DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS

Interview with


PABLO LINARES
Director Ejecutivo De La Asociacion De Inversores Extranjeros (Asiex)

April 8th, 2002

¿Podría ofrecernos una breve introducción a su institución? ¿Cuándo se crea y cuáles son las funciones principales de la Asociación de Inversores Extranjeros?

Nuestra principal función es servir a las empresas extranjeras o que tengan representación de casas y estén establecidas en el país y facilitar un clima de inversión que sea adecuado para las nuevas inversiones: todo en favor del mejor desarrollo del país. Representamos a las empresas establecidas ante los diferentes poderes, les brindamos algunos servicios para que puedan cooperar de forma eficiente como grupo y hacemos alianzas para dichas empresas. Se crea un clima favorable mediante un comité de consulta para la inversión extranjera. Este comité esta compuesto por seis empresas privadas y secretariados públicos. Está dirigido por el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y están también presentes el Secretario Técnico de la Presidencia, el Secretario de Finanzas, el Gobernador del Banco Central, el Secretario Coordinador de Dome, la Cámara Americana de Comercio y la de Santo Domingo, la Asociación de Zona Franca, la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Secretaría de Turismo, Asiex, Adoex, y la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI). A través de este sistema intercambiamos información que podría ser interesante. Mediante este comité de consulta logramos que se respeten las leyes que han servido para promover la inversión desde el año 96. Dicha ley es la no. 16-95 y sus reglamentos. Este comité hace un almuerzo-reunión mensualmente y la comunicación se hace mediante Internet de manera informal. Cuando hay una disposición que afecta negativamente a la inversión, se trabaja arduamente y la comunicación se hace de una manera formal. La ley no contempla privilegios especiales para el inversionista. El único privilegio que recibe es que el tratamiento sea igual al de una empresa nacional. Existe una ley que les permite remitir los dividendos después de pagar los impuestos. Visitamos y advertimos con frecuencia a estas empresas para actualizarles. En los círculos de decisiones económicas se ha determinado que el flujo de la inversión extranjera es el que ha posibilitado el balance en los déficit comerciales.

¿Cuál es la situación actual de la inversión extranjera con respecto a los llamados tres pilares de la economía dominicana: Turismo, Zonas Francas y Telecomunicaciones?

El turismo ha sido un sector que se ha venido desarrollando desde los años 70 en la misma forma que lo planificó una empresa financiada por el BID. Éste formuló un plan de desarrollo turístico determinando cuatro polos, y especializándolos en diferentes conceptos: Zona Norte -Puerto Plata-, Zona Este -Enclaves turísticos-, Zona Sur -Barahona- (este ultimo polo quedó rezagado y ahora se le está dando incentivos para su desarrollo) y, por último, la Zona Noroeste -Samaná-. El país ha llegado a tener unas 55,000 habitaciones. Hay una buena oportunidad de crecer porque se ha capacitado el factor humano en atención al turista, a través del sistema "todo incluido", lo que va a ser sustituido por una nueva política, que traerá mayor recursos al país. Se ha desarrollado el "todo incluido" mirando hacia Europa, atrayendo un turista que es empresarial e institucional. Pero ahora queremos mirar hacia los Estados Unidos con los estándares que exigen ellos. Hay un turismo de "casino", y se quiere hacer una zona que es la zona de Montecristi. Otra zona, la de Barahona, fue descubierta en los 70 y por la falta de infraestructura, hizo que se quedara rezagada. Hoy en día se está proyectando una carretera de cuatro vías, tiene un aeropuerto internacional y todas las condiciones y elementos atractivos para una inversión.

La OMC tiene una directiva mediante la cual desea acabar con las zonas francas, en un plazo de dos años. ¿Cómo se va a lidiar con este problema, siendo las zonas francas tan importantes para la economía dominicana?

Afortunadamente este problema es global. No es que la OMC prohíba las zonas francas, lo que se plantea es que se reduzcan los aranceles. Hoy en día las zonas francas gozan de un beneficio del que van a gozar todas las empresas que quieran instalarse en República Dominicana, en cualquier parte del país. Se estima que para el 2005 se bajarán las barreras e impuestos arancelarios. La República Dominicana tiene las zonas francas instaladas dentro de las ciudades, cuando el motivo de zona franca desaparezca seguirán como empresas normales con el mismo personal. Tiene un personal con disciplina de trabajo. El país tiene unas 40 zonas francas.
¿Cuáles son las últimas tendencias en la inversión extranjera que usted ha observado desde su posición? ¿Qué proyectos nuevos existen con mayor potencial para esa inversión y para lograr una recuperación del capital más rápida y provechosa?

En las telecomunicaciones ha habido un gran desarrollo, pues las tendencias han sido dirigidas hacia este secto En el sector tecnológico también tenemos unos recursos humanos muy capacitados y disciplinados. El parque cibernético se ha construido con las mismas pautas con las que se crearon las zonas francas. Tiene una junta de directores, por lo que es como una Compañía Anónima o una Compañía por acciones. Este grupo ha contribuido y tiene un capital y una representación.

Otro sector de inversión es la energía eléctrica, la cual se convertirá pronto en una necesidad. El país tiene una continua necesidad de inversión extranjera en cuanto a la generación, transmisión y la distribución de energía eléctrica. La parte hidroeléctrica no está privatizada.

¿Tiene Usted conocimiento de cuales son los siguientes proyectos que tiene el Gobierno respecto al proceso de privatización, que es uno de los factores que más atrae la inversión extranjera?

Prácticamente solo hay dos; que son CORDE y el CEA (Consejo Estatal del Azúcar). En minería hay un campo abierto muy grande. La Rosario Mining aumentará la inversión extranjera. Otras oportunidades de inversión se encuentran en el aprovechamiento del mármol, el transporte y el agua potable. También en los mega puertos, como el de Punta Caucedo. En desarrollo agrícola el país es inmensamente rico, esto va combinado con los mercados de los productos agrícolas. Depende mucho del flujo turista, pues el consumo aumenta con ellos. La producción agrícola se ha quedado estancada, pero hay muchas posibilidades de llevar los productos al extranjero. Este sector tiene limitaciones porque depende mucho del transporte.

¿Cuál sería su mensaje para los que deseen hacer inversiones en la República Dominicana?

Mirar hacia nosotros, hacia la asociación de empresas de inversión extranjera como testigo de qué se puede hacer en la República Dominicana. Y que se acerquen a nosotros, a la asociación, donde tenemos representados a todos los sectores. Por ejemplo, el sector farmacéutico, el de carburantes y transporte, las empresas recientemente privatizadas, empresas de servicio, de telecomunicaciones, etc.

Gracias por sus comentarios.

Gracias a Uds.

Nota: World Investment News no se considera responsable del contenido de las transcripciones sin editar

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv