DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

LIC. FELIPE MENDOZA
Principal Oficial Ejecutivo (Ceo) De Bancredito

April 8th, 2002

¿Cuál es el desarrollo de Bancredito y que estrategia de futuro que tiene respecto a la fuerte competencia que tiene?

Bancredito ocupa el quinto lugar en la banca comercial dominicana, y ha venido experimentando uno de los ritmos más altos de crecimiento en dicho sector. Pero a pesar de tener el quinto lugar como banco, somos el primer emisor en tarjetas de crédito VISA, y el primero en volumen de facturación en establecimientos afiliados. Lo cual prueba que nuestra estrategia y nuestra actividad en la banca "retail" o banca de consumo ha funcionado adecuadamente.

Tienen previsto, como otros bancos, seguir la tendencia que demanda el sector bancario de concentración mediante fusiones o alianzas con bancos extranjeros?

Como es requerido por los tiempos modernos, nosotros estamos abiertos a explorar cualquier tipo de posibilidad que nos lleve a adquirir otra entidad bancaria o de contemplar una alianza estratégica con una institución internacional de mayor tamaño> Todo esto con el objetivo de tener un soporte más sólido en cuanto a nuestros planes de crecimiento, que son muy ambiciosos para los próximos años, y de lograr economías de escalas significativas, que nos permitirán alcanzar los indicadores de eficiencia que pretendemos en un plazo mucho mas corto.

P. 3: Cuáles son esos planes, que objetivos tienen?

R. 3: Nosotros tenemos una gran penetración en la banca de consumo o banca "retail". Estamos ampliando nuestra red comercial, abriendo 10 oficinas en el año pasado, y pensamos abrir otras 15 oficinas entre puntos de servicio y sucursales en este año 2001, lo cual nos dará mayor presencia en las principales comunidades de nuestro país. Esto nos permitirá estar mucho más cerca del cliente, llevando los productos que nos han distinguido y la estrategia de banca-seguro, de la cual somos los pioneros en la República Dominicana. Comenzamos con esta estrategia en el año 1999 y hoy en día los ingresos de banca-seguro constituyen la principal fuente de ingreso colateral de nuestro banco. Eso demuestra la acogida que ha tenido el servicio empaquetado financiero y de seguro con nuestros clientes y la importancia que para el futuro tiene la continuación de la estrategia en ese sentido.

Al tiempo que afianzamos nuestro liderazgo en la banca retail, incrementamos nuestra presencia en la banca corporativa, especialmente en el segmento corporativo medio o empresarial, a este efecto hemos efectuado cambios en nuestra estructura que nos permitirán llevar un mejor y más eficiente servicio en esta área.

P. 4: Bancredito es el barco insignia del Grupo Financiero Nacional, uno de los más grandes del país. Algunos empresarios influyentes opinan que aunar en un mismo grupo entidades financieras tan poderosas puede conllevar un riesgo de monopolio y de uso abusivo del poder. ¿Cómo rebatiría estas opiniones? Y cuáles son las ventajas y desventajas de pertenecer a este grupo?

R. 4: Lo bueno que tiene este grupo financiero es que ofrece una variedad de alternativas al cliente a través de un solo contacto. También le ofrece un mejor precio y mayor protección. No puede ser un monopolio porque en República Dominicana existen doce entidades bancarias y treinta compañías aseguradoras, y todas siguen la misma estrategia. Tienen una libre competencia muy fiera, como demuestran las bajas en las tasas de interés y primas de seguros en los últimos meses. El cliente en este caso se beneficia de esta estrategia de competencia, lo cual obliga a las compañías a ser mucho más eficientes, a sacar sus productos a un menor precio y a proveer al cliente un mayor nivel de satisfacción. Puede ser beneficioso para el cliente en el sentido de su relación con una sola entidad comercial. Tiene una mayor fuerza de negociación que si fuera cliente en un banco y una aseguradora por separado, además encuentras una combinación de productos o servicios financieros que de otra forma no la encontraría.

P. 5: Otra tendencia muy en boga en el país es la adquisición por grupos empresariales de medios de comunicación. A que se debe esta estrategia?

R. 5: Nosotros como grupo tenemos una participación en la empresa de comunicación Omnimedia. En nuestro caso, nuestro grupo tiene un interés mayoritario como inversionista, ya que también existen otros importantes socios. Queríamos proveer al mercado con una alternativa de información novedosa y diferente. Nuestro periódico "Diario Libre" era el único que se distribuía gratuitamente y después otros siguieron esa modalidad. Llegamos a la población sin costo alguno y damos una información actualizada, breve y concisa. Cumplimos con este objetivo y la circulación de nuestro diario es la mayor en el país. Diariamente se distribuyen alrededor de 110,000 ejemplares. Pero si su pregunta va en ese sentido, nosotros no usamos el diario como una herramienta de influencia para beneficiar nuestro negocio. Solo lo que es normal, como es poner anuncios en el periódico, y en eso pagamos la tarifa del diario al igual que cualquier otro cliente.

P. 6: Volviendo al tema financiero, es inminente la aprobación en los próximos meses del nuevo código monetario y financiero para la República Dominicana. ¿Cuáles son las mayores esperanzas que se tiene con respecto a este código y cuáles serian los mejores pasos que se podrían dar para reformar el actual sistema?

R. 6: La mayor cantidad de disposiciones que contiene el código están siendo aplicadas en la actualidad por la Junta Monetaria, a través de resoluciones. Por lo tanto, cuando el código se apruebe, lo que va a dar es base legal a todas esas normativas que ya están siendo aplicadas. Uno de los principales cambios será en el sector de ahorros y prestamos, mediante el cual se dilucidara si esas compañías mutualistas se convierten en compañías privadas o si por el contrario el sistema de ahorros y prestamos se queda como esta. Si se aprueba el código, y se le da un carácter privado a las asociaciones de ahorros y prestamos, es lógico esperar otro estilo de competencia. Lo cual resultaría en que los bancos adquieran asociaciones o viceversa, para competir en mayor escala. El cambio que va a tener ese código sobre la estructura operativa de los bancos comerciales es mínimo, pues la mayoría de las disposiciones están siendo ya aplicadas. Por supuesto su aprobación significaría la existencia de una ley, lo cual representaría mayores garantías que el manejo a través de resoluciones. Existe también un delicado punto, que tiene aspectos políticos, como es el caso de la designación del gobernador del Banco Central y el plazo de gestión de las autoridades monetarias, en este aspecto del código todavía se trabaja en su definición

P. 7: La Compañía Nacional de Seguros, de la que Ud. es presidente, ha protagonizado una "mega fusión" recientemente. ¿Cuál es el objetivo de esta adquisición?

R. 7: La Nacional de seguros ha sido durante largos años el líder asegurador del mercado dominicano. Para nosotros tiene mucho sentido la adquisición de Magna, Transglobal y La Antillana, por la razón de que nuestra cartera ha sido básicamente corporativa. La cartera de "retail" o clientes individuales siempre ha tenido una menor incidencia en nuestra compañía de seguros. Mediante esta adquisición se obtienen una gran cantidad de negocios individuales, tanto en salud, como en automóvil y en seguros de vida. Lo que va a permitir esto es que haya un mejor equilibrio entre el negocio corporativo y el individual. Esa cartera nos debe sumar alrededor de 600 millones de pesos de primas por año, o sea un aumento de un 35% en el volumen de negocio. Hemos adquirido el 100% de los ingresos de esa compañía y nos quedamos con el 15% de los gastos administrativos de las mismas, lo que también representa una gran sinergia con el consiguiente efecto positivo en los beneficios de la empresa.
P. 8: ¿Qué oportunidades o estrategias de expansión fuera del país, en el área del Caribe o de Centro América tiene tanto Bancredito como la Compañía Nacional de Seguros?

R. 8: Para considerar una expansión debemos mirarla a mediano y largo plazo, pues a corto plazo debemos consolidar y fortalecer nuestra posición. Tenemos mucho que hacer todavía en el mercado dominicano. Cuando miras los indices de penetración por ejemplo del mercado de seguros, te daras cuenta de que pese a ser el mas grande de la región Centroamericana, la relación prima per capita es una de las mas bajas en Latinoamérica, eso indica su gran potencial. Lo mismo sucede en el sector bancario, donde debemos prepararnos no solo por el reto que significa las competencia internacional, sino también por los propios cambios que producirán en el mercado, las leyes de pensiones y del mercado de valores. Dentro de nuestro grupo, una de nuestras empresas, Tricom, comenzó su expansión en Centroamérica. Puede ser que en un futuro nuestra aseguradora o nuestro banco pueda establecer, según los tratados del libre comercio, ciertas opciones de negocio. Hemos comenzado a través del banco una serie de alianzas estratégicas en la región para ciertos negocios en tecnología de la información, en Internet, pues nuestro banco es uno de los mas sofisticados en cuanto a productos y soluciones a través del Internet. Nuestra empresa En El Puntocom tiene una plataforma electrónica a disposición de una compañía remesadora desde los Estados Unidos, para que los dominicanos desde su casa puedan realizar sus envíos a través de una cuenta corriente o de ahorros o con cargos a una tarjeta de crédito. Hicimos una alianza estratégica con un banco centroamericano presente en Guatemala y El Salvador que va a usar esta misma plataforma, lo que significa abrir un mercado de relaciones en Centroamérica. Esto nos puede servir de entrada cuando decidamos expandirnos en dicha región en un futuro.

P. 9: Una de las grandes ventajas comparativas de Republica Dominicana es la estabilidad macroeconómica. ¿Cuáles son los peligros que se ven a corto plazo para esta estabilidad y como se podrían contrarrestar?

R. 9: Nuestra economía se ha comportado de una forma ejemplar en los últimos cinco años y esta tendencia se mantiene. Desde luego la tasa de crecimiento se ve afectada por las circunstancias en el ámbito mundial. En lugar de tener una tasa de crecimiento habitual del 7% sobre el producto bruto interno, tendremos este año alrededor de un 2.5% a 3%. Ha contribuido mucho al crecimiento el desarrollo de los sectores como turismo, zonas francas, remesas, comunicaciones, la disciplina en términos monetarios, frenando la emisión de dinero inorgánico, y la disciplina fiscal. La disciplina fiscal debe mantenerse, o sea, no gastar en exceso las recaudaciones. Además, es muy loable el trabajo que están haciendo las autoridades monetarias para mantener todo lo que es el sistema financiero dominicano en un orden que apoye, soporte y mantenga tanto el crecimiento económico que hemos tenido como la tasa de inflación baja, así como también mantener la tasa de cambio a niveles adecuados. El peligro que hay ahora se debe a los ataques terroristas que sufrió los Estados Unidos, esto de seguro producirá consecuencias que afectarán nuestra economía, como por ejemplo, de desatarse una guerra podríamos esperar aumentos en el precio del petróleo, renglón que afecta sensiblemente nuestra economía, también es de preveer una caída en el turismo, fuente importante de ingresos, recordemos que, un 23% del turismo que viene a nuestro país viene de Norteamérica y podría perderse, con el impacto negativo en ese sector. El sector zonas francas y las y las remesas de los dominicanos en el exterior también podrían verse afectadas. Para minimizar estos efectos el gobierno debería diseñar estrategias que contribuyeran a diversificar nuestro crecimiento económico, haciéndolo dependiente cada día en una mas variada gama de segmentos, a la vez que tomamos decisiones que contribuyan a evitar el drástico descenso de lo sectores principales que mencionamos anteriormente.

P. 10: ¿Cuál es su estrategia de marketing para atraer al inversor extranjero que necesita de sus servicios financieros?

R. 10: Hemos creado una división específicamente para esos fines, la cual se llama división de finanzas corporativas. El objetivo de esta división es ayudar, asesorar al inversionista tanto nacional como extranjero en el desarrollo de su proyecto de inversión en la República Dominicana. Desde el primer punto del contacto hasta el ultimo punto de planeamiento financiero, el estudio de factibilidad. Es una especie de consultoría para el inversionista. A través de esta división ayudamos al cliente a identificar las posibilidades de inversión que son atractivas para él en la República Dominicana. Ayudarlo con los contactos locales, la estructuración financiera, el estudio de factibilidad, la consecución de los fondos, y asegurar la inversión que esta haciendo. De esta manera le damos un servicio completo al cliente, y atraemos capitales hacia nuestro país

P. 11: Nos puede hacer un breve resumen de su preparación académica y experiencia profesional?

R. 11: Me gradué de Contador Público en el año 1977, fui banquero desde 1970 hasta 1977 trabajando con el Royal Bank of Canada y desempeñando varias posiciones operativas en dicho banco. Luego pase como Auditor para la región de República Dominicana, Haití y Puerto Rico. En el año 1977 comencé en el Grupo Financiero Nacional como subgerente de la reaseguradora Nacional, luego la Nacional de Seguros hasta llegar a ser Presidente de la misma en el año 1997. En el 1999 además de mis responsabilidades en el área de seguro, pase a ser Principal Oficial Ejecutivo de Bancrédito y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Financiero Nacional, responsable de todos los servicios financieros del grupo.

Gracias por sus comentarios.

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv