DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS

Interview with


DR. RICARDO HAZOURY
Presidente De Cap Cana

April 8th, 2002

A pesar de haberse hecho público hace unas semanas, el proyecto de Cap Cana lleva en marcha casi un año. ¿Cuál fue el proceso de gestación de esta idea y cuáles fueron las negociaciones entre los principales desarrolladores?

El proyecto tiene sus inicios en la adquisición por parte de un grupo puertorriqueño-norteamericano de los terrenos. Ellos tenían planificado hacer un desarrollo básicamente hotelero con la colaboración de algunos inversionistas dominicanos. Éste era un grupo de inversionistas pasivos, pues compraron los terrenos como inversión y, posteriormente, se acercaron a nuestra empresa (Grupo Caribe) para que participáramos en el desarrollo del proyecto. Hicimos las negociaciones y entramos a participar, adquiriendo acciones y el control de la planificación y desarrollo del proyecto. Empezamos a trabajar con el grupo francés Altra, quienes llevan alrededor de 40 años desarrollando destinos turísticos, y está formado por un arquitecto y otros dos socios. Ellos son la base principal de este proyecto, el cual se va a poner en funcionamiento a principios del año 2002. Queremos desarrollar la idea de destino. Esto no es exclusivamente ir a un hotel, sino que es una mini ciudad, con vida propia. Cuando es sólo un hotel, la estancia es por un tiempo determinado, pero un destino es crear un estilo de vida propio. El número de habitaciones hoteleras será un máximo de 5,300 y en cuanto a proyección de viviendas serán unas 4,000 viviendas, porque es un destino residencial, de alto turismo.

¿Los hoteles que se construyan serán de propiedad exclusivamente de Cap Cana o de distintas cadenas internacionales?

Los hoteles serán obligatoriamente controlados por Cap Cana. Una vez que las marcas de hoteles sean aprobadas por Cap Cana, se podrá negociar con la marca que quiere entrar en el proyecto. La idea nuestra es ir desarrollando los hoteles según vaya evolucionando el proyecto.

¿Cuáles son las fases preestablecidas de construcción y puesta en funcionamiento del proyecto?

Es un proyecto a 15 años. El proyecto está planificado con un plan de trabajo anual. La primera etapa estará lista para dentro de dos años, y estaría compuesta de dos campos de golf, uno con doce hoyos y otro con vistas al mar. Habrá tres hoteles abiertos ofreciendo servicios. En el área de la marina estarán ya habilitados 120 apartamentos frente al mar, y unas 40 townhouses frente a la marina. Esto incluirá por supuesto todas las vías de comunicación. El primer campo de golf estará listo para el año 2003.

Usted sabe que a nuestros lectores les gusta oír hablar de cifras. ¿Cuál es el monto aproximado de inversión inicial en el proyecto y lo que se pretende invertir durante esos 15 años?

El proyecto lleva una inversión de 1.5 billones de dólares. El 80% de la inversión se realizará en los primeros diez años. Aparte de nosotros hay otros accionistas, con la participación financiera de la banca dominicana, que soportara la inversión.

¿Es una estructura accionarial cerrada o hay posibilidades de entrada de nuevos inversores?

Hay posibilidades de entrar, pero quizás no en todas las secciones del proyecto. Cap Cana va a desarrollar una corporación hotelera, la cual desarrollara algunos hoteles. Las cadenas tendrán oportunidad de entrar en el accionariado, siempre y cuando no esté muy avanzado el proyecto de inversión. No se descarta que en un momento dado, por ampliación u otros factores, surja la oportunidad de aceptar nuevas inversiones.

Hemos visto lo espectacular que pretende ser Cap Cana, pero también otras grandes cadenas hoteleras de Bavaro y Punta Cana están desarrollando proyectos dirigidos al mismo nicho de mercado que atraerá Cap Cana. ¿Cuales serian las principales características diferenciales de Cap Cana?

Un ejemplo: Casa de Campo está muy bien desarrollado y es un proyecto muy agradable. Es un paraíso, pero no tiene la animación y la vida espontánea que esta buscando la generación adquiriente actual. Punta Cana por otro lado es un proyecto muy bueno. El Sr. Rainieri es un gran empresario, pero la diferencia con nosotros es que estamos dirigidos a distintos mercados. De hecho, el desarrollo de Cap Cana tiene parte de los proyectos que lindan en algunas partes con sus terrenos y vamos a desarrollarlos en conjunto, integrándolos. Hay otros proyectos en la zona que están tratando de incrementar la inversión y el nivel del turista que les visita. Yo entiendo que es lo más sano para los turistas y para el país. Cada turista que venga a Bavaro Beach, por ejemplo, y le interese adquirir una vivienda como su segunda casa será un nuevo cliente para el país. La metodología de mercadeo será muy importante entonces.
Hablando de marketing, ¿cuáles son sus estrategias para llegar a ese cliente potencial de Cap Cana?

Nosotros estamos elaborando un proyecto en el cual pretendemos que cada sección sea de la máxima calidad, lo mejor en su campo. Es así como elegimos el diseñador de los campos de golf, de las zonas residenciales, etc. En el área de mercadeo y venta estamos trabajando con la empresa norteamericana "IMI". Esta es una empresa que se dedica única y exclusivamente a la venta inmobiliaria de segundas casas y resorts de áreas turísticas. Está muy especializada. Es la mayor compañía de los Estados Unidos en este tipo de ventas. Nosotros visitamos otras empresas y no hay comparación con ésta. Y donde está haciendo hincapié esta empresa para legar a nuestros clientes es en el área de la navegación y el potencial que Cap Cana tiene el área de la marina. Cerca de 40 mil botes y yates pasan desde Estados Unidos hacia las islas Vírgenes. Entre Nassau y Puerto Rico hay un área de 250 millas náuticas, donde no hay una marina que les dé servicio. Es un tramo que utilizan yates de gran envergadura. Este mercado está en pleno auge. Hay más yates de más 100 pies en construcción que los que actualmente existen en el mundo. La tendencia es a crecer, por lo tanto no hay donde anclar esos yates, no hay suficientes marinas de esta envergadura. Nosotros estamos creando un proyecto donde la vida alrededor de la marina, con dos kilómetros de largo, va a ser una vida muy intensa, agradable y bajo un clima excepcional. El gran puerto tiene un circulo de medio kilómetro de ancho. Va a ser un éxito, sin duda.

El Club de Fundadores es una de las principales diferencias con otros proyectos. ¿Podría desarrollarnos más esta idea?

El Club de Fundadores es concebido por el grupo "IMI" y el Sr. Schneider. Se trata del grupo de primeros miembros del proyecto, que adquieren un paquete con los mejores productos que tiene el proyecto. Son los treinta lotes de 6,000 metros frente al mar, que es una playa totalmente privada, sin acceso al publico, de un kilómetro de largo. Además, hay otra zona con residencias que van a tener vista al campo de golf debajo de ellos y al mar. Un vista impresionante. Esto es lo que sé esta vendiendo a los Fundadores. Con el paquete de Fundadores de playa se adquiere, además, un apartamento de 450 metros en la marina, son los primeros apartamentos en la marina y se adquiere también un amarre de 100 pies y la membresía de por vida de los clubes privados a desarrollarse en Cap Cana. El primer campo de golf va a desarrollar un club privado de 600 personas. El fundador es socio directamente y no tiene que pagar ni inscripción ni membresía de por vida, ni ninguna cuota. Tendrá una playa de 120 metros, una pequeña bahía sólo para los socios. Adquiere la membresía de por vida de los 6 clubes privados que habrán en Cap Cana. Incluso es transferible y a la muerte del fundador es heredado por uno de sus hijos. Es un bien que tienes para siempre y, si vas a vender el paquete, puedes vender tu derecho de Fundador. El club de Fundadores es parte del proyecto. Es lo que se puede llamar la espina dorsal del proyecto. Se le está dando la oportunidad de adquirir una propiedad que en dos años doblará su valor. La inversión es muy atractiva, pues el dinero del inversionista no entra totalmente en Cap Cana. Solo entra un 40% y se le entrega el título, con un seguro. Y el resto del dinero va a una cuenta de scrow y el banco que maneja el "scrow account" va desembolsando el dinero a medida que es necesario. Se emite y se entrega el título del terreno y una fianza de cumplimiento del valor del dinero. Se va haciendo un desembolso a medida que la infraestructura va avanzando. Lo que significa que financieramente el inversionista está corriendo cero riesgo. Se ha concebido este tipo de proyecto para que el inversionista no corra ningún riesgo y, por esta razón, hemos tenido una gran acogida y demanda. Salimos al mercado con el producto, e inclusive en la comunidad local de Republica Dominicana ha tenido una gran aceptación.

Gracias por sus comentarios

Gracias a Ustedes

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv