DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

J. M. ARMENTEROS
La Camara De Comercio Y Produccion De Santo Domingo

April 8th, 2002

Leímos en el periódico que los empresarios están bastante satisfechos con la nueva dirección de política económica del Gobierno. ¿Qué efectos piensa que puede tener esta nueva política? ¿Cuáles son los aspectos más destacados para Ud.?

De los aspectos más importantes que el Gobierno ha decidido mantener son la estabilidad macroeconómica, los números del Banco Central y la estabilidad de la moneda. Desde el punto de vista económico estamos bien avanzados. Aunque no se han hecho más privatizaciones, lo cual es bien visto por los inversionistas, no quiere decir que no surgirán otras privatizaciones. Hasta ahora, de las que se han llevado a cabo, el Gobierno se ha quedado con la posesión del 50% de la empresa privatizada, como la industria de harina y la de azúcar. El país tuvo un crecimiento significativo en los últimos siete años y el Gobierno está haciendo todo lo necesario para volver a mantener ese crecimiento. No debemos olvidar la situación de nuestro vecino del norte, ya que el 70% de las exportaciones dominicanas van a los Estados Unidos y más del 50% de las importaciones vienen de ellos. Estamos bastante atados a su vida económica pues, tenemos un beneficio muy grande proveniente del mercado americano en cuanto a las zonas francas y las remesas de divisas, pero en cuanto al turismo el porcentaje es mucho menor. Por otro lado, el Gobierno se equivocó en su política fiscal: la creación y el alza excesiva de nuevos impuestos en una forma casi simultanea frenó mucho el gasto y disminuyó la intención de inversión local.

En los últimos tiempos el Gobierno parece que está queriendo invertir más en planes sociales, campañas de promociones, turismo. Quiere participar más en la economía. Puede ser bueno para reactivar una economía que está estancada, pero también puede tener complicaciones. ¿Usted piensa que es necesario que el Estado intervenga?

Absolutamente. La economía dominicana en general está en cierto modo ligada con la economía del Estado, se nutre de ella y cede una gran parte de su acción a través de los impuestos. Es necesario activar la vida económica, pues de lo contrario no saldría el incremento de ventas. El tema de la disminución del gasto, el aumento del combustible y el aumento de los impuestos condicionó nuestra economía. Según los economistas y la Cámara de Comercio, al final del año la República Dominicana terminará con un aumento del producto interior bruto del 2% al 4%.

A pesar de este clima de optimismo que hay sobre la República Dominicana, hay algunos puntos negros. Estamos hablando de la crisis energética, ¿cuales serían las soluciones más viables para solucionar este problema?

La fórmula que se ha buscado puede ser una solución, el problema está en darle viabilidad a la formula. Se ha dividido la entidad estatal en tres grandes grupos; un grupo que se reserva la producción, otro las redes de distribución que quedan en manos del Estado y, por último, se ha distribuido el país en tres zonas, aunque la distribución no está abierta a la libre competencia. Con el tiempo quizás se le dé apertura a otros distribuidores. Aparentemente el motivo es un problema financiero entre los cuatro grupos. El Estado, la compañía de electricidad (CDE), los distribuidores y los productores. No han terminado de cumplir unos con otros todos los controles. Han existido conversaciones directas entre los tres grupos para coordinar los pagos, el Estado se comprometió a pagar RD$50 millones de dólares a cuenta de la deuda del atraso que tiene. Se espera que se solucionará para fines de año. Es necesario resolver esta situación pues el país lleva mucho tiempo sufriéndola, sobre todo, industrias que necesitan de la electricidad para poder obtener su producción.

¿Cuál es la situación actual de la Cámara de Comercio? ¿Que poder relativo tiene en el mundo empresarial?

En la primera ley sobre el mercado, el gobierno fijaba el impuesto en un 50% para la Cámara de comercio de Santo Domingo, para que mantuvieran la limpieza, la buena conservación de los muelles y del faro. Con el tiempo ese apoyo directo ha ido perdiéndose. Hoy en día existen 24 cámaras de comercio, con un apoyo relativamente débil del sector privado. Según las normas del país, la membresía es voluntaria, y al ser voluntaria, las cámaras tienen muchos competidores y la decisión del comerciante se divide hacia distintos solicitantes y esto deja la cámara con cierta debilidad con respecto a otras cámaras de otros países. Las cámaras son abiertas. Las cámaras ayudan en el ámbito nacional e internacional, recaudan información en benéfico del comercio y de terceros. En el mundo de hoy las cámaras tratan constantemente de estar lo mas al día posible.
¿Cuáles serían los proyectos concretos de la cámara de comercio para desarrollar y procurar nuevos y mejores servicios a sus clientes?

Existe en el país una ley de registro mercantil muy parecida a las leyes que tienen otros países sobre este particular como Colombia, México, Chile, etc. Las cámaras del país doblan la información que tiene la cámara de Santo Domingo, esa información es relativa y es pequeña para el mundo económico, porque no se hace obligatoria. La ley dice que es obligatoria, pero no especifica la manera en que debe ser requerido y/o exigido. Ninguna institución pública o privada se preocupa en hacer el registro mercantil. Esto es lo primero que se está hablando con el Gobierno para poder completar y actualizar esa información lo mejor posible.

La información de la cámara por ley la hace pública y la pone a disposición de todos los usuarios en la cámara y a través de Internet. Tiene un sistema de información muy abierto y página web a disposición nacional e internacional. Estamos desarrollando con el gobierno alemán un programa en Internet de optimización de las actividades de las pequeñas y medianas empresas. Y, dentro de ese programa, tenemos una caja de herramientas. Esta caja de herramientas contiene las metodologías y la información que la mediana empresa debe implementar para una serie de actividades. También para exportación se les detalla cuales son los principios que deben cumplir, cuales son los canales que deben orientarse para obtener la información, tanto para ampliar y para constituirse como empresa formal, como el procedimiento para inscribirse en el ministerio de industria y comercio. Como hacer un plan de negocios, por ejemplo. Todo esto está en la caja de herramientas, la cual se hace a través del Internet, en esa página web.

¿Cómo organizan ustedes las relaciones de la cámara con Cámaras de otros países, para mejorar las relaciones comerciales?

Hace doce años la cámara inició un programa para estimular el comercio internacional y abrirse al exterior y a las otras cámaras del país. Pertenece a distintas instituciones y asociaciones Iberoamericanas de cámaras de comercio de otros países. Somos miembros de la asociación de cámaras de doble nacionalidad e hispanas en los Estados Unidos. Somos también uno de los coordinadores del programa de integración de América Latina. Tenemos el apoyo directo de la OEA y la CEPAL, que nos informan de toda la marcha del programa de integración de América Latina. En este grupo hay cerca de 500 instituciones desde el Canadá hasta Tierra del Fuego. Por último, la Cámara tiene la satisfacción de coordinar o ser presidente del "Business Forum" de la Unión Europea en Bruselas. Este es el forum para los 74 países, ex colonias de Europa en todo asunto económico o de negocio que tenga la ACT con estos países. Ha logrado tener buenos nexos con otras cámaras internacionales como la de Madrid, Bilbao, Barcelona. Podemos decir que tenemos un acuerdo de trabajo en los últimos 5 años con la cámara de Singapur, Puerto Rico, Chile, Miami, la US Chamber de Washington, etc. Hoy en día tenemos relación directa con más de mil instituciones, según ha detectado la GTZ, un organismo alemán, que está dirigiendo el programa de ayuda a la pequeña y mediana empresa. Tenemos en Internet el Centro de servicio comercial, que consta de los datos económicos del país, nacional e internacional. Este es el tema que vamos a desarrollar con la GTZ para reforzar el sistema de información.

Gracias por sus comentarios.

Gracias a Ustedes

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv