DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean












Interview with

PEDRO CASTILLO LEFELD
Presidente Del Banco Del Progreso

April 8th, 2002

El Banco del Progreso ha experimentado en los últimos años un cambio de imagen. ¿En que se basa ese cambio de imagen y cuáles fueron las razones que llevaron al banco a tomar esa decisión?

Es el segundo cambio de imagen que el banco hace en su historia. Originalmente era el Banco de Boston de la República Dominicana, uno de los principales bancos norteamericanos radicados en el país, el cual ya tenía como inversionistas a los accionistas actuales del Banco del Progreso. En 1985, cuando el Banco de Boston decide cerrar parte de sus operaciones en Latinoamérica, el Banco del Progreso adquiere la totalidad de las acciones del Banco de Boston, por lo cual el nuevo Banco del Progreso tiene que hacer un cambio de imagen total. Después, en 1998, el banco da inicio a una reestructuración y reorganización de todos los sistemas operativos, gerenciales, estructurales y tecnológicos de la institución, y toma decisiones de carácter estratégico de mucha importancia. Y como parte de la reorganización total, también se planteó el analizar un cambio de imagen, que nos acompañara al siglo XXI, mas dinámica, más amigable y menos tradicional.

La actividad va dirigida hacia lo que es el cliente individual. ¿Eso tiene que ver con la dirección estratégica que ha decidido tomar su banco?

Absolutamente. Nuestro banco ha sido tradicionalmente un banco corporativo hasta 1985 en casi un 95% nuestras operaciones. Luego del 1985 a 1998 en un 70%, y del 98 al presente el negocio corporativo es de un 65%. El esfuerzo hacia la banca individual es cada día mas sólido y lo que estamos tratando de hacer es que en todas nuestras sucursales, nuestros 1500 empleados, sean vendedores individuales de cada uno de los productos bancarios que mercadeamos a través de nuestras 75 oficinas del ámbito nacional.

Después de ésta transición de banca corporativa a una banca comercial individual, ¿cuáles son las novedades o los productos que pueden atraer mas clientela?

Dos aspectos fundamentales, en orden de importancia: banca de seguros y tarjetas de crédito. En banca de seguros se traduce todo lo relacionado a los diferentes productos individuales bancarios y se incluye el aspecto de seguros a todos y cada uno de ellos. Por ejemplo: prestamos personales, de auto, financiamiento de viviendas, computadoras, etc. En cuanto a tarjetas de crédito se refiere, nuestra institución, además de poder brindar las prestigiosas marcas Visa y Master Card, tenemos otra excelente opción, la tarjeta American Express. Esta alianza estratégica con la American Express la firmamos a fines de 1998 y lanzamos al principio del 2000. Nos permite el poder emitir nuestros propios plásticos bajo planes distintos, no necesariamente los planes que están preestablecidos por la American Express. Esto incluye planes de créditos diferidos, de consumos, de cargos, diferentes opciones de tarjetas. Un programa de premios dirigido la mayoría de nuestra base de clientes, un poco más accesible. Tenemos que brindarle a nuestros clientes productos que desarrollen lealtad hacia la institución, que sea para ellos más fácil de reconocer sus beneficios. Estamos enfocados principalmente en estas dos áreas. Banca Seguros, y Tarjetas de Crédito.

¿Que productos ofrece su banco en el ámbito de inversión, como por ejemplo los fondos?

Todavía en la Republica Dominicana no se han desarrollado los Fondos Mutuos ya que aun cuando existe la Ley de Mercado de Capitales y la de Seguridad Social que permitirían el acceso a capitales de mediano y largo plazo, falta la pieza legislativa más importante que es el Código Monetario y Financiero; la cual esperamos sea aprobada próximamente.

Aparte de una racionalización del mercado de capitales, ¿que otras ventajas puede tener ese Código bancario y financiero?

El código monetario y financiero tiene dos aspectos: uno de regulación bancaria y de unificación de criterios de los mercados financieros y el otro es de carácter burocrático-administrativo. En cuanto al segundo aspecto, este es positivo debido a que le da una mayor independencia a las autoridades monetarias. Y por otra parte unifica los entes de supervisión de las distintas áreas del mercado financiero, haciéndolos mucho más efectivos en su labor.

Tengo entendido que el nuevo código va a permitir establecerse a los bancos internacionales en igualdades con los bancos nacionales. ¿Hasta qué punto es cierto eso?

Mediante las normativas de las resoluciones de las Autoridades Monetarias actualmente vigentes, los Bancos Extranjeros pueden establecerse en la República Dominicana en igualdad de condiciones que los bancos dominicanos. El Código Monetario y Financiero básicamente ratificara las resoluciones ya adoptadas.

Uno de los servicios que en el ámbito internacional puede resultar muy atractivo para el cliente es la banca por Internet. ¿Qué proyectos están desarrollando en este aspecto?

La banca por Internet en la República Dominicana existe, pero es mas un lujo que una necesidad. Existen menos de cien mil usuarios y esta cifra no es rentable para un banco. Pero aun así estamos desarrollando el proyecto y vamos a tener toda las facilidades para que los clientes puedan acceder electrónicamente sus actividades bancarias.
¿Cuáles son los sectores estratégicos de la economía en los que Banco del Progreso invierte sus activos. En otras palabras, ¿cómo está compuesta su cartera industrial?

Banco del Progreso solo incursiona en aspectos financieros. No tiene inversiones directas en ningún otro ente que no sea ente de carácter financiero. Ya hemos fusionado la mayoría de estos centros. El Grupo Progreso por su parte tiene inversiones directas en dos aspectos fundamentales que complementan la banca: En compañías de Seguros, de las cuales tenemos dos: la Suramericana de Seguros, y Británica de Seguros y en Almacenadoras Fiscales, las cuales tienen un carácter impositivo muy atractivo para los importadores, ya que las importaciones que ellos hacen permanecen en nuestros almacenes sin pagar tributos hasta que no vayan a ser retiradas de estos almacenes. Somos dueños de la primera almacenadora fiscal del país, que es Almacenes del Caribe, C. por A. (ALMACARIBE) Tenemos serios planes de expansión en esta área.

Una tendencia mundial y también nacional en el ámbito de las entidades financieras es la concentración para competir en mejores condiciones. ¿Qué estrategia tiene el banco para crecer en masa critica? Me refiero a planes de fusiones, adquisiciones, etc.

Compramos el Banco Metropolitano en Enero del 2000 y lo fusionamos con el Banco del Progreso. Esa es una forma de crecimiento. Estamos activamente en el mercado persiguiendo otras adquisiciones y no descartamos cualquier otra fusión con un agente local o cualquier otra alianza estratégica con agentes extranjeros. La primera estrategia de crecimiento es la vegetativa, la segunda por adquisición, la tercera es por fusión. Respecto a la expansión territorial, tenemos planes específicos, tenemos inversiones minoritarias en un banco privado en los Estados Unidos y estamos estudiando un mercado específico de Centroamérica: Costa Rica.

¿Cuál es la opinión que le merece la dirección de la política económica que esta tomando el Gobierno? Que efectos tiene sobre la inversión extranjera?

La política macroeconómica ha sido bastante estable, porque tanto la económica como la fiscal han permitido el que la economía se mantenga con una relativa estabilidad no obstante haber sufrido un incremento en los precios del petróleo en mas de un 70%, lo que tuvo un impacto directo en los niveles de precio al consumidor. En los primeros seis meses de este año, tenemos una inflación acumulada que no llega al 10%. Tenemos perspectiva de crecimiento del producto en el orden de un 3%. Nuestra economía en los últimos 10 años ha mantenido un nivel de inflación de un solo dígito y un crecimiento del producto por encima de un 5%. El Gobierno ha tenido bastante control en su gasto público así como un gran éxito al disminuir el costo financiero. Ha reducido la tasa de interés pasiva y activa en prácticamente un 60% en un período de 9 meses. Se habla ahora mucho de la emisión de deuda soberana por parte del Gobierno. En mi opinión el Gobierno de un país, como el de una empresa, tiene dos formas de crecer: capitalizándose y obteniendo financiamiento contra una buena base de capital. En el caso de República Dominicana, es uno de los pocos países del mundo en que nuestra deuda externa ha ido disminuyendo. Hubo momento en que nuestra deuda externa llego a estar por los cinco mil millones de dólares, pero hoy en día está en los alrededores de los tres mil seiscientos millones de dólares. Es uno de los únicos países del mundo que no tiene deuda externa privada, no tiene Bonos soberanos en manos privadas, nunca los hemos tenido. Los financiamientos que tenemos son con los organismos internacionales. Hemos cumplido con nuestros pagos, aun en épocas de catástrofe nacional, como sucedió durante el ciclón del 98. Yo no veo como negativo que nuestro país, que paga mas capital de lo que recibe en cuanto a préstamos directos se refiere haga una emisión soberana de 500 millones de dólares. Lo importante no es solo controlar los niveles de la deuda externa, sino controlar el destino de los fondos.

¿Cuál sería su mensaje para el mercado internacional?

República Dominicana es un país de excepcional estabilidad económica y política. La Ley de Inversión Extranjera es muy beneficiosa ya que permite repatriar el 100% de los dividendos al país de origen, contamos con un buen sistema judicial, con una política fiscal definida, una política económica estable, un excelente sistema de telecomunicaciones y una gran infraestructura turística y de Zonas Francas. Bienvenidos a la Republica Dominicana.

Muchas gracias por sus comentarios.

Gracias a ustedes.


Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv