TOP INTERVIEWS


Jorge Carranza Díaz

Entrevista con

Jorge Carranza Díaz

El Ministro de Obras Públicas,
Transporte y Vivienda

Tegucigalpa, 12 de Agosto

"......sentimos que después de la tragedia del Mitch,
Honduras necesita más inversión en el sector de obras públicas......"

"....Nuestro país tiene capacidad para conectar toda Centroamérica a través de la carretera del norte.....
Obras públicas es un sector que necesita mucha infraestructura para ayudar al desarrollo económico del país, y comprobamos que hay varios proyectos en perspectiva para que eso se cumpla como el "Corredor Logístico".
¿ Nos puede decir cual es la situación del ministerio hoy día .


En términos de infraestructura vial estamos logrando que Centroamérica se una; para eso tiene dos corredores a través del istmo desde Panamá hasta Belice y Guatemala.

Uno de ellos es el Corredor del Atlántico que parte de Panamá, cruza Costa Rica, Nicaragua y Honduras por la zona sur y además conecta con El Salvador, mientras el Corredor del Norte que parte de los siete estados sureños de México pasa por Guatemala, Belice y Honduras.

Pero estos dos corredores no se podían unir debido al deterioro de la carretera CA-13 actualmente en construcción, la cual conecta Puerto Cortés con la frontera de Guatemala

La carretera del norte sigue siendo la columna vertebral de la economía hondureña, allí haremos obras puntuales; por ejemplo cuatro carriles en ciertos sectores de la misma, de tal suerte que al final de la administración del presidente Ricardo Maduro tengamos una moderna carretera.

Existe la idea de concesionar su uso porque se trata de una inversión que los hombres de empresa del mundo apetecen; por lo tanto creemos que esto es muy importante no solo para la región centroamericana, sino particularmente para Honduras.

Además interconectaremos El Salvador a través de lo que llamamos "Corredor Logístico", que es una carretera que unirá el puente El Amatillo, ubicado en la zona de Goascorán con la carretera del norte. Sin duda alguna Honduras tendrá entonces gran capacidad para transportar personas y bienes de consumo.

Hablando de transportación de personas y bienes se menciona una autopista privada, hay concesiones para esto.

Comenzaremos el próximo año un proceso de concesionamiento de la red vial con algunos sectores de la carretera del norte; los problemas que tiene dicha via en este momento es que es necesario ejecutar obras de inversión para potenciarla y tenga el tráfico requerido para tornarla rentable.

En esos análisis nos hallamos empeñados y estaremos listos para promover la concesión con inversionistas del mundo a partir del primer trimestre del próximo año.

El Tratado de Libre Comercio puede ser una puerta muy grande para Honduras a fin de vender sus productos a varios países de América Latina y a Estados Unidos. Esto llama la atención de los países europeos para invertir en Honduras que puede ser un puente para la naciones europeas para llegar a Norteamérica. ¿Como analiza las posibilidades futuras derivadas de ese Tratado.

Creo que en lo que respecta a materia de carreteras que es lo que me corresponde, nuestro país estará listo y preparado porque al firmarse los tratados lógicamente participaremos en la apertura al igual que los restantes países de la región, y aquí podrá operar cualquier inversionista para transportar sus productos.

Conscientes que eso es una realidad a corto plazo preparamos el sistema vial hondureño para tener capacidad de enfrentar todo lo que siga, de tal manera que pavimentamos, incluso con fondos españoles la carretera Tegucigalpa - Danlí para conectar la zona oriental con el resto del país.

Se trata de un proyecto que cuesta alrededor de 20 millones de dólares, el cual estará a cargo de una empresa española, a lo que se agregan otras obras de esa misma naturaleza para que Honduras tenga un sistema carretero que pueda interconectar Centroamérica a través de tres fronteras, una con Guatemala, otra con El Salvador y otra con Nicaragua.

Sabemos que las obras públicas con muchas concesiones tienen problemas de fechas de cumplimiento de los trabajos. ¿Cómo puede asegurar que los plazos establecidos se cumplen.

Tenemos una programación completa en la que hemos trabajado a través del tiempo; como repito estamos listos para comenzar a promocionar todo eso a partir de enero o febrero del próximo año, para lo cual elaboramos los estudios correspondientes en términos de ingeniería para ponerlos en circulación a través del mundo.

Asimismo contratamos una firma especializada en materia de volumen de tráfico, así como una compañía consultora chilena para que nos apoye en todo este esfuerzo.

Honduras carece de expertos en concesionamiento, y por lo tanto adoptamos la decisión de importar la capacidad técnica en ese sentido.

Otro tema importante son los aeropuertos, sabemos que como hay dos ciudades, que son Tegucigalpa y San Pedro Sula, que tienen un aeropuerto internacional. Pero lo de Tegucigalpa, no llega al nivel de San Pedro Sula. Cuál es la situación al momento del aeropuerto de la capital y cuáles son los próximos pasos a dar.

Honduras tiene cuatro aeropuertos internacionales. Es una gran diferencia con el resto de Centroamérica. El resto de los países del istmo solo tienen un aeropuerto de esa categoria.

Esos lugares de embarque aéreo se encuentran situados en la Isla de Roatán, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Estamos en proceso de certificación de los aeropuertos para que tengan la categoría uno. En ese sentido nos hace falta la nueva Ley de Aeronáutica Civil, la cual será introducida pronto al Congreso Nacional; por lo tanto, a final de este año estaremos listos para que nos evaluen y lograr esa meta.

En este momento los cuatro aeropuertos mencionados están concesionados a una compañía internacional, y estamos en proceso de optimizar el contrato.

Por una razón u otra la administración pasada dejó vacíos en el contrato que estamos mejorando para que ambas partes tengan seguridad de inversión y seguridad jurídica.

Hay posibilidad de un nuevo aeropuerto para Tegucigalpa.

Sí, ese mismo aeropuerto, pero remodelado totalmente; ya logramos la categoría B. La fecha exacta de iniciación de los trabajos no la tengo, pero será posiblemente en marzo de 2004.
Los puertos son también una posibilidad de expansión. Puerto Cortés tiene una importancia estratégica, al grado que todos los países de Centro América están muy interesados en operar un puerto más grande en la Costa Atlántica, se hablaba de una concesión para una carretera que cruzaba hasta El Salvador.

Honduras tiene cuatro sitios de embarque marítimo situados en Puerto Cortés, otro en la bahía de Trujillo, en el sur donde opera el puerto de Henecán y un puerto de cabotaje en La Ceiba.

El que tiene mayor capacidad sin duda es el de Puerto Cortés; esto forma parte del conjunto de transportación por la zona, aumentado cuando interconecte toda Honduras, de lo cual forma parte la carretera CA -13 que comienza en esa ciudad hasta comunicar con Guatemala.

Puerto Cortés tendrá entonces capacidad para recibir mercancía no solo por el por el corredor norte, sino por los corredores del sur tanto de Nicaragua como de El Salvador, a través del "Corredor Logístico" que partiendo de Goascorán desembocará en primera instancia a la Villa de San Antonio en el Departamento de Comayagua.

Para usted, el Tratado de Libre Comercio que puede aportar al desarrollo económico de Honduras.

Esto nos obliga a colocarnos en términos competitivos; en primer lugar como país, porque si no tenemos capacidad para competir eso no nos abonará mucho.

Pienso que esto es un reto, un desafío. Pero al mismo tiempo es algo inevitable a lo cual tenemos que avocarnos como país, como región, y en el orden personal lo avisoro con optimismo; siento que son necesidades que se originan en el mundo, a las cuales como nación estamos obligados a responder.

El desarrollo económico de Honduras pasa también por el huracán Mitch; hoy en día hay 14 planes que previenen inundaciones. Dónde están estos planes y que prevén.

Planes hay muchos, me imagino que usted me habla de los proyectos que tenemos en el Valle de Sula que es una zona inundadle; a través de toda la historia de Honduras ha sido una comarca donde se generan las mayores precipitaciones. Pero sin duda el país después del Mitch quedó muy vulnerable.

Existen planes para los cuales no tenemos financiamiento como el caso del Río Choluteca que cruza la capital; este es un proyecto estudiado por el gobierno japonés y SOPTRAVI a través de la Dirección General de Obras Públicas; es algo ambicioso por medio de lo cual se lograría dar capacidad hidráulica al cauce del citado río.

En el valle de Sula llevamos a cabo obras importantes; inclusive allí se encuentran varias compañías españolas trabajando para controlar esas situaciones que amenazan constantemente la vida y bienes de los habitantes de la zona.

También realizamos la construcción de bordos de contención en la zona de La Ceiba, departamento de Atlántida, así como trabajos puntuales de control de inundaciones en Choluteca.

Sin embargo esto no es suficiente, creemos que después de la tragedia causada por el huracán Mitch Honduras necesita más inversión en este campo.

Cuáles son los países más interesados para invertir en Honduras específicamente en el sector de obras publicas

En lo que respecta a este ministerio aquí laboran compañías españolas, mexicanas y de los países nórdicos, que es básicamente donde están orientados los financiamientos extranjeros que llegan a Honduras.

De ahí que no podemos negar que en Honduras hay capacidad en las compañías constructoras para hacerse cargo de cualquier proyecto que surja y muchas de ellas han laborado a dimensión centroamericana. El trabajo en Honduras se demuestra a través de capacidad, solvencia y la cantidad de equipo que se tenga.

Volviendo a lo que es Tegucigalpa, hemos podido notar que en la ciudad hay mucho tráfico. Cuáles son las medidas para mejorarlo unido a la infraestructura de sus calles.

La verdad es que el tráfico de la urbe lo manejan teóricamente los alcaldes, mientras que a nosotros nos corresponde manejar la Dirección General de Transporte en lo que respecta al servicio pagado. Hablo de buses, taxis y el transporte interurbano.

Tegucigalpa más que una inmensa cantidad de vehículos tiene un enorme volumen de taxis como ustedes han podido observar, por lo que a partir de octubre llevaremos a cabo una nueva regulación.

Es un sistema totalmente novedoso que cambiará todo eso y nos obliga a la práctica de un proceso de evaluaciones permanentes. El problema que enfrentamos es que hay muchos taxis ilegales circulando, cuyos dueños no tienen permisos para operar, y esto hace crecer en proporciones desmedidas la cantidad de ese tipo de autos.

Tegucigalpa por su topografía no ofrece facilidades para que el tráfico sea fluido.

Con ayuda financiera y técnica del BID a partir de noviembre llevaremos a cabo un censo nacional vehicular, el cual permitirá saber la situación que priva en este aspecto, y además, pondremos en práctica una consultoría ya licitada, estando en espera de recibir las ofertas destinadas al rediseño de las rutas del transporte urbano en la capital.

Nos podría decir que hizo como ministro en su sector de lo cual se siente orgulloso.

Aquí se han efectuado programas muy interesantes, programas de futuro y programas de ejecución inmediata. Creo que una de las grandes realizaciones de esta administración, a través de este ministerio, fue que cuando llegamos las carreteras estaban destruidas, razón por la cual nos impusimos un plazo de 30 días para rehabilitar la red vial pavimentada que consta de 2,600 kilómetros y en ese lapso logramos ponerla en condiciones aceptables, lo cual sin duda no solo nos motivó, sino que nos enorgullece y además percibo que la gente quedó contenta, porque todos pueden circular con seguridad por las carreteras de Honduras. Acepto que no están en condiciones óptimas, pero sí en condiciones aceptables.

Otro aspecto importante es que este ministerio ha logrado la credibilidad que había perdido por diferentes razones con los organismos internacionales, y con los entes multilaterales de financiamiento.
Read on

Note: Winne cannot be held responsible for the content of unreviewed transcripts