Jalisco: Turismo en Jalisco

La trascendencia que el sector turístico tiene en la economía del país manifiesta su importancia, el turismo es un sector que influye de forma positiva en diferentes ámbitos: social, económico y cultural y genera empleos y capta divisas lo que contribuye al desarrollo local, regional, y nacional.

Jalisco hoy en día, es considerado como el cuarto destino turístico del país, luego del Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo, sin embargo, esta actividad es prioritaria ya que, a nivel nacional contribuye con el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, monto similar al generado conjuntamente por otras industrias como la construcción; vehículos automotores; las relativas a la electricidad, gas y agua; la de las imprentas y editoriales; maquinaria y aparatos eléctricos; y los equipos y materiales de transporte.

La actividad turística emplea a más de 1.7 millones de personas con remuneración media del 30% superior a la registrada en promedio para la economía total.

El dinamismo turístico que representa Jalisco es evidente, tan sólo en 2002, los más de 18 millones 450 mil personas que visitaron el Estado dejaron una derrama económica superior a los 16 mil 980 millones de pesos, esto a pesar del decremento que se registró en cuanto a la ocupación hotelera de 2.8 por ciento.

En cuanto a la afluencia de visitantes, ésta creció 1.26% en comparación con 2001, además de que la derrama económica se incrementó 6.26 por ciento.

Durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, las cifras también fueron alentadoras: la afluencia de turistas se incrementó en un 9.83% ciento, la derrama económica en un 11.86%, y la ocupación hotelera en un 0.76 por ciento.

Durante 2002 se tuvo un gasto acumulado en promoción de 90 millones de pesos.

Así, durante el primer semestre de este año, la afluencia turística de Jalisco ascendió a los 13 millones 993 mil habitantes, misma que dejaron una derrama superior a los 14 millones 29 mil pesos, por lo que se espera que al cierre de este 2003 se supere la meta de 2002.

En la actualidad se vive una etapa de turismo segmentado, el cual garantiza a sus miembros la búsqueda de experiencias inusuales los viajes temáticos, las aventuras y los alojamientos típicos del destino. Hoy en día, la competitividad de los productos y servicios es cada vez mayor, debido a que prácticamente las empresas están ofreciendo el mismo producto, pero con diferente imagen.

El posicionamiento de los productos y servicios, se refiere a hacer lo mismo que los demás, pero con un valor agregado que el cliente necesita, y los demás no lo tengan, por ello, el turismo en Jalisco pretende entre otras cosas, impulsar proyectos tanto del turismo tradicional como del turismo alternativo, que nos ayuden a tener un distintivo de este tipo de turismo a nivel mundial.

En este sentido el estado de Jalisco cuenta con un gran potencial y una amplia diversidad de recursos y atractivos turísticos, culturales, religiosos, etc. que ofrecen una gran opción para inversiones tanto nacionales como internacionales.

Jalisco se ha constituido como un estado libre a nivel nacional en materia turística y esta tendencia se ha venido consolidando en los últimos años, dado que no obstante los acontecimientos internacionales y los fenómenos naturales que se han suscitado, la afluencia turística, en términos generales se ha mantenido, las bajas relativas que se han experimentado no han tenido un efecto negativo considerable en el actualidad, gracias a las intensas campañas de promoción que la Secretaria de Turismo del Estado (Setujal), ha llevado a cabo.


Jalisco y sus atractivos

Zona Metropolitana de Guadalajara
Comprende los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los tres últimos tienen origen prehispánico, conservan la tradición artesanal de sus años indígenas, enriquecida con la aportación cultural española. Destacan edificios coloniales como: Palacio de Gobierno, Catedral Metropolitana, Museo Regional, la Basílica de Zapopan, el Cerro de la Reina en Tonalá o el Parián en Tlaquepaque.

Turismo religioso
Tres imágenes, tres advocaciones de la Virgen, consideradas como muy milagrosas, tienen en común los municipios de Zapopan, Talpa y San Juan de los Lagos. Las tres imágenes son conocidas como las "comadres" por la fe popular y es que fueron traídas de España por fray Antonio de Segovia y construidos sus cuerpos con pasta de caña de maíz por los artesanos purépechas en el Siglo XVI.

Ribera de Chapala
En torno al Lago de Chapala florecieron comunidades muy importantes desde la época prehispánica como la que dio nombre al lago y que significa "lugar de los chapulines sobre el agua" y cuenta en sus límites con las Islas de los Alacranes y la de Mezcala, bastión insurgente durante la guerra de Independencia en el Siglo XIX. Destaca Ajijic por su clima y San Juan Cosalá por sus aguas termales.

Sol y playa
Puerto Vallarta data de la época prehispánica, pero fue hasta principio del siglo pasado cuando fue promovida por su belleza natural. Sus playas constituyen su principal atractivo y cuenta con infraestructura turística hotelera de primer nivel.

Costa Sur
Comprende las bahías de Melaque, Tenacatita, Careyes y Chamela, cuenta con hoteles e instalaciones de todas las categorías, desde cabañas, hasta hoteles de Gran Turismo. Enn su panorámica el visitante puede encontrar selva, playas, acantilados, islote y rocas alientes del mar en un paisaje único del Pacífico Mexicano.

Zona de Los Altos
Está compuesta por pueblos con raíces prehispánicas y comunidades fundadas por los españoles en los Siglos XVI y XVII, herencia que puede admirarse en los múltiples edificios de vocación religiosa erigidos en la zona. Cuenta con una variada tradición gastronómica, sobresaliendo su tequila y rompope. Sus artesanos cuentan con gran habilidad textil; labran la cantera; tallan el hueso y combinan la madera en tarareado.
Integran la zona los municipios de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Julián, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Ayotlán, Arandas, Atotonilco; Jalosotitlán; Cañadas de Obregón, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Teocaltiche, Yahualica y Tepatitlán.

Zona de montaña
Ubicada al Sur del Estado, comprende las sierras de Tapalpa, el Tigre y Mazamitla. Ofrece un paisaje variado que va desde la selva tropical baja hasta las faldas del Volcán de Fuego y Nevado de Colima. Su escarpada geografía invita a los paseos a caballo, teniendo como base las poblaciones de Ciudad Guzmán, Tapalpa o Mazamitla.

Región tequilera
Fue llamado Octli en la época prehispánica y desde entonces ha sido muy cotizado; se utilizaba lo mismo para ritos de tipo religioso que para ofrecer en las fiestas. El tequila es distintivo del Estado de Jalisco y el agave azul es privilegio de unos pocos. Esta región se localiza a las faldas del Cerro de Tequila y comprende los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Antonio Escobedo. Aquí pueden localizarse importantes edificios del Siglo XIX y existe un recorrido en ferrocarril que hace las delicias del visitante.

Región Norte
Es un área poco promovida del Estado de Jalisco, sin embargo, da cobijo a uno de los grupos indígenas más importantes del país: Los huicholes o wirráricas. Grupo de origen uto-nahua que mantiene tradiciones y costumbres ancestrales reflejadas en su artesanía: Tablas votivas, niérikas, equipales y bordadas, entre otros. Edificios coloniales también reclaman la atención del visitante: La casa de moneda y las iglesias de Bolaños, Colotlán, Huejúcar y Mezquitic.

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites