DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS

Interview with

Carlos Fuentes
Presidente de Tabacalera A. Fuente República Dominicana

April 8th, 2002

Quisiera empezar la entrevista con un breve recorrido por la historia de Tabacalera A. Fuente, y la gestación de su producto más prestigioso, el puro Fuente Fuente Opus X.

Mi familia tiene sus orígenes en Cuba y de Cuba emigraron a los Estados Unidos. Mi abuelo fabricaba los puros que eran 100% tabaco cubano. Luego cuando los Estados Unidos le pusieron el embargo económico a Cuba tuvimos que buscar en América Latina otra alternativa de materia prima para reemplazar el tabaco cubano. Vinimos hacia la República Dominicana, pero fue un poco difícil, por los disturbios ocurridos tras la muerte del dictador Trujillo. Entonces el presidente Somoza de Nicaragua estaba desarrollando la industria tabacalera y estaba invitando las familias cubanas para enseñar y desarrollar la industria tabacalera en Nicaragua, pues es una de las industrias que requiere mas mano de obra, por lo tanto proporciona mucho trabajo. Estuvimos en Nicaragua a principios de los años 70. Pero allí perdimos todo porque durante la revolución nos quemaron la fabrica. Después nos fuimos para Honduras, donde estuvimos seis meses y allí también se destruyó la fabrica por otro fuego que sucedió por una mala instalación. Vinimos para la República Dominicana, y prácticamente tuvimos que comenzar de nuevo, pues habíamos perdido toda la materia prima. Trajimos la hoja de capa de otros lugares y la plantamos con mucho éxito. En poco tiempo la marca se comenzó a conocer de nuevo y la demanda fue creciendo. Pero a la República Dominicana no se la había dado un respeto en lo que es fabricar un puro de clase mundial. Invitamos a los mejores detallistas de Europa y Estados Unidos para que conocieran la República Dominicana, no solo como productora de tabaco y de buen puro, sino también como un país con lindas playas y mejor gente. Mediante ese proyecto comenzamos a recibir mucha publicidad y mucha prensa. Entonces comenzaron ha hablar no solo de la tabacalera sino de la República Dominicana como productor de tabaco fino. A unos detallistas franceses que visitaban a Cuba todos los años los invitamos a venir aquí. Ellos notaron que era increíble el amor que se sentía en la fabrica, así como también la calidad del producto. Una revista de los Estados Unidos vino hacer un estudio del proyecto y se quedaron maravillado de la tierra. Esa entrevista salió en 1993, y los consumidores comenzaron a buscar el producto, el cual salió en el 1995. Pero yo soy la cuarta generación de productores de tabaco y sé que el tabaco hay que envejecerlo, por eso tardamos tanto en sacar la marca Opus X.

Porqué razón no se distribuye mas el tabaco Dominicano en Europa como se hace hacia los Estados Unidos?

Muchos tabaqueros fueron hacia la Florida a buscar recursos, algunos tuvieron la suerte de triunfar y convertirse en empresarios y buenos tabaqueros. La venta era regional, no eran marcas internacionales. Se vendía a la comunidad cubana en la Florida y Nueva York. No había suficiente producción para una marca internacional. Nosotros estuvimos sobre vendido desde el primer momento. Vender en Europa da mucho orgullo, pues es un mercado muy privilegiado, ya que son grandes conocedores del tabaco. Pero para poder lograr una buena imagen en un mercado como el europeo necesita producción suficiente para hacer una campaña. Todo nuestro producto de marca Fuente está sobrevendido. Durante cuatro años no hemos abierto cuentas nuevas. Aunque no tenemos mucha producción, sí vendemos en muchos países de Europa, del Pacífico, Sudamerica. La producción anual de Opus X es cerca de un millón de puros. Los demás productos que hacemos tienen igual demanda y son difíciles de encontrar. La marca Arturo Fuente tiene una producción anual de 20 millones de cigarros. La fabricación anual llega a 38 millones de cigarros, porque fabricamos otras marcas como Montesino, Ashton, Cuesta Rey, etc.
¿Cuáles son los canales los de distribución utilizados para comercializar el producto?

En los Estados Unidos tenemos nuestra propia casa de importación y distribución y tenemos una sociedad con la familia Newman, donde hay 22 vendedores en distintas áreas. Es una cadena y una línea de clientes que se conoce y nuestra producción esta dirigida a las mejores tiendas que se dedican a vender puros, las cuales estas situadas en la 5ta Avenida, y en Lexington Avenue, en la ciudad de Chicago. También tenemos dos tiendas en Santo Domingo que venden nuestro producto.

Usted hablaba del periplo de su familia en Cuba, luego Nicaragua, Honduras, etc. Tienen proyectado expandir este éxito a otros países del Caribe, e incluso a Cuba?


Claro que hemos pensado en estas expansiones. Tenemos clientes que nos preguntan por que no vuelven a Nicaragua. Y mi origen es cubano, por lo tanto mi deseo es volver a Cuba. Pero yo nací y me crié en los Estados Unidos. He vivido por 21 años en la República Dominicana y yo amo este país, y tengo niños nacidos aquí. Yo pienso que puedo contribuir mucho mas dedicándome a desarrollar y a ayudar a la República Dominicana, pues yo soy inmigrante y aquí me recibieron con los brazos abiertos. Además este país me ha dado tantas experiencias bonitas...! Para ir a Cuba y ser otro mas, no merece la pena. Aquí tengo una obligación a devolverle al país todo lo que me ha dado. Puedo ver los resultados del esfuerzo aquí en la República Dominicana, ya que no lo vi en otros países de América Latina. Pero si tengo muchos deseos de visitar a Cuba y compartir nuestro producto de tabaco en Cuba.

¿Cuáles son las ventajas y las limitaciones que puede tener una empresa familiar como la suya frente las grandes sociedades competidoras?

Yo no sé cuales son las desventajas. Si hay una desventaja es que quien esta a cargo es responsable de todo. Y esto se convierte en ventaja, pues te motivas cuando ves a alguien encender un puro tuyo, ya que esta valorando nuestro nombre, nuestra familia. Una vez alguien me dijo, "Sr. Fuentes, usted no sabe el placer que sus productos me dan", y me sentí lleno de orgullo.

Nos ha hablado de su amor y compromiso por esta tierra, de la cual el ron y el tabaco son sus productos más representativos. ¿Cuál seria el papel que jugaría la Tabacalera A. Fuente como embajador de la República Dominicana en el exterior?

Yo no me siento embajador de la República Dominicana, pero reconozco que juego ese papel diariamente. En los Estados Unidos la República Dominicana se hizo conocer en forma grande por tres productos: El baseball, el ron dominicano y el cigarro. Un buen cigarro es como un buen vino. Cuando se fuma Fuente hoy se piensa en la República Dominicana. Cuando se fuma Fuente Fuente Opus X se sabe que es dominicano cien por cien. Eso es una responsabilidad muy grande que tenemos conjuntamente con el personal. Nuestro producto representa a nuestra empresa y a nuestro país, porque es un producto que cada vez que lo probamos estamos haciendo comparación con la República Dominicana y otros países. Por eso somos embajadores.

Gracias por sus comentarios.

Gracias a Uds.

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv