Mexico: Interview with José Ángel Núñez González

José Ángel Núñez González

Director General (TURBINE SPECIALITIES)

2015-07-06
José Ángel Núñez González

Después de todo el esfuerzo detrás de la Reforma Energética, las expectativas siempre han sido muy altas. Desafortunadamente y puede que en el peor momento para México, el precio del petróleo está sufriendo uno de los bajos más inesperados. ¿Cree que esto va a desmotivar a las empresas internacionales en su inversión en México o, por el contrario, considera que es el momento justo para que México empuje la creación de un sector energético atractivo para la inversión extranjera?

 

Lo más importante es el cambio al capital privado que se lleva a cabo en Petróleos Mexicanos (PEMEX). La reacción de todos los mercados es muy positiva y ahora lo que más llama la atención es la apertura al capital privado dado que la baja del petróleo no está en control de México. Es una situación relativamente pasajera que depende de intereses que no están en México. Lo que sí es muy importante es que las nuevas leyes sean realmente promovedoras para que a los profesionales les interese invertir en México, que sean promotoras y que se pueda eliminar toda la serie de obstáculos que hasta el momento hemos vivido en el país. Uno de los principales obstáculos que se le presenta a cualquier empresario son los sindicatos como el de PEMEX y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Si de alguna forma no son puestos en contexto de lo que la Reforma Energética quiere alcanzar, la situación va a verse complicada. El interés por la inversión existe, nunca se habían abierto esas áreas de PEMEX al capital privado. Una de las variables más relevantes es la exportación del crudo y en muchas ocasiones no daban la materia prima a petroquímicas secundarias y debíamos importar dicha materia prima. Con la Reforma Energética será posible llevar a cabo un buen desarrollo de la industria petroquímica en México. La Reforma lo permitirá siempre que las leyes secundarias sean suficientemente promotoras de la inversión extranjera.

 

La Reforma Energética coincide con la revolución estadounidense la cual, a medio plazo, debería posicionar a EEUU como un país energéticamente independiente. ¿Es realista considerar a la región de Canadá, EEUU y México como el siguiente conglomerado de potencial energético?

 

Si nosotros tratamos de formar un centro de desarrollo de la industria, debemos estar a la altura de nuestros socios comerciales. A Estados Unidos le cuesta la mitad de precio extraer un barril de petróleo de lo que nos cuesta en México, con lo que no podemos competir en igualdades de circunstancias. Además, también nos faltan ductos, plantas de procesos de refinación, plantas de proceso de petroquímicos y extracción, entre otros. Considero que en la industria energética debemos ser competitivos en todas las variables existentes; calidad, precio, tiempo de entregas, etc. Si lo conseguimos, como lo pudimos conseguir con la industria automotriz, entonces progresaremos para realizar un conglomerado entre los tres países norteamericanos. Por el momento, deberíamos depender de Canadá y Estados Unidos para empezar a crecer en términos de recursos y posibilidades. Por supuesto, las inversiones que se están dando en Estados Unidos en la industria del gas natural son muy destacables, con un desarrollo del sector muy favorable. En México tenemos esta intención, aunque todavía existe una falta de capital.

 

Históricamente, Nuevo León se ha caracterizado por el nivel de inversión extranjera que ha recibido, por su calidad en la mano de obra, su envidiable posición geográfica y por su apuesta en la innovación y la educación. Si investigamos en el sector energético, actualmente es la tercera potencia en producción de energía eléctrica y gas de México. ¿Qué papel cree usted que va a jugar Nuevo León en el proceso de esta Reforma Energética?

 

Nuevo León va a ser un estado clave en la Reforma Energética gracias al empuje del empresario nuevoleonés. Nosotros siempre hemos tenido la idea de la necesidad de generar empleos bien remunerados. Incluso con los problemas de inseguridad que hemos tenido, existen en todas las empresas ofertas de trabajos para todo tipo de actividades. Nuevo León será un estado relevante porque la gente de Nuevo León se prepara muy rápidamente para afrontar las situaciones.

 

Pero un estado que sin lugar a dudas es altamente tan competitivo como nosotros es Tamaulipas. Este estado, además, cuenta con una parte del Golfo de México y tienen refinería y petroquímica, entre otros. Sin embargo, el empuje empresarial de Nuevo León es mucho más importante. Nosotros estamos muy ligados a la iniciativa privada. Además, aquí existen mantos de gas natural que pueden ser explotados.

 

Turbine Specialities es una empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación y maquinado de álabes y segmentos para turbinas de gas. Ahora que el gas se está convirtiendo en un factor relevante en el estado de Nuevo León, ¿qué estrategia va a usar para posicionar a la compañía cómo el referente proveedor para turbinas de gas?

 

En este momento ya estamos formando estrategias para atacar el mercado. El punto más importante es que son muchos los fabricantes y los tipos de turbinas que existen. Para que yo pueda fabricar un solo paso de álabes tengo que hacer una inversión que oscila entre 300 y 400 mil dólares. Son tantas las distintas marcas de equipos en el mercado, que debemos buscar una sinergia con las compañías de turbinas de gas para tratar de absorber el área de mantenimiento de la turbina. Este acuerdo es precisamente el convenio que estamos realizando con una empresa estadounidense. Ellos nos alimentarán la tecnología para que nosotros iniciemos todo el proceso de la reparación de las turbinas aeroderivadas en México, que son las que van a ser usadas en el sector del gas y petroquímica básica.

 

En este momento existen dos segmentos del mercado de las turbinas aeroderivadas; una de ellas es la CFE y el otro PEMEX, que las usan en el área de los ductos. Estos son los mercados que tenemos planeado atacar.

 

Los servicios que Turbine Specialities ofrece a la industria energética son muy específicos dentro de la industria del gas. ¿Qué tipo de innovación caracteriza a Turbine Specialities y como la comunica a sus clientes potenciales?

 

Estamos proyectando entrar en el mantenimiento total de las turbinas de gas porque es un sector distinto al que nos hemos dedicado hasta la fecha. Este nuevo segmento de mercado nos interesa porque una vez estemos dando el servicio de mantenimiento a las turbo gases, el valor agregado será poder tomar las partes más costosas y difíciles de conseguir y fabricarlas gracias a nuestra experiencia previa y nuestros recursos para hacerlo. Lo que buscamos es quedarnos con el mantenimiento completo de la unidad y, a parte, implementarlo con partes hechas por nosotros para reducir costos y poder estar en el mercado.

 

La calidad de nuestros servicios fue mostrada y demostrada en la CFE cuando empezamos a proveerle los equipos para turbinas de gas hace diez años. En todo este tiempo, hemos estado reponiendo juegos de segmentos para esta entidad. Cuando iniciamos, debimos apoyarnos con la Secretaría de Economía y con la CFE porque estuve apostando todo mi capital financiero y de conocimiento en un solo proyecto. Hoy en día, somos los únicos fabricantes de álabes y segmentos para turbinas de gas en todos los Estados de la República Mexicana.

 

Turbine Specialities fue el proveedor ganador de la licitación de Segmentos de Vena R1 para Turbina de Gas por la CFE. ¿Qué ha implicado para Turbine Specialities obtener esta licitación para su posicionamiento?

 

Precisamente el hecho de trabajar para el Gobierno hace que la información sea mucho más precavida. Ya llevamos 13 años solventando las necesidades del área de turbinas de gas al Gobierno y el hecho de que yo sea el único proveedor nacional no me excluye de que Turbine Specialities vaya a tener competencia internacional, las licitaciones son internacionales.

 

En una coyuntura como la que presenta la Reforma Energética, las alianzas se vuelven una estrategia indispensable para que las compañías mexicanas fortalezcan sus competencias en el momento de trabajar con los inversores extranjeros. ¿Tiene pensado alguna estrategia determinada de creación de alianzas con empresas globales?

 

Tenemos un plan de alianzas muy avanzado. Es una gran compañía estadounidense y tiene una plataforma aprovisionada para poder ofrecer el mantenimiento de las turbinas. Está en nosotros la decisión de iniciar el trabajo con ellos porque dependiendo de si el proyecto va a ser con la CFE o con PEMEX, las máquinas deberán ser de un tipo u otro. La importancia de esta coyuntura es que ellos ya están trabajando con este tipo de mantenimiento. Tienen todo el procedimiento y la tecnología para llevar a cabo este trabajo, están en la mejor disposición de compartirlo con nosotros a cambio de que yo les venda las máquinas a un precio razonable y ambas compañías puedan despegar en el mercado estadounidense y mexicano, colaborando conjuntamente.

 

Las compañías mexicanas están empezando a crecer en el sector energético y, además, en muchos casos sus expectativas se basan en convertirse en empresas operando en mercados internacionales. ¿Tiene un plan de expansión para Turbine Specialities en términos de operar internacionalmente más allá de Estados Unidos?

 

Los mexicanos tenemos la costumbre de únicamente voltear para trabajar Estados Unidos y Canadá con lo que nunca nos centramos en Europa u otros mercados. En este momento Turbine Specialities está siendo evaluada en Arabia Saudí que tiene alrededor de mil máquinas de turbinas de gas. Fuera de Estados Unidos es el único mercado por el que estamos siendo valorados para trabajar conjuntamente. En Estados Unidos ya fabricamos para dos compañías entre ellas, ProEnergy.

 

Podríamos tener mucha más penetración en el mercado del gas internacional, pero se necesita saber la cantidad de mercado existente para justificar la inversión que se debe hacer para estar presentes en él. Necesitamos tener la misma proyección que ya tenemos con Estados Unidos para que nos sea rentable.

 

Turbine Specialities es una compañía posicionada en la fabricación y maquinado para turbinas de gas. Es cierto que cuando un sector privado se abre al mercado internacional, la competencia se ve muy incrementada. ¿Por qué un inversor internacional que venga a Nuevo León, debería trabajar con Turbine Specialities en vez de con otras compañías que ofrecen servicios similares?

 

Existen dos variables relevantes ante esta situación. Sí se puede trabajar con compañías que son mi competencia, pero fundamentalmente son los fabricantes de equipo original como puede ser General Electric o ABB. Sin embargo, trabajar con el fabricante original supone un incremento en el coste que debe acercarse al doble del que supondría trabajar con Turbine Specialities.

 

La otra ventaja de la que suponemos es que los tiempos de entrega que realizamos son mucho menores a los del fabricante original por la falta de carga en la planta. Nosotros le damos a México la posibilidad de tener una tecnología punta con un tiempo de entrega impecable a un precio muy razonable y previamente probado por la CFE.

 

Nos costó mucho trabajo, y lo hicimos con muy pocos recursos, posicionarnos tanto en el mercado nacional como en el estadounidense. Pero debimos realizar un estudio de mercado muy consciente para saber qué era lo que más nos convenía para poder iniciar el negocio.

 

Harvard Business Review es un medio caracterizado por ser un Training Manual para líderes de compañías y también gubernamentales. ¿Cómo describiría su estilo de gestión en la compañía?

 

La recomendación principal que daría es que se debe analizar las posibilidades que realmente brinde la Reforma Energética para atacar un segmento del mercado. La demanda es inmensa, entonces se debe focalizar el área del mercado en el que se quiera intervenir y una vez se está seguro de la inversión, se tiene que tratar de buscar las áreas en las que se quiera invertir valorando el capital que tiene la compañía.

 

¿Su visión de Turbine Specialities en un plazo de tiempo de un año?

 

Lo único que nos detiene actualmente para despegar con el siguiente proyecto es, en primer lugar, la poca inversión que está realizando el Gobierno en consecuencia de la baja del precio del petróleo, que derivó también en un declive de la producción. Hasta la fecha, todos los presupuestos están restringidos, pero de todas las reformas que ha constituido el Gobierno, la que más posibilidades tiene de éxito es la Reforma Energética. Si toda esta situación cambia en este año que entra, Turbine Specialities se encontrará en un momento de despegue muy favorable para la compañía.