TOP INTERVIEWS

PRIMERA DAMA
Entrevista con

PRIMERA DAMA
Sra. DOÑA AGUAS OCAÑA DE MADURO



14 de Agosto 2003

"Para mi Honduras es todo....la he puesto por delante de mi propia vida y de mis propios intereses...."

".....mi primer motivo de lucha son los necesitados de Honduras."

Este gobierno tiene muchas prioridades que son el de relanzar la economía, pero también el orden social. Pero el presupuesto económico, no alcanza por todas las actividades. ¿Cómo o de dónde encuentra usted el presupuesto para cubrir las dificultades de orden social?

Desde mi Despacho lo que hemos intentado es no ser una carga más para el Gobierno, estamos buscando fuentes de ingreso para atender las necesidades sociales en nuevas cooperaciones, estamos tocando muchas comunidades autónomas, muchos ayuntamientos en España, países europeos que hasta ahora no habían dado a Honduras un papel importante en su cooperación y también tocar al emigrante hondureño que ya mejoró su situación económica en Estados Unidos, país que reciben mayor número de hondureños inmigrantes.

La gente se ha implicado mucho, hicimos una Tele-Radio Maratón para recaudar fondos a favor de la merienda escolar de los niños y conseguimos en muy poquito tiempo siete millones de lempiras para incorporar al proyecto de Naciones Unidas de merienda escolar y todo esto a base de puro esfuerzo de los ciudadanos, incluso los más pobres daban su dinero para la merienda de los niños. Los consulados en Estados Unidos permanecieron abiertos todo el día que tuvimos esta Tele-Radio Maratón y además vimos que los hondureños fuera de su país sentían la necesidad de ayudar a Honduras. Esta campaña que se llamó "Alimentando el Futuro de Honduras" a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, con 18.00 dólares al año damos una comida a un niño durante los 200 días lectivos, con esto estamos enfrentando un problema de desnutrición tremendo que en algunos departamentos como Intibucá y Lempira, llega hasta el 80% de los niños (4 de cada 5 niños están desnutridos). Otros como Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque y Choluteca superan el 50%.

Esta desnutrición se nota en el rendimiento intelectual y físico del niño y son personas muy propensas a enfermedades en el futuro.

Se habla mucho de niños, de niñez, de recoger niños de la calle que me parece una cosa estupenda, aún porque a las cuatros y media de la mañana no todo el mundo esta dispuesto a levantarse a hacer algo.

Si, pero por eso voy yo, porque si la Primera Dama se implica directamente, todo el pueblo hondureño va a estar preparado, la autorización del Fiscal, el IHNFA, los carros que van a recoger a los chicos, la policía y la colaboración popular.

También está llevando un tema muy importante como lo de adopción con un proyecto de ley que esta en camino

Si, en verdad hay un proyecto en marcha, que en principio he pedido su estudio y valoración por parte de especialistas y no creo que sea lo adecuado. A mi parecer tenemos que hacer un cambio que de verdad resuelva la problemática de los niños en situación de abandono, porque el gran problema que hay es que un niño puede pasarse toda la vida en una institución, simplemente porque tienen un padre y una madre que van a visitarle una vez al año, sin hacer ejercicio de su responsabilidad de padre.

Hay países que han cambiado esto en su legislación, si pasa un tiempo prudencial y los padres no ejercen sus obligaciones el niño puede declararse en abandono y pasar a adopción. Por delante de cualquier otro interés, debe estar el derecho del niño a tener una familia y a ser atendido correctamente y que no permanezca en un orfanato sin punto de referencia de padre o madre.

Unos de sus intereses y que también tiene mucha operación es la situación de la mujer en este país y la importancia que ocupan en la vida social y desarrollo económico del País.....

Por primera vez, se aprobó la política de la mujer en este gobierno en el mes de noviembre y hubo una intención por escrito de abordar el problema de género en todos los departamentos ministeriales, a partir de allí ya habíamos visto la necesidad de que hubiera casa refugio de mujeres que pertenecieran al gobierno o bien apoyar desde El Estado otras que se abran por iniciativa privada.

Desde el IHNFA localizamos algunas casas que podían ser reformadas, hemos presentado esos proyectos a cooperaciones internacionales para tener unas instalaciones adecuadas y ofrecer a la mujer el apoyo de recogida en momentos de crisis, apoyo psicológico y legal para salir adelante.

También tenemos en marcha un proyecto de líneas de esperanza para niños que estén siendo abusados y para mujeres maltratadas. Parece que Andalucía nos va a ayudar en este tema.

Y recordando su viaje en España aparte de la ayuda de Andalucía, ¿hay otras ayudas, otros acuerdos con asociaciones de carácter benéfico?

Si, justamente como Usted bien dice, con Andalucía firmamos un convenio para los próximos tres años que quedan de gobierno, de apoyo institucional, desarrollo integral de dos comunidades, una en el Golfo de Fonseca continuando con el apoyo que están dando a El Salvador en toda esa zona y luego un punto interior que puede ser Ojojona: apoyo al turismo, a la capacitación, microempresas, reconstrucción del patrimonio histórico y la creación de un centro de rehabilitación modélico de niños con adicciones.

Con la comunidad valenciana también tenemos otro proyecto de desarrollo integral de 2.3 millones de euros aproximadamente a favor de una comunidad que se elija de unas cinco mil viviendas, afectada por dengue, chagas, otras enfermedades así de la zona, para cambiar todas las cubiertas de las casas, poner los suelos, pisos...

Luego hicimos contactos muy interesantes para nosotros en la Comunidad de Madrid, Navarra y Cantabria para intervenir quirúrgicamente a hondureños, fundamentalmente niños y para temas de trasplante. Hemos llegado a acuerdos con compañías aéreas para trasladarlos y estamos consiguiendo muchísimas donaciones de medicamentos porque el apoyo que damos puntual a la población hondureña del despacho es de pruebas médicas ya que es gente muy pobre que gana dos mil lempiras al mes no se puede pagar una tomografía. También proveeremos medicamentos que tampoco pueden comprar y que no están dentro del sistema de salud o no lo están puntualmente en ese momento.

Yo recuerdo a un niño con 6 años que por insuficiencia renal le dio una hipotermia y se nos murió. Llamaron a los padres y le devuelven el cadáver envuelto en un plástico con una cuerda para llevárselo en una paila. Nosotros por dignidad hacia las personas no solo niños pero especialmente por mi parte a niños que los que más me duelen le compramos ese ataúd, le pagamos los gastos de transporte, intentamos que la familia venga cada cierto tiempo a verles cuando están enfermos porque claro los niños en su recuperación, el afecto es muy importante.

Estamos apoyando a las instituciones hospitalarias, fundamentalmente al hospital más importante de Honduras, donde se concentran el mayor número de carencias, no solo de equipamiento médico y medicamentos, sino de elementos que afectan a la madre y al hijo, como una mecedora para que se abracen. Fomentando ese contacto y aprovechando el tiempo para que la madre puede aprender, queremos instalar cámaras de televisión con videos para enseñarle hábitos de higiene, el tipo de alimentación, clases de nutrición básica, porque decimos que tienen que comer verduras, frutas y pescado; y su alimentación es arroz, frijoles y tortillas de maíz.

No hay equilibrio en la alimentación.

Exactamente todas esas cosas queremos aprovechar el tiempo que están allí para formar a la madre, porque la madre tiene un efecto multiplicador del aprendizaje de la niñez.

Hemos llegado a Honduras hace dos semanas, es verdad que la gente, el cariño que tiene a Aguas, porque así la llama y nadie le dice la Primera Dama. El cariño que le tienen a Aguas es impresionante.
Sabemos lo que usted significa para la gente de Honduras pero que significa para usted Honduras.

Significa todo para mí. Porque yo ahora mismo, he puesto por delante de mi propia vida y de mis propios intereses a los más necesitados del país. En este momento, mi primer motivo de lucha son los más vulnerables de Honduras.

Nos puede decir una realización de lo que se siente muy orgullosa de lo que ha hecho, que seguramente ha cambiado la vida de mucha gente, de algo concreto.

Lo que me ha parecido más significativo y que lo hice sin darme cuenta, porque yo no pensaba que estaba dando un ejemplo en ese momento, simplemente reaccionaba como yo era, con el cariño hacia los niños, preocupándome de los niños que estaban en la calle. Pienso que nosotros no podemos ir con nuestro hijo de 5 años en el coche, sentados y ver otro niño de 5 años pidiendo dinero por la ventanilla y ser indiferentes.

He visto que han atropellado a un niño en la calle, y ni se han bajado del coche y le han roto todos los dientes, yo he estado con el niño sangrando. Cuando empiezo a contar estas cosas la gente, de repente siento como que algo se despierta. Ahora aquí en Tegucigalpa no hay prácticamente niños en la calle y cuando yo vine a este país todos los semáforos estaban llenos de niños.

Hay una educación en que cuidar a sus propios niños, o que esperar la ayuda del gobierno, cooperación internacional. Esa ruptura de barrera me parece fantástica y yo espero que la sigan disfrutando y eso a mí me parece positivo, hay gente que a lo mejor dice: pues no se da su sitio, quizá por status, lo que sea a mí me da lo mismo.

Me parece que lo positivo es que la gente se acerque, todo el mundo viene y me dice tengo problemas, me dan papelitos y siempre busco en trocitos de papel que la gente me da y me dice mire necesito medicamentos, mire que necesito, me falta.

Viejitas, vienen aquí los miércoles, y les ayudamos a reconstruir su casita, muchas son de cartón en un lugar mísero mísero, entonces con materiales de construcción donados, madera de la que requisan los de COHDEFOR, láminas que nos dan de otros sitios y con el esfuerzo de voluntarios estadounidenses construimos sus casitas.

Read on

Note: Winne cannot be held responsible for the content of unreviewed transcripts