DOMINICAN REPUBLIC
An open challenge in the heart of the caribbean


V.I.P. INTERVIEWS



Interview with

ANDRÉS DAUHAJRE
Presidente De La Unión Nacional De Empresarios

April 8th, 2002
Comencemos con un poco de historia sobre la Unión de Empresarios. ¿Cuál era su función u objetivos fundacionales?

El país ha tenido un gran desarrollo en los últimos 40 años, lo que motivó que los empresarios se agruparan y se prepararan para las reformas económicas. Como era natural, afloraron los conflictos de intereses. En 1962 ya existían cuatro organizaciones empresariales: Cámara de Comercio Agricultura e Industria del Distrito Nacional, la Confederación Patronal, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Hacendados y Agricultores. En 1963 se fundó una organización cúpula compuesta por las cuatro anteriores, el Consejo Nacional de Hombres de Empresa (hoy de la Empresa Privada: Conep) de la cual, como directivo que era de la Cámara de Comercio estuve entre sus fundadores, su objetivo fundamental era la defensa de la libre empresa. Por otra parte los empresarios siguieron fundando asociaciones empresariales que representaban distintos sectores, importadores, exportadores, navieros, comerciantes etc etc. Para 1990 cuando se iniciaron las reformas arancelarias y tributarias se agudizaron las diferencias entre los distintos sectores empresariales y un servidor que era Secretario General del Consejo de Hombres de Empresa y Presidente de la Asociación Nacional de Importadores, nos retiramos del Consejo por diferencias de criterios en principio económicos y política arancelaria y fiscal y junto a otras instituciones empresariales fundamos la Unión Nacional de Empresarios en 1992.

La UNE cree en la democracia como sistema de organización política, en la libertad, en la representatividad, en la igualdad de oportunidades, y la solidaridad. Aboga por una economía social de mercado. En un Estado justo y humano que trabaje por todos los dominicanos, por el respeto a la propiedad privada, que fomente la libre y sana competencia y suministre en forma ética y eficiente los servicios de orden público, seguridad, salud, educación y justicia. Creemos en la apertura de la economía al exterior que promueva la competencia y la eficiencia y en consecuencia beneficia el bien común; consideramos nocivos e inaceptables los oligopolios y monopolios, controles de precios, prohibiciones y cuotas de importación, etc.

La última reforma tributaria bajó considerablemente las tasas arancelarias. ¿Para usted es necesario una mayor apertura?

Sí es necesario es una auténtica y verdadera reforma arancelaria que implique una reducción del costo de la vida. Han habido dos reformas arancelarias. En el año 1990 se inició una reforma arancelaria mediante un decreto que luego lo convirtieron en ley. Algunos aranceles fueron rebajados del 70, 80, y 90% hasta el 35%, 25%, y 20%. Pero estas reducciones fueron neutralizadas pues en aduanas para fines de impuestos se calculaba antes de la Reforma, UN dólar igual a TRES pesos. Pero concomitantemente con la Reforma se cambió la tasa de cambio de manera que un dólar fuese igual a diez pesos dominicanos. La segunda Reforma ( Ley 146-00 del 26 de Diciembre del año 2000) redujo el tope arancelario del 35% al 20%, pero al mismo tiempo hubo un aumento del I.T.B.I.S. del 8% al 12%. Este es un impuesto que se cobra en aduana. También se aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo que era desde 10% al 40%, y se elevaron del 10% hasta el 80%, para algunos artículos. Meses antes la Comisión Cambiaria había sido elevada del uno al tres o cuatro por ciento (1-3/4 %) al cinco por ciento (5%). Lo que significa que en lugar de una reducción de costos lo que hubo fue un aumento de precios de aproximadamente un 10%. Para nosotros una Reforma Arancelaria tendría como objetivo una reducción de costos (precios) e incluso no deberían cobrarse en aduanas el Impuesto Selectivo y el ITBIS ya que ambos gravan el consumo.

Todavía el país sigue atado con una estructura proteccionista. Hay renglones en la Agropecuaria en los que se necesitan permisos, los cuales no se otorgan en forma fluida. La ley de Régimen de Aduanas es del año 1953, una ley muy antigua y obsoleta, la cual es necesario modernizar y actualizar. Es imprescindible una Ley de Aduana que sea un instrumento para facilitar el comercio exterior y no para entorpecerlo.

¿Piensa que hay ciertos sectores de la economía del país que debieran estar protegidos por razones de interés social?

Sí, pero creo que el proteccionismo no lo debe pagar el consumidor sino que lo debe hacer el Estado a través del Presupuesto Nacional y por un término definido de tiempo. Con la Organización Mundial del Comercio se ha hecho lo que se llama Rectificación Técnica, y es increíble que se pongan Cuotas y Aranceles de 90%, 100% y más aún, por si hubiera necesidad de hacer una importación por encima de las cuotas establecidas, y con esos astronómicos niveles es el consumidor que es castigado. Esto ni favorece al productor local, ni al país, ni al desarrollo.

¿En qué situación se va a ver la República Dominicana cuando se aplique la apertura de los mercados? Se va a encontrar en posición ventajosa para competir?

El país tiene que ir buscando mercados en que sus productos tengan ventajas comparativas. El país tiene muchos productos en que somos competitivos. Por otra parte en Servicios, en Turismo, en Zonas Francas somos eficientes y competitivos. Porqué no podemos ser competitivos en chocolates, si tenemos cacao, azúcar y leche? Sin embargo no tenemos un buen producto. Ni Suiza, ni Bélgica tienen los tres ingredientes, pero tienen un buen producto. ¿por qué nosotros no podemos tenerlo? Pues porque no tenemos un mercado de capitales, una bolsa de valores. Tenemos una economía totalmente contaminada porque no hay estados financieros claros, precisos y transparentes. Por todas esas ataduras de una economía cerrada. Si se pudieran unir capitales internacionales y nacionales, podríamos producir un buen chocolate, y quizás industrializar y exportar muchos otros productos de nuestra agricultura.

En la industria textil se hizo un avance muy grande cuando mediante decreto y luego mediante ley, se liberaron los textiles de aranceles de aduana. Lo que llevó a un aumento de las exportaciones de los mismos. El país tiene un potencial muy grande en turismo, comunicaciones y otros renglones. En el sector agropecuario el país también tiene muchas posibilidades.
La falta de transparencia de ciertas empresas, sobre todo en los grandes grupos familiares, impide la formación de mercados capitales y la correcta recaudación de impuestos.¿ Puede comentarnos cuál es el origen de este problema?

Los empresarios creen en su país y son trabajadores; pero tradicionalmente aquí ha habido un grupo de empresarios muy poderosos e influyentes que prácticamente ha tenido el monopolio de influenciar en las decisiones políticas y económicas. Hay un libro escrito por el dominicano (Frank Moya Pons) llamado "Empresarios en conflicto", en el cual se describe la historia de como se tomaban las decisiones económicas y políticas del país. De 1968 a 1990 estuvieron en vigencia toda una serie de leyes de incentivo fiscal que exoneraban práctica y totalmente de impuestos de aduana, de renta y reinversiones de beneficios a importantes entidades empresariales. Cuando estas leyes se derogaron, cuando la moneda dominicana comenzó a devaluarse, cuando los aranceles eran elevados y nuevas leyes penalizaban el comercio exterior, los estados financieros empezaron a contaminarse y a no ser transparentes. Últimamente la promulgación de las leyes de amnistía, de seguridad social y pensiones, y otros proyectos que cursan en el Congreso Nacional allanan el camino para el nacimiento de un mercado de capitales y un aumento de la presión tributaria y por consiguiente de las recaudaciones.

¿ Cuáles serían los atractivos y los incentivos para atraer mayor inversión al país?

Nuestra Ley de Inversión Extranjera es muy moderna y abierta, pero aún hacen falta algunas leyes, como por ejemplo la del Código Monetario y Financiero, necesarias para que el país tenga un Banco Central verdaderamente autónomo y la Junta Monetaria esté integrada por verdaderos profesionales de la economía y de las finanzas. Facilidades para que la banca internacional pueda radicarse en el país en condiciones similares a los bancos nacionales, para que a mayor competencia la intermediación bancaria reduzca el margen de intermediación y bajen los intereses. Se necesita una ley de Ordenamiento de Mercado, iniciar cuanto antes la aplicación de la Ley de Seguridad Social, la cual está aprobada, pero aún faltan varios meses para entrar en vigencia. Es urgente una nueva Reforma Arancelaria que reduzca el arancel máximo a un 10% y una nueva La ley General de Aduanas. Hace falta una Ley Antimonopolio y leyes que fomenten la libre y sana competencia.

Como presidente de la Unión de Empresarios. ¿Cuáles son los canales que utiliza con los agentes políticos para hacerles llegar sus peticiones?

Nosotros actuamos de cara al sol. No andamos cabildeando, ni ocupando el tiempo de funcionarios ni de congresistas. Nuestras posiciones, sugerencias, observaciones, opiniones y peticiones las hacemos en forma pública mediante una publicación de una pagina semanal en el diario HOY. Ya hemos publicado unas 485 páginas donde en forma clara y precisa hemos presentado la opinión de la Unión Nacional de Empresarios y la de las quince Asociaciones y Empresas Afiliadas que la integran. Muchas de estas publicaciones han sido exitosas, hemos tenido logros. También en ocasiones hemos producido "La Hora de la UNE" programa semanal de una hora por televisión. Muy frecuentemente concedemos entrevistas a la prensa, a la radio, a la televisión y revistas que analizan la economía nacional. Siempre estamos abiertos a que entrevisten a nuestros Directores. En definitiva usamos los medios de comunicación, los preferimos a los cabildeos y a frecuentar los despachos de funcionarios y congresistas.

¿Cuál es el proceso de toma de decisiones en la Unión?

La Asamblea General, la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo son los órganos de dirección y gobierno de la UNE. Hay ciertas decisiones que son potestad única de la Asamblea, otras de la Junta de Directores y las demás del Comité Ejecutivo, quien luego las somete a ratificación de la Junta.

¿ El libre comercio es el único camino hacia el desarrollo?

No es el único. Pero lo consideramos fundamental. Chile es un buen ejemplo. Hizo su apertura unilateralmente y hoy en día es un país líder en América Latina. Ha crecido como ninguno y sus exportaciones crecieron increíblemente. Nuestro país no tiene el capital, ni la tecnología necesarios para un desarrollo sostenido, por eso tenemos que abrir nuestra economía mediante acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales y continentales.

¿Nos puede decir cuál ha sido su preparación académica y profesional?

No soy economista, ni experto en finanzas, ni soy realmente empresario. Me gradué como Doctor en Medicina en 1951. Hice un post grado en Cirugía en Estados Unidos de América, en el Knickerbocker Hospital y en el Governor Hospital, ambos de la IV División de Cirugía de la Universidad de New York. Ejercí la Medicina hasta el año 1960. Mi padre había fallecido y tenía que compartir mi tiempo entre ejercer la Medicina y atender los negocios de la familia. Ejercer la Medicina trabajando en los hospitales en la época de la Dictadura sobre todo después que haber vivido en los Estados Unidos de América era un poco más que difícil. Había que tener sumo cuidado para no perder la vida y no perjudicar la familia. Finalmente tuve que optar por dedicarme totalmente a atender la empresa familiar. Por otra parte he colaborado en instituciones educativas presidiendo la Junta de Directores del Colegio Santo Domingo por los últimos 28 años; como miembro fundador y Primer Vicepresidente de la Universidad Católica Santo Domingo por 20 años; he sido además miembro Alterno de la Junta Monetaria, y Director de algunos Bancos comerciales, entre oras actividades.

Gracias por sus comentarios.

Gracias a ustedes

Note: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Dominican Republic published in Forbes Global .
April 15th, 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv