TOP INTERVIEWS

Mariano Jiménez Talavera
Entrevista con

Mariano Jiménez Talavera

Secretario de Estado en el Despacho
de Agricltura y Ganadería


13, Agosto 2003

".....Nuestra posición geográfica privilegiada,
nos puede permitir contactar y coincidir
una estrategia de inversión foráneas....."

Entramos en la globalización, los mercados se están abriendo y ha muchos acuerdos en Estados Unidos y Europa, y Honduras es un país de los más importantes de Centro América. ¿Cuál son las actividades y los planes del gobierno para traer inversión?

Para la Secretaría de Agricultura desde que se ha iniciado este gobierno ha dado mucha importancia a todo lo que son los Tratados de Libre Comercio, sabemos que la globalización es un hecho y está a la vuelta de la esquina y el sector productivo nuestro tiene que ir tomando algunas medidas para irse integrando en esta apertura de mercados. En este momento nosotros como país tenemos un negociador agrícola en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que trabaja de manera conjunta con el negociador oficial del gobierno que depende del Ministerio de Economía y comercio. Tradicionalmente los Ministerios de Agricultura no han formado parte de este equipo de negociación, pero por mandato del Señor Presidente en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos si estamos siendo actores bastante activos en lo concerniente a la negociación agrícola.

El sector agrícola en Honduras es un sector bastante fuerte, es un sector que generó el 22.7% del Producto Interno Bruto estratégico de la economía nacional fuerte, generamos casi el 55% de las divisas y empleamos el 37 o 38% de la población económicamente activa. Por lo tanto para Honduras es prioridad el sector agrícola. Tenemos algunas ventajas competitivas para poder trabajar con los Tratados de Libre Comercio.

En primer lugar somos un país que está muy cerca de un mercado importante, que es el mercado de Estados Unidos. Nosotros estamos a dos horas de avión de Estados Unidos y dos día de barco. Por lo tanto tenemos una ventaja competitiva en cuanto a logística de transporte.

Por otro lado hemos analizado a nivel mundial la demanda de productos agrícolas, que crece en un 1.8% al año en promedio, por lo tanto siempre habrá un mercado, siempre habrá demanda de alimentos. También tenemos un país con un potencial tropical muy fuerte, Honduras puede producir frutas de clima tropical que otros países no los pueden producir, por lo tanto sentimos que tenemos una cantidad de ventajas para aprovechar la apertura comercial.

En la visita que acompañamos al Señor Presidente a España en junio, parte de la presentación nuestra fue demostrar eso. Firmamos un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para la posibilidad de iniciar pruebas en la producción de moluscos. Las pruebas han sido muy satisfactorias. El Golfo de Fonseca tiene una posibilidad muy alta, especialmente porque tenemos un clima cálido todo el año y el crecimiento de las almejas es bastante favorable, entonces allí tenemos una ventaja comparativa.

En palma africana somos uno de los países que tienen los climas ideales, tenemos un mercado muy cerca, que es México, que demanda casi 150,000 toneladas al año de aceite de palma africana. Nos hemos vuelto el tercer exportador de tilapia fresca a Estados Unidos, somos en el Reino Unido tal vez el país con mejor calidad de camarones y en España tenemos un Premium por el camarón o sea que tenemos productos potenciales que podemos exportar hacia estos mercados que se van a abrir, por lo tanto las instrucciones del Presidente es que vayamos conformando una capacidad de producción y que junto con los productores designemos una estrategia. A raíz de eso nosotros hicimos el año pasado, en octubre lo que se llamaron las mesas agrícola. Que es una reunión que tuvimos con 450 productores, de los 20 rubros más productivos del país y analizamos sus problemas por 6 semanas y 3 días continuos. Fue un trabajo muy interesante y de eso están saliendo ahora ya políticas definidas que fijan la dirección a dónde vamos a ir con la agricultura.

Usted mencionaba, la competitividad. Con la apertura de los mercados el país necesitará de mayor competitividad, y el sector Agricultura es uno de los sectores que hace parte del Programa Nacional de Competitividad de este gobierno. ¿Cuáles son las medidas tomadas hasta este momento?

Obviamente en la Secretaría de Agricultura tenemos algunos programas de competitividad que van dirigidos hacia todos los estratos, tanto al estrato pequeño, mediano y grande. Buscando darles las facilidades para que ellos puedan tener una capacidad de producción que les permita mejorar su posición competitiva. En el caso de la industria avícola, por ejemplo es bastante competitiva. En el caso de la industria láctea en el país ha crecido fuertemente, Honduras en este momento es el país que más leche posiblemente produce en Centro América, arriba de Costa Rica, estamos produciendo casi 650 millones de litros de leche. Hace 10 años producíamos 200 millones.

La competitividad se ha ido mejorando y todas las tecnologías nuevas que vienen en la parte de producción agrícola, invernaderos, sistemas de riego, infraestructura rural, sistemas de información agrícola van creando ese entorno de competitividad que es necesario. Adicionalmente la competitividad ahora pasa fuertemente por las regulaciones fitozoosanitarias. En la Unión Europea la mayoría de los problemas en el comercio agrícola con Europa no se dan por la parte aduanal, sino que por la parte fitozoosanitaria. Es en esto que estamos trabajando fuertemente y me atrevo a decir que Honduras, si no es el que tiene mejor sistema fitozoosanitario es uno de los mejores y tenemos una excelente calidad con los productos que se exportan.

Lo que esto ha generado es que la parte fitozoosanitaria se vuelve muy importante y eso implica estar capacitando gente, y tenemos la gran ventaja de que Honduras tiene varias escuelas y universidades muy famosas como la de El Zamorano, donde se entrenan muchachos de 20 países diferentes de América Latina y donde se da una capacidad agrícola, de administración agropecuaria bastante buena.

Todo eso va señalando que una medida política de las más importantes en cualquier sector para ser competitivo, es la capacitación. Precisamente hemos firmado con el Presidente convenios con varias organizaciones de campesinos y con varias instituciones dedicadas a la investigación y educación tecnológica.

Unas de las líneas del gobierno de Maduro es darle prioridad a los productores internos y de promover las empresas pequeñas y medianas. También en este sentido el BANCAFE están ayudando con fondos para que los propietarios de microempresas puedan relanzar sus empresas. Como ve Usted la posición de la pequeña y mediana empresas?

Nosotros tenemos en la Secretaría de Agricultura, el Programa Nacional de Desarrollo Rural, este programa está dirigido hacia los pequeños campesinos, a los pequeños productores y básicamente lo que está buscando es abrir mercados, darle competitividad y lo que usted mencionaba es darle esa capacitación para que puedan crecer como empresarios.
Sentimos que también tenemos que trabajar fuertemente cuando hablamos de esta capacitación con los jóvenes. Este país tiene una población altamente joven y son los que de alguna manera nos van a sustituir y enfrentar este proceso de globalización, obviamente un proceso que va a ser un poco más complicado del que vivimos nosotros porque las industrias ahora como usted bien dice no sólo tienen que cuidar su mercado con calidad, sino buscar ampliar el mercado. Una empresa que esté exportando, también tendría que poder colocar productos localmente siempre y cuando ese producto tenga las mismas características de precio, de calidad, de frecuencia, que el que viene de afuera. En este sentido estamos trabajando en programas que le den al productor que esta vendiendo localmente esa tecnología y esa capacitación para que pueda sostenerse en el mercado y evidentemente llegar a exportar.

Hoy día se habla mucho de inversión conjunta agroindustrial. Hoy he estado leyendo en La Tribuna sobre esto. Señor Ministro cual son las actividades del gobierno por desarrollar la inversión conjunta?

Tenemos programas muy interesantes. El año pasado el Presidente Maduro dio instrucciones de que tratáramos de conectar a los pequeños productores con los compradores. Hicimos varios ensayos muy interesantes en la zona sur de Honduras, se lograron aumentar casi en 6 millones de dólares las exportaciones de melón y sandía a través de pequeños productores que hicieron convenios con compañías que estaban exportando. Algunas les facilitaron sus cintas de riego, otras algunos insumos agrícolas pero logramos que estos productores que no tenían ni siquiera irrigación al poner el sistema de riego conectarlos con el mercado.
Tenemos otros casos aquí. Tenemos una empresa en la zona del Lago de Yojoa y del Cajón, una empresa Suiza que ha hecho conversión con empresas locales y esta exportando tilapía. Tenemos mucha relación especialmente en la zona de Comayagua, donde se está exportando mucho vegetal oriental hacia Estados Unidos y empresas orientales interesadas en apoyarlos a ellos con capital de trabajo para aumentar la producción de diferentes cultivos.

También estamos buscando inversión de España. Estamos programando un viaje de algunas de nuestras cooperativas a la zona de Almería. En mi ultima visita en España he comprobado que hay interés de aquellas cooperativas de juntarnos en un joint-venture especialmente porque están viendo que poner un pié en Honduras puede ser acceder al mercado norteamericano en dos días versus lo que toma un barco venir desde España. Nuestra posición geográfica privilegiada, nos puede permitir contactar y coincidir en una estrategia de inversión con cooperativas foráneas.

Hablando de su visita en España. Sabemos que España está interesada, en los camarones cultivados, en la Sandía. También hay otros productos de la agricultura como puede ser el café, y los bananos. Ustedes exportan bananos, camarones y talapia a todo el mundo. El sector agricultura será el sector clave del futuro económico de Honduras?

Hay posibilidades como usted sabe en el 2006, que la regulación aduanera del banano termine, por lo tanto vamos a poder volver a exportar a Europa. Nosotros estamos trabajando en varios programas con los bananeros independientes y también se habla mucho de esta nueva tendencia del mercado de productos orgánicos, café orgánico, bananos orgánicos, plátanos orgánicos. Por otro lado también hemos encontrado de que en esta apertura existe una cantidad de mercado étnico, es decir gente centroamericana que se ha ido de Centro América y que vive ahora en Madrid.

Sentimos que ahí también hay algún potencial muy fuerte y como les mencioné al principio en este viaje que hicimos a España también llevamos un calendario de las épocas en que podemos producir productos frescos vegetales, que en España no es posible producir por el extremo de los climas. En Honduras podemos producir casi todo el año y eso nos da una ventaja del suministro, porque acuérdense que esto requiere mucho de la frecuencia. Si alguien va a comprar un producto quiere tenerlo casi todo el año, y eso es parte de por qué podemos entrar en las ventanas de invierno a Europa y Estados Unidos con melón y sandía.


Me llama la atención la ganadería, también la carne hoy día es de una calidad extrema y Europa como usted sabe ha pasado problemas con lo de la vaca loca. El 72% de la carne vino de Argentina, hoy día Argentina ya no puede mas. Podría ser un mercado también que se está desarrollando, lo de la ganadería a Europa?

Si, nosotros estamos trabajando también en la parte ganadera, obviamente no solo en lo que es ganado de carne sino ganado de leche, productos lácteos, creemos que el hecho de que el ganado nuestro es un ganado básicamente engordado con pasto, esto genera una carne de mas calidad, que no genera tanta grasa y en este momento es una carne también solicitada por el consumidor.

Lo que sucedió con la carne es que hace mucho tiempo hubo una información de que la carne roja hacia daño, y en consecuencia los consumos bajaron. Ahora se ha retomado y sentimos que ahí también puede haber posibilidades muy interesantes. De igual forma creemos que vamos a tener posicionamiento en lo que es frutas, mangos, bananos, plátanos, porque ahora cuando uno va a un supermercado en Madrid, va a un supermercado a Kansas normalmente los gustos son muy variados y que además hay mucha consolidación de cadenas de supermercados, por ejemplo Correfour está en buena parte de Europa, aquí se llamán Maxi, pero que al final tienden a manejar casi siempre los mismos iceberg por cuestiones de economía.

Adicionalmente el hecho de que ahora es tan fácil viajar de un país a otro las exportaciones serán también mas fácil. En el caso de los vegetales orientales aquí en Honduras es muy interesante porque se atiende al mercado asiático en Estados Unidos y al mercado indú de Estados Unidos con vegetales orientales producidos en Comayagua. Hace 20 años no había nada de eso. Porque la alternativa que había en el mercado era de traerlo desde la India, pero es más fácil desde aquí porque estamos en la zona tropical. Entonces se está abriendo un mercado que anteriormente no existía.





Honduras tiene una posición estratégica, en el centro de América Central, tiene puertos en ambos océanos, acuerdos con Europa y con Estados Unidos. Como ve Usted el Futuro de Honduras en los próximo 5 años.

Para nosotros es mucho más fácil hablar con los centroamericanos, la misma lengua, la misma religión, las mismas costumbres, igual es en españa nosotros sentimos que Honduras puede ser un valuarte para la inversión española para irradiarse no solo a Estados Unidos y Canadá, que son mercados interesantes, sino México y el resto de los países centroamericanos. Hay una buena cantidad de centroamericanos fuera en Estados Unidos y de igual forma vemos nosotros la relación con España así como yo veo que esto se va a ir incrementando año con año. y yo tengo también una visión un poco más a largo plazo, porque si tu valoras las edades de las poblaciones de Europa y América son totalmente diferentes, la población europea es mas vieja que la nuestra, somos mucho más jóvenes, y eso obviamente va a generar una serie de oportunidades para los jóvenes nuestros de dar servicios allá en Europa y yo si creo que esta es una relación muy oportuna y con un potencial muy fuerte para la región especialmente en el caso de nosotros Honduras, no solo desde el punto de vista comercial, si no turístico, son también desde un punto de vista de servicios que se van a generar por el hecho de que está sucediendo un fenómeno de edades que tienen que ser complementadas de alguna forma. Me parece que eso también va a generar una oportunidad en el futuro.

Desde que Usted es Ministro de Agricultura, cual es el proyecto del cual se siente más orgulloso.


Nosotros tenemos varios proyectos de los cuales nos sentimos orgullosos. Uno de los programas es la creación de Centros de Recibo de Enfriamiento de Leche. Este país es bastante grande y los productores de leche, normalmente no tenían un centro de recibo para guardar su leche fría, porque son productores pequeños de leche, productores de 50 litros, de 80 litros. Sin embargo en los dos últimos años hemos creado en la Secretaría junto con cooperativas como Land´Olakes de Estados Unidos, abriendo 63 centros de recibo de leche que va a permitirle al país tener una capacidad de almacenar 300,000 litros de leche al día, eso tiene un impacto muy fuerte porque en las regiones muy remotas los productores una vez que ordeñaban su animal no tenían como enfriar su leche y eso desmejoraba la calidad de su leche y bajaba los precios que ellos recibían por su producto. Estamos instalando 15 ó 20 centros en este mes y vamos a terminar el año con los 63 centros de recibo de leche, donde pequeños productores, 10 a 15 productores, puedan llevar su leche y tener un mejor precio y eso da mejor competitividad al sector y les va a mejorar sus ingresos.

Otro proyecto que estamos orgullosos es el proyecto de riego en donde el año pasado irrigamos casi 7,000 manzanas y donde tenemos una meta de 40,000 que quisiéramos alcanzar para dejar el país irrigado, este país tiene capacidad de irrigar casi 400,000 hectáreas, estamos llegando a las 70,000 o sea que el potencial agrícola que hay es enorme.

El otro programa del que ya no estamos comenzando a sentir orgullo es el Programa de Capacitación, donde vamos a entrenar a los productores, los vamos a preparar para esta apertura de mercado porque todo lo que hagamos no camina si no estamos un sector productivo preparado y capacitado y para nosotros esto es sumamente importante y el Presidente Maduro ha dado instrucciones de que atendamos fuertemente el sector de capacitación agrícola que es la base donde vamos a tener el potencial para exportar.
Read on

Note: Winne cannot be held responsible for the content of unreviewed transcripts