DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS

Interview with


ABRAHAM HAZOURY
Presidente de Aerodom
Republica Dominicana

April 8th, 2002

Como introducción a la empresa, ¿nos podría explicar cuál es la estructura accionarial del consorcio Aerodom y la participación que en él tienen los socios dominicanos?

Aerodom es una compañía accionarial dominicana, que es la receptora y la que tiene la concesión de los seis aeropuertos internacionales estatales. Tiene una estructura accionarial en la cual participan compañías locales y extranjeras. Las compañías extranjeras participantes son: IVAS y el aeropuerto de Vancouver, muy importante y de mucho prestigio ya que opera varios aeropuertos como el de Santiago de Chile y el de Vancouver, y además es uno de los operadores con un perfil muy avanzado en tecnología con unos estándares altos y gran experiencia en su sector. Otro accionista extranjero es De Giglio, una compañía constructora italiana que tiene mucha experiencia en construcción de aeropuertos y de obras de infraestructuras físicas en todo el mundo. Aparte hay varios grupos inversionistas dominicanos.

Aerodom se formó para la remodelación y la operación de estos aeropuertos. ¿Puede decirnos cuál es el estado actual de esos proyectos, especialmente el del aeropuerto de Las Américas?

Al principio había 4 aeropuertos: Las Américas en Santo Domingo, Gregorio Luperon en Puerto Plata, Arroyo Barril en Samaná y María Montes, en Barahona. El interés del Gobierno y de Aerodom en ampliar el aeropuerto de Samaná hasta un tamaño que permitiera los vuelos transoceánicos se complicó por razones técnicas, por la zona montañosa en la que se encuentra el aeropuerto, el microclima, y otros problemas. Esto ocasionó el inicio de una nueva construcción en la zona del Catey y, hasta ahora, va todo muy bien. Además hay otro aeropuerto, cuya construcción había iniciado el Gobierno aquí en Santo Domingo, que es el aeropuerto de El Higuero. Este aeropuerto pretende sustituir el aeropuerto de Herrera, el de la ciudad de Santo Domingo, que es uno pequeño para avionetas. Se hizo un nuevo contrato y eso ha convertido el proyecto en una red aeroportuaria de seis unidades que está en plena actividad. El aeropuerto de Las Américas estaba en muy malas condiciones y ya se ha hecho un trabajo bastante grande. Es uno de los trabajos más difíciles, porque se trata de remodelar un aeropuerto que está operativo. A pesar de tener el inconveniente de distintas situaciones y las operaciones diarias, se ha adelantado muchísimo y pensamos inaugurar la primera etapa a finales del mes de noviembre.

¿En qué consiste esta primera etapa?, ¿Cuáles eran los primeros objetivos?

Consiste en la remodelación total de lo que había, las ampliaciones internas necesarias, las ampliaciones del parque, el cambio de los equipos, el rescate de equipos que estaban en malas condiciones, prácticamente todo. Después viene una segunda etapa que tomará cerca de 20 meses. Esta será la ampliación de la terminal numero dos. En cuanto a Puerto Plata, que es el mismo proyecto, se está trabajando en la remodelación de algunas áreas. Es un proyecto mucho menos ambicioso que el de Las Américas. El aeropuerto Maria Montes de Barahona, que estaba en muy malas condiciones, ha sido totalmente rescatado. En el aeropuerto del Higuero se está trabajando muy activamente.

¿Cuál es la participación del Gobierno en todos estos proyectos?

El Gobierno es el propietario de los aeropuertos. Esto no es un modelo de privatización, sino un modelo de concesión, lo cual implica que el Gobierno sigue siendo dueño de los aeropuertos. El sector privado tiene la concesión de su administración y su explotación comercial durante los próximos 25 años. El proceso está dirigido por una Comisión Aeroportuaria. Esta es una institución gubernamental que está regida por la ley 8 y es el organismo central del proceso.

¿Por qué se llega a esta decisión de conceder la administración, la reparación y las mejoras de esos aeropuertos? ¿El Estado no era capaz de hacer eso por sí mismo? ¿Por qué una empresa privada puede ser más eficiente?

No se puede decir que no era capaz. Lo que ocurre es que el crecimiento sostenido del mercado del turismo y del viajero aéreo ha hecho que los aeropuertos del mundo sean insuficientes para manejar esta explosión. Esto se ha debido al abaratamiento del viaje y a la masificación del turismo, ya que hacia algunas décadas solamente viajaban los ricos. Países como el nuestro tienen un potencial turístico enorme porque tenemos recursos naturales que nos dan una ventaja comparativa en ese mercado. Eso hace que se genere una presión muy seria sobre los gobiernos para la inversión continua en los aeropuertos. Los aeropuertos mantienen una presión sobre los operadores para seguirlos arreglando, agrandando y remodelando. Esto hace que el Gobierno se haya comprometido continuamente a generar inversiones importantes. Con estos modelos de concesión el Estado tiene como primera ventaja que no tiene que hacer inversión en infraestructura. Segunda que no transfiere la infraestructura al sector privado, ya que sigue siendo propietario y lo recibe de vuelta en 25 años. Tercero, mantiene los estándares de la operación aeroportuaria a los más altos niveles, con lo cual convierte a los aeropuertos en un instrumento de apoyo y amparo para el sector turismo. Por otro lado, la explotación económica de los aeropuertos es más eficiente con el sector privado. El aeropuerto es un ente que hay que cuidar mucho, sobre todo en países como los nuestros, que son muy dependientes del sector turismo.
¿Tiene Aerodom intereses o participa como socio en proyectos de aeropuertos internacionales privados?

No, todavía no. Estamos esperando a llevar este proyecto a una madurez, que nos permita internacionalizarnos y abordar otros proyectos.

¿Cuál es el monto total que ha invertido Aerodom?

El monto total a invertir en la primera etapa es alrededor de 250 millones de dólares. Ya hemos invertido alrededor de 60 millones. La emisión de bonos de 200 millones que pretendemos hacer próximamente se destinará a la inversión de los 250 y la destinaremos a un largo plazo de 10 años.

Poco después del otorgamiento de la concesión, Aerodom manifestó su deseo de convertirse en un "modelo mundial". ¿En que sentido se hizo esa afirmación y cuáles son los requisitos necesarios para llegar a ser ese modelo?

El negocio de los aeropuertos es un negocio en auge. Recientemente se ha creado el modelo de la privatización de los aeropuertos, pero en muy pocos casos la concesión. Si tenemos éxito en nuestro proyecto podemos generar un modelo de concesión que realmente sea operativo, donde el Estado logre transferir sus funciones estratégicas como gestor y como administrador de aeropuertos en vez de transferir la propiedad al sector privado. Esto le permite disfrutar de los beneficios que le brinda dar una concesión sin perder la propiedad, que muchos Gobiernos consideran estratégica. Por otro lado, hemos logrado levantar el proyecto de emisión de bonos, involucrando entidades muy importantes como el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto se puede convertir en un modelo interesante.

Con respecto a la emisión de bonos, ¿cómo se va a evaluar, cuál va a ser la calificación de riesgo de la inversión y que factores pueden intervenir en esa calificación?

Tenemos tres agencias de calificación de prestigio internacional que nos están evaluando. Tenemos la firme convicción de que vamos a lograr un "investment credit" en la calificación del proyecto, porque es un proyecto muy saludable, muy bien estructurado y, además, cuenta con la garantía del BID. Lo que las agencias evalúan es el periodo de concesión. Nosotros sabemos que cualquier tipo de evento inesperado puede tener su aspecto negativo. Pero yo espero que podamos superarnos y fortalecernos después de lo que ha pasado en el ámbito financiero internacional.

El Gobierno Dominicano se ha propuesto convertir la República Dominicana en un punto clave del transporte entre América del Sur, del Norte, Caribe y Centroamérica. ¿Comparte esta visión?

Definitivamente sí. Tenemos como país algunas ventajas comparativas que al final te orientan en el camino del desarrollo. Así como tenemos las ventajas comparativas para el turismo, las palmeras, la arena blanca, el sol, la playa, etc., tenemos la ventaja comparativa inmensa de nuestra situación geográfica. Podemos ser un centro de distribución, pues están fabricando naves inmensas de 700 pasajeros, que podrían llegar aquí y hacer la distribución desde aquí. Tenemos una cultura de acogimiento al extranjero, somos un país seguro, barato, y tenemos la masa crítica de turistas. Por otro lado, el Presidente es un defensor de la política de cielos abiertos. Por tanto tenemos todo el potencial ahora hay que desarrollarlo.

¿Cuáles serían los principales obstáculos a superar para mejorar el transporte tanto en la República Dominicana como en el ámbito internacional?

El transporte aéreo en el ámbito internacional tiene normas y reglas muy similares. República Dominicana tiene un problema ahora que es la categoría tres en la parte de la aeronáutica y el Gobierno está haciendo todo lo posible para salvar ese fallo. Aun no se ha resuelto, pero hay conciencia de la importancia de resolverlo. Nos estamos adecuando bastante bien y en los próximos años el sector va a mejorar considerablemente.

Gracias por sus comentarios.

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv