VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade












Interview with Hugo de los Reyes Chavez
Read our exclusive interview


STATE OF BARINAS

Sr. Hugo de Reyes Chavez ,
Governador del Estado Barinas

Contact:
Gobernación de Barinas,
Av. Marques del Pomar,
Barinas - Venezuela
Tel: 0273-30 11 11/ 30 11 35
Fax: 0273- 3011 32

GEOGRAPHY



En los Llanos altos occidentales húmedos predominan extensas planicies aluviales del cuaternario. Existen planicies de desbordamiento y algunas de tipo deltaico, formadas por depósitos aluviales pertenecientes al cuaternario reciente.

Presenta una diversidad de paisajes: páramos, montañas, piedemontes, valles y planicies aluviales. Se agrupan en cinco regiones: Los Andes venezolanos: predomina el paisaje de montaña. La variación altitudinal está entre 600 y 4 000 m.s.n.m. Los Llanos altos occidentales húmedos: con extensas planicies aluviales que poseen diferentes sistemas deposicionales, encontrándose planicies de desborde con rasgos deltaicos y planicies de explayamiento próximas al piedemonte plano y de colinas. Los Llanos altos occidentales subhúmedos: conformados por extensas planicies de desbordamiento y algunas de tipo deltaico, formadas por depósitos aluviales, con un relieve plano y pendientes longitudinales muy bajas. Se da una alternancia de posiciones de banco, bajío y estero. Alto Apure: con planicies aluviales de desborde. Llanuras deltaicas continentales: predominan las planicies de desborde, con pendientes casi nulas y sujetas a fuertes inundaciones. El 40% de los suelos es utilizable para actividades agropecuarias.

En Los Andes venezolanos el clima es tropical húmedo y la temperatura media anual oscila entre 5° y 26 °C. La precipitación media anual varía entre 900 y 3 200 mm. En Los Llanos altos occidentales húmedos el clima es tropical húmedo con temperatura media anual entre 24° y 27 °C, la precipitación media anual varía entre 1 800 y 2 700 mm. En Los Llanos altos occidentales subhúmedos el clima es seco tropical con temperatura media anual entre 26° y 27 °C, y una precipitación media entre 1200 y 1 800 mm. En el Alto Apure el clima es tropical húmedo con temperatura media anual de 26 °C y una precipitación media anual entre 2 200 y 2 500 mm.

Convergen numerosos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Pagüey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante; que drenan sus aguas hacia el río Apure. La abundancia hídrica facilita el aprovechamiento de este recurso para generar hidroelectricidad.

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque seco tropical (Bst) y Bosque húmedo tropical (Bht), contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son: caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui-saqui.

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo, mármol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

HISTORY



En el año de 1576, el Capitán Juan Andares Varela, uno de los expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se traslado desde la Ciudad de Mérida de la cual era residente, hasta las proximidades del llano, a fundar una ciudad, a unos 80 kilómetros de la primera, comisionado por el Gobernador e Intendente del Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco Cáceres.
La facultad de fundar ciudades en esta parte de la posesión española había sido otorgada por el Rey Don Felipe Segundo, por la Real Cédula del 2 de enero de 1575. Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y, con todo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, fundó en una meseta situada, más o menos a 80 Km. al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres. La llamó Altamira por su ubicación en un sitio elevado y con una estratégica vista sobre la montaña y el llano y, Cáceres, como un tributo al Gobernador de La Grita, por la diferencia que tuvo para con él al confiarle el honroso cometido de escogerlo para que fuera fundador de una ciudad. Se podía ingresar a la meseta, viniendo desde el llano, por un camino que subía por el Suroeste y ascendía hasta la misma entre los árboles del bosque y, descendiendo por el Noroeste, por la trocha que bajaba desde la serranía de Mérida y seguía luego hacia Trujillo. Su posición estratégica y el hecho de gozar el paraje de la vista de un panorama de montaña bastante extenso, y de una ventana hacia el llano, ofrecían al sitio innegables ventajas a la hora de observar las huestes guerreras y defender el territorio de las incursiones de los belicosos indios nativos.

La permanencia en un sitio abrigado pero reducido, fue creado con el tiempo múltiples dificultades, a medida que se agotaban las pocas tierras de una meseta estrecha que no ofrecía suficientes espacios para viviendas y campos de cultivo. En 1628, los vecinos de Altamira de Cáceres ya no aguantaron la clase de vida que llevaban en la ciudad y cansados de las estrecheces a las que tenían que someterse, buscaron un sitio de mayor extensión que les permitiera disponer de suficientes tierras y vivir con mayor comodidad; con autorización recibida del Gobernador Juan Pacheco Maldonado, dieron los primeros pasos para poblar en la Mesa de Moromoy, a poca distancia de la anterior, a Nueva Trujillo de Barinas.



Esta es la primera vez que el nombre de Barinas se aplica oficialmente a una ciudad y de ella partirán quienes realizaran la conquista de los llanos. Uno de ellos, Miguel de Ochagavía, nacido en Altamira de Cáceres, descubrirá la importante vía de navegación del Apure hasta su confluencia con el caudaloso Orinoco. En esta meseta derivadas de la expansión que paulatinamente se fue extendiendo hacia la llanura les obligó a abandonarla, aún contra el parecer de las autoridades de su cabildo. La Mesa de Moromoy no fue tampoco del agrado de los nuevos pobladores; a las dificultades anteriores se agregaron otras nacidas de las necesidades de expansión hacia una llanura que ofrecía tierras y buenos pastos.

La ciudad de Barinas fue fundada por el Capitán Juan Andrés Varela, el 30 de junio de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres, Gobernador de la Provincia del espíritu santo. La fundación se realizó conforme a la ceremonia de rigor. El acta respectiva conserva las frases jactanciosas que en tales circunstancias se decían y refiere los ademanes y las palabras del fundador, jinete sobre inquieto corcel y espada desafiante y desnuda en la mano.
Con esas fórmulas y ademanes simbólicos, nace la Ciudad de Altamira de Cáceres, bajo advocación de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, como "Patrona Celestial". Nace en una meseta o terraza de la región llamada Barinas por los naturales, y bautizad con el nombre de Altamira por sus descubridores.

El fundador Varela, quien además ostentaba el titulo de Teniente de Gobernador y el de Alcalde Mayor de la Ciudad de Cáceres, procedió a otorgar solares y encomiendas a los nuevos vecinos. Repartió los indios de aquellos parajes a los soldados de su expedición: Sebastián Hernández, Pedro Rodríguez Viso, Alonso de Velasco, Francisco Hernández, Juan Camacho, Julián Roldán, Francisco de Villapando y otros.

TOURISM

La Geografía de Estado Barinas ubicada al norte América del Sur, al Occidente de Venezuela es de grandes contrastes entre piedemonte y llano, surcada por innumerables ríos, quebradas, caños y esteros con una abundante riqueza de peces, refugios ecológicos de nuestra variada fauna local, Espacios naturales en donde según la época del año, verano, invierno, entradas o salidas de agua, se pude observar en sus características más genuinas llenas de encanto, amplitud, sensación de libertad, brillo tropical, refrescado por vientos barineses, inmortalizado en expresiones poéticas y musicales, ecología cromática que cautiva al visitante de cualquier latitud.

El estado cuenta con una parte montañosa ocupada parcialmente por el Parque Nacional Sierra Nevada, Sierra de Santo Domingo y la de Calderas, con montañas que alcanzan altitudes de 3800 mts. Entre los 1500 y los 2000 m. La vegetación es del tipo de selva tropófila. Debido a esta gran variedad, posee una diversidad de flora, entre los que se pueden mencionar: la rosa de montaña; araguaney, apamate, el cedro, caoba, samán, pardillo, saqui-saqui, palma real, corozo, platánico, flor de bora y gran variedad de helechos, etc.

En el piedemonte y en los llanos abundan la vegetación de sabana y pastos naturales. En caños, esteros, ríos, árboles, etc, se puede observar, unidos a enormes bandadas o en formas solitarias diversas especies de aves de hermosos colores, tales como: La garza morena, corocora, la cotúa , el gabán, el garzón soldado, el carrao, garza paleta, pato guirirí, gallito de agua, zamurita, pico e'plata, tucán, colibrí, guacamaya, etc. Además numerosos pericos, ñengueres, paloma chocolateras, azulejos, paraulatas, turpial, gonzalito, cristofué, gavilán y el rey zamuro.

En las corrientes fluviales o asoleándose a las orillas de las mismas, conviven gran cantidad de babas, galápagos tortugas, caribes, chigüires y ocasionalmente pueden observarse toninas.

En las sabanas Llaneras se encuentran, con frecuencia, iguanas, osos hormigueros, conejos de monte, araguatos, monos, cachicamos armadillos, puerco espín, comadrejas, rabipelados, gavilán primito, ofidios, etc.

Datos, Claves



Capital:
La capital del Estado es Barinas; ocupa una ventajosa posición a corta distancia del río Santo Domingo y al pie de las últimas ramificaciones de los Andes. En los tiempos coloniales, Barinas era la segunda ciudad de Venezuela, y contaba entonces cerca de 15.000 habitantes; era célebre por su cacao, tabaco y cría de ganado.

Arbol Emblemático:
Cedro Cedrela odorata.

Las otras poblaciones del Estado:
Actualmente la entidad se divide según Ley de División Político Territorial del 6 de mayo de 1992 en once (11) municipios y cuarenta (40) parroquias.
Entre las poblaciones más importantes del estado se encuentran:
Arismendi
Ciudad Bolivia
Ciudad de Nutrias
Libertad
Obispos
Sabaneta
Socopó.
Porcentaje del Territorio Estadal:
35 200 Km2.
3,84%. Es el noveno estado con mayor superficie del país.



Población:

En la actualidad tiene una población de 424.491 Habitantes aproximadamente

Clima
Temperatura Media Anual: (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius.

Economía:
Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país.

La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles).



El sector industrial se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado.

Otros recursos minerales como el oro o el azufre se añaden a la economía barinesa.

Productos Principales:
Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí.

En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional.


  Read on  

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv