DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS

Interview with

SR. ALBERTO TARABOTTO
Vicepresidente y Gerente General Scotiabank

April 8th, 2002

¿Cómo introducción, podría decirnos cual es la historia de la presencia del Banco Nova Scotia República Dominicana?

Hace 81 años que el banco comenzó sus operaciones en la República Dominicana. Scotiabank abrió varias sucursales y una de las primeras fue en la Ciudad Colonial, la siguiente fue en Santiago de los Caballeros. Fuimos los pioneros en abrir sucursales en lugares periféricos tales como Dajabón y otras provincias. Scotiabank es uno de los bancos más antiguos en el país y desde sus inicios ha tenido una presencia interrumpida en el mismo. Hasta el año 2000 teníamos 14 sucursales. Hoy en día estamos por abrir la sucursal numero dieciséis.

En los últimos 5 años el Bank of Nova Scotia comenzó a invertir en Latinoamérica. Se desarrolló una estrategia de diversificación internacional adquiriendo bancos como Inverlat en México (hoy en día Scotiabank - Inverlat), con una inversión inicial minoritaria, teniendo actualmente el control de la institución; se adquirió el Banco Ahorromet en El Salvador con treinta sucursales (hoy en día Scotiabank - Ahorromet); Banco Mercantil en Costa Rica, al cual se le denominó Scotiabank de Costa Rica y cuenta con aproximadamente quince sucursales; en Chile se adquirió el Banco Sudamericano, hoy Scotiabank - Sudamericano; así como en Argentina se adquirió el Banco Quilmes, hoy Scotiabank Quilmes. Además, se hicieron inversiones estratégicas en Venezuela y Perú. En una segunda fase el banco está contemplando realizar inversiones en Guatemala, Honduras y Brasil a fin de contar con una presencia importante en Latinoamérica. Nuestra estrategia se basa en la adquisición del control de la unidad operativa a fin de facilitar la transferencia tecnológica y operativa a la unidad adquirida.

¿Cuál es la estrategia de negocio del banco para República Dominicana?

De hecho, tengo la responsabilidad desde hace once meses del desarrollo del negocio en la República Dominicana, la misma consiste en darle un giro a las operaciones del banco para reorientar la dirección estratégica del mismo permitiéndole un crecimiento sostenido. Inicialmente, nuestras actividades se concentraban en el área corporativa. Hemos iniciado un proceso de expansión el cual nos va a llevar a duplicar la red de sucursales y desarrollar la banca de consumo y otras líneas de negocios. No solamente la típica Banca Comercial, sino también seguros, casa de bolsa, fondos de pensiones, etc. Tenemos una estrategia mixta la cual contempla el crecimiento orgánico pero no deja de lado una adquisición.

¿Cuál es la actividad que tiene más potencial de crecimiento?

Existen varios segmentos en el mercado, pero para poder acceder a los mismos se tienen que desarrollar ventajas competitivas a largo plazo, en otras palabras, se tienen que tomar decisiones acerca del tipo de inversión que se va a realizar. En nuestro caso estamos cambiando toda nuestra plataforma tecnológica consolidando áreas internas para reducir los costos operativos y el costo de servicio al cliente. Mediante la inversión estratégica, primero, se reducen los costos y, segundo, se realiza un mejor manejo del proceso de distribución de servicios y productos. A la vez estamos desarrollando una diversificación de los mismos. Estas inversiones se van a ver a los dos o tres años.
¿Cuál es la inversión inicial prevista para la primera fase del proyecto?

Son varios millones de dólares. Cada sucursal es una inversión mínima de 250,000 dólares, más la tecnología. Superará los 15 millones de dólares

Ustedes y Citibank son los dos únicos bancos extranjeros participando en la banca Dominicana. ¿Cómo se explica la ausencia de la banca extranjera en el país?

Hay varios bancos extranjeros con participación accionaría, pero los únicos que tienen representación directa son el Citibank y el Scotiabank. Básicamente eso se debe a que las barreras de entrada son muy elevadas y establecer una franquicia genera grandes costos. Nuestro caso es diferente, por la cantidad de años que tenemos en el país y por la experiencia podemos enfrentar los costos derivados de un crecimiento orgánico.

¿La situación va a cambiar, o piensa que va a cambiar cuando entre en vigor el nuevo código financiero y monetario?

El Banco Central está trabajando en el nuevo Código Monetario. Existen muchas versiones y es muy pronto para decir si esa situación va a cambiar o no, por lo menos hasta que tengamos un borrador del código monetario. Mientras tanto, nosotros tenemos un compromiso con la República Dominicana y una estrategia a largo plazo en el mercado.

¿Cuáles son las reformas que considera más urgentes del sector financiero y bancario?

Se deben igualar las reglas de participación en el mercado de las Asociaciones de Ahorro y los Bancos Comerciales. Le voy a poner un ejemplo: para las asociaciones existe una ley que les permite prestar para el desarrollo de las viviendas en condiciones más favorables que a los bancos comerciales. Este es uno de los aspectos que debe ser tomado en cuenta por el código monetario; que las reglas sean iguales. Por ejemplo, las asociaciones tienen solamente un 10% de encaje legal, los bancos tienen un 20%. Las asociaciones están exoneradas en un 4% de impuestos, en cambio nosotros no estamos exonerados en absoluto. Lo ideal sería que se reconozca el papel promocional de las asociaciones manteniéndoles las exoneraciones tributarias pero a la vez permitir a los bancos participar en el desarrollo de la vivienda en el país unificando la tasa de encaje al 10%.

¿Cuáles son las áreas económicas en las que Bank of Nova Scotia está apostando e invirtiendo en Republica Dominicana?

Estamos participando activamente en el sector turismo. Como ejemplo, somos el banco que tiene el mandato para proporcionar el financiamiento del desarrollo del Puerto Caucedo, un proyecto muy importante en el país.

Gracias por sus comentarios


Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv