DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

JOCHI VICENTE
Presidente De La Asociacion Nacional De Jovenes Empresarios (Anje)
Republica Dominicana

April 8th, 2002

Para comenzar, ¿podría Usted hacernos una breve introducción de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, sus comienzos, su desarrollo, etc?

ANJE surgió en el año 1978 como una asociación de jovenes empresarios. Éstos no estaban representados por las asociaciones tradicionales empresariales, que dominaban la opinión pública en lo relativo a los temas económicos y temas relacionados con los intereses del sector privado. Un grupo de empresarios jovenes tuvo la idea de formar la asociación. La integración en ANJE permite a sus miembros entrenarse y adquirir habilidades y relaciones que luego utilizan en el desempeño de sus funciones en sus empresas u otras instituciones empresariales. Por ejemplo, la directiva actual del CONEP está integrada por ex-presidentes de ANJE y posee varios miembros que también han pertenecido a ANJE. ANJE es una asociación multisectorial, no discrimina entre los diferentes sectores de la economía. Tenemos miembros de la industria manufacturera, turística, de telecomunicaciones, bancaria, de servicios, etc. Tenemos mas de 500 socios y es una representación del tejido empresarial dominicano al que hay que escuchar. Esta asociación ha tomado mucho auge en los últimos cuatro años, ya que hemos liderado el desarrollo de temas de interés para el empresariado. Adicionalmente, las últimas directivas han puesto énfasis en desarrollar actividades de interés para nuestra membresía y fijar posiciones de interés en la opinión publica y los medios de comunicación.

Usted ha comentado que estos empresarios no se sentían escuchados o representados en sus demandas. ¿Cuáles son esas demandas diferentes del joven empresario frente al ya establecido o con mayor experiencia?

Las demandas son básicamente las mismas, salvo puntualmente, pero se diferencian en el resultado. Las decisiones en ANJE se toman con mayor agilidad que otras asociaciones empresariales y se le dan soluciones a las demandas desde el punto de la proactividad. Cuando se hizo la reforma arancelaria, por ejemplo, ANJE fue la pionera en discutir la reforma arancelaria porque miramos a largo plazo. Asumimos posiciones adelantadas porque nuestra misma juventud nos lo permite y las decisiones que se tomen ahora tienen que ser vigiladas para que nos beneficien a largo plazo. El modo de trabajar de nuestra asociación es diferente, también. Se crean comisiones para trabajar los diferentes temas de interés del sector privado. Somos tan eficientes que incluso otras asociaciones de importancia nos delegan proyectos para que nosotros realicemos la coordinación y ejecución de los mismos. Otro de los factores que nos diferencian es el constante uso de la tecnología, de Internet y del correo electrónico que nos permite fijar posiciones de una forma más rápida y flexible.

¿Cuáles son los canales de comunicación, de consulta o de apoyo que mantienen con las instituciones ejecutivas y legislativas del Estado, que son las encargadas de formular las políticas económicas?

Utilizamos tres tipos de medios: las entrevistas a alto nivel con estas instituciones, la organización de seminarios y eventos y la presencia continua en los medios de comunicación. Respecto al primero, durante este año hemos tenido ya diferentes reuniones con el Presidente de la República, el Gobernador del Banco Central, el Secretario de Finanzas, el Director de Impuestos Internos y otros funcionarios públicos. Recientemente organizamos un seminario sobre el tema energético, al que asistió el Presidente de la República. Logramos que ese seminario agrupara a personas del sector privado y público. Lo que quiere decir que nuestra voz es escuchada. A raíz de dicho seminario se fijaron algunas posiciones y posteriormente logramos que se aprobara una ley general de electricidad, la cual estaba en discusión desde hace muchísimo tiempo. Gracias a eso, ahora estamos trabajando con un marco legal, en vez de por resoluciones, que regula el sector eléctrico.

ANJE se ha ganado el respeto de todos, Gobierno, empresariado y opinión publica, por su trabajo técnico, teórico y sus estudios. Desde otro punto de vista, ¿cómo graduaría Usted la influencia de la Asociación gracias a la posición de sus diferentes miembros en las grandes empresas?

Para ingresar como miembro de ANJE deben cumplirse dos requisitos básicos: tener más de 21 y menos de 40 años de edad, por un lado, y tener una posicion gerencial en una empresa, por otro. Tenemos socios con posiciones directivas en grandes empresas de mucha fuerza económica, como por ejemplo E. Leon Jimenes, La Tabacalera, Banco Popular, CODETEL y Mercasid, entre otros. Esta presencia de los jóvenes que integran estas empresas tradicionales unida a la presencia en la asociación del típico empresario emprendedor dueño de su propio negocio dan a ANJE un peso y una influencia importante que es natural en una organización multisectorial.

El tejido empresarial dominicano ha estado dominado tradicionalmente por grandes grupos empresariales de estructura familiar. ¿Hasta que punto ha ido cambiando esa división empresarial con el paso del tiempo?

El poder de estos grandes grupos continua siendo importante en la país. Pero el mismo desarrollo y diversificación de la economía ha propiciado la aparición de nuevos actores de gran importancia. La misma dinámica de la economía de nuestros días obliga a la diversificación, a la especialización, a la transparencia y a la participación. El poder aun existe, pero a menor nivel. Hay otros sectores pujantes no tradicionales dentro de nuestra economía tales como el sector de telecomunicaciones y el sector servicios. A medida que la economia continúe creciendo esta influencia irá disminuyendo.
ANJE ha asumido posiciones bastante críticas sobre aspectos de dos de las reformas políticas y económicas más importantes puestas en marcha por el actual Gobierno: la reforma tributaria y la emisión de bonos soberanos. ¿Puede explicarnos en que se basan sus posiciones?

La oposición de ANJE al tema de la reforma impositiva ejecutada a principios de año no es al paquete en su totalidad. Hemos sido muy críticos respecto al pago previo del 1.5% de las ventas previstas, porque no todo los negocios genera la rentabilidad de un 6% de las ventas, lo cual esta implícito en el denominado impuesto mínimo sobre las ventas del 1.5%. Además, es una forma muy ligera e irresponsable de disminuir la evasión. En segundo lugar, no todas las empresas tienen una composición de capital-deuda similar, en la medida en que la composición de la deuda sea más alta en una empresa, menos rentabilidad va a tener, puesto que la rentabilidad va al banco vía el pago de los intereses y no a los accionistas. Este tipo de situaciones consideramos que son injustas y discriminatorias. Consideramos que es ineficiente y que propicia lo mismo que quiere controlar, ya que tiende a incentivar la economía informal. Cuando surge evasión de impuestos debemos buscar otra forma de localizar esa evasión. Se debe hacer mediante la fiscalización y el fortalecimiento del aparato fiscalizador para detectar los fraudes y las evasiones. También nos oponemos al tema del impuesto selectivo al consumo debido a que es poco acertado. Se quiso recaudar en exceso sin contemplar la situación económica del mundo, ni la del país en el momento. La evidencia de que el establecimiento de estos impuestos selectivos fue inapropiada es la decisión del Gobierno de revisar administrativamente las tasas de algunos de estos impuestos selectivos. En nuestra opinión no se debe subir ni reducir ningún impuesto selectivo administrativamente. Todo lo relacionado con la imposición o reducción de impuestos y tributos es competencia del Congreso. Adicionalmente, no deben existir favoritismos y privilegios para determinados sectores. Si se va reducir o exonerar un impuestos para un sector, debe de hacerse para todos.

En lo que respecta al segundo punto, la emisión de Bonos soberanos, ¿cuál es la posición mantenida por ANJE?

Con respecto a la emisión de Bonos, lo que hay que analizar es la política de endeudamiento en su conjunto. No nos oponemos en principio a la emisión de los Bonos soberanos. Nos oponemos a que, primero, hay muy poca coordinación entre la política y el nivel de endeudamiento del sector público. Esto puede ser muy peligroso para el país pues podemos encontrarnos en una situación de endeudamiento excesivo por una falta de coordinación. Nuestro país tiene capacidad de endeudamiento, pero hasta un límite. Segundo, debe haber una enmienda en la ley de los Bonos Soberanos que introduzca el concepto de licitación pública para la aplicación de los fondos. Debemos establecer los mecanismos de control y de selección de obras basándonos en criterios netamente económicos de forma tal que logremos garantizar el pago de los intereses de la deuda y su eventual amortización.. En estos momentos hay una política de endeudamiento desordenada, pero que puede ser corregida si se centraliza la toma de decisión del endeudamiento, sobre todo, de cara a la opinión publica y, segundo, si se institucionaliza el tema de licitaciones públicas en todo lo que tenga que ver con las compras y proyectos del Gobierno.

La falta de transparencia en las licitaciones y otros proyectos de inversión del Estado es siempre un caldo de cultivo para la corrupción institucional. ¿Cómo evaluaría la situación de Republica Dominicana respecto a este extremo?

La impresión es que nosotros hemos avanzado considerablemente en el proceso de institucionalización, lo cual es una forma muy efectiva de atacar la corrupción. Tenemos mucho que hacer todavía, ya que no todo está aclarado y solucionado, pero estamos en el buen camino de la institucionalización de los procesos públicos del país. Lo ideal es que el Poder Ejecutivo institucionalice las licitaciones públicas para todo tipo de compras y proyectos del Gobierno como una forma de reducir la corrupción.

Una reforma pendiente que afecta especialmente al sector bancario es la aprobación del nuevo Código Financiero y Monetario. ¿Cuáles serían, en su opinión, los puntos más importantes que debería atacar esta reforma?

La reforma que se quiere hacer del Código monetario tiene como unos 10 años de existencia en las Cámaras de nuestro Congreso. Prácticamente todo lo contenido en ese proyecto de ley está implementado por la vía administrativa. Sin embargo, existe un aspecto de vital importancia de esa ley que es la independencia y autonomía del Banco Central. Lo que queremos es que se apruebe la ley que consagra la independencia total del Banco Central para darle la garantía absoluta de que se preserve la independencia del Gobernador de dicha institución. Adicionalmente, el sector bancario necesita una revisión de aspectos tales como el nivel de encaje legal para unificarlo con las normas de Basilea.

Otras reformas largamente esperadas eran el proyecto de seguridad social y la ley general de electricidad, que se acaban de aprobar. Ahora se está trabajando en la etapa de reglamentación. Era muy importante porque el sector eléctrico va a tener un gran dinamismo a corto plazo. Si no hubiese estado privatizado el sector, la situación sería en estos momentos aun peor. Ya tenemos cubierto el tema de la generación de energía, el problema ahora es la ausencia de pago por parte de las empresas y los particulares, principalmente.
Muchas gracias por sus comentarios

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv