Go to homepage
GMT
Timezones of the world
Home  |  Reports & Interviews  |  Special EventsOnline Shop Online Shop
Full reports on countries or regions, and interviews to top personalities Articles developed by Winne on any matter regarding emerging markets Forums Store
Search by Region
Click for a bigger map
Special sections : OrganizaciÓn Mundial del Turismo elogia Plan Nacional de Turismo de El Salvador


Si desea consultar noticias anteriores de turismo, visite: www.elsalvadorturismo.gob.sv

 

 

 

 

Organización Mundial del Turismo elogia Plan Nacional de Turismo de El Salvador

San Salvador, 17 de julio de 2006
Comunicado de prensa No. 31- 25/ 04- III/06

Por primera vez en la historia del turismo en El Salvador, la OMT, principal organismo rector de este rubro, destaca la labor que se realiza en el país en materia de turismo.

El Barómetro de Estadísticas de Turismo, una de las publicaciones de la OMT, destaca los logros en llegadas internacionales e ingresos captados por la actividad, producto de una apuesta del gobierno y un Plan Nacional de Turismo.

“Gracias al Plan Nacional de Turismo lanzado por El Salvador y enfocado al segmento de negocios y vacaciones, el país Centroamericano, ahora es uno de los mercados de más rápido crecimiento en América latina”, señala el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La entidad mundial, destacó el Plan y lo calificó de “ambicioso” y un “caso de éxito”.

Tal calificación aparece detallada en la publicación de la OMT correspondiente al primer trimestre del año denominado Barómetro de Estadísticas de Turismo y hecha pública la semana pasada. Este documento es un compendio de datos y números que muestran con cifras, porcentajes y análisis, el movimiento de la actividad turística a nivel mundial.

“El Salvador se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina producto de una historia de éxito lograda en pocos años, alcanzando un crecimiento de casi el 23 por ciento en llegadas internacionales en los primeros cuatro meses del año, esto, atribuido a la entusiasta apuesta hecha por el gobierno encabezada por su Presidente Don Elías Antonio Saca y de todos los involucrados en el sector turístico”, señala el informe.

La OMT apoya y avala el Plan Nacional de Turismo 2014 lanzado el pasado mes de febrero. El organismo destaca las cifras estadísticas de El Salvador correspondientes al 2005 y la de los primeros cuatro meses del año ya que son “impresionantes”.

“Estoy gratamente sorprendido que el organismo rector del turismo mundial haya reconocido a El Salvador como un caso de éxito. Esto confirma la apuesta del Presidente Saca en el turismo y que los primeros pasos dados por su ministerio, son los correctos y sin duda, esto nos da la pauta para creer que El Salvador es ahora el nuevo destino de Centroamérica”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. Rubén Rochi.

El año pasado un total de 1,154,536 turistas internacionales arribaron al país, lo que constituyó un aumento del 19.5 por ciento, con respecto al 2004. Esa tasa de crecimiento fue la segunda más alta en toda América Latina (Venezuela fue la primera) y para el primer trimestre del año el porcentaje de crecimiento estuvo por arriba del 20 por ciento, otra vez, ese fue el segundo mejor crecimiento de Latinoamérica (detrás de Paraguay), explica el análisis del organismo mundial.

Este aumento ha tenido un claro impacto en la economía nacional. El año pasado, El Salvador recibió US$ $644.2 millones de dólares en rédito del turismo. Esto era un aumento del 61.0 por ciento en términos de la modernidad local. Los países centroamericanos, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras, también se vieron favorecidos con fuertes captaciones de ingresos para sus economías locales, producto de la actividad turística. Por ello, dice la OMT, la región fijó la tarifa de crecimiento más alta del mundo año pasado: 14.1 por ciento, muy por debajo de lo alcanzo por la zona de Asia-Pacífico (7.8 por ciento); Europa (4.0 por ciento) y Estados Unidos (7.2 por ciento).

América Latina recibió un total de 65.4 millones de visitantes internacionales en el 2005. Eso era un aumento del 7.9 por ciento con respecto al 2004, arriba de la media mundial que fue del 5.6 por ciento. Para Centroamérica el aumento alcanzado fue del 11.6 por ciento.

La Organización Mundial del Turismo es un organismo especializados de Naciones Unidas y es la principal entidad en materia turística, sus objetivos están encaminados hacia la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Actualmente está integrada por 150 países, siete territorios y aproximadamente 300 Miembros Afiliados, que representan al sector privado, a instituciones docentes, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Si desea consultar noticias de turismo, visite: www.elsalvador.travel
Departamento de comunicaciones CORSATUR/MITUR:
Tel. (503) 2243.7835/ Fax: (503) 2223.6120/ Email: comunicaciones@corsatur.gob.sv

 

Want to comment on this article? Or read other people's opinion?
Visit our Forum
 

 

Make World Investment News Your Homepage.
World Investment News: Your Online Source Of Information On Investment Opportunities
© 2004, 2008World INvestment NEws
, Multimedia Information Company
Contact  |  Legal Terms  |  About Us  |  Career Opportunities  |  Sitemap  |  Advertise With Us  |  Related sites