Go to homepage
GMT
Timezones of the world
Home  |  Reports & Interviews  |  Special EventsOnline Shop Online Shop
Full reports on countries or regions, and interviews to top personalities Articles developed by Winne on any matter regarding emerging markets Forums Store
Search by Region
Click for a bigger map
AMERICA : Acuerdo para mejorar la cooperaciÓn regional en los campos de turismo y cultura en CentroamÉrica

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y el Consejo de Ministros de Cultura de Centroamérica firmaron una serie de acuerdos tendientes a mejorar ambos sectores.

El documento contempla el apoyo a tres nuevas rutas turísticas centroamericanas, con el objetivo de diversificar la oferta como multidestino.

San Salvador, 6 de junio de 2006 - El Salvador fortalecerá sus rutas turísticas vinculadas con la cultura, tras los acuerdos que pactaron el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y el Consejo de Ministros de Cultura de Centroamérica, en su reunión conjunta la semana pasada, que se celebró en Copán, Honduras, informó hoy el Ministerio de Turismo.

Ambos sectores acordaron impulsar la creación de tres circuitos nuevos turísticos regionales: la Ruta Colonial y de los Volcanes, la Ruta de los Sitios de Patrimonio Mundial, así como también la Ruta de la Esmeralda.

“Estos acuerdos nos benefician en cuanto que estaremos insertos de manera importante en la Ruta Colonial y de los Volcanes. El país se destaca por la alta concentración de volcanes y además tenemos un importante sitio patrimonio de la humanidad, Joya de Cerén y ambos aspectos destacan por su singularidad con respecto al resto de la oferta regional”, dijo el Ministro de Turismo de El Salvador, Lic. Rubén Rochi.

Como parte de las primeras acciones, el funcionario manifestó que es necesario iniciar un proceso de traducción de los textos explicativos en los principales sitios arqueológicos del país tales como Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal y Casa Blanca.

“En las próximas semanas queremos tener el material traducido a inglés, francés y japonés en estos cuatro lugares, debido a que están recibiendo un significativo flujo de visitantes internacionales que hablan estas lenguas”, estimó el Ministro.

Asimismo, se está promoviendo que Joya de Cerén sirva como un proyecto piloto en la creación de la Ruta de los Sitios del Patrimonio Mundial, con el apoyo de la cooperación francesa.

Como parte de las disposiciones emanadas en la reunión conjunta de ministros de cultura y turismo, se acordó además establecer una Comisión Técnica Intersectorial para la elaboración de programas y la gestión de fondos tendientes a la promoción y desarrollo sostenible del turismo cultural y natural, con énfasis comunitario, la cual estará lista antes de agosto de 2006.

En otros puntos de la declaración, los ministros también se comprometieron a velar por el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo de la UNESCO, promover la gestión turística responsable, reforzar los presupuestos nacionales y mantener encuentros regulares entre el Consejo Centroamericano de Ministros y el sector de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

“El trabajo conjunto entre los sectores de turismo y cultura de Centroamérica persigue potenciar el patrimonio cultural e histórico, tangible e intangible, de nuestros países, a fin de convertirlo en un baluarte significativo para la imagen internacional y la promoción del multidestino centroamericano”, establecen los acuerdos firmados el 31 de mayo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Si desea consultar noticias de turismo, visite: www.elsalvadorturismo.gob.sv

Departamento de comunicaciones CORSATUR/MITUR:
Tel. (503) 2243.7835/ Fax: (503) 2243.7844/ Email: comunicaciones@corsatur.gob.sv

 

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites