VENEZUELA
learns to diversify after turbulent political times









Cap. Florencio Porras, Gobernador del Estado de Mérida




Entrevista con el

Cap. Florencio Porras
Gobernador del Estado de Mérida

27 de Octubre 2000
¿Cuáles son las principales necesidades y las deficiencias que usted ha detectado en estos dos meses al frente de la Gobernación de Mérida y cuáles son las prioridades que se ha marcado dentro de su mandato?

Nosotros tenemos dos meses en el gobierno. Como era de esperarse, encontramos una administración muy anarquizada, de modo que para nosotros poder iniciar cualquier tipo de gestión con intención de cambiar el Estado es necesario reestructurar. Nosotros llamamos reestructurar a cuando desincorporas una gran cantidad de empleos que son superfluos, empleados que no están haciendo nada pero que por clientelismo político o por incapacidad para generar empleo en la parte privada fueron absorbidos por el Estado. Nosotros iniciamos un proceso de reorganización en el aparato burocrático del Estado. Por ejemplo, en el sector de infraestructura la gobernación tiene siete organismos, a nosotros eso nos parece absurdo porque son siete abogados, siete contadores, siete Presidentes con sus respectivas secretarias, de tal modo que acaban solapandose las funciones. Por tanto, vamos a reducirlos a un solo organismo, regido por la unidad de criterio a objeto de que haya una coordinacion efectiva entre las distintas areas, que antes no existia. Desde el mismo día 14 de agosto, fecha en la cual asumimos el gobierno, yo decrete la emergencia administrativa en el Estado y comenzamos ese proceso de reorganización que debe finalizar a mediados del mes que viene, ya que se dio un plazo de noventa días.

A lo interno de la Gobernación, nosotros estamos preocupados por la situación presupuestaria que recibimos. Tuve que hacer una solicitud de crédito adicional al Gobierno Nacional por el orden de los cincuenta y ocho mil millones de bolívares, esa es una cantidad de dinero bastante grande y sabemos que no nos la van a dar. Esos son pasivos que se vienen arrastrando desde hace tiempo, deudas acumuladas de ejercicios anteriores, porque no había la intención de ir subsanandolo. Yo creo que nosotros a partir del año 2001 aún con las limitaciones económicas que vamos a tener partiendo de que Mérida es un estado pequeño, manteniendo el control del presupuesto, reduciendo el gasto burocrático y prestándole atención a la inversión podremos ir poco a poco saliendo de esa situación.

En Mérida los principales empleadores son el Gobierno y la Universidad. Aquí no hay industrias como tales, hay una dinámica en el sector turismo que es interesante pero a la que le ha faltado una política definida. Entonces uno no ve promoción hacia el turismo, ni infraestructura de servicios propiamente dicha, sino también un sistema de turismo anarquizado. El turismo en Mérida, está movido bajo el criterio del sector hotelero, no se toma en cuenta a las municipalidades, ni a la comunidad. Mérida es un estado emblemático en Venezuela para el turismo. Tiene unas bellezas naturales extraordinarias que han sido subutilizadas en extremo y eso hay que cambiarlo también.

Estamos obligados a generar empleo, pero fuera del aparato del Estado. Yo tengo ahora mas de 23 mil empleados en un estado de 750 mil habitantes, eso es absurdo. Aquí quien dinamiza la economía es la misma Gobernación y la inversión del gobierno nacional a través de la Gobernación, en la construcción de vivienda y de infraestructura en general. Tenemos problemas graves de vivienda, como en el resto del país. Nuestro déficit es de mas o menos 40 mil unidades habitaciones. Tenemos el problema adicional de que en Mérida, el 47 por ciento del territorio del estado (de los 11 mil 300 kilómetros cuadrados que tiene), es zona de parques nacionales, son areas bajo régimen de administración especial, destinado a proteger parques como el de Sierra Nevada y el de Sierra Culata. Ahí no se puede construir, no se puede desarrollar ningún tipo de complejo industrial, ni tan siquiera para la producción agrícola. Todo ello supone una limitación seria.

Una característica bien importante de Mérida es que tiene la Universidad en la misma cuidad. La Universidad de los Andes es una de las universidades mas reconocidas del país pero nosotros mismos la hemos criticado por haberse divorciado de Mérida y su realidad.

Uno pasa la frontera de la universidad y es otro mundo, alejado de lo que es la cuidad, el estado y toda la región andina. La ULA tiene núcleos en los estados Tachira y Trujillo. Posee un potencial tremendo en lo científico, tecnológico, humanístico y cultural, por ello estamos buscando la manera de que la Universidad participe directamente con el Gobierno en el diseño de la política y en su ejecucion y supervisión.

En Mérida la prioridad es el apoyo al sector agrícola, porque es el primer productor de hortalizas en Venezuela. En el estado Mérida se produce, más o menos, el 68 por ciento de la papa que llena los requerimientos alimenticios de los venezolanos; solo un municipio del estado, pueblo Llano, da más de la mitad de la papa que se consume en Venezuela, el estado de miseria y pobreza en esa localidad, es tremenda porque lo que se hace es sacar la papa y venderla, no hay ningún tipo de valor agregado. El verdadero drama de la producción agrícola en Venezuela es que la cadena de comercialización esta manejada por intermediarios. El productor recibe un beneficio bastante pequeño. Los últimos cuatro años han sido de depresión en el sector agrícola. A nivel del mercado, el producto llega al consumidor a precios muy elevados, esto es debido a la gente que hace la intemediación. Eso hay que romperlo. En Merida no existe una política de asistencia técnica ni crediticia al productor del campo, lo que hay es una actividad agrícola basada en puros malabarismos. Eso se va trasmitiendo de generación en generación y los errores también se van potenciando, situación que además ha causado un daño tremendo al medio ambiente por el uso descontrolado de agroquímicos. Mientras el sector agrícola estaba atravesando momentos difíciles, el gobierno anterior no hizo nada por revertir esa situación, por enseñar a los campesinos, por organizarlos en cooperativas, por tratar de ir elevando su calidad de vida, la calidad de la producción, ni por crear microempresas en el sector agrícola, para generar valor agregado. En varios municipios del estado Merida, se produce papa, zanahoria, ajo, cebolla, brocoli, cualquier clase de hortaliza, y pese a ello, no hay ni una empresa transformadora o conservera. La gente se acostumbró a una cosa y les parece que siempre va a ser así, porque el apoyo que le da el gobierno es mas bien una limosna. Eso hay que cambiarlo.

Para poder profundizar en mecanismos de participacion y más concretamente en el desarrollo del cooperativismo se necesita crear una conciencia de trabajo colectivo. Cree usted que existe esa conciencia?

Precisamente no existe. ¿Cómo tu rompes ese paradigma? Eso forma parte del mismo proceso político, lo que nosotros llamamos nuestra revolución, porque lo que se persigue no es tan solo la conformación de cooperativas sino la misma participación de la gente en la solución de esos problemas. Nosotros hemos venido haciendo énfasis en el cambio de comunicación entre el gobierno y la comunidad, la cual, hoy por hoy, es una comunicación vertical. Esto tiene que romperse, primero debemos lograr que la gente entienda que tiene que darse una comunicación horizontal entre ellos mismos, y que el gobierno tambien es parte de ese plan y esa comunicación horizontal. Tambien hay que poner orden en la administración del dinero público. Todo ello tiene que ver con esa conciencia colectiva de la que tú estas hablando, tanto para la producción como la participación en la solución de los problemas. En eso hemos ido avanzando.

Hacia la zona sur del lago de Maracaibo, en el norte de Mérida si hay bastas extensiones de tierra, que son las más fértiles del país. Ahí hay una producción importante de frutas, plátanos y de ganado, pero encontramos amplias extensiones en manos de latifundistas. Eso ha venido generando conflictos con el sector campesino y ahora nos encontramos con un sector anarquizado en el que se producen invasiones de tierras y enfrentamientos entre los grandes propietarios y los ganaderos, porque al final esas son tierras propiedad del Estado. Hemos tratado el asunto con el Gobierno del Presidente Chavez y ahora con la nueva Asamblea Nacional que debe aprobar la Ley de la Tierras.

A pesar de la gran cantidad de problemas que tenemos, el mayor es la falta de empleo. En el Estado de Mérida los campos se han ido abandonando por falta de asistencia y el campesino se viene a la capital, que hoy cuenta con unos 270 mil habitantes, generando de este modo marginalidad. Como esta la Universidad hay una población flotante de profesionales muy grande. Viene mucha gente de todos los rincones del país a estudiar en la Universidad, se gradúan y como se acostumbran se quedan aquí, pero aquí no hay empleo, hay que generarlo.

Junto a la agricultura, el turismo es la otra actividad que conforma la columna vertebral de la economía en Mérida. Me consta que usted esta manteniendo encuentros con los gobernadores del estado Bolívar, Nueva Esparta, Tachira, Falcón, en fin, aquellos estados que ofrecen un mayor atractivo turístico. Cuál es concretamente el objetivo de esos encuentros y en que medida sé beneficiaria Mérida de la promoción de Venezuela como multidestino?

En realidad es al contrario de como tú lo planteas, porque ellos buscan precisamente beneficiarse del activo turistico que posee Mérida. Nueva Esparta, Margarita y Falcón, por estar en la costa del Caribe, han logrado desarrollar una infraestructura importante, por lo menos en el sector hotelero. Quizás les falta, y yo pienso que es fundamental, la cultura hacia el turismo. Margarita por sus características especiales esta más avanzada en ese aspecto. Tu ves estados que tienen unas características similares a Margarita e incluso, en mi opinión, superiores a ella y están atrasados. Es el caso de Sucre y Anzoategui. El estado Sucre es uno de los estados más pobres de Venezuela y esta al lado de Margarita. No hay una infraestructura, no hay nada enfocado hacia el turismo allí. Nosotros hemos buscado una comunicación entre los Estados, a objeto de diseñar paquetes turísticos que sean atractivos, especialmente con Margarita que si se quiere es la puerta de entrada de Venezuela, la que más se ha promocionado.

Tenemos Bolívar, que es una belleza con un atractivo extraordinario por su condición selvática. Mérida que es el estado andino por excelencia y es el único que tiene nieve en Venezuela. Mérida se beneficiara si se logra impulsar el paquete turístico de multidestino, de este modo, aumentaremos el numero de turistas acá, sin necesidad de pasar por ese filtro de las compañias promotoras de turismo. Aquí en Mérida hay bastante compañias de turismo pero a fin de cuentas son dos o tres las que manejan todo el negocio, cuando no se hace desde Caracas.

¿Cuál es la política de promoción del estado como entidad turística que ustedes están diseñando?, en que países se van a centrar?. Hay algun modelo turístico en el que se estén inspirando?

La mayor parte del turismo que nos llega a Mérida proviene de la misma Venezuela. No ha sido el caso de Margarita, donde si bien hay una afluencia importante de Venezolanos, la mayor parte de los turistas provienen del exterior. Aquí por las mismas condiciones del estado, la misma red vial, gentes de todas partes de Venezuela quieren venir a Mérida y especialmente para su luna de miel.

Pensamos nosotros que los esfuerzos por atraer inversión deben canalizarse, no tanto a través de grandes cadenas hoteleras, sino mediante la conformación de una red de posadas a lo largo y ancho del estado, que nos permita a nosotros generar empleo y dinamizar la economía en cada uno de esos municipios, pero siempre bajo ese criterio de micro-empresa.

Aquí hay una red de posadas hoteleras importante pero muy concentrada en el Páramo,1ugar que más se ha promocionado de Mérida, siendo también la zona que goza de la belleza más excepcional. Tenemos zonas prácticamente vírgenes hacia el turismo pero, hoy por hoy, sigue dominando el turismo contemplativo y de aventura por falta de una adecuada infraestructura al servicio del turista.

A través de esas reuniones entre gobernadores, lo que queremos es incentivar el turismo, especialmente el europeo. Aquí hay un ingreso importante de turistas norteamericanos, pero lo que se percibe de este turista es que es de aventura. En Mérida se desarrollo una cultura hacia el turismo bien interesante en la cuidad, que lamentablemente por falta de promoción e incentivo se ha venido perdiendo y eso es lo que queremos rescatar. Eso y que el Merideño entienda la importancia del turismo y el trato hacia el turista.

Hay unas expectativas bien interesantes sobre como involucrar al sector privado en la promoción del turismo y en su misma definición. Existe una propuesta del gobierno nacional que se viene moviendo hace tiempo y que es bien interesante. Se llama la Ruta de la Campaña Admirable, la ruta que siguió Bolívar en la invasión desde Colombia y Nueva Granada hasta Caracas. Esa ruta entra por Tachira cruza Mérida y sigue hacia Trujillo una parte va para Barinas y otra por Merida, entonces nosotros queremos rescatar eso para el turismo. Esto se va hacer a través de una serie de módulos de información turística, mercados artesanales, una ruta del arte que esta propuesta por uno de los artistas mas reconocidos de Venezuela, que es Carlos Cruz Díaz. En Mérida tenemos el teleférico mas alto y largo del mundo, que esta siendo rescatado por Corpoturismo, con cuyas autoridades mantenemos una excelente comunicación. Ellos van a hacer una inversión importante, tanto para mantener el teleférico en perfecto estado de funcionamiento, como para acondicionar las diferentes estaciones, porque las estaciones que hay subiendo el Pico Espejo funcionan simplemente como estaciones de transbordo. Ahí no hay nada, entonces debemos utilizarlo para vender artesanía, para que si la gente no llega al pico, encuentren algo interesante que hacer en cada estacion del teleferico.
A causa de ese divorcio entre la Universidad y el aparato productivo, la labor investigativa no encuentra su lógica traducción en aplicaciones comerciales, o al menos no en la medida que se pudiera esperar a juzgar por el volumen de la investigación que se lleva a cabo, según mis datos Mérida cuenta con un investigador por cada mil habitantes 10 veces mas que el resto de Venezuela. Que es del proyecto que se ha ido avanzando con Microsoft orientado a la creación de un parque tecnológico en Mérida, sigue adelante? En qué otros proyectos están trabajando en el contexto de la zona libre cultural, científica y tecnológica?

En Mérida desde el año 1995, se creo una zona libre cultural, científica y tecnológica. Desafortunadamente fue utilizada como bandera política por el gobierno regional anterior. De hecho, el convenio con Microsoft nunca se materializo y no se desarrollo la zona libre como tal.

En la zona libre tiene que participar activamente la Universidad, con proyectos que ya tiene. Dentro de la misma Universidad hay falta de comunicación y coordinación. Hay investigaciones interesantes en él área médica, pero como los científicos que están ahí no son de la corriente política del decano de la facultad de medicina entonces esto se queda en la gaveta. Esos es lo que queremos s romper. Yo aspiro a que la zona cultural, científica y tecnológica nos permita atraer una inversión importante, sea con la Microsoft o con cualquier otra compañia. Nosotros hemos venido adelantando conversaciones a través de Conatel con algunas compañias canadienses en el área de las telecomunicaciones para que inviertan en Merida, lo cual es interesante especialmente por las exenciones fiscales y la Universidad.

En verdad, mas allá de lo declarativo, el discurso de la zona libre no se ha concretado. Para que funcione la zona libre hacen falta unas aduanas y el gobierno nacional viene trabajando en su inplementación. Aspiro a que en el año 2001 logremos captar inversión hacia el área de fabricación de microchips, desarrollo de software, incluso de hardware, pues ello nos permitiría generar empleo especialmente para esta masa trabajadora capacitada que se encuentra desempleada, e incluso contribuiría a la promoción turística de Mérida.

En México, el Estado de Guadalajara logró desarrollar en no muchos años un polo tecnológico importante. A ello contribuyeron diversos factores, entre ellos la presencia de la Universidad y de una población desempleada pero capacitada. Pero además, cuentan con un componente esencial que es la infraestructura industrial y de transporte. Dado que Mérida posee los dos primeros elementos ademas de incentivos fiscales, qué mejoras se requieren en términos de infraestructura para fomentar las inversiones no sólo en el sector tecnológico, pero tambien en el agropecuario y turístico, en especial en lo relativo a las conexiones con el exterior, y qué proyectos tiene al respecto?

Nuestra intención es invertir en otras vias de penetración agrícola, nosotros disminuiremos el impacto -incluso en lo económico- de sacar los productos del sitio de donde se producen hacia los mercados. Eso generaría mucha mas riqueza en esa zona. Esto nos permitiría a nosotros un impulso de turismo hacia esa zona. Tiene que ver con lo mismo de la zona libre, por las mismas características del terreno ya que cuando aquí hay mucha lluvia, entonces hay bastantes derrumbes y se trancan las vias. La gente muchas veces queda aislada por este motivo, eso hay que revertirlo. Sin embargo, se necesita la inversión para en lo inmediato generar empleo en personal no capacitado en la área de la construcción que es la que nos permite contratar gran cantidad de obreros.

Al comenzar a construir viviendas, casas, empresas, generamos una gran cantidad de empleo, en la medida que se vaya ya consolidando o por lo menos ya poniendo en funcionamiento esas empresas en el área tecnológica y científica, ahí si podemos empezar a contratar mano de obra capacitada y sigue siendo nuestro principal aliado la universidad.

Lo cierto es que los proyectos de infraestructura son normalmente los que requieren mayor inversión. Que vías de financiación están explorando? Qué espacio hay para la participación de capital privado?

Hemos buscado la manera con la misma Universidad de seguir atrayendo inversión hacia Merida. Se estableció un protocolo de intención a través de la Universidad con la OPEP. Prueba de su potencial científico es que la ULA diseño la orimulsion y, por ello, queremos lograr que la OPEP invierta en Mérida en el área de investigación. Quisiéramos hacer realidad la idea de convertir a Mérida en el valle del silicon de Venezuela

Hemos firmado un protocolo de intenciones con la Cámara de Constructores del Belgrado, la cual estableció un consorcio venezolano-yogoslavo. Ellos piensan invertir en las áreas de vivienda y de asistencia técnica y quedaron en hacer una casa modelo con materiales diseñados en Yugoslavia. Todo esto ha generado algunas suspicacias en el sector de la construcción en Mérida y en Venezuela. No se trata de traer compañias de afuera teniéndolas aquí, lo que sucede es que ellos traen tecnología y financiamiento, dado que tienen un capital retenido por la situación política en Yugoslavia, y nosotros podemos contratar a los constructores venezolanos para que participen en el proyecto.

Hemos también establecido conversaciones con consorcios canadienses, norteamericanos y españoles, tanto para la construcción de viviendas como para el área de saneamiento ambiental y el manejo de desechos sólidos que requiere una pronta solucion. Hay una inversión latente importante que quiere venir a Mérida hacia esas áreas. El financiamiento para la construcción de vivienda y para la construcción de carreteras básicamente proviene del Estado Venezolano. Hay unos convenios a través del Gobierno nacional con la banca multilateral, especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de lo que se conoce como el plan vial tres, que prevee inversiones del Banco Mundial para el desarrollo de vialidad. Nosotros tenemos conversaciones a través del Gobierno nacional con la CAF e incluso con la Unión Europea, que tiene un programa bien interesante, radicado aquí en Mérida y que se llama Andes Tropicales.

Existe la posibilidad de financiamiento por otras vias, pero siempre bajo los criterios que establezca el gobierno Nacional. Y ello porque en Venezuela desde el año 1989 cuando se impulso el proceso de descentralización, muchos gobernadores y alcaldes asumieron que ellos podían inventar cualquier cosa, fueron a buscar financiamiento, se endeudaron en exceso y al final lo que sucede es que comprometen a la República. Por tanto, no se trata de coartarle al estado ni al municipio su iniciativa en la búsqueda de inversión, sino que ésta debe ser canalizada y coordinada por el Gobierno nacional.

El Grupo Dragados firmó un convenio para la instalación de un trolebus en la ciudad de Mérida. No obstante, y a pesar de contar con los instrumentos de financiación, el poyecto ha sufrido retrasos y su propia ejecución, según Dragados, está siendo cuestionada. Qué opinión le merece el proyecto? Cuenta con su apoyo? Y cuando cree que se podrán despejar las dudas sobre su construcción?

Eso es un proyecto en mi opinión también manejado muy irresponsablemente por parte del gobierno anterior, con fines electoralistas. Ni siquiera se mostro a los merideños que era un trolebus y cuales sus posibles beneficios y perjuicios. Ademas, no contaba con los pemisos del Ministerio del Ambiente.

Nosotros le dijimos al consorcio español que tuviese un poco de paciencia y confianza, que nosotros no somos enemigos del trolebus, pero que entendieran que estamos hablando de unas inversiones importantes, de hecho, a ellos se les dio un anticipo de 18 millones de dólares. Y sobre todo, hay que evaluar el impacto ambiental, social y económico para la ciudad de Mérida. Los Merideños exigen conocer que es el trolebus. En la universidad hay ingenieros de muy alto nivel, estando unos a favor del proyecto y otros en contra. Entonces, se va a poner a discutir en publico, que venga la empresa y nos presente todas las ventajas del trolebus y nosotros buscaremos la manera de que el Ministerio del Ambiente autorice la puesta en marcha de las obras civiles. También que se defina cual va a ser la ruta, hasta los momentos todavía no se sabe por dónde va a pasar.

Entre las ventajas del trolebus se dice que es un transporte ecológico, pero cuando falla la electricidad funciona con motor diesel. En la primera conversación que tuvimos con la empresa, ellos dijeron que se podía cambiar a motor de gas, entonces hablamos de cambiarlo de una vez. Vamos a ir avanzando en la comunicación vamos a ir logrando una solución. Estamos barajando la posibilidad de redefinir el proyecto y de cambiar la intención de ruta que tiene como objeto beneficiar a los sectores más populares y de afectar lo menos posible la vialidad interna de Mérida. En este sentido, hay una idea interesante que lo más seguro es que vaya a encontrar la resistencia de los ecologistas. Tenemos un río, el río Albarregas, que cruza a Mérida por toda la mitad, siendo asi que la mayor parte de su trazado se ha preservado y es zona verde. Se ha pensado llevar el trolebus en una ruta paralela al rio, habida cuenta que el daño ambiental que se pueda causar ahí al tumbar algunos arboles se podría revertir en tres a cinco años. De este modo, nosotros obligaríamos al estado y a la misma empresa, a invertir en desarrollar el parque metropolitano, que supondría un atractivo turístico adicional. Estamos en esas conversaciones, lamentablemente sigue pasando el tiempo, ellos tienen el dinero y no pueden seguir construyendo, y nos echan la culpa a nosotros y el problema es más complejo. Ellos nos han enviado un material importante, esa misma empresa es la que administra el trolebus de Quito, es una experiencia bien interesante. En verdad, tenemos toda la intención de respetar el convenio con el consorcio español. El embajador de España envío una comunicación bastante dura al Ministerio de Infraestructura criticándonos a nosotros. Yo no quise responder al embajador para no entrar en esos dilemas, pero tenemos pendiente una conversación para que él vea cual es nuestra posición.

A menudo, uno de los defectos de los políticos es que carecen de visiones a largo plazo, atrapados por la necesidad de resolver los problemas inmediatos o por motivos electorales. Usted participo con el Presidente Chavez en el intento de golpe de estado de 1992 y compartió luchas con él. ¿Cuál es el proyecto o visión de futuro que visualizaron entonces para Venezuela y el que hoy tienen para Mérida?

Esa una pregunta bien interesante y profunda. Tantas cosas han sucedido, mientras uno va madurando, alimentando ese sueño y ese proyecto, especialmente por el aporte de la sociedad civil, del pueblo. Básicamente, la intención es la misma que teniamos cuando nos revelamos. Yo no soy merideño, soy mirandino. Yo salí en libertad una semana antes que el Presidente Chavez, estuve 25 meses y medio preso, me reincorpore al ejercito, solicite al ejercito mi pase a la situación de disponibilidad (que es una situación intermedia entre la actividad y el retiro) para cursar estudios de postgrado, estuve 2 años en el ejercito con mucha presión, porque estaban buscando la manera de que nosotros solicitáramos el retiro, yo dije bueno vamos a quedarnos en el ejercito, algún día cambiaría esta situación.

Por fin en el año 96 logre que me otorgaran la situación de disponibilidad y me vine a Mérida a cursar estudios superiores de ciencias políticas en la ULA, recuerdo que en septiembre del 96 me presente en la casa de Hugo Chavez en Barinas y él me dijo, bueno tú eres el hombre, ya que te vas a Mérida y estudiaras ciencias políticas organízame el movimiento Bolivariano Revolucionario allí, que esta muy mal. Entonces comenzamos a actuar, los primeros 2 años clandestinamente con un seudónimo, todavía hay personas que me conocen por Ezequiel Rodríguez, lo adopté estando en la cárcel. Yo soy dibujante, caricaturista y desde la cárcel dibujaba para algunos periódicos de Caracas, pero como oficial no podía escribir entonces invente ese seudónimo, Ezequiel por Zamora y Rodríguez por Simón Rodríguez. Y aquí en Mérida yo era Florencio Porras en la tarde, en la Universidad y en la noche, en un instituto donde yo daba clases, y en el día era Ezequiel Rodríguez.

Nuestro sueño tiene un componente eminentemenete social, primero queremos romper el aislamiento del ciudadano con su entorno, hacer ver al merideño y al venezolano que la solución de sus problemas empieza por el mismo, con su participación, con sus demandas, con su trabajo. Nosotros avanzaremos en lo económico porque apostamos por un trabajo colectivo y para ello empezamos a desarrollar cooperativas. Igualmente, le estamos prestando mucha atención a lo que es la educación, este es un proyecto a largo plazo y sin la educación no hacemos nada. Existen grandes deficits, sobre todo en las escuelas rurales. Pero, por ese orgullo y ese amor por la tierra que tienen el merideño, nosotros lograremos convertir a Mérida en el estado piloto de la revolución Bolivariana y en un modelo de participación. Básicamente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es nuestro proyecto.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on  

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
April 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv