caso del turismo habiendo suprimido los visados a todos los extranjeros. Este aspecto demuestra que es un país abierto y que queremos invitar a todo el mundo a conocer Nicaragua. A nivel centroamericano la propuesta multidestino es una noticia que también nos enorgullece particularmente.

P: A nivel personal, usted ha estudiado en Italia, ha trabajado en los Ministerios de Comercio y Transporte, desarrolló el complejo turístico de Montelimar,  y actualmente es Ministro de Turismo, ¿cuál será su próximo reto?

R: Personalmente estoy muy comprometido con el turismo, porque considero que representa una posibilidad de desarrollo para Nicaragua muy importante. En este país veo dos ejes: por una parte el desarrollo agrícola, la industrialización, el aumento de la producción en el campo, y por otra parte el turismo.

Tengo la oportunidad de ser Ministro de Turismo en un momento crucial para Nicaragua, porque el turismo en Centroamérica está tomando cada vez mayor fuerza. Mi objetivo fundamental es que Nicaragua tenga una buena base para el desarrollo futuro del turismo. Eso significa tener un plan de desarrollo turístico que establezca una estrategia. Por ello vamos a firmar con una compañía española el Plan Nacional de Turismo con financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo. En dicho plan se va a definir la estrategia que se seguirá para desarrollar el sector turístico.

El otro aspecto importantísimo es la preparación y la capacitación de la gente, es decir el desarrollo del sector empresarial privado nicaragüense. Desde el Ministerio de Turismo se lleva a cabo la promoción general, pero desde el ámbito privado se deben concretar los acuerdos, por ello uno de los objetivos que tenemos es apoyar al sector privado turístico nicaragüense.