VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade











Entrevista con

el Sr. Jesùs Montilla
Gobernador del estado de falcon

Para World Investment News Ltd, 7 de Noviembre de 2000

Podría hacernos una breve descripción del cuadro socio-económico que presenta el Estado Falcón en la actualidad?

Hemos recibido el Estado en una situación realmente colapsada, con unos indicadores sociales muy deprimentes, un alto índice de desempleo y pobreza, un gran déficit de servicio publico sobre todo en materia de agua y de electricidad y una infraestructura vial en muy mal estado sobre todo la rural y agrícola. Heredamos una región desarticulada en su oasis geográfico. La parte oriental vinculada con la parte de Carabobo, la parte de la sierra que es otra sub.-región vinculada con el estado Lara, la parte occidental vinculada con el estado Zulia y Paraguana que compone una unidad política.

Falcón es una tierra de contrastes, una región con diversidad de escenarios. Es la región mas seca del país, tiene agua pero esta mal distribuida. Tenemos tierras con vocación agrícola, una ubicación geopolítica envidiable frente a las antillas y atractivos turísticos naturales, siendo como es la única región del país que posee médanos. Además, tenemos la única cuidad de Venezuela que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este es el estado con más kilómetros de costa del país. La parte oriental, en lo que es Tucacas, Chichiriviche, Boca de Aroa, cuenta con uno de los parques naturales más bellos del país, el de Morrocoy, y algunas de sus mejores playas. Sin embargo, esta zona, que tuvo un crecimiento explosivo, se ha venido desarrollando de forma anarquizada y, por ello, los servicios como electricidad, agua o viabilidad han colapsado. A su vez, por la misma falta de planificación, este desarrollo ha generado unos contrates sociales muy marcados, y así, junto a los resorts y los hoteles convive una miseria realmente aberrante.

Hablando de planes de futuro, cuando usted toma posesión como Gobernador del estado dijo que una de las cuestiones urgentes que había que acometer era el diseño de un plan de prioridades para aprovechar al máximo los recursos provenientes del FIDES y el LAE. En que sé ha concretado esa propuesta?

Eso es una respuesta inmediata a algunos problemas importantes, pero yo creo que lo más trascendente es la convocatoria que hemos hecho a la sociedad falconiana a discutir sobre este proyecto de región. Que no sea un plan para el gobierno sino una visión compartida de los falconianos.

Lo primero que debemos hacer es unir los esfuerzos de los sectores tanto público como privado y de la ciudadanía en general, dejando al margen las diferencias políticas, definir cuales son las potencialidades, cuales son las áreas que vamos a jerarquizar, adoptando unos objetivos a largo plazo y haciendo que las acciones se orienten a alcanzar esos objetivos. Si logramos hacer esto, estaríamos superando lo que ha sido uno de las constantes más negativas del Estado, que ha sido precisamente la dispersión de los esfuerzos y el estar atrapado por una dinámica perversa de la política en la que se anteponían los intereses particulares a los colectivos.

Esta no es una labor fácil, pero estamos contando con el apoyo de las universidades, el sector privado, de PDVSA, de las empresas. Hemos logrado reunirlos y están trabajando sobre ese plan, se han hecho consultas, discusiones con los diferentes sectores de la sociedad y ponto en el mes de diciembre lo vamos a presentar al pueblo de Falcón para que pase a ser la guía maestra del Estado.

Pensamos que el año 2001 va a marcar el inicio de una nueva etapa para el Estado Falcón. Y en esa etapa va a jugar un papel fundamental la política comunicacional, la forma de transmitir el liderazgo, que no lo veo en términos personales, sino colectivos, en el sentido que cada una de las instituciones con responsabilidades importantes asuma su papel.

El FIDE y el LAE son dos leyes destinadas a fortalecer la descentralización, una, y a mitigar los efectos que la industria petrolera ha generado en los estados petroleros, la otra. Ambas tienen áreas definidas de inversión y así, por ejemplo, la Ley de Asignaciones Especiales nos permite a nosotros invertir en saneamiento ambiental. En este sentido, estamos haciendo esfuerzos para construir una red de cloacas en las poblaciones que así lo requieran, como algunos sectores de Punto Fijo, Chichiriviche y Tucacas. A tal objeto, para estas dos últimas entidades turísticas contamos con una inversión importante de casi 10 mil millones de bolívares. A ello le seguirán las obras de pavimentación de sus calles

También pensamos que es necesario mejorar servicios básicos como el agua, la electricidad y la vialidad en la Península de Paraguana, porque esta llamada a convertirse en el centro receptor de turismo de la región centro occidental del país, porque es una zona libre para la inversión turística que va a generar por sí misma un flujo turístico y una dinámica económica importantes en los próximos años.

Estamos reactivando un proyecto de aprovechamiento de agua de un embalse que esta hacia la parte occidental de estado en limite con Zulia. Hemos designado una comisión de alto nivel para que haga un análisis de todo el sistema de agua del estado. Hasta ahora, nos hemos encontrado con un gran interés por parte de varios inversionistas extranjeros de asumir este proyecto porque tiene rentabilidad. Entre ellos figura Eaux de Marseille, que es una de las compañías de aguas más importantes del mundo. Ellos están hablando de un proyecto valorado en unos 350 millones de dólares y que contempla construir y modificar el acueducto, modificando el proyecto original para aumentar la capacidad de 1695 litros por segundo hasta 3000 a 4000 litros por segundo. Es un planteamiento muy interesante que, una vez quede definido, lo va a conversar con la gente de PDVSA. Paralelamente, estamos estudiando otras alternativas como las plantas desalinizadoras que nos permitirían una solución a corto plazo. Estas son cuestiones prioritarias, pero que requieren una inversión importante y, por tanto, creemos que es el sector privado sobre todo quien puede acometer los proyectos.

Por otra parte, el Estado tiene un sistema eléctrico insuficiente y muy vulnerable, pues depende de una sola línea de transmisión que atraviesa un ambiente muy agresivo por estar cerca del mar, todo lo cual hace que falle constantemente. Esto es un problema muy grave, tan es así que ello provoca que la industria petrolera construyera su propia planta con una empresa privada que le da confiabilidad porque no podían depender de las empresas publicas, en este caso de Cadafe. Ahí también hemos conseguido 25 millones de dólares que vamos a invertir este año para mejorar el sistema eléctrico. Hemos alcanzado un convenio con las petroleras para que nos vendan una parte importante de la capacidad ociosa que ellos tenían de casi 100 mega batios, concretamente 70 MW y con eso estamos solventando un poco la situación. Lo hemos logrado en estos dos meses, pero además hay otras alternativas bien interesantes. Precisamente vino un grupo de alemanes que están muy interesados en producir energía, aprovechando la fuerza eólica en el estado Falcón. En cuestiones de vialidad, creemos que el sector privado debe seguir participando en el mantenimiento de la misma, mientras que nosotros vamos a realizar parte de las vías más importantes de la península de Paraguana.

Hemos mantenido conversaciones con CANTV, Telcel, Movilnet y Digitel a fin de lograr que el servicio de telecomunicaciones sea eficiente en todo el estado, e igualmente nos reunimos con el presidente de CONATEL que tenemos varios proyectos bien interesantes e importantes para la región. Vamos a instalar unas bibliotecas virtuales de acceso a Internet para todo el mundo. Esos son unos proyectos que ya que están en el FIDE y que vamos a inaugurar en un plazo de 2 a 3 meses. También estamos ocupándonos de las cuestionas de policía, reforzando la vigilancia y en las zonas turísticas. Queremos crear unas patrullas turísticas que cubran desde la costa oriental hasta la Península de Paraguana.

De otro lado, está la cuestión social, yo me defino como un político formado en la izquierda socialista y, por tanto, la búsqueda de la justicia social es un componente importante en nuestra gestión de gobierno. Aun cuando nuestros recursos son limitados, tenemos unos programas de asistencia social, un plan de alimentación escolar, mercado solidarios.

Con recursos de la Ley de Asignación Especiales y del FIDE estamos destinando al fomento de la micro-empresa más que todo lo destinado por el gobierno anterior en sus cinco años. Todo ello, con el objetivo de romper con la tradicional dinámica de absorber empleo en la gobernación, de dar oportunidades y de formar a la gente.

El turismo está llamado a convertirse en la alternativa a la economía petrolera que representa PDVSA en la Península de Paraguaná, la cual disfruta hoy de un status de zona libre para el desarrollo del turismo. ¿Cuáles son las características que a su juicio hacen de Paraguaná un enclave idóneo para el desarrollo del turismo?¿, Cuáles son sus mercados naturales? ¿Qué espera obtener de las reuniones que ha mantenido con los gobernadores de otros estados con potencial turístico como son Nueva Esparta, Bolívar, Táchira o Mérida?

Esta ha sido una incentiva precisamente de Alexis Navarro, Gobernador de Nueva Esparta, que es uno de los estados con mas desarrollo turístico. Margarita era una isla que tenia unas playas muy bellas pero la gente no iba, entonces se convirtió en una zona libre en una etapa en la que el país estaba muy protegido de las importaciones, lo cual la convirtió en un destino muy atractivo para que el Venezolano fuera a comprar. Todo ello creo una demanda turística que se fue desarrollando a través de los años. Hoy en día la gente ya no va a Margarita a comprar ropa, porque las condiciones macroeconómicas del país han cambiado, ya no tenemos esos aranceles que teníamos antes. Sin embargo Margarita ya tiene una infraestructura turística propia.

Nosotros que tenemos la Península de Paraguana, con características similares en ese sentido a Margarita, pero con la ventaja que no necesitamos ferry porque estamos unimos a través de una buena carretera, pensamos que si bien no va a tener un comportamiento similar porque ya las condiciones arancelarias no son las mismas, si va a resultar atractivo sobre todo para la región centro occidental, la gente de Carabobo, Lara, Maracaibo, Yaracuy y Aragua.

Con la exoneración del IVA y de los impuestos a la importación, va a resultar más económico hacer compras en Paraguaná y eso va a generar un movimiento migratorio, que va a encontrar en Falcón importantes atractivos turísticos como, por ejemplo, Coro con toda su historia.

Hay una cuestión importante que nosotros y el Gobierno del Presidente Chávez han destacado, como lo es la vinculación caribeña de nuestro país. Y en este contexto, Falcón goza de una situación de privilegio por su cercanía física, apenas a 40 kilómetros de Curazao y Aruba, y porque nos unen muchos vínculos históricos, comerciales, económicos, y políticos, culturales y afectivas. Mucha gente de Curaçao son falconianos o están casados con hijos de falconianos. Esto es un mercado que tenemos que fomentar. Hemos conversado con la gente que maneja Conferry a fin de instalar un ferry de multipropósito, es decir de carga y pasajeros. Hay un gran interés por parte de Curaçao y Aruba.
Ahora que hace la comparación entre Margarita y la Península de Paraguaná seria tal vez interesante preguntarle lo siguiente. Hoy miramos la realidad de Margarita y lo cierto es que uno percibe que se están pagando algunos errores del pasado con un descenso en la ocupación hotelera o incluso el cierre de hoteles. ¿Qué le sugiere la experiencia de Margarita? ¿Cuál es la puesta de su Gobierno para garantizar un desarrollo armónico de la Península de Paraguaná?

Uno de los aportes más significativos de esa relación es la experiencia, para que nosotros no incurramos en los mismos errores, ni tengamos que pagar los costos que esta pagando Margarita. Nosotros no queremos que Punto Fijo o que la Península de Paraguana, por efecto de un desarrollo turístico anarquizado, a la vuelta de unos años se convierta en un lugar en el que no valga la pena vivir. Queremos un desarrollo equilibrado y sustentable. La clave está en lograr un equilibrio social, económico, y ecológico. No queremos que un ecosistema tan frágil se pueda ver impactado negativamente con un desarrollo turístico.

El sector agropecuario posee un importante potencial que, no obstante, una vez más se enfrenta en su desarrollo con el obstáculo que representa la falta de una adecuada infraestructura. Hay una cifra que me llama la atención y es la que indica que las exportaciones de melón y sandía de Paraguaná a los Estados Unidos y el Caribe representan 60 millones de dólares al año, mientras hay otros cultivos que no parecen ser tan rentables. ¿Cuál es son las líneas fundamentales de su ejecutivo en materia agropecuaria? Van a apostar decididamente por esos cultivos que son más rentables? ¿Cuáles son sus planes para desarrollar una industria de transformación agropecuaria que vaya más allá de la mera producción?

Las cifras acerca de los melones son incorrectas, fueron manipuladas por el gobierno anterior. Pero si existe un potencial y queremos seguir avanzando ese proyecto. Los melones y patillas que se consumen en el resto del país provienen de la Península de Paraguana, que al estar aislada es la única zona liberada de la mosca que impide la exportación hacia otros países. La producción de la península hasta ahora solamente ha servido para satisfacer la demanda interna, a uno precios altos porque prácticamente aún no hay competencia. Hay mercado hacia donde exportar y ya se ha avanzando en parte en esa dirección.

Si uno analiza nuestra geografía, hay una zona oriental que es la que esta vinculada al Estado Carabobo, y que con unas características sociales y culturales muy singulares, conforma una unidad como subregión. Esta vinculada con la pesca y el turismo, pero además tiene unas tierras muy ricas para la ganadería de doble propósito, de leche y carne, la cual ha alcanzado un grado de desarrollo importante. A esta zona lo que le hace falta es apoyo crediticio para expandir y mejorar su tecnología, así como mejoras en la vialidad y los servicios eléctricos.

Esa parte del estado se viene a vincular con la sierra, que también tiene sus propias características culturales y sociales. El serrano es muy diferente del falconiano de la costa oriental. Sus propias características la hacen muy apta para la ganadería de leche y la agricultura. Ahí existe un peligro de deforestación de la sierra, puesto que la ganadería ha ido subiendo de altura. Por ello, lo que estamos planteando es llevar la ganadería hacia la parte mas baja de la sierra y prohibir por decreto esa actividad hasta una cierta altura, fomentando otro tipo de cultivo que sea propio de la sierra como los cítricos. Ahí están los grandes embalses y, sin embargo, los pueblos de la sierra que además son turísticos no tienen agua, lo cual queremos remediar con la construcción de un acueducto.

La parte occidental del estado, la que va desde Coro a Maracaibo, es la parte más pobre de la región. Allí están quizás las tierras con mayor vocación agrícola, pero es extremadamente seca y carece acueducto. Prácticamente la economía esta basada en el ganado, bovino, caprino y bovino. Aquí hemos planteado la construcción del Acueducto de Occidente, que nosotros llamamos Acueducto Bolivariano.

Usted y las otras personas con las que comparte un proyecto político hacen mucho hincapié en la necesidad de promover la participación ciudadana. Cuales son los principales mecanismos de vertebración de la participación de las comunidades en la actividad económica que están fomentando, cooperativismo, autogestión, microempresas?

Dentro de todo lo que hemos hablado quizás esa sea uno de los componentes más importantes de nuestra gestión de gobierno. Precisamente, el cambio político más destacado que esta viviendo el país es la transición de una democracia representativa ejercida y distorsionada por los partidos hacia una democracia participativa y protagónica. Ese es realmente el cambio, porque nuestra revolución no supone un cambio en los medios de producción, ni en la propiedad. Claro, eso es parte de todo un proceso. Yo soy constituyente, estuve en la redacción de la nueva Constitución y ahora, desde mi actual responsabilidad, puedo decir que me iré satisfecho si al finalizar los 4 años de gestión que tenemos por delante comprobara que en el estado Falcón hay una poderosa red de organizaciones sociales, bien consolidadas, maduras y capaces de ejercer los derechos que les reconoce la Constitución. Derechos para administrar sus propios servicios, escuelas, ambulatorios, para construir sus obras. Se trata de educar para cambiar la cultura basada en la limosna.

He dicho que las obras pequeñas de 10 a 20 millones de bolívares no las voy hacer con empresas, las voy hacer con la comunidad. Les he dicho a las comunidades que se organicen en asociaciones civiles, por supuesto con un grado de responsabilidad para que yo pueda transmitirles los recursos. De esta manera, generan su propio trabajo, sus propias obras, ahorro y lo más importante, generan un sentido de pertenecía y responsabilidad sobre lo público. Vamos a premiar a las comunidades más organizadas con la asignación de los recursos.

La parte de las cooperativas juegan un papel importante, nosotros queremos crear un sector cooperativo fuerte. Hemos creado una dependencia que va a trabajar directamente dentro de la nueva estructura organizativa a fin precisamente de estimular las cooperativas.

Hay una cuestión que hoy en día esta muy candente, cual es la publicación en ciertos diarios de Estados Unidos de una especie de plan orquestado por el Presidente Chávez de expandir un cierto sentimiento anti-americano en la región. Da la impresión que en las relaciones con ese país hay un doble lenguaje, uno político más incisivo y otro económico que trata de imprimir normalidad a los importantes intercambios comerciales entre ambas naciones. ¿Cuál de los dos lenguajes es el real y llegará un momento en que ambos converjan?

Pienso que el mundo ve al presidente Chávez como un hombre que ha rescatado la soberanía del país. Él quiere tener libertad para mantener relaciones con cualquier país. Al igual que tenemos relaciones de amistad con Estados Unidos, las queremos tener con Cuba y las podemos tener con países del Medio Oriente, los miembros del OPEP. Nosotros no queremos ser mas un satélite gravitando alrededor de los estados poderosos y eso no lo entiendo como un sentimiento anti-norteamericano. El país esta abierto para las inversiones norteamericanas, son nuestro principal cliente para la colocación petrolera y con ellos mantenemos un intercambio comercial como con ningún otro país del mundo.

Ahora bien, el Gobierno y la Nación venezolana deben ser libres de fijar su propia posición, esté o no en consonancia con la política de los Estados Unidos. A mí me parece que eso forma parte de la soberanía de la nación. Por ejemplo, el Plan Colombia nos preocupamos mucho y creemos que ahí subyacen otros intereses. En todo caso, como decía el Presidente, las relaciones con los Estados Unidos están condenadas a ser buenas relaciones, porque tienen un gran contenido comercial. Creo que Estados Unidos tampoco ve a presidente Chávez mal, porque el no es comunista.

Yo, en lo particular, siento afecto y admiración por Fidel en algunas cuestiones, como figura, como líder político, por su posición ante los Estados Unidos; pero hay otras muchos otros asuntos en los que no compartimos su esquema.

Usted sé auto define como una persona formada en los principios de la izquierda progresista. Ahora que asistimos a un auge de lo que se ha dado en llamar "la tercera vía" en Europa, y que ha hallado su propia traducción en países como Brasil, Chile o Argentina, podría decirnos cuál es el principal referente del modelo de compromiso o tercera vía que Ud. y el propio Presidente Chávez tratan de llevar a la realidad venezolana?

Nosotros nos inscribimos en una tercera vía, que no tiene que ser la inglesa, pero que busca un equilibrio entre la utopía comunista y el capitalismo salvaje neoliberal. Creemos que debe haber un sistema intermedio, que en Europa se ha dado en llamar la tercera vía. Nosotros pensamos que el Estado tiene que jugar un papel importante pero sólo hasta donde sea necesario, porque el mercado igualmente es vital para buscar un equilibrio. Tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible. Creemos que cada país tiene su propia realidad, y que esos viejos esquemas de importar modelos y adoptarlos desvinculados de la realidad de cada nación, no tienen sentido. No creo que ni siquiera el presidente Chávez esté tratando de implantar el modelo venezolano, ni su revolución en Latinoamérica. Creemos que la acción gubernamental debe estar orientada a un principio de justicia social sin que niegue de ninguna manera las virtudes del Estado como ordenador del proceso económico, pero sin negar tampoco la realidad de la globalización de la cual tenemos que ser partes.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be made responsible for the content of unedited transcripitions.


 Read on 

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv