VENEZUELA
learns to diversify after turbulent political times









Mr. J. Moreno Uribe, President of Shell

Interview with Mr. J. Moreno Uribe
Read our exclusive interview


SHELL

Mr. J. Moreno Uribe,
President

Contact:
Shell Venezuela
Torre Shell,
Av. Principal de las Mercedes,
El Rosal.
Caracas
Tel: (58- 212) 955 4000
Dir: (58-212) 9554001
Fax: (58-212) 955 4075
E.Mail: joaquin.j.Moreno@svcar.shell.com

Back to the Profile of Shell

PALABRAS DEL ING. JOAQUIN MORENO
PRESIDENTE DE LAS EMPRESAS SHELL EN VENEZUELA


En nombre de las Compañías Shell en Venezuela y el mío propio, quiero manifestarles mi sincero agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación a este encuentro por demás significativo, ya que se lleva a cabo en la hermosa ciudad de Cumaná, una de las más antiguas del continente americano, en donde comienza la historia de Venezuela, historia de la que Shell ha formado parte por más de noventa años ininterrumpidos en el país.



Ciertamente, desde 1910, al comienzo de la historia petrolera en Venezuela, Shell ha estado presente en el país, iniciando sus operaciones y campañas exploratorias, hasta llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo para el año 1975.

A partir del 1ro. de enero de 1976, con la nacionalización del petróleo, las inversiones de Shell en Venezuela se enfocaron en el sector químico, agroquímico y de productos de consumo masivo, manteniendo su presencia activa en la economía venezolana.

Gracias a la apertura petrolera y a su visión de largo plazo, Shell participa tanto en actividades de Exploración y Producción, distribución de Combustibles y la fabricación y distribución de los Lubricantes más reconocidos y vendidos del mundo.

En 1999 se estructura el Cluster del Norte de América Latina, Shell Cóndor, con la integración de los negocios de Productos del Petróleo de Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela, desde donde coordinamos todas las actividades. Esta iniciativa parte de un concepto mundial de reestructuración de los negocios de Productos del Petróleo con ventajas evidentes para el negocio entre las que señalamos la maximización de sinergias, la optimización del uso de recursos y la seguridad de una oferta comercial al cliente sin perder de vista las singularidades de cada país.

En Exploración y Producción, actualmente Shell opera bajo un Convenio de Servicios con PDVSA, el Campo Urdaneta Oeste, ubicado en la sección noroeste del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, cubriendo un total de 1500 km2 y tres importantes yacimientos de los cuales solo uno - el yacimiento Río Negro - había sido desarrollado comercialmente. Tomamos el reto. La producción proveniente de los yacimientos es transportada a la Plataforma Principal de Producción, construida cien por ciento por empresas venezolanas, y la cual es el centro de control desde donde se manejan las operaciones de producción del área Urdaneta Oeste. Allí se procesa el crudo, eliminando el exceso de agua y, sobre todo, de azufre, para luego ser enviado por oleoducto a un terminal construído en Ulé, en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Con el compromiso de ejecutar operaciones seguras, saludables y ambientalmente sustentables, se han establecido políticas, normas y procedimientos, para mejorar continuamente el desempeño. Cumpliendo con regulaciones venezolanas e internacionales, se estableció el Sistema Gerencial de Salud, Seguridad y Ambiente, el cual nos permitió obtener la Certificación ISO-14001, con el firme compromiso de proteger el ambiente en todas nuestras operaciones. Esta certificación se otorga a las empresas que tienen su propio sistema de gestión ambiental, alineado con los requerimientos y procedimientos establecidos en la Norma ISO 14.001, y es importante destacar que Shell Venezuela S.A. es la primera compañía de su ramo en recibirla.

Shell inicia la comercialización de Lubricantes en el año 1996 y asumió su compromiso con Venezuela al establecer en el país su Planta de Lubricantes más moderna de América Latina, ubicada en el parque industrial de la ciudad de Valencia, construida en tiempo récord por personal venezolano, e inaugurada el 26 de junio de 1997, con una inversión inicial de 9.5 millones de dólares. Actualmente contamos con una red de 37 distribuidores, empresas de origen nacional, distribuidas a lo largo y ancho de Venezuela, atendiendo los distintos segmentos del mercado.



En cuanto al mercado de lubricantes marinos, se brinda un servicio de suministro de combustibles y lubricantes a embarcaciones a granel, práctica no disponible anteriormente en Venezuela, que minimiza los riesgos desde el punto de vista de seguridad durante las entregas, disminuye en un 70% el tiempo del abastecimiento, y elimina la disposición de materiales desechos a bordo de las embarcaciones. Esta modalidad ha permitido ubicar a Venezuela dentro de la lista de puertos confiables y seguros a nivel mundial. Mensualmente se comercializan un promedio de 200 toneladas de lubricantes y 5.000 toneladas de combustible.

También en el año 1997 se abre nuevamente el mercado interno de hidrocarburos a la participación de empresas de capital privado, permitiendo a los expendedores y estaciones de servicio contratar el suministro de combustibles y productos con distribuidores privados y utilizar en sus expendios las denominaciones comerciales, marcas y signos de identificación de los nuevos distribuidores. El Ministerio de Energía y Minas otorgó el permiso de distribución de combustibles en el país a Shell Venezuela en marzo de 1998 y ese mismo mes se inauguró nuestra primera estación de servicio en Barcelona, Estado Anzoátegui. Fuimos los primeros en superar la barrera de los 150 millones de litros por mes y en haber consolidado mes a mes el volumen que se ha fijado como incentivo.

Las inversiones acumuladas en esta área desde que se iniciaron nuestras operaciones, específicamente en contratación, adecuación, remodelación y construcción de puntos de venta, hasta la fecha, suman más de 57 millones de dólares. En la actualidad nuestra red incluye 178 estaciones de servicio desarrolladas en las principales capitales y rutas del país y con presencia en diversas poblaciones del resto del territorio nacional, lo cual convierte a Shell en la empresa internacional con más estaciones de servicio en Venezuela, y con una participación de mercado de aproximadamente 12.5%, detrás solamente de PDV, y por encima de todos los demás competidores en el mercado interno de combustibles. Esta posición prominente la vamos a consolidar en lo que resta de año, con la ejecución de un agresivo programa de inversión en nuevas estaciones de servicio, remodelación total o parcial de las existentes y, sobre todo, la adecuación de la red de estaciones Shell en Venezuela para el suministro de gasolina sin plomo.
Nuestro negocio de químicos en Venezuela se inició a principios de los años 60 y desde entonces, ha sido la única actividad comercial en que Shell ha mantenido presencia ininterrumpida en el país. Desde hace más de veinticinco años, Shell forma parte junto a Pequiven e Industrias Venoco, de la primera compañía mixta que se constituyó para el desarrollo de la Industria Química en Venezuela y agregar valor a las materias primas nacionales: Química Venoco, ubicada en Guacara, Estado Carabobo.



Adicionalmente y en línea con su compromiso con el país, Shell realiza inversiones en este segmento, estableciendo asociaciones estratégicas como la llevada a efecto con Grupo Químico, parte de Empresas Mendoza, constituyendo Epoxiquim, y recientemente cuando el Grupo Shell a nivel mundial fusiona sus negocios de aditivos con EXXON formando Infinium, empresa que posteriormente realiza un Join Venture con Industrias Venoco cuyo resultado es la fundación de ADINOCO.

Orientado hacia el mercadeo y ventas de petroquímicos, este pequeño pero rentable negocio, ha culminado exitosamente un proceso de transformación profunda que le ha permitido focalizarse en los productos estratégicos y reducir significativamente sus costos aumentando así su eficiencia operativa.

Las principales familias de productos que manejamos son las siguientes:

Solventes Químicos (ketonas, alcoholes - industria química -pinturas, adhesivos, thinners)
Catalizadores de refinación (hidrotratamiento)
Alcoholes Etoxilados (detergentes)
Uretanos flexibles (goma espuma)
Solventes hidrocarburos (hexano - extracción de aceite vegetal)
Phenol (resinas)
Liquido de frenos (componentes para fabricación de liga de freno)

Creemos en Venezuela, la visión de Shell en el país está trazada con un amplio futuro, y en este sentido, nos vinculamos a uno de los más importantes proyectos que podrán desarrollarse en este país, como lo es el de Gas Natural Licuado de Venezuela (GNLV), junto a PDVSA y los demás socios: Exxon-Mobil y Mitsubishi, con la firme convicción de que representará el primer paso hacia la creación de un nuevo complejo industrial en el Oriente del país lo que se traduce en un impacto positivo para el desarrollo de la Península de Paria y el Estado Sucre., con la generación de nuevos empleos y el desarrollo de infraestructura.

El Proyecto GNLV contempla el desarrollo de la producción de gas costa afuera y la construcción de un complejo de licuefacción con una capacidad inicial de 4 millones de toneladas anuales. Es importante mencionar que el Grupo Shell posee la tecnología más avanzada del mundo en cuanto a procesos de licuefacción de gas natural, lo cual confiere a este proyecto una ventaja competitiva única. Actualmente, tanto el proyecto GNLV como todos los planes de desarrollo de la producción de gas en Venezuela están siendo evaluados por el Ministerio de Energía y Minas, de quien se espera un pronunciamiento favorable a mediados de este año.



En Shell creemos y nos basamos en nuestros principios y valores, vamos más allá del objetivo de obtener utilidades. A nivel mundial, Shell desarrolla todas sus actividades basado en el equilibrio e integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales de todo lo que hacemos, y esto es Desarrollo Sustentable. Al tener un enfoque más amplio e integrado de nuestras actividades se nos abren las puertas hacia interesantes oportunidades de negocios en mercados emergentes, y esto es parte de nuestra transformación. Creemos que nuestro compromiso para contribuir al desarrollo sustentable es la clave de nuestro éxito empresarial a largo plazo.

Somos un miembro corporativo responsable de la sociedad en la que operamos, y un elemento importante dentro de las políticas de Shell lo representan las comunidades vecinas al área de operaciones. En este sentido se han desarrollado proyectos de inversión social en áreas vecinas a nuestras operaciones, en Valencia, Caracas y el Estado Zulia, específicamente, en la comunidad de pescadores de Barranquitas, Municipio Rosario de Perijá, a orillas del Lago de Maracaibo. El estilo de trabajo en ésta area social ha sido, identificar los aspectos críticos que requieren atención inmediata, y con base a ello, se han estructurado planes para ejecutarlos mediante un acuerdo entre la Comunidad, Autoridades, Organizaciones no Gubernamentales y Shell. Estas acciones han permitido mejorar el sistema educativo, de Salud, de organización y la aparición, en esas comunidades, de nuevos líderes que se constituirán a corto plazo en un soporte invalorable para que todos "juntos construyamos un mundo mejor".

Las principales herramientas para lograr nuestros objetivos son el servicio, la presencia creciente e inversiones a largo plazo que afianzan nuestro compromiso y credibilidad en Venezuela, para hacer de nuestra empresa una de las compañías de mayor impulso e importancia en el rubro de la energía, en línea con la posición mundial del Grupo Shell.

Nuevamente agradecemos su receptividad a esta convocatoria, cuyo objetivo principal es estrechar los lazos de asociación y amistad del equipo que integra Shell Venezuela y Shell Cóndor con los Empresarios de las Estaciones de Servicio afiliadas a la marca líder por excelencia gracias al apoyo, receptividad y compromiso puesto de manifiesto durante estos dos días "Trabajando en Equipo". Les invito cordialmente a continuar disfrutando de este significativo encuentro.

  Read on  

© World INvestment NEws, 2002.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
April 2002 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv