DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

RICARDO PELLERANO
Socio Gerente De Pellerano & Herrera

April 8th, 2002
Pellerano y Herrera ha publicado una guía de negocios en la Republica Dominicana, en la que cubre todas las áreas de interés para el inversor extranjero. En que consiste esta guía y cual es el objetivo de la iniciativa?

Países como el nuestro no tienen un nivel de información suficiente, y esta iniciativa intenta suplir esta carencia. El proyecto de República Dominicana es un proyecto de todos, incluyéndonos a nosotros, y queremos hacer nuestra aportación. Creemos que al país hay que darle, no solamente pedirle. Cada año invertimos en esto una cantidad importante de dinero. Este material lo preparamos, lo actualizamos y lo distribuimos en el mundo entero. Al año preparamos unas 100 mil unidades de las distintas publicaciones y también tenemos un CD-ROM, el cual compendia mas de una publicación. Obviamente, esto es más eficiente, mas barato de transportar y agrupa mas información. Pero tenemos un cierto miedo en la comunidad de negocios, preferimos el soporte papel, aunque la gente joven usa la tecnología de una manera mas abierta. Pero tenemos otras iniciativas. Por ejemplo, el mes pasado sacamos la guía de telecomunicaciones conjuntamente con el Indotel. La norma es que la gente va al Estado a buscar, pero nosotros tenemos una visión diferente. Tenemos un proyecto con el Estado, la publicación de un código tributario anotado, y lo sacaremos en este mes. En el próximo mes vamos a sacar un proyecto similar referente a la electricidad, y la superintendencia de electricidad va ha ser el co-sponsor simbólico de esa publicación, en el ámbito privado. De alguna manera la información redunda en beneficio nuestro y este es nuestro trabajo.

¿Nos podría hablar de las reformas legislativas más relevantes que han habido en los últimos gobiernos?

Básicamente, los cambios que han habido son el fruto de la globalización y de la internacionalización de reglas de juego dentro de la nueva visión del mundo. Los organismos internacionales han estado tratando de homogenizar legislaciones y figuras jurídicas para hacer más fácil el funcionamiento en un mundo global. Se ha incorporado un nuevo estatuto para la mujer, que no existía, y un nuevo estatuto para la niñez. Se acaba de promulgar una nueva legislación de la seguridad social con todas las consecuencias favorables y desfavorables que trae. Esto por tanto deberá desarrollar de una manera importante el mercado de valores y todo lo que tenga que ver con ese mundo del ahorro y las finanzas. Estamos en proceso de creación de todo lo que es la superestructura de las autoridades que van a regular ese mercado. Estamos esperando la actualización del código de comercio. También estamos a la espera de la promulgación de un nuevo código monetario y financiero. Con esto deberían perfilarse aspectos como la independencia del Gobernador del Banco Central.

Usted fue coautor del resumen ejecutivo de la reforma fiscal aprobada el ano asado. Esta reforma ha creado bastante impacto y ha provocado posiciones encontradas. Con la perspectiva del tiempo,¿Cuáles cree usted que han sido sus debilidades y sus aspectos positivos?

La parte positiva es que las medidas que se han tomado impactan en la estabilidad de la economía, y han mostrado la nobleza de la economía dominicana, la cual yo creo que tiene una gran fortaleza. Tenemos una situación macroeconómica de muchísima estabilidad, con una reserva muy interesante por parte del Banco Central. Pero esta reforma se tomo en el momento menos indicado. En lo que respecta al anticipo fiscal del 1.5% sobre las ventas, pienso que no es la mejor manera mas adecuada de aplicarlo. Se ha hecho de esta forma por la incapacidad gerencial de poder generar en un corto tiempo una recaudación de esos recursos. Esto es debido a unos niveles importantes de evasión del impuesto sobre la renta. En este caso, el Gobierno tomo una decisión práctica.

En algunos países, cuando cambia el partido en el Gobierno, hay una especie de competencia y el Gobierno entrante deshace lo que el otro hizo, cambia la legislación, y así sucesivamente. ¿En República Dominicana pasa algo parecido o existe una continuidad en el aspecto legislativo?

Yo entiendo lo siguiente, y es que todas las medidas de tipo fiscal tomadas por este Gobierno fueron anheladas por el Gobierno anterior. Posiblemente el Gobierno anterior hizo un mejor trabajo desde el punto de vista de la administración. Ahora lo que se ha hecho es aplicar lo que fue el sueño del Gobierno anterior. Por lo tanto si estaban de acuerdo en la visión fiscal, pero la administración anterior, al no tener tanto recursos ni tanto poder hizo más eficiente la recaudación en función de la mejor gestión que tenia. Pero en términos generales hay una continuidad legislativa, no hay grandes vaivenes.

Últimamente esta muy de moda el tema de los mega puertos. Usted, que es especialista del transporte marítimo, que opinión tiene de estos proyectos? ¿Cuál es la necesidad de esos mega puertos?

Debido al enorme flujo de tráfico marítimo norte / sur existe todo un proceso de consolidación y desconsolidación de carga. Esto genera unas oportunidades interesantes para ese tipo de trafico y luego, en determinados puntos ubicados estratégicamente por la geografía, para jugar con la distribución de la carga, para distribuirla en transporte menor o de otro tipo. Algunos de los proyectos que se estas gestando en República Dominicana visualizaban lo que era el aspecto multimodal, es decir que no solo se toman en cuenta la parte del transporte marítimo en los grandes barcos para luego consolidar y desconsolidar la carga, sino que también se consideran otros aspectos, como tener al lado un aeropuerto y tener un régimen fiscal de zona franca. De acuerdo a nuestro criterio, eso daría resultado a la generación de una serie de negocios colaterales a esos: una Zona Franca de servicios, con todo lo que se desarrolla al alrededor del manejo del volumen de carga. Tengo entendido que existe uno similar en Jamaica, y otro en Puerto Rico, pero que aun no han podido finalizarlo. Yo considero que el de Republica Dominicana tiene una ventaja sobre Jamaica. Una de ellas es el dominicano, que es una persona dúctil y maleable. No tiene problemas de tipo racial y tiene un razonable deseo de superación. Esto permite tener una comunidad laboral y receptora de las inversiones y de los proyectos amigable al extranjero que viene a invertir. Yo no estoy seguro si tiene sentido construir los cuatro mega puertos: El de Azua, el de San Pedro de Macoris, el de Punta Caucedo y el de Montecristi.
Dentro de su porfolio de clientes tienen muchos inversores extranjeros. ¿Cuáles son sus preocupaciones principales a la hora de invertir aquí?¿En que buscan consulta, generalmente?

El principal tema es el de la inversión. El tema fiscal, seguidamente, ya que es manejado por los extranjeros con mucha formalidad. El aspecto ecológico, que cada día se hace más importante. Con respecto al primero, o sea, la inversión, el retorno de la inversión es un punto muy importante. La firma abarca todos los sectores, aunque yo estoy mas en la parte de la gestión, pero tengo experiencia en la parte civil, comercial y bancaria.

Cuáles son las características que distinguen a Pellerano & Herrera de entre las grandes firmas que se dedican al inversor extranjero. ¿Cuál es la atracción para el extranjero que no conoce el país, ni el mercado?

Yo pienso que en nuestro país la única firma de abogados somos nosotros. El resto son agrupaciones de abogados bajo un mismo techo. Y digo esto por la forma de distribución del dinero. Una empresa es una estructura que funciona y una firma es una agrupación de personas que funciona como una empresa. Lo único distinto es que nosotros prestamos un servicio a la parte legal. Pero sí tenemos un manejo de un negocio o empresa. El dinero, en las otras firmas, entra y no tiene un manejo ordenado, ni hay un manejo programado de inversiones, sino que hay una distribución antojadiza de los recursos. No hay una estructura en la visión respecto al uso de la tecnología y la misma de la información como soporte del negocio. No hay un manejo de la gestión de recursos humanos, que es una materia prima fundamental en esto, orientado hacia la estructura. En República Dominicana hay agrupaciones de abogados con muy buena preparación, calidad, profesionalismo, responsables, y honestos, pero la única firma verdadera somos nosotros.

¿Como empresa, cuál seria la dirección hacia donde van, a medio y largo plazo?

Nuestra firma, a pesar de que tenemos 50 años de existencia, se considera moderna, estamos mirando hacia el futuro. Y como tal actuamos en esa dirección. Tenemos una estructura de recursos humanos altamente calificados, con posibilidades de interactuar en este mundo globalizado; con una visión de integración y formación, como es el manejo de diferentes idiomas, preparación académica complementaria, desde el punto de vista de la formación que le permita el funcionamiento más global. Estamos activamente mirando hacia fuera del país, participamos activamente en varias redes internacionales que agrupan abogados y empresas de servicios. Por otro lado somos fieles creyentes de la tecnología como soporte de la estructura del servicio y como herramienta para mejorar los niveles de respuesta, de calidad, de eficiencia, de costos. Debido a los niveles importantes de interacción con empresas internacionales, nos damos cuenta de que nuestro posicionamiento, en cuanto a lo que es tecnología, es algo común.

¿Pellerano y Herrera tiene intención de expandir su negocio en otros países, solos o en alianza con otros bufetes locales?

Pensamos hacerlo con alianza con otras firmas y bufetes en Latinoamérica. Es más interesante con firmas nacionales de esos países, porque siempre hay un valor agregado local.

Como asesor del inversor extranjero, ¿Cuáles serian para usted las oportunidades de negocio fuera de lo común, fuera de los sectores que más han crecido en estos últimos años, como son zonas francas, turismo?

Yo miraría el sector financiero, y luego comercio y servicio. Creo que en el sector servicios hay muchas oportunidades. Hay que mejorar los estándares, la calidad, la forma como se hacen las cosas. También en iniciativas como el parque Cibernético y lo que eso representa. Se debe dar mas calor, pues hay posibilidades increíbles.

¿Cuál ha sido su formación académica y profesional?

Soy abogado de formación y he estado orientándome hacia la parte de negocios y tecnología. He estado tomando una serie de entrenamientos y unos cursos en el MIT de Massachussets. Participe en un programa de Kellogg's en Michigan University. Y es ahí donde tuve contacto con la revista Forbes. Me gusta Forbes por dos razones, por la visión amplia que tiene y porque en ella siempre encuentro las ultimas cosas que están ocurriendo. Con la profundidad que permite una revista, con un lenguaje y manejo claro y entendible.

Gracias por sus comentarios

Gracias a ustedes


Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv