Mexico: Interview with Ricardo Gutiérrez Muñoz

Ricardo Gutiérrez Muñoz

General Director and CEO (Constructora y Perforadora Latina)

2015-06-03
Ricardo Gutiérrez Muñoz

Después de todo el esfuerzo detrás de la Reforma Energética las expectativas siempre han sido muy altas. Desafortunadamente y puede que en el peor momento para México, el precio del petróleo está sufriendo uno de los bajos más inesperados, empieza a subir pero se mantiene un clima de incertidumbre. ¿Cree que esto va a desmotivar a las empresas en su inversión o considera que es el momento justo para que México empuje hacia la creación de un sector energético competitivo y atractivo para la inversión extranjera? 

 

Esta situación de la baja del petróleo seguramente durará unos 16 o 17 meses pero regresará a los niveles en los que estuvo antes de la crisis, precios de unos 80 o 90 dólares. Los inversores extranjeros, independientemente de sus nacionalidades, son hombres que no temen la cotización del crudo, profesionales con experiencia en este mercado. Lo que más les interesa es la oportunidad que se está brindando aquí en México de poder participar en esta reforma. Más de diez empresas americanas han mostrado su interés por LATINA y han buscado asociarse para invertir con nosotros en la Reforma Energética. En ningún momento comentaron el bajo precio del petróleo. Un hecho que sí llama la atención son algunas reglas de la Reforma Energética, como los contratos de asociación. Sin embargo, opino que las mismas autoridades e incluso PEMEX, se centrarán en cumplir los contratos de asociación que ayuden a incrementar la eficiencia tecnológica y la productividad en los campos.

 

La reforma energética coincide con la revolución norteamericana la cual, a medio plazo, debería posicionar a Estados Unidos como un país energéticamente independiente. ¿Es realista considerar a la región de Estados Unidos, Canadá y México como el siguiente conglomerado de potencial energético por excelencia?

 

Es la gran oportunidad que tiene México. El elemento a tener en cuenta es que nosotros podamos ofrecer a ese conglomerado un valor agregado, no simplemente producir las materias primas, sino proporcionarle un valor a la industria, centrar los esfuerzos en un foco como, por ejemplo, la petroquímica. Ésta es una industria en la que PEMEX no ha invertido por causas presupuestarias pero que México necesita desarrollar indiscutiblemente.

 

Industrias que también se verán  afectadas por la Reforma Energética son las energías limpias.Con más de 60 años de experiencia en el sector de la energía, LATINA es líder en perforaciones geotérmicas en Latinoamérica y ocupa aproximadamente el 100% de los proyectos de carácter geotérmico de México. Además de la apertura del sector petrolero, la CFE también abre el negocio de la generación de electricidad. ¿Cómo puede aprovechar LATINA su posición de líder para ser protagonista de la apertura del sector eléctrico?, ¿Qué estrategias restan por hacer en este sector para LATINA?

 

La Reforma Energética le ha impuesto a la CFE que la generación de energía a través de la geotermia se desarrolle de un 6% a un 30% de la energía que se genera en el país. Entramos en una generación de energía limpia. Es una oportunidad para LATINA. No sólo vamos a perforar sino también estamos dispuestos a asociarnos con la CFE para producir. Por supuesto requiere de una gran inversión, que estamos evaluando realizarla en Mexicali.

 

Estamos trabajando muy conjuntamente con la CFE en la parte de perforación geológica. Ahora el reto es la propia generación, para ello hay que invertir en la planta generadora y posteriormente comercializarla. Una inversión de este tipo supondría plantas de unos 30 megavatios que llegarían a sumar unos 60 o 70 millones de dólares en los lugares de actividad geotérmica. La propia CFE ya tiene localizadas las zonas de mayor potencial. La posibilidad de encontrar un socio para afrontar el capital que supone es imperativo, pero también es interesante por la posibilidad de compartir las tecnologías y conocimientos que tenemos. Hemos recibido propuestas de dos o tres empresas muy interesadas para invertir en este sentido, pero las condiciones legales de este tipo de contratos suponen extensas negociaciones para llegar a acuerdos sustentables.

 

En las próximas semanas vamos a presentarle a la CFE una propuesta al respecto. Asimismo, en la parte de petróleo haremos una presentación de ideas sobre las asociaciones y acerca de nuestro papel como intermediario entre las empresas internacionales y la CFE o PEMEX.

 

Es cierto que existen otras empresas de servicios petroleros con una mayor trayectoria en México como, por ejemplo, DIAVAZ. Contienen volúmenes de negocio que les aventaja en su posicionamiento de las oportunidades provenientes de la Reforma Energética. Otras también buscan posicionarse en la apertura como Perforadora Mexicana de Grupo México. ¿Qué ofrece LATINA para destacar ante toda esta competencia en el mercado mexicano?

 

De todas las empresas especializadas en campos maduros con las que contactamos, nos fijamos en la calidad moral de los propietarios. El caso de LATINA es excepcional, los señores Del Valle han conseguido una franquicia muy destacable por su capacidad de determinación, la forma en la que se opera es la clave del éxito. LATINA tiene unas formas de hacer negocio que han sido probadas especialmente con nuestros clientes estatales.

 

LATINA, además de consolidarse en geotermia, afirma estar centrada en la expansión hacia otras áreas como la extracción de petróleo. Además, ya tienen una cierta experiencia en Guatemala. ¿Qué han podido aprender en su experiencia internacional?, ¿Cómo van usar este conocimiento para adentrarse en el mercado mexicano?

 

La relación que tenemos con Guatemala está totalmente focalizada en el petróleo. El modelo de negocio mexicano será parecido pero con diferentes zonas dónde operar. Empresas como Baker Hughes tienen pozos cerca de nuestras zonas y seguramente buscaríamos una consolidación. Al fin y al cabo cuantos más pozos se operen y se mantengan, mayor es la posibilidad de encontrar sinergias y eficiencias.

 

El año pasado, LATINA ganó un contrato para mantener y operar pozos en el campo maduro de Chicontepec, Veracruz. Además de la actual posesión de dos plataformas Jack-up en Santa María de Covadonga. ¿Qué línea de negocios van a desarrollar en mayor medida, la construcción o la producción?, ¿Cuáles son los próximos proyectos que están visionando?

 

El contrato de Chicontepec nos obliga a mantenerlo y más tarde a llevar este modelo a su aplicación en la Reforma Energética. Este contrato que teníamos con PEMEX, va a migrar hacia las utilidades compartidas en reglamentación con la nueva normativa de la Reforma Energética. Evidentemente, necesitamos tener a un socio que nos ayude tecnológicamente y con el capital, pero lo más importante es que debe tener la representación y el liderazgo de participación. Nos interesa que nuestro socio sea mexicano para poder desarrollar la industria petrolera mexicana.

 

En una entrevista con PwC mencionaba los obstáculos en el tema de alianzas, la precaución de algunos socios para acercarse a México. ¿Qué busca LATINA en un socio?, ¿Cómo van a utilizar este plan para su expansión en el área petrolera?

 

Buscamos un socio que haya probado su competencia para la obtención de licitaciones, debe ser mexicano para demostrar la experiencia en el país y en sus pozos. Por último, debe tener la capacidad de competir tanto con PEMEX como con los jugadores internacionales que provengan de la Reforma Energética. Desde el año pasado PEMEX ha retenido a bancos de inversión para que ayuden a empresas como LATINA a desarrollar y evaluar estos proyectos. En nuestro caso trabajamos con bancos que son acreditados por Petróleos Mexicanos. Al darle una calificación a los proyectos, las negociaciones quedan mucho más claras.