Go to homepage
GMT
Timezones of the world
Home  |  Reports & Interviews  |  Special EventsOnline Shop Online Shop
Full reports on countries or regions, and interviews to top personalities Articles developed by Winne on any matter regarding emerging markets Forums Store
Search by Region
Click for a bigger map
SOUTH EAst Asia  : KOREA : ARTICLEs

All Fotos Copyright Elena Poveda Narejos

El mar se abre en oriente
Artículo por Elena Poveda Narejos

Mayo 2005

Cada año, alrededor de 5.000 personas acuden a la isla coreana, Jindo, para ver el llamado “Milagro de Moisés”. El embajador francés, Pierre Rendi, observó el fenómeno por primera vez y asombrado, escribió para el periódico francés en abril de 1975: “He visto el milagro de Moisés en Oriente.”

El pasado 24 de mayo el acontecimiento se volvió a repetir, el océano comenzó a abrirse a las cinco de la tarde. Una duna de arena mostraba poco a poco un camino de tres kilómetros de largo y cuarenta de ancho. Los espectadores comenzaron a adentrarse en las despejadas aguas que antes separaban la isla Jindo de la isla Modo. Una banda de música y altos estandartes adornadas con versículos de la Biblia chapotearon desde cada una de las islas con la intención de reunirse en el centro del vacío Mar del Este.

Con la marea baja, la superficie de la duna fue poco a poco descubierta y en los charcos se escondían multitud de animales y abundantes algas de la costa Guangye. Niños, mujeres y hombres que observaban el fenómeno, atraídos por la abundancia de los crustáceos que quedaban al alcance de la mano, se calzaron las botas de agua hasta por encima de la rodilla y se adentraron en el mar a la caza de la cena. Era difícil encontrar un palmo de terreno sin colonizar, ya sea por algas, moluscos, ostras o mejillones. También algunos equinodermos como el erizo o la estrella de mar, que aprovechan cualquier resquicio entre las rocas como una firme sujeción para defenderse del embate de las olas, no escaparon a las manos de los curiosos. Una hora mas tarde, la marea volvía a subir en el Mar del Este y los espectadores se retiraban a la costa a esperar doce horas. A las seis de la mañana estaba previsto que el fenómeno se repitiera.

Cuenta la leyenda que durante la dinastía Jonseon, Son Dong-ji fue exiliado a la isla de Jindo, concretamente a la ciudad Hoedong o ciudad del tigre, llamada así por la abundancia de estos felinos. La vida fue muy dura para Son y sus descendientes debido a los ataques de los tigres. Los habitantes de Haedong decidieron trasladarse a la isla Modo. Sin embargo, la abuela Ppong fue accidentalmente olvidada, y a diario le rezaba al Rey Dragón para volver con su familia, hasta que un día el océano se abrió y caminó a la isla Modo. El festival Youngdeung se celebra cada año en el mes de mayo en honor a la abuela Ppong.

El “Milagro de Moisés” posee junto a la explicación literaria, una explicación científica. La marea sube y baja dos veces cada día debido a la influencia gravitatoria de la luna y el sol. Cuando la luna se vuelve creciente o decreciente y forma progresivamente un ángulo con el sol cada vez más recto, -como si fuese un péndulo que nunca llegase a la situación de equilibrio- la marea se tornará cada día más muerta, esto es, con menor desnivel.Dos veces al año la marea llega a su mayor nivel (pleamar) y a su menor nivel (bajamar).

Los científicos estudian cada año cuándo va a ser la pleamar o la bajamar y qué intensidad tendrán éstas. Elaboran lo que se conoce como tablas de mareas. Precisan el día y la hora en la que se producirá la bajamar y la pleamar. La segunda bajamar siempre tiene unos minutos de retraso, debido a que el día lunar es más largo que el día solar, -aproximadamente unos 50 minutos más-. Por eso, la bajamar del día 24 de mayo fue a las 17.00 horas y la segunda bajamar fue a las 6.50 horas (12 horas y 50 minutos más tarde). 

No sólo en Corea se produce una bajamar, sino también en cada punto de nuestra geografía española. En cualquier lugar del Cantábrico, las mareas del puerto de Santander, de Gijón o de Bilbao describen unas tablas parecidas. Sin embargo, en el Mar Mediterráneo la marea es de mucha menor magnitud, por lo que gran parte de los pescadores locales, apenas si la tiene en cuenta.

 

 

 

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites