VENEZUELA
learns to diversify after turbulent political times

Introduction - Infrastructure - Tourism - Diversification - Reforms and deregulation -
The states
- Technology - The information age - Business - Outlook


Gral Ovidio Poggioli, Presidente del Instituto Autònomo Aeropuerto Internacional de Maiquetìa

Entrevista con

el Gral Ovidio Poggioli,
Presidente del Instituto Autònomo Aeropuerto Internacional de Maiquetìa
(IAAIM)

14 de Noviembre 2000

General, creo que quizás en vez de hablar del proyecto de Maiquetía 2000, y los proyectos de mejora, tal vez deberíamos empezar por hablar de la situación actual, dar unas cifras de lo que es el aeropuerto hoy en día, para poder constatar con los objetivos que se persiguen con estas obras, en términos de pasajeros, aerolíneas, y en términos de carga.

El aeropuerto internacional, tiene alrededor de 24 años funcionando. Mueve anualmente 7 millones de pasajeros, divididos de manera proporcional entre internacionales y nacionales. Para ser más exactos son 3 millones de pasajeros internacionales y 4 millones nacionales, en términos porcentuales 50 y 50 entre salida y entrada.

El aeropuerto, esta adscrito al Ministerio de Infraestructura, es un Instituto Autónomo cuyo mantenimiento depende de su gestión administrativa hasta hace dos anos su estructura era la adecuada para satisfacer la demanda aeroportuaria, sin embargo en estos veinte años de funcionamiento no hubo una política adecuada de desarrollo armónico ni de crecimiento de manera que en los actuales momentos no esta preparado para satisfacer una movilización de pasajeros o un incremento de 4.2% en las operaciones aéreas. Hoy en día la directiva del aeropuerto esta desarrollando planes para actualizarlo con un nuevo concepto gerencial para adecuarlo a tiempos modernos.

Los planes del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía, están basados en adecuar la estructura para manejar en un lapso de dos años aproximadamente 10 millones de pasajeros, así como crear una zona de carga para incrementar las operaciones aeroportuarias.

Entrando ya a lo que es el proyecto de Maiquetía 2000, podía hablarnos de las cifras de inversión que va a suponer. ¿Cuál es el cronograma del instituto, y cuales son las líneas fundamentales de esas mejoras que se van hacer?

Yo recibí el aeropuerto el primero (1ro.) de septiembre, para ese entonces la administración anterior había desarrollado el concepto de lo que es el proyecto "Maiquetía 2000", que se basa en una cantidad de obras de desarrollo, pero con una visión hacia lo que es infraestructura, para realizar las mejores necesarias para satisfacer las exigencias internacionales de tráfico aéreo de seguridad y las regulaciones de la aviación comercial así como potenciar las ventajas comparativas que ofrecen la industria hotelera y el negocio de la carga. Nosotros redimensionamos el concepto de "Maiquetía 2000", aprovechando esta coyuntura para generar un cambio cultural en la gerencia del aeropuerto. Entonces el concepto de infraestructura de Maiquetía 2000, lo estamos incorporando como parte del proyecto. Así como un cambio de lo que es el modelo gerencial, estamos haciendo una re-ingeniería, en toda la parte de procesos y controles, basados en una plataforma tecnológica que nos permita absorber los nuevos conceptos facilidades y procesos que se manejan actualmente para así integrarnos con los terminales aéreos más importantes del mundo.

En resumen, el nuevo concepto Maiquetía 2000 establece un cambio en la gerencia y cultura organizacional, de manera de involucrar a todos los empleados a los objetivos trazados, minimizando al máximo la resistencia al cambio. De esta forma impulsar y consolidar los procesos con metodología y tecnología moderna.

Vamos a hablar acerca de uno de los puntos que acaba de mencionar, usted hablaba de la rotación y la dirección del instituto, esos cambios, generan una incertidumbre a los potenciales inversores, respecto a la continuidad y a la coherencia que se va a dar a las políticas que se aplican.

El desarrollo del Instituto se conduce mediante un proceso de planificación estratégica en el que se establece los objetivos a mediano y largo plazo. Este plan maestro de desarrollo es enviado al gobierno central a través del Ministerio de Infraestructura (órgano de adscripción) donde será evaluado y aprobado por el Consejo de Ministros. Una vez aprobado el plan, la misión se fundamenta en los objetivos ya trazados, actividad que se ejecuta independientemente de quienes conformen la directiva.

¿Hablando de la atención al destinatario final, los servicios, el pasajero, el aeropuerto de Maiquetía, en que niveles van a mejorar, no el aeropuerto, sino lo que se refiere a servicios externos del aeropuerto, como puede ser el transporte?

La actividad está vinculada al desarrollo político y económico de un país. No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero en desarrollo aeroportuario si la nación no genera un volumen suficiente de operaciones aéreas y de turistas. El mantenimiento de la estructura se hace costoso ocasionando perdidas.

Así mismo los aeropuertos son susceptibles a ciertos problemas que son comunes a centros que manejan grandes volúmenes de personas y de dinero, específicamente la situación generada por la falta de seguridad.

En cuanto a esto, el instituto esta desarrollando medidas para proteger al pasajero del bandolerismo así como cumplir con las normas que nos exige la Organización de Aviación Civil Internacional OACI para el mejor desenvolvimiento de las líneas aéreas.

En lo que se refiere a la protección de las personas estamos reestructurando la Dirección de Seguridad para optimizar su funcionamiento. A través de un convenio con la FAA estamos rediseñando el proceso de formación del policía aeroportuario desde su ingreso hasta los cursos de capacitación, y adquiriendo nuevos equipos para un mejor funcionamiento. Todo esto con el propósito de mejorar la actuación del sistema policial y la seguridad al usuario de este terminal aéreo.

Estamos adquiriendo un sistema de circuito cerrado con más de trescientas cámaras y nuevas maquinas detectoras de explosivos y de sustancias toxicomanigenas. Dentro de nuestros planes, se tiene previsto concluir la instalación de estos equipos en un plazo menor a diez meses.
Hablando mas concretamente, lo que son los servicios que se pretenden mejorar en cada una de las aerolíneas, tengo entendido que usted, se ha propuesto que la mayor parte de los ingresos del instituto provengan del alquiler de los locales, es mas, que van a aumentar con el objeto de reducir las tarifas aplicadas a las aerolíneas. ¿En cuanto considera que podrían reducirse esas tarifas, y si se tradujese en un incremento de las aerolíneas que operan actualmente en el aeropuerto, y un aumento de los pasajeros, con una reducción además de los precios aeroportuarios?

La idea es que haya una cierta armonía, entre lo que el país ofrece a niveles comerciales, a niveles de desarrollo, de turismo, y la capacidad que tenga el aeropuerto de atenderla con proyección a futuro. Los ingresos que percibimos están distribuidos entres aéreas. Primero, los ingresos provenientes del servicio de radioayuda; segundo, ingresos por concepto de operaciones aéreas, y tercero, ingresos provenientes de la actividad comercial.

La estrategia actual se basa en manejar el instituto como una unidad de negocios de manera de incrementar la recaudación que se percibe por concesiones y flexibilizar los ingresos provenientes de las operaciones aéreas.

Igualmente hay un plan también de la construcción del hotel, en la cual se ve otra forma de adquirir ingresos. ¿También hablando de la carga, ustedes están proyectando la finalización de dos nuevos terminales?

Como mencionamos anteriormente el proyecto Maiquetía 2000 prevé la construcción y explotación de un hotel y un terminal de carga, así como la ampliación del terminal internacional.

¿Esta claro que por posición estratégica el venezolano no ha explotado el negocio de la carga, cual es el perfil del inversionista que se busca y que ventajas le ofrecería ese inversionista en operar un terminal de carga en el aeropuerto?

Venezuela tiene una ubicación geográficamente estratégica, lo que significa que nuestro país es un hub natural. Esto permite obtener grandes ventajas para el manejo de la carga a nivel internacional y nacional, utilizando nuestro territorio tanto como destino o como tránsito en el manejo de la carga.

¿Con respecto a la parte de la pregunta del perfil del inversor que buscan, que contactos han establecidos hasta el momento?

En este momento estamos desarrollando el estudio de factibilidad económica para el proceso de licitación bajo la figura BOT (construya, opere y transfiera), la idea fundamental se basa en constituir un consorcio entre un inversionista y un operador para la explotación de esta actividad.

Mencionando la cuestión del convenio que se ha firmado entre el instituto y la organización del transporte, acerca de la administración de los ingresos derivados, que además tendrían un impacto directo con la estructura de otros aeropuertos.

La recaudación de los fondos provenientes de la radioayuda es responsabilidad de IAAIM, sin embargo, el mantenimiento recae sobre la Dirección de Transporte Aéreo. Para solventar esta situación el Ministerio de Infraestructura, entrego en comodato al IAAIM el sistema de radioayudas para su mantenimiento, este comodato tendrá vigencia hasta tanto se faculte a la Dirección de Transporte Aéreo para la recaudación.

Finalmente usted mencionaba que 98% de los vuelos internacionales de entradas y salidas se realizan a través de este aeropuerto, en ese sentido, Maiquetía es la puerta hacia Venezuela del turista. ¿Que imagen quiere que tengan esas personas que vienen de afuera cuando pasan bien para venir a Caracas o hacer turismo en otras partes del país?

Venezuela es un país privilegiado por Dios, desde el punto de vista económico posee grandes recursos naturales y facilidades para la inversión. Desde el punto de vista turístico posee bellezas naturales envidiables en todo el territorio nacional, siendo su fortaleza más importante su gente.

Cuando nos planteamos modificar el concepto Maiquetía y ampliarlo, la visión fue mostrarle al usuario estas bondades a través de un buen servicio de manera que toda persona que utilice nuestras instalaciones se sienta a gusto, y se lleve una buena impresión del país, en parte esto es uno de los propósitos que tiene el IAAIM para brindar al usuario excelente atención durante su pasada por el aeropuerto.

¿Tiene un poco de la cultura militar como al igual de la civil. Que resultados tiene la combinación entre los dos elementos que aporta en la dirección de una empresa?

Yo no creo en la cultura militar o la cultura civil, creo en el hombre con capacidad, interés y honestidad para hacer las cosas. Yo tengo 27 años de servicio, pero estamos siendo víctimas de una campaña si se quiere injusta, el concepto se basa en tener buenos gerentes y un país con gente capacitada en sus cargos. Aunque existe cierta tendencia en polemizar si es un militar o un civil, olvidando lo más importante, la idoneidad.

Pienso que lo fundamental es la formación que uno tenga y la capacidad y la experiencia para gerenciar un recurso humano de alto valor. Cuando entre al aeropuerto, mi preocupación fue buscar personas con alta capacidad de competencia para los cargos que iban a ocupar: Para 11 direcciones con las que cuenta el IAAIM, el perfil del personal esta basado en profesionales preparados para aceptar el reto de transformar la cultura gerencial del estado y convertir el aeropuerto en un modelo coherente. Afortunadamente y a pesar de las exigencias se conformo un buen equipo. Vamos en busca de la excelencia.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be made responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
April 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv