VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade














Entrevista con el

Sr Oswaldo Artiles Centeno
Presidente de C.V.G. Electrificaciòn del Caronì C.A. Edelca

Para World Investment News Ltd, 27 De Noviembre 2000
Han cambiado mucho los objetivos de la empresa desde su fundación en 1963. Al principio, quizás se concibió mas como el apoyo a la estrategia de diversificación de la economía de Venezuela en la región de Guayana, luego amplia sus objetivos a todo el país y a otros sectores, y recientemente inicia la interconexión con Colombia y pone en marcha el Proyecto de transmisión de energía hidroeléctrica con Brasil. ¿Cuál diría usted que es hoy la filosofía corporativa de Edelca, y sus objetivos?

Edelca durante toda su vida ha sido una empresa de servicio eléctrico y de construcción. En su fundación fue mas de construcción de plantas de generación y de líneas de transmisión, orientada hacia el desarrollo de la región Guayana. Ya desde el año 1953 la Comisión de Estudios para el Aprovechamiento Hidroeléctrico del río Caroní había comenzado la construcción de la primera Central, Macagua I, con una capacidad instalada de 360.000 kilovatios, un tercio de la disponibilidad del país para la época. Esa planta entra en servicio en 1959, tiene 41 años en operación y fue concebida como soporte de suministro eléctrico a la naciente Siderúrgica del Orinoco y posteriormente a la industria del aluminio. Luego en 1963 se constituye Edelca y comienza la primera etapa de la Central Hidroeléctrica Guri, cuya etapa final culmina en 1986 cuando se inaugura con una capacidad instalada de 10.000.000 de kilovatios. En todo ese tiempo desde 1963 hasta 1986 EDELCA se transforma de una empresa regional a una empresa con proyección nacional. Aunque la fuente de generación está en Guayana, los sistemas de transmisión de energía asociados también se desarrollaron lo que permitió llevar la energía eléctrica desde el Caroni hacia toda Venezuela.

Nuestra filosofía es suministrar energía eléctrica a nuestros clientes con alta calidad de servicio y a precios competitivos. Nosotros somos mayoristas, vendemos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y también a grandes consumidores industriales como son: aluminio, acero y petróleo. Nuestro negocio medular es vender energía eléctrica en bloque, somos mayoristas. Evidentemente una empresa que genera más del 70 por ciento de la energía que consume el país y la transporta desde Guayana hasta el extremo occidental de la geografía nacional, Maracaibo, tiene una tremenda responsabilidad con todo el país. Sus instalaciones deben operar bajo estrictos criterios de calidad y eficiencia. En ese sentido para lograr lo anterior, necesitamos tener unas funciones de mantenimiento y operación que sean muy estrictas en cuanto al logro de los objetivos de la empresa. Por supuesto es importante ser una empresa con un fuerte componente de inversión en la expansión del sistema eléctrico nacional, el cual de hecho también está bajo el criterio de estricta calidad. Tanto la ingeniería como la construcción deben ser hechas con el objetivo de ofrecer un servicio de alta calidad.

Cada vez mas nos convertirnos en una empresa operadora, es decir, aquella empresa constructora ha evolucionado hacia una empresa de operación del servicio eléctrico. Esa es la tendencia ahora, ser una empresa de servicios. La parte de construcción, aunque es importante, tiene un futuro más reducido que en sus inicios.

Hablemos un poco de los proyectos en marcha: Caruachi.

Caruachi es nuestro cuarto proyecto sobre el río Caroní . El primero fue Macagua I, luego vino Guri, y finalmente estuvo Macagua 2 y 3. Caruachi es un proyecto de 2.400 millones de dólares aproximadamente, ofrece empleo a 5000 personas, es un proyecto cuya energía será de 11.000 giga- vatios/hora de energía firme , eso significa la energía que consume una ciudad como Caracas en un año, es un proyecto de una dimensión considerable. El proyecto es imprescindible, ya que la demanda se va a incrementar. Esperamos que haya un crecimiento económico sustancial el año que viene, que se recupere la economía y eso implica la entrada en operación comercial de Caruachi para el año 2003.

Existe otro proyecto: Tocoma. Cúal es el cronograma de esta nueva central? Si el Bajo Caroní se agota con Tocoma ¿ Existen posibilidades de un mayor desarrollo? Los proyectos del Alto Caroní ¿ Nos puede hablar un poco mas acerca de ellos?

Tocoma es un proyecto parecido a Caruachi en capacidad de generación de energía, un proyecto de unos 11.000 gigavatios/hora. Tocoma está en fase de proyecto, es necesario conocer un poco mas acerca de algunos de los elementos del plan energético del país, cómo se desarrollará el gas y la energía termoeléctrica. Estamos trabajando ahora en la ingeniería para reducir los costos y hacerlos competitivos con otras fuentes de energía. Sin embargo, yo estimo que nosotros deberíamos comenzar ese proyecto en el año 2002 y debería estar listo entre el 2010 y el 2012, lo vamos a hacer mucho más rápido, que tarde unos 10 años. Son fechas tentativas. Tocoma es el proyecto que completaría el Bajo Caroní. En estos 100 kilómetros de río se obtienen una capacidad de producción de 17 mil megavatios, unos 85 mil gigavatios, lo cual da una energía equivalente de 500 mil de barriles de petróleo diarios, los cuales podrían ser destinados a la exportación. Por supuesto estos son proyectos de gran interés nacional.

Ahora el Alto Caroní ya tiene varios sitios posibles de presas, pero son mucho más remotos, serían ya un desarrollo mas allá del 2005 o 2006. Hay uno cerca de Guri que es el de Tayucay. Pero lo que pasa es que estamos redimensionando a Tayucay, Aripichí y Eutobarima, que son proyectos del Alto Caroní. Estimamos que son unos 9 mil megavatios más. Evidentemente es una zona muy sensible desde el punto de vista ecológico que habría que darle un tratamiento muy especial.

Ahora que habla precisamente de esa preocupación por la protección del medio ambiente, que además es una responsabilidad encomendada a Edelca en la región, ustedes han ganado la primera batalla legal en el conflicto de la línea eléctrica que significa la interconexión con Brasil, pero como nos comentaba el señor Gobernador del estado Bolivar, existe un pequeño grupo que todavía se opone al proyecto, lo cual ha causado un retraso. ¿Cómo puede ese proyecto beneficiar a las comunidades indígenas? Creo que ustedes incluso les ofrecieron un porcentaje de lo que pudiera generar la distribución de electricidad.

Eso es un proyecto que originalmente nació para alimentar un desarrollo minero en Las Cristinas que se llama Minca, conformado por Placer Dome y CVG. Es una línea de 400 kilovoltios que parte de Macagua y llega a Las Cristinas, es un sitio que está al sur del Cuyuní. Luego, por decisiones del Ejecutivo Nacional surgió la necesidad de alimentar a Santa Elena de Uairén que está a unos doscientos kilómetros de Las Claritas. Se debe mejorar la calidad de vida de los pobladores de Santa Elena de Uairén, es necesario para fortalecer la presencia del Estado en esa zona fronteriza. Por supuesto, también se debe fortalecer el suministro de energía a un conjunto de pueblos que están desde Upata hasta Tumeremo, pasando por El Callao, que están alimentadas por una línea de 115 mil voltios, carga insuficiente para esas poblaciones. Esta línea alimenta a El Callao y fortalece el suministro de energía eléctrica a toda Upata.

Luego surgió la posibilidad de alimentar a Boa Vista, que está en Brasil, lo cual hace rentable el proyecto desde Las Claritas hasta Santa Elena, y lo hace mucho mas atractivo. Evidentemente es un proyecto que atraviesa una región muy delicada desde el punto de vista ambiental, nosotros estamos concientes de eso. Edelca es una empresa cuya gestión ambiental es de extremada importancia, muy estratégica. Nuestra materia prima es el agua, recurso natural que nos lo provee la cuenca del rió Caroni, que tiene un área de casi 100 mil kilómetros cuadrados. Allí desarrollamos una actividad muy intensiva de conservación ambiental y de cooperación con las comunidades. Eso es una gestión que venimos realizando mucho tiempo, prácticamente desde nuestra fundación.

Esta es una compañía que tiene el registro hidrometereológico de los últimos 50 años. Tenemos una red que se encarga de medir variables hidrológicas y climatológicas, para supervisar el comportamiento de la cuenca y monitorear cualquier desbalance que podamos percibir. Tenemos una brigada de combate anti-incendios, que es vital. Ha habido grandes incendios en la Gran Sabana, no solamente en Venezuela sino también en Brasil, por lo tanto nuestra función de prevención es sumamente importante. Hacemos gestiones de educación ambiental con las comunidades, al igual que programas de salud. Edelca tiene una presencia muy activa por razones obvias.

Nos interesa no tan solo conservar el ambiente digamos natural desde del punto de vista de plantas, animales, o suelo, sino también las mismas comunidades, porque en realidad consideramos a las comunidades como las grandes protectoras del ambiente. Si conservamos bien sus culturas ancestrales, no habría inconvenientes con este proyecto. En realidad esta línea de transmisión no está concebida para alimentar ninguna población intermedia, todos los poblados de los indígenas que están allí, son poblados muy pequeños. Evidentemente no habría esta tensión de 230 mil voltios en el tramo de las Claritas hacia Santa Elena, no se puede derivar desde allí ninguna alimentación porque no es práctico. A esas poblaciones preferimos apoyarlas con las microcentrales, o en el caso de que ello no sea posible con algunas plantas diesel. Con los beneficios de una buena alimentación en Santa Elena, se va a mejorar la calidad de vida. Ahí viven prácticamente unas 20 mil personas, de los 30 mil en total desde Las Claritas hasta Santa Elena. Pensamos que hay que negociar adecuadamente con las comunidades que están opuestas y respetar sus derechos, negociar con ellos para que acepten el proyecto de forma voluntaria. Existe una verdadera convicción y una actividad muy fuerte por parte del Ejecutivo Nacional para lograr ese convencimiento, la idea es llegar a un acuerdo con ellos, y creo que a esas comunidades hay que garantizarles sus derechos constitucionales, hacerlos más operativos, con eso podrían enfocar sus energías en mejorar la calidad de vida y conservar su cultura, que es muy rica.

Edelca quiere seguir teniendo buenas relaciones con las comunidades y no empañarlas por un proyecto. La línea de transmisión puede llevar una mejor calidad de vida a la gente de Santa Elena, una población que tiene un servicio eléctrico muy malo actualmente y requiere de eso. Una población asentada, con características de ciudad que requiere un servicio eléctrico mucho mejor.
Cambiando un poco el tema, en septiembre del 1999, la Ley que regula el sector eléctrico fue aprobada, con el reto de llenar un vacío legal que ha existido en Venezuela. Prevé la liberalización de lo que es la generación y la comercialización de la electricidad manteniendo regulada la distribución y la transmisión. Aún falta por implementar esa Ley, y su reglamento. Pero antes quisiera preguntarle ¿Qué opinión le merece ese marco jurídico, qué espera del reglamento y para cuándo prevé la liberalización?

Bueno esa Ley Eléctrica tuvo antecedentes que fue el decreto 1.558, que ya preveía un modelo económico basado en separaciones de actividades. Ese fue un decreto del año 1996, en el cual ya se dibujaba ese modelo económico. Edelca en esos momentos comenzó a trabajar, con relación a separar las actividades de transmisión y las de generación. Los grandes fuertes de Edelca son transmisión troncal , es decir la transmisión que conecta a zonas del país, y la generación hidroeléctrica a gran escala. Desde ese momento comenzamos a separar ciertas funciones, tratando de cumplir con ese decreto, pero evidentemente ese decreto no tenía la fuerza de una Ley. La Ley Eléctrica que fue promulgada hace tiempo, en 1999, es una ley que consideramos muy avanzada, esta planteada en un modelo económico en el cual desverticalizas a la empresa. Separa aquellas actividades sujetas a competencia, como generación y comercialización, de las actividades sujetas a regulación por razones obvias. La transmisión de la distribución son cables que de una forma regular, dan mucho mas transparencia y mucho mas eficiencia. Tenemos planteado un modelo institucional en el cual se describen muy claramente las funciones del Ministerio de Energía y Minas, en cuanto a planificación y total liquidación de tarifas del sector, se creará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica que es un gran regulador, fiscalizador. Se propone el Centro Nacional de Gestión, es una oficina de operación, una empresa pública que se encarga de operar el sistema con completa seguridad; y el contexto de mercado mayorista, contexto económico, contexto eléctrico y también fija roles para los municipios. Su modelo institucional hacia mucha falta en Venezuela, porque hasta ese momento había dispersión. Muchas instituciones estaban encargadas del negocio eléctrico. También establece algunas pautas para los modelos económicos de las distintas actividades, se van a regular las grandes líneas de los modelos económicos, las diferentes actividades de generación, distribución, transmisión, y comercialización. También están las penalizaciones tanto para las empresas como a los clientes, los usuarios, y algunas disposiciones transitorias que regulan a los sectores.

Pensamos que esa Ley debe ser completada por el reglamento o varios reglamentos. El reglamento general de este instrumento legal está en fase de aprobación por el Ejecutivo, debería estar listo muy pronto, ya que en él se detallan algunas de las disposiciones de la Ley. Edelca está tratando de cumplir el plazo, vamos a estar separados en varias empresas en el 21 de septiembre del 2001. Nosotros nos vamos a separar, probablemente, en unas 4 empresas. Una empresa de transmisión troncal, que será la gran transmisión que interconecta a todo el país y la empresa de generación, que conservará el nombre de Edelca, C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. Estamos proponiendo una empresa de distribución, con los pocos activos que tenemos de distribución, es decir una distribución en Guayana, que podría ser el germen de una empresa de distribución más grande, que cubriría todo el estado Bolívar. Nosotros tenemos una transmisión que interconecta las plantas de generación entre sí. Queremos proponer una empresa de transmisión regional que cumpla el objetivo de interconectar nuestras plantas, alimentar a nuestros grandes clientes y, posiblemente, también tengamos una empresa de telecomunicaciones en asociación estratégica con algún inversionista privado. Lo que nosotros vamos a ofrecer es el derecho a usar nuestras vías de paso, que son nuestras líneas. Al final de todo esto suponemos que tendremos 5 empresas. Claro que esto es una propuesta que todavía estamos trabajando, el Ejecutivo tiene que aprobarlo.

¿Qué perfil podría reunir o debería reunir esa empresa que entrará a la asociación estratégica con ustedes?

Tenemos un sistema de telecomunicaciones , con el cual nos comunicamos, dentro de nuestra propia red. La nueva Ley de Telecomunicaciones establece que debes dar derecho de paso a cualquier interesado o a tu línea de transmisión. Hemos pensado, que frente a ese panorama, el negocio ideal para Edelca, seria una empresa que transporte telecomunicaciones. Necesitamos un socio que aporte tecnología, mercado e inversión, porque hay que ampliar la red para completarla. Me parece un negocio muy bueno tanto para Edelca, como para el socio que entre. Es el negocio del siglo. La red está disponible y es una infraestructura que abarca mucho.

En Venezuela hay 13 empresas que están en el sector eléctrico, 5 son públicas y 8 son privadas. Yo le pediría quizás una cuestión difícil, quisiera que me diera una opinión comparativa hablando del negocio de distribución de ambos sectores en términos de eficiencia, estabilidad y rentabilidad. ¿Y si realmente cree usted que habría que avanzar en la privatización de ese negocio?

El negocio de distribución es regional, es un negocio que debe desarrollarse para cada región, con sus particularidades. Como por ejemplo al tipo de consumidores, carga y desarrollo. De esas regiones debe derivar el ingreso para la inversión. CADAFE es una empresa del Estado, que centraliza la distribución y creo que debería transformarse en varias empresas de distribución de todo el país, que atienda a cada región por separado, atendiendo las particularidades de cada una de ellas. La distribución por Ley es un negocio que admite asociaciones, no veo por que no pueda ser privada. No veo porque tiene que seguir siendo estatal con todas las dificultades que tiene una empresa estatal para invertir y desarrollarse. Si tuvieran un capital privado, pudieran aportar tecnología, gerencia, nuevas formas de hacer las cosas, y seria muy provechoso. Si comparamos algunas empresas de distribución privada por ejemplo, yo creo que la tendencia en una economía de libre mercado como la nuestra, no veo porque las empresas de distribución no pueden ser privadas. Séneca ha dado el ejemplo de una empresa que, con grandes dificultades al principio, ha invertido y resuelto su problema para beneficio de toda la Isla de Margarita. Yo personalmente creo que el capital privado puede entrar ahí. Como dije anteriormente, hay que traer tecnología, mercado, recursos financieros y gerencia, capacidad de gestión.

El gobierno hoy en día está muy interesado de potenciar el sector gasifero, hasta ahora ustedes han entrado en la generación de hidroelectricidad.

Una de las debilidades, entre comillas, de Venezuela es que tiene concentrada su generación en el Bajo Caroní. Nosotros como empresa del sector eléctrico, responsable, pensamos que se deben diversificar las ofertas de generación. Una manera de diversificarla es precisamente a través del gas, que está afortunadamente al norte del país, Venezuela es una nación energéticamente afortunada. Tiene electricidad en el sur, y gas en el norte. El Estado está formulando la Ley del Gas, con la finalidad de usar gas para la generación eléctrica y garantizar el suministro instalando plantas de termoelectricidad alimentadas por este recurso, con eficiencia moderna. Debe buscar una mayor seguridad del sistema desde el punto de vista estratégico. Sencillamente se trata de diversificar las fuentes de energía, para no depender totalmente del Sur. Yo creo que el Ministerio de Energía y Minas, ha dado pasos muy firmes en este sentido. Por otra parte no podemos abastecer a todo el territorio. Hace falta un crecimiento más o menos de l4 por ciento, la generación termoeléctrica tiene que ser suplida con gas que es lo más eficiente. Los combustibles líquidos son muy costosos, le veo un gran futuro al gas. Pero Edelca sigue con su generación hidroeléctrica.

El proponer energía por ejemplo a través de una energía renovable como la solar, realmente parece poco realizable o quizás también tenga sentido.

Yo creo que a pequeña escala pudiera pensarse. Todo lo eólico solar o micro centrales siempre se ha hecho a pequeña escala, no existe ningún desarrollo a gran escala en el mundo. Podría llegar a ser la solución para algunas poblaciones. Por ejemplo la energía solar, tenemos sol, la eólica también pudiera ser, en algunos sitios, pero en aplicaciones locales. Por otra parte la tendencia del mundo, es de concentrar la fuente de energía y ofrecer cada vez mas en el sitio que se consume. Pero todavía esa tecnología sigue siendo costosa. Entiendo que hay unas unidades del Ministerio de Energía y Minas que están estudiando la factibilidad, no es descabellado, y no debería ser descartado.

Finalmente nos ha hablado de la meta para fines del presente año que es implementar la separación de Edelca en distintas empresas. ¿Entonces cuáles son los objetivos que deben cumplir ahora, durante estos días, cuáles son los proyectos concretos de Edelca una vez que se bifurque en esas 4 ó 5 empresas?

Nosotros ahora tenemos varios proyectos desarrollándose, tenemos el proyecto de transmisión troncal, la empresa de distribución, la empresa de telecomunicaciones, transmisión regional y la empresa de generación. Tenemos un programa que coordina todos esos esfuerzos. El hecho es que vamos a estar disfrutando de una gran actividad, el dividirse en empresas es algo sumamente difícil. Tenemos que repartir activos, tenemos una gerencia de cambio y propiciamos una comunicación muy fuerte con nuestra gente que está acostumbrada a trabajar integrada. La verdad es que tenemos que hacer grandes esfuerzos, y pienso que lo vamos a lograr porque estamos preparados para realizarlo con éxito. Vamos a cumplir con la meta del 21 de Septiembre de 2001. Lo hemos estado preparando por casi 5 años, hemos trabajado en ese sentido. Y por supuesto tiene que seguír marchando Caruachi. Tenemos que terminar la línea sur hacia Santa Elena. Tenemos que seguir ampliando el sistema de transmisión, hacia oriente y occidente, tenemos que seguir produciendo energía para el país.

La empresa sigue ejecutando todos sus programas y por otro lado estamos dividiéndonos, así que vamos a tener un año muy divertido.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be made responsible for the content of unedited transcriptions.


 Read on 

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv