ARGENTINA
The best is yet to come

The best is yet to come - Competitivity - difficult to say and even harder to achieve -
Breadbasket of the world
- From Soviet - Style Centralized Economy to Free Trade Mecca -
Mining, Energy & Petrochemicals
- The New Argentina


ELOI RODRIGUES DE ALMEIDA



Interview with

ELOI RODRIGUES DE ALMEIDA
PRESIDENTE DE GRUPO BRASIL

5 de abril de 2001
P-1: Sr. Rodríguez de Almeida, ¿cuáles son los principales objetivos del Grupo Brasil que fue fundado en 1994 y está conformado por más de 190 empresas?

R-1: Nuestro objetivo fue el de crear una asociación de empresas brasileñas con intereses en la Argentina. En el año 1993 vinieron muchas empresas brasileñas hacia aquí. Quisimos ayudar a los empresarios a moverse dentro del país porque era la primera vez que las empresas brasileñas salían de su país. Estos empresarios creyeron que se iban a encontrar con un país muy parecido al propio pero se dieron cuenta de que es totalmente distinto. Al principio fuimos seis personas las que vimos la necesidad de crear una asociación para ayudar a los ejecutivos brasileños en la radicación de sus familias y de sus propias empresas. Nosotros observamos que llegaban totalmente desorientados y no sabían cómo establecer una filial, una industria, comprar o asociarse a alguna empresa argentina. Luego decidimos entrar en contacto con la embajada brasileña aquí en la Argentina. Tuvimos un total apoyo por parte de ellos porque pudieron ver la seriedad y la necesidad de implementar un proyecto como el nuestro. Quisimos crear un Grupo Brasil que fuera distinto a la Cámara de Comercio Brasileña para poder defender exclusivamente los intereses brasileños en la Argentina. Después de varios debates, llegamos a la conclusión de que si surgía el Grupo Brasil debería ser una asociación. Nuestro objetivo es hacer lobby con el Gobierno argentino, con las provincias y con la ciudad de Buenos Aires. Además, hacer lobby con el gobierno brasileño. Enfocamos hacia ambas partes porque también necesitamos el apoyo del gobierno brasileño hacia las empresas que deciden establecerse en la Argentina. El apoyo va desde la financiación de sus proyectos hasta su entrada en la Argentina. La burocracia argentina hace que no sea tan sencillo colocar aquí una empresa. El Grupo Brasil tuvo un apoyo fantástico del gobierno Menem. Todos los presidentes y gobernadores pasaron y siguen pasando por el Grupo Brasil. El ministro Cavallo, por ejemplo, ya hizo conferencias en el Grupo Brasil e inclusive teleconferencias con los empresarios brasileños. La primera salida pública de Fernando De la Rúa cuando fue electo intendente de la ciudad de Buenos Aires fue un desayuno con el grupo Brasil. En ese escenario quiso demostrar su apoyo al MERCOSUR.

P-2: ¿Podría darnos más detalles acerca de los rubros de la economía que están representados por el Grupo Brasil?

R-2: Nosotros tenemos en la Argentina inversiones por aproximadamente 8.000 millones de dólares. Empleamos directamente a 12.000 personas. Aquí normalmente las empresas brasileñas tienen un directivo general que viene de Brasil y todos los demás ejecutivos son argentinos. Tenemos un 67% de industrias y lo demás se distribuye en servicios, bancos, compañías de seguros, medicina prepaga y transportes.

P- 3: ¿Es abierto el Grupo Brasil? ¿Cómo se estructura el directorio del Grupo Brasil?

R-3: Cuando el Grupo Brasil se fundó, agrupaba solamente a las empresas brasileñas que tenían filiales en la Argentina. Con el paso del tiempo, fuimos modificando el estatuto para que también participaran las empresas argentinas que tuvieran intereses en Brasil. También estamos abiertos a otras empresas que no son socias del Grupo Brasil y a todas las embajadas del mundo. Hemos tenido entrevistas con varios embajadores que quisieron conocer acerca de las actividades del Grupo Brasil. La semana pasada, recibimos al cónsul general de Japón que tiene residencia en Brasil. Hay empresas japonesas que tienen su filial en Brasil y que también quieren expandirse hacia la Argentina. El Grupo Brasil les brinda toda la información que necesitan. El ejemplo del Grupo Brasil también se fue extendiendo y otros empresarios ya constituyeron su propio Grupo Brasil en Paraguay y en Perú.

P-4: El Grupo Brasil también debe ser un comunicador cultural y social ¿Cómo ve su función en este sentido?

R-4: El Grupo Brasil hizo un trabajo muy importante con los niños del MERCOSUR. Era un proyecto conjunto de la provincia de Buenos Aires con el estado de Rio Grande do Sul de Brasil. Las edades de estos niños iban de los 6 a los 12 años. El grupo estaba conformado por alumnos de colegios públicos de ambos países. Participaron aproximadamente 35.000 chicos que pudieron expresar con dibujos qué significaba para ellos el MERCOSUR. Después de coordinarlo durante cuatro años consecutivos, dejamos de hacerlo porque cambiaron los gobiernos de ambas ciudades. Este evento era bastante importante porque duraba casi todo el año y fue apoyado por las empresas del Grupo Brasil. Los chicos con ideas más brillantes ganaban un premio que consistía en viajar a Brasil y hospedarse con familias brasileñas para ver cómo vivían las familias con chicos de su edad y cómo ellos veían a la Argentina. Muchos chicos de Buenos Aires no conocían Porto Alegre. Conocían Río de Janeiro, San Pablo, Santa Catarina y nada más. Al llegar a su país, hacían un trabajo para el colegio en el cual comentaban qué habían visto en Brasil. Fue muy positivo porque la mayoría de ellos no vio un MERCOSUR comercial sino un MERCOSUR social. Es importante que los chicos piensen así.

P-5: ¿Cómo describiría a nuestros lectores la relación histórica en el ámbito económico entre ambos países?

R-5: Las provincias del sur brasileño son más o menos similares a las del noreste argentino. La historia también se conecta mucho. Los gauchos argentinos no son iguales a los brasileños. La cultura y la forma de ser tal vez sí. Los empresarios también tienen otras formas de vida. Los ejecutivos brasileños se identifican con Brasil pero tienen costumbres americanas. Por otra parte, los ejecutivos argentinos tienen costumbres europeas. Las inversiones brasileñas son a largo plazo. En cambio, los argentinos prefieren las inversiones con retorno inmediato. Esto no fue muy bueno para los argentinos. Por eso acá hay un 70% de empresas extranjeras. Los argentinos tienen una gran ventaja en la capacitación. Los argentinos están más capacitados que los brasileños.

P-6: El Grupo Brasil: ¿se siente involucrado y apoyado por los procesos políticos de ambos países?

R-6: Sí. Nosotros creemos que todo empresario que se ubique en otro país tiene que involucrarse con las cuestiones de ese país. Es importante que esté al tanto de la política interna y económica de ambos países porque una cosa lleva a la otra. Me gustaría más que la política esté separada de la economía. Todavía no pudimos hacer eso acá.

Sin embargo, la enseñanza del portugués para los empresarios argentinos es un buen ejemplo de la integración entre ambos países. Nosotros hicimos una campaña para lanzar oficialmente la enseñanza del portugués en la Argentina. Principalmente en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La ciudad autónoma de Buenos Aires ha dado un paso muy importante este año lanzando obligatoriamente la enseñanza del portugués en las escuelas secundarias. Ibarra comunicó a los empresarios brasileños en el Grupo Brasil que quería sacar una ley de enseñanza oficial de la lengua portuguesa en las escuelas públicas de la Capital Federal. La dificultad está en la poca cantidad de profesores de lengua portuguesa. Acá tenemos la Fundación de Centro Estudios Brasileños que forma a maestros de lengua portuguesa. Son muy pocos todavía. Esa fundación es mantenida en parte por el gobierno federal de Brasil y también por la propia fundación.
P-7: El nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció dos medidas que afectarían al comercio con Brasil. Una de ellas es el plan para bajar los aranceles de los bienes de capital al 0% y la otra sube al 35% los aranceles a los productos de consumo ¿Qué opina usted de esto?

R-7: Cuando Cavallo anunció que bajaría a 0 % los aranceles a los bienes de capital, realmente asustó mucho a Brasil. Por otro lado, al elevar al 35% los productos de consumo lo está favoreciendo porque este arancel es extra MERCOSUR. Asimismo, hay que ver qué tipo de bienes de capital llevarán un arancel al 0%. Cuando un país está en crisis, tiene un problema interno que resolver. A la Argentina le costó entender la devaluación brasileña. Brasil recibió a Cavallo luego de que anunciara estas medidas y también entendió la situación argentina. Eso es muy bueno para el MERCOSUR porque ayuda a fortalecer la confianza. Brasil también quiere que a la Argentina le vaya bien. La Argentina es una solución para Brasil y Brasil es una solución para la Argentina. Hay que empezar a negociar el listado de bienes de capital y definir hasta cuándo van a implementar el arancel 0% porque Brasil es un gran exportador de agroindustrias para la Argentina. Con este arancel, Brasil comenzará a competir con otros países y también con el problema de los intereses. Así, vamos a estar en las mismas condiciones que Europa y los Estados Unidos. No creo que esto sea correcto. Si estamos negociando dentro del MERCOSUR, debería ser distinto. Brasil recién ahora está saliendo de su crisis y su actividad industrial ha crecido un 27%. Brasil y Argentina tienen un convenio de doble imposición que está totalmente obsoleto porque fue redactado en 1982 y el MERCOSUR surgió en 1991. Tenemos que estudiar ese convenio y actualizarlo porque bajaría costos para Brasil y para la Argentina. El Grupo Brasil creó un grupo de trabajo para mejorar ese convenio. Trabajamos con algunas consultoras como Deloitte & Touche, Arthur Andersen, etc. En este trabajo también participa Héctor Rodríguez, secretario de Ingresos Públicos. Lo que queremos mejorar es que las empresas argentinas que están radicadas en Brasil tampoco tengan que pagar el mismo impuesto que están pagando acá. Todo esto encarece la producción. Hoy, la Argentina tiene convenios mejores con varios países europeos. Nosotros tratamos de copiar lo que hacen otros países para aplicarlo al MERCOSUR. Esto también es un objetivo del Grupo Brasil. Además, necesitamos una forma de financiar los bienes de capital que las empresas brasileñas producen en la Argentina. Además, que puedan traer materia prima de Brasil. Hay un banco brasileño que financia a un grupo de empresas que también está trabajando con nosotros para este tema. Ese banco financiaría a las filiales de las empresas brasileñas en la Argentina. De esta manera, podríamos salir a competir en mercados externos al MERCOSUR.


P-8: Cuando recién asumió Cavallo, los brasileños temieron que la Argentina buscara un acercamiento al ALCA en forma independiente a Brasil y que no tenga en cuenta al MERCOSUR. ¿Qué piensa Usted de la posición de Cavallo frente a este tema?

R-8: Cavallo explica en uno de sus libros que él cree en la posibilidad de haya más de un MERCOSUR. Él dice que ésta es una idea de Cardoso basada en el libre comercio y no en una unificación aduanera. El actual ministro de Economía ahora no parece estar tan a favor del MERCOSUR. Incluso algunos de sus colaboradores dijeron alguna vez que la Argentina tenía que olvidarse del MERCOSUR y aliarse al NAFTA o al ALCA. Nosotros creemos que hay que evaluar si la voluntad política del país apoya esta idea. Hay que ver si los empresarios están de acuerdo con esta idea. Estamos seguros que el discurso que pronunció hoy el Jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo, afirma que la Argentina apuesta al MERCOSUR. Entonces, esto nos da un poco de alivio. Nosotros estamos un poco preocupados por las ideas de Cavallo. Cavallo dijo que los aranceles externos no van a terminar con el MERCOSUR sino que son consecuencia de una necesidad propia e interna de la Argentina. Nosotros creemos que hay que ponerle un plazo a la implementación de esos aranceles porque los acuerdos comerciales son otros. Nosotros queremos saber hasta cuando vamos a competir con el mercado externo vendiendo bienes de capital argentinos. Los brasileños que conocemos a Cavallo sabemos que él está tratando de seguir la política que los Estados Unidos le reclama. El ahora quiere forzar y anticipar el ALCA. Cavallo podría responder que él puede considerar este camino como ministro pero que tendría que consultarlo con el presidente de la Argentina. De cualquier modo, las decisiones en nombre del MERCOSUR son consensuadas entre los presidentes de cada país miembro.

P-9: Incluso se rumoreó que Cardoso iba a viajar a la Argentina para el 16 o 17 de abril y que postergó su viaje por los problemas que surgieron con las medidas de Cavallo ¿Cómo ve el futuro de las relaciones bilaterales de estos dos países?

R-9: Yo siempre digo que si no hay conflicto, no hay comercio. El año pasado aumentó el comercio entre la Argentina y Brasil. En el comercio bilateral se llegaron a negociar entre 14 y 17 mil millones de dólares. Pero el 2000 no fue en buen año para ninguno de los dos países. Brasil tuvo que afrontar los problemas de la devaluación del real. Argentina sufrió los alcances de la recesión. Aun así, continuamos negociando. Si Cardoso no confirmó que venía, no es por el problema del MERCOSUR. Él entiende cuál es la situación argentina porque Brasil también pasó por un período similar en su economía. Ambos países tienen políticas monetarias diferentes porque nosotros tenemos, con el Real, un tipo de cambio flotante y la Argentina se ha adherido a la convertibilidad. Pero más allá de las diferencias existentes, nosotros confiamos en que el MERCOSUR es irreversible.


P-10: Como Usted sabe, nuestros lectores son hombres de negocios y altos ejecutivos ¿Cuál sería su mensaje hacia ellos?

R-10: Yo les diría a sus lectores que se informen acerca de la realidad de nuestros países. Y seguramente les puede ayudar a entender las acciones de las empresas en la economía regional a través de lo que está haciendo el Grupo Brasil. Tenemos que darle más crédito a los países de la región porque tienen mucho por hacer todavía. Hay mucho para explorar y explotar en el mercado. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que si hay conflicto político o comercial entre los principales socios es porque hay posibilidades de hacer muchos más negocios y las acciones empresarias deben orientarse hacia la complementariedad y no hacia la confrontación sectorial. Los lectores deberían prestar mayor atención a América Latina y, principalmente, a los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia. Y también Chile que es un protagonista muy interesante en la Región.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 


© World INvestment NEws, 2001. This is the electronic edition of the special country report on Argentina published in Forbes Global . October 15th 2001 Issue.