DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

RAFAEL CALDERÓN
Secretario Técnico De La Presidencia

April 8th, 2002

Hemos leído en el periódico que el sector empresarial se encuentra bastante satisfecho con la ultima dirección que ha tomado el Gobierno en política económica.¿ Nos podría decir, como Secretario Técnico de la Presidencia, cuáles han sido las principales directrices del impulso que quiere dar el Gobierno a la economía?

Cuando asumimos el Gobierno, Republica Dominicana había tenido una economía muy estable en los últimos años. Pero fue interrumpida en el año 2000 debido a las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, pues surgen los intereses políticos partidarios y de Estado. Entonces se comenzó a tener inestabilidad económica. Había estabilidad macroeconómica pero con una fragilidad debida a un déficit fiscal del orden de los siete mil millones de pesos. Encontramos una deuda interna de 25 mil millones de pesos. También encontramos unas reservas netas internacionales en el Banco Central que ascendían a tan solo 197 millones de dólares. Era evidente que el crecimiento del producto interno bruto iba en descenso desde el mes de enero del 2000, pues empezó en el 13% y termino el 7.5% al final del mes de diciembre. Notamos que decrecieron los niveles de inversión privada extranjera, la exportación, los incentivos a los sectores productivos agropecuarios, industria, ingeniería, y turismo. Si seguíamos en esa dirección las recaudaciones internas también iban a decrecer y surgiría un descenso de la economía Dominicana. Teníamos una tasa de interés sumamente alta en 32%. Y para evitar todo eso, el Gobierno envió al Congreso Nacional algunas medidas impositivas y arancelarias que crearon un impacto positivo en sentido general; pero para algunos sectores empresariales el pago de los impuestos le paralizó sus inversiones. La economía Dominicana decreció el 1%. El Presidente ha aplicado una política económica y social diferente, con el propósito fundamental de aumentar la calidad de vida de la población a través de una mayor distribución del ingreso nacional, asignándole un carácter más equitativo a la distribución de la riqueza en el país. Eso lo hemos logrado de la siguiente manera. El segundo trimestre de este año 2001 la economía del país creció en 1.8% producto interno bruto, por encima del promedio registrado en América Latina. Eso fue un hecho muy importante para nosotros. Nos permitió colocar bonos soberanos al 9.5% en el mercado internacional en una situación financiera muy confusa, y esto ha estimulado una mayor de la inversión privada extranjera en Republica Dominicana, mayor cantidad de depósitos en moneda extranjera en la banca nacional y una reducción de las tasas de interés. Cuando el sector privado y público tiene acceso a créditos internacionales con menores tasas de interés. Con la colocación de estos bonos aumentamos las reservas netas internacionales de 197 millones a 550 millones. Y eso que se pagaron unos 400 millones de deuda. Hemos cumplido con la deuda externa y al mismo tiempo hemos aumentado las reservas netas internacionales del banco. Que ahora son 1050 millones de dólares.

Algunos economistas y empresarios critican la falta de transparencia en la utilización de los fondos de los bonos soberanos, en el sentido de que prefieren que esos bonos se inviertan en unas políticas productivas para hacer frente a esa deuda en vez de utilizarlo en políticas sociales improductivas, lo que temen que sea la intención del Gobierno. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los bonos soberanos fueron aprobados por ley y hay una ley que establece como y donde deben ser invertidos esos recursos. En esa decisión está la participación del sector empresarial Dominicano y la participación del sector sindical. Se solicito eso para garantizar la transparencia de esos fondos. La ley dice que estos recursos deben ser invertidos en proyectos de infraestructura que auto-genere riqueza, que produzcan su repago, aunque sea a largo plazo.

¿ Cuáles son los principales datos financieros y de inversión con los que cuenta el Gobierno para analizar este primer año en el poder?

Una política monetaria correcta ha permitido tener una disponibilidad en la banca comercial Dominicana de tres mil millones de pesos, para que los empresarios e industriales tengan acceso a crédito a menor tasa de interés. Esto ha permitido que en el 1er semestre del año el sector industrial haya utilizado 2500 millones de esos, el comercial 2300 millones, el sector vivienda 1600 millones y otros sectores 1900 millones. Por primera vez hay acceso al crédito bancario privado a unas tasas de interés mas bajo, lo que permitió que se reactivara la economía Dominicana. En estos primeros seis meses del año 2001, apenas tenemos acumulado un 2.53% de inflación. Por otro lado hemos conservado una estabilidad monetaria excelente. En los últimos 10 años la moneda sola ha variado RD$2.70 pesos, lo cual es considerado muy estable. También logramos la reducción de tasa interbancaria de un 32% a 34% al 12% y 13%, lo cual ha sido una gran hazaña que ha mejora todas las perspectivas económicas en la República Dominicana. Por primera vez se ha logrado que se registre, en la 2001 una inversión extranjera directa de 1200 a 1500 millones de dólares. Hemos logrado que empresas francesas, alemanas, norteamericana tienen pendiente de inversión y en proyectos de ejecución. Empresas alemanas tienen en proceso de ejecución alrededor de los 2 mil millones de dólares para invertir. Los franceses tienen en proyecto de inversión por próximos dos años alcanza a los 500 mil millones de dólares. Lo mismo podemos decir de Inglaterra y de los Estados Unidos para que hagan inversiones en los diferentes sectores, como el Agropecuario, Industrial, Minero, Turístico, el área de Viviendas para clase media. La República Dominicana tiene una perspectiva económica sobre todo en el marco de una política social y económica que define al inversionista privado como el eje central mayor dinamizador de la economía nacional. En doce meses estamos agregando 1mil megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional. Hemos hecho una inversión por encima de los 1mil millones de dólares conjuntamente con el sector privado en le sector eléctrico nacional. En los próximos meses estaremos inaugurando las nuevas plantas que se incorporan al sistema. Se cambiaron ciertas cláusulas en los contratos con las empresas privadas para extenderlos de los 8 años a los 15 años. Para poder mejorar el servicio de energía, el precio de las tarifas eléctricas y eliminar lo que son subsidios. Si se sigue en esta línea en los próximos años, el país habrá dado un salto cualitativo en el termino de desarrollo, de suma trascendencia. Prometimos, en el sector educación, construir 23 mil nuevas aulas en cuatro (4) años. En éste primer año, el más difícil, ya construimos 8 mil nuevas aulas escolares. De las viviendas prometimos reparar y construir 50 mil viviendas por año, y ya estamos construyendo cerca de 20 mil nuevos apartamentos y hemos reparado mas de 30 mil unidades de viviendas.
Hemos inaugurado 33 nuevos acueductos en el país, para llevar agua potable a zonas de escasos recursos. Y estamos construyendo 85 nuevos acueductos. Reparando cerca de 200 acueductos. Estas son inversiones que están incluidas en el presupuesto del año 2001. El KFW de Alemania en conjunto con el BID y el banco Mundial, nos están financiando a largo plazo la construcción de aulas. La agencia francesa de desarrollo nos esta financiado la mejoría de la calidad del café Dominicano. El Gobierno norteamericano, a través del AID, y ya nos han donado varios millones de dólares, para incentivar los diferentes sectores. Sector minero, educación, agropecuario. Son aportes sumamente importantes para el país. El caso del capital noruego que están en el país en la provincia de la Vega financiando la presa de Guagui. El acueducto en la región oriental de la capital financiado con fondos de instituciones financiadas italianas. La reparación y equipamientos de los hospitales. Se ha desarrollado la agricultura de tal manera que antes de Agosto éramos importadores de arroz, ahora podemos ser exportares de arroz en solo doce meses. Lo mismo ocurre en otros rubros importantes de la agricultura y como ustedes conocen uno de los mecanismos más efectivos de combatir la pobreza es el aumento de la posición agropecuaria. Todo eso nos da la posibilidad más interesante no solo para el inversionista extranjero, sino también para el nacional

¿ Podría indicarnos cuáles han sido los puntos más sobresalientes de la política exterior del Gobierno, los contactos más interesantes, los mercados que han abierto a través de esta política?

Quien pudiera tener una mejor respuesta a esta pregunta seria el Sr. Presidente, que es quien hace la política agresiva en conjunto con el departamento de turismo. De manera concreta, a principio de nuestro periodo, con los Estados Unidos el volumen de turistas que llegaba al país era de mas o menos un 28% o 29%, hoy en día llegan al 46%. Ahora se va a incrementar una política abrasiva de publicidad en los próximos meses y además por una ampliación de las relaciones diplomáticas y comerciales y empresariales. Hemos cultivado unas relaciones muy estrechas con la embajada norteamericana en el país, con los organismos internacionales que tienen relación directa con el gobierno norteamericano y eso nos ha favorecido enormemente. No solo porque hemos recibido un apoyo, sino también porque las reuniones con la OPI en distintos estados de los Estados Unidos para promover al país. Además hemos logrado la aprobación de la ley de paridad textil durante estos últimos meses, y esto ha permitido conservar los niveles de exportación de las importaciones que se hacen a través de las zonas francas en el país. El sector de turismo en República Dominicana esta controlado en un 60% por inversionistas españoles. Pero solo vienen un 8% de turistas de España. El resto viene de Inglaterra, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, del polo sur Argentina, Chile. Hay unos inversionistas norteamericanos que iniciaran la construcción del tren que ira desde Haina hasta Santiago de los Caballeros, una inversión de 300 mil millones de dólares. También hay otros inversionistas norteamericanos en conjunto con una compañía francesa en una inversión de 1400 millones de dólares en la ampliación del puerto de Manzanillo, la construcción de 1 mil habitaciones hoteleras, viviendas, carreteras, energía eléctrica, agua potable. Otros inversionistas que van a construir la carretera de Santo Domingo hasta Samaná. Hemos firmado un convenio con una de las empresas más prestigiosa del área minera del Canadá con una inversión de 300 mil millones de dólares. Republica Dominicana ofrece en estos momentos unas condiciones muy favorable para los inversionistas, en el sector agropecuario, industrial, del dinero, turismo, servicio, en el área particular de viviendas para la clase media. Hay suficiente espacio para generar inversiones sólidas estable viable económicamente en el corto, mediano, y largo plazo. La isla Saona es más grande que Aruba y ellos reciben un millón de turistas y esta isla esta ahí sin ser aprovechada.

¿Cuáles son las reformas más urgentes y proyectos más relevantes que tiene el Gobierno para el próximo año?

Para el próximo año, en termino de reforma tenemos la ley de reordenamiento del mercado de combustible. La aplicación de la ley de seguro social, la cual fue aprobada en este Gobierno y es una revolución en la República Dominicana. Vamos a someter al congreso nacional a través de la junta monetaria del banco Central el código monetario y financiero. Esperamos haber profundizado en el trayecto recorrido para la modernización del poder Ejecutivo. Queremos hacer una modernización del Congreso Nacional, para hacer mas abierto el Congreso a la población, y ese es un proyecto financiado por el BID. Modernización del sistema financiero integrado del gobierno para transparentar el manejo de los recursos públicos. Estaremos en condiciones de ofrecer mayor calidad de agua potable y saneamiento en un proyecto financiado por el BID. En cuanto a los proyectos esta la reinversión de los bonos soberanos, los cuales no se van a invertir todos, y solo el Presidente determinara que parte se reinvertirá.

Gracias por sus comentarios, señor Secretario

Gracias a Ustedes

Note: World Investment News cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv