TOP INTERVIEWS

LUCIO GUTIERREZ ENTREVISTA CON EL
INGENIERO
LUCIO GUTIERREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE ECUADOR

QUITO, 14 DE ABRIL DEL 2003
La unidad nacional ha sido un tema clave durante su campaña, ¿cuál es su estrategia para desarrollar la unidad nacional en el ámbito social y político?

La unidad en un país es básica par alcanzar cualquier objetivo, y para alcanzarla se requiere tener credibilidad y liderazgo a nivel nacional. En el Ecuador, si no nos unimos, será difícil salir de la crisis. Sin embargo, creo que hay una gran receptividad por parte del pueblo ecuatoriano. Hemos atravesado por una gran crisis económica y el gobierno anterior nos dejó una caja fiscal con una deuda de $700 Millones, no solamente con atrasos internos de $560 Millones, sino con atrasos internacionales como con el Club de París, a quién debemos $140 Millones.
Los Ecuatorianos son conscientes de que la unión va a hacer la fuerza y de que el desarrollo puede ser alcanzable. Faltan algunos sectores políticos para lograr esta unidad, pero estamos haciendo esfuerzos para que trabajemos juntos hacia la unidad nacional del país.

Los ecuatorianos han votado por el Cambio. ¿Cuál es su visión del nuevo modelo económico ecuatoriano?

Había algunos pocos críticos escépticos que no me daban posibilidades y las encuestas me ubicaban en los últimos lugares. Luego gané las elecciones y comenzaron a decir que en el Ecuador iba a haber un caos, que lo que sucedía en Venezuela era un pálido reflejo de lo que sucedería aquí.
En menos de un mes, hemos logrado firmar la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, y en dos meses logramos firmar el acuerdo. El riesgo país ha comenzado a bajar de un modo considerable, los organismos financieros internacionales han mejorado su calificación y las tasas financieras han comenzado a bajar mientras que el interés de las empresas internacionales para invertir en el Ecuador en varios sectores económicos ha crecido. Esto demuestra que en este gobierno hay una gran motivación para alcanzar este cambio y mejorar la mala imagen internacional que tiene el Ecuador.

Sin embargo, hay divisiones dentro del Gobierno acerca de la dirección económica del país. ¿Es esta la razón por la que Usted está personalmente manejando la reforma económica de las empresas públicas como PetroEcuador, Pacifictel y la CAE?

Se requiere un liderazgo muy fuerte y muy firme en empresas como PetroEcuador, Pacifictel y en las empresas Eléctricas. En el caso de PetroEcuador, los sindicatos exigen un presupuesto muy abultado y quieren continuar con los contratos colectivos, pero yo les he explicado que actualmente el Ecuador tiene que abrirse a la inversión extranjera, no hay otra alternativa para aumentar la producción del petróleo en el Ecuador. La situación actual de país no permite contratos colectivos ya que generarían un gasto de 100 millones de dólares y no es muy fácil hacerles entender que es necesario hacer una reingeniería de la empresa para optimizar los gastos de tal manera que se logre una reducción 231 millones de dólares.
En Pacifictel hay demasiados trabajadores, ineficiencia y corrupción. En Aduanas es lo mismo; es uno de los sectores donde existe la mayor concentración de corrupción en el Ecuador hasta tal punto que he pedido a las fuerzas armadas que nos ayuden con la modernización y moralización de esta entidad. Por esta razón, envié una ley al Congreso Nacional para lograr un mayor control y evitar el contrabando y la corrupción.
En estos tiempos de cambio, es necesario que el Presidente de la República este ahí, para controlar, monitorear y supervisar este trabajo. En el momento en que éstas empresas empiecen a caminar correctamente, empezaré a trabajar en otros sectores.

¿Cuales son sus acciones concretas para luchar contra la corrupción?


Los puntos claves de mi programa son los siguientes:
1) Lograr la extradición de los banqueros corruptos que están en Estados Unidos, para lo cual hemos conversado con el Procurador General del Estado y con el Presidente Bush, quienes nos confirmaron su colaboración decidida para lograr este objetivo.
2) Vamos a cobrar las deudas a los empresarios, políticos y familiares de los políticos deudores de la banca. Hemos también nombrado al Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos y a tres empresas privadas para cobrar las deudas del Filanbanco.
3) Estamos preparando la Ley de Unificación Salarial para que exista una equidad en los salarios de las entidades públicas.
4) Se emitió la Ley de Transparencia Fiscal y la Ley de Austeridad en donde el Presidente se bajo el sueldo en un 20%. También hemos bajado el sueldo en un 10% a todos los ministros y funcionarios que ganen más de mil dólares y dimos una serie de disposiciones para lograr austeridad en el gasto.

5) En mayo estaremos implementando el Programa ContrataNet: un programa de Internet que propone aumentar la eficiencia y transparencia de todas las transacciones que realice el Estado Ecuatoriano utilizando el Internet. Con este programa se eliminan los intermediarios, los sobreprecios y los contratos debajo de la mesa, con un sistema coherente que asegura que todo sea sumamente claro.
6) Nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad jurídica es una muestra de lucha contra la corrupción a fin de promocionar la transparencia en todos los contratos y para atraer inversión extranjera al país. La Ley de Aduanas sigue esta dirección a fin de mejorar el control de las aduanas y eliminar la corrupción. El mismo hecho de estar personalmente implicado en el manejo de PetroEcuador, Pacifictel y las Aduanas es un ejemplo de mi determinación de combatir a la corrupción en estos organismos.

¿Cómo puede garantizarnos que su Gobierno va a crear las condiciones para atraer inversión extranjera y solucionar el problema del IVA petrolero?

Nosotros vamos a designar al nuevo arbitro para que se solucione el problema del IVA petrolero, con lo cual podremos solucionar definitivamente este problema. También estamos por solucionar las dificultades que tenemos con la compañía Duke Energy.
Estamos conversando con las compañías extranjeras petroleras y hemos establecido que de hoy en adelante los contratos deben ser transparentes y deben ser cumplidos por ambas partes. Acerca de las empresas con hemos tenido problemas en el pasado, vamos a conversar con ellos y buscar una solución mutuamente aceptable en el menor tiempo posible.
En lo que se trata de petróleo, vamos a finalizar la licitación que falta para continuar con la novena ronda petrolera, y luego empezaremos la décima ronda petrolera para poder concesionar la rehabilitación de los pozos petroleros y la exploración de nuevos.
En todos les sectores económicos vamos a promover la concesión de las empresas, buscando buenos socios estratégicos.

En una entrevista antes de llegar a la Presidencia, Usted dijo: "Solamente caminando se puede realizar lo que al principio parecía imposible". ¿Cuál ha sido la parte del camino más difícil de todos en estos últimos tres meses?

Lo más difícil ha sido tomar las medidas de subir el precio de los combustibles y la luz eléctrica, porque son medidas que afectan a la gente pobre y a la gente que votó por mí. Lamentablemente no tuve otra alternativa - recibí un país en crisis, con deudas, pero sabiendo que en el corto y medio plazo la situación va a mejorar y después del sacrificio que ha realizado el pueblo ecuatoriano, estaremos listos para cosechar los beneficios de este sacrificio. Estamos caminando hacía un futuro mejor y vamos a seguir caminando adelante para alcanzar nuestros objetivos.

En el centro de su programa está la lucha para combatir la pobreza, ¿cuáles son las medidas que propone para resolver la crisis nacional de pobreza a corto y largo plazo?

El mismo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional apunta hacia la reducción de la pobreza y hacia la estabilización de los índices económicos. Para combatir la pobreza hay que generar riqueza, a través del trabajo, y para esto debemos atraer la inversión.
En este sentido, las tasas de interés están bajando y estamos listos para recibir créditos internacionales, con lo cual vamos a implementar un programa de construcción de vivienda popular y rural masiva a nivel nacional. Vamos a realizar una serie de proyectos, como los caminos vecinales y proyectos de infraestructura, con los cuales estaremos colaborando con las prefecturas y alcandías de las regiones para construir y cumplir obras, lo que generará trabajo. Estamos conversando con el sector productivo sobre las líneas de crédito que permitan generar trabajo y también vamos a fortalecer al Banco Nacional de Fomento, inyectándole fondos para que puedan distribuir recursos al sector agrícola y artesanal.

¿Cuál es el legado que le gustaría dejar a su país?, ¿Cómo sería el país que le gustaría dejar a todos los Ecuatorianos?

Me gustaría dejar un país que se convierta en un modelo de justicia, de honestidad y de democracia para América y el mundo. Quiero dejar unas bases bien firmes, bien sólidas, de tal manera que los presidentes venideros comiencen a levantar el edificio que es nuestro país. Quisiera dejar el Ecuador con una inflación muy baja, cerca de niveles internacionales, con niveles de desempleo aceptables para que vuelvan los ecuatorianos que emigraron al exterior. Quiero un país en donde las empresas públicas sean eficientes, en donde luego de la reforma política los organismos de control no estén en manos de políticos.
En fin, veo el futuro de un país con objetivos claros, caminado hacia el desarrollo.
Read on

Note: Winne cannot be held responsible for the content of unreviewed transcripts.