DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean












Interview with

MIGUEL TINEO
Director Ejecutivo De Instituto Postal Dominicano (Inposdom)

April 8th, 2002
¿Cuáles son los planes de modernización que tiene Inposdom como institución publica?

Nuestros servicios de correos han sufrido un poco de descuido, y ahora queremos ponernos a tono con los tiempos. Lo primero es la correspondencia universal. Para ofrecer mejor el servicio de correo universal, el Estado debe dar servicio a la población con seguridad, eficiencia, y realizarlo en el menor tiempo posible. Lo segundo es fortalecer el personal con adiestramiento y capacitación para que esté preparado para los cambios y planes modernos. Otro aspecto es el transporte. Había deficiencia en la entrega por la falta de transporte. Hoy en día estamos mejorando y arrendando de terceros equipos de transporte, para que el servicio llegue en el tiempo requerido. Estamos también trabajando en la mejoría de la clasificación de la correspondencia para que haya mayor precisión en las entregas. Estamos comenzando una asesoria a cargo de la UPU (Unión Postal Universal) para tener una red de seguimiento en las entregas, el cual era bastante deficiente. Estamos fortaleciendo las áreas de automatización, hemos hecho una prospección en varios correos de América Latina que han tenido bastante éxito en sus organizaciones y queremos adecuar tecnologías a nuestro medio. Hemos contratado una firma chilena con mucha experiencia y consideramos que para fines de Diciembre o principios de enero del 2002 estaremos operando con la firma aquí en las oficinas de correo. Hace una semana que tenemos en la empresa la asistencia de Correos de España, que están preparando y organizando planes de distribución y controles para ponerlos en práctica a partir de Diciembre.

Una de las estrategias que han adoptando los correos en el mundo es la diversificación de servicios. No limitarse a lo que es servicio universal, sino producir nuevos servicios para generar ingresos. ¿Cuáles son los planes de Inposdom en este sentido?

Hasta ahora hemos estado hablando de la parte clásica del correo. El correo hoy en día no es simplemente entrega de correspondencia, sino que debe ser una empresa rentable con servicios combinados, donde el usuario no solo tenga la parte clásica de correo, sino también toda clase de servicios adicionales como cambiar cheques, servicios financieros, tarjetas para retiro de dinero, para con esto aumentar la productividad y generar ingresos que le permitan autosuficiencia y alta rentabilidad. En el primer trimestre de 2001 empezaremos con estos servicios. La estructura legal Dominicana hace de nuestro correo una institución autónoma supuestamente autosuficiente que debe regularse con sus propios ingresos para cubrir sus compromisos. Hasta ahora esta mentalidad ha sido siempre del sector privado. Espero que el próximo año ya tengamos resultados positivos, que no tengamos necesidad de tener apoyo del Gobierno.

¿Cómo se conjuga el objetivo de un servicio público como el correo universal con los objetivos de rentabilidad y beneficio de una empresa privada? ¿No chocan en ocasiones?

En el fondo todo es cuestión gerencial y es semejante en el sector publico y en el privado. Apoyando un servicio publico, se le añaden otros servicios de negocios. Se conjuga la autoridad gerencial con la utilidad. Hay que motivar al empleado, evaluarlo por su producción y premiarlo por la productividad, o sancionarlo por la baja productividad, lo cual no es normal en el sector publico. Esos son elementos que hay que implantar en esta administración. Que sepa un cartero que tiene que entregar 400 piezas hoy y si no lo entrega le computo un precio menor al de mañana y asi sucesivamente. Sanciones por los retrasos y premios por la productividad. Esto estimula al empleado publico para que rinda. El hombre trabaja por estimulo, pero lamentablemente no se estila esta clase de estimulo en el sector publico. Trabajan a su ritmo normal sin poner nada extra, porque no reciben nada a cambio.
Por otro lado, estamos evaluando el volumen de operaciones que hacen las diferentes estafetas de oficinas a lugares remotos. Y es muy probable que se pueda sustituir esa oficina que tiene un costo fijo de local, mantenimiento, servicios, etc. y subcontratar a alguien para que haga este servicio, en vez de tener una oficina montada vacía casi todo el tiempo. Hoy día se da el caso que hay poblados donde tiene una oficina de correos de hace 40 años y no tiene gran movimiento. De esa población rural o semi-rural, la mitad emigro para los Estados Unidos y hoy son grandes productores de remesas. Hay que buscar la forma de que el correo Dominicano enlazado con el de los Estados Unidos pueda ser un agente de recepción de remesas oficiales. Pues aquí las remesas son mayúsculas como ustedes conocen ya que en los Estados Unidos hay muchos inmigrantes y las empresas privadas de remesas ganan una fortuna. El correo puede ser una fuente segura y confiable oficial para llevarle las remesas a cualquier campesino que la familia le manda de Nueva York. Le entregamos la remesa al beneficiario y le cobramos a una tarifa mas baja que una empresa privada. Ya tenemos contactos muy importantes y avanzados con el correo de los Estados Unidos en este sentido. En Diciembre hay un viaje para cerrar los últimos puntos del convenio formal, de Gobierno a Gobierno.

¿Qué papel quiere dar a las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del Instituto?

Indiscutiblemente, Inposdom no puede quedarse atrás. Internet y las nuevas tecnologías son productos que hay que venderlos como se vende sellos. En las ciudades más importantes como Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, etc. se va a equipar a las oficinas de la tecnología y el servicio más modernos. O sea que puede estar en la playa e ir a una oficina de correos donde puede entrar en Internet, para estar al día de sus empresas donde quiera que las tenga. Incluso algunas oficinas ya tienen la instalación de estos servicios.

¿Cómo ve el futuro de Inposdom a corto plazo?

La meta es modernizar Inposdom para que sea no solamente rentable sino confiable y eficiente, para que la nación tenga del Inposdom la imagen que tuvo una vez. Queremos rescatar y levantar la imagen de una institución que de servicio a la población como corresponde además de ser rentable. Creo que en un mediano plazo podemos lograrlo con estos proyectos que tenemos hoy en día, con estudios para ejecución y con cierto apoyo presupuestario inicial. Estamos haciendo una reforma de todo lo que va a ser el área de cómputos, de todo lo que seria el plan maestro de la tecnificación, que sistema básico seria el adecuado para esta modernización.

Gracias por sus comentarios.

Gracias a Uds.

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv