ARGENTINA
The best is yet to come

The best is yet to come - Competitivity - difficult to say and even harder to achieve -
Breadbasket of the world
- From Soviet - Style Centralized Economy to Free Trade Mecca -
Mining, Energy & Petrochemicals
- The New Argentina


ENRIQUE OLIVERA



Interview with

ENRIQUE OLIVERA
PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

8 de marzo de 2001
P-1: ¿Sr. Olivera, antes de todo, quisiera introducir a nuestros lectores cuáles son las principales funciones del Banco de la Nación Argentina?

R-1: El Banco Nación es el banco más grande la Argentina. Es propiedad del Estado. Fue fundado en 1891. Tiene 640 sucursales distribuidas en todo el país y 12 sucursales en el exterior. Está orientado prioritariamente hacia las PYMES y el sector agropecuario. También tiene negocios de banca corporativa, banca individual y financiación del sector público.

P-2: Hay varios sectores del Banco Nación que cumplen de alguna u otra manera las mismas funciones que el BICE en la Argentina. ¿Hay alguna posibilidad de que puedan fusionarse?

R-2: El capital del BICE pertenece al Banco Nación. En realidad, son dos bancos que cumplen tareas diferentes y complementarias aunque esto no excluye que puedan eventualmente fusionarse. El BICE está orientado institucionalmente al comercio exterior y es un banco de segundo piso. Además, es un banco relativamente nuevo. El Banco Nación tiene más de 100 años y, por otra parte, es el propietario del BICE.

P-3: El Banco Nación está buscando un socio privado para poder competir con los bancos internacionales que operan en el país. ¿Qué perfil debería tener este socio?

R-3: El Banco Nación está buscando varios socios privados para poder incursionar en nuevas líneas de negocios en donde está presente la banca internacional que opera en la Argentina, como por ejemplo, el negocio de seguros. De cualquier manera, necesitamos asesoramiento y por eso estamos seleccionando un banco de inversión para que colabore con nosotros en este negocio. Entendemos que tiene un potencial muy alto y que el producto y del know how de una empresa internacional de seguros combinaría muy bien con el nombre del Banco de la Nación Argentina, su red de distribución y sus recursos humanos.

P-4: Justamente el sector de seguros ha tenido problemas en los últimos meses. ¿Cómo ve el futuro de este sector en la Argentina?

R-4: El negocio de seguros es muy amplio. Algunos sectores del negocio tienen posibilidades de crecimiento y otros no. El banco ya está presente en el negocio de seguros de vida y seguros de retiro. El Banco Nación quiere incursionar en la línea de seguros generales y patrimoniales. Allí vemos una óptima posibilidad de expansión como está ocurriendo en otros países de Europa y América Latina con el negocio del bank insurance.

P-5: Algunas personas en la Argentina opinan que en el caso que se vayan a privatizar ciertos sectores del Banco Nación, este dejará de cumplir con sus funciones habituales como con el apoyo al desarrollo económico del país. ¿Qué opina Usted?

R-5: Por el contrario, el Banco Nación cumple tareas que la banca privada no cumple en la Argentina. El Banco Nación está presente en aquellos lugares del país en los que la banca privada no llega. Por eso, logra estimular la competencia y presionar para bajar las tasas de interés. Si el Banco Nación logra aliarse con socios privados y buscar distintas líneas de negocios, va a poder fortalecerse patrimonialmente y desarrollar mejor sus tareas.

P-6: Una de las funciones del Banco Nación es el apoyo a las PYMES. Este sector es uno de los que más sufre la recesión por el difícil acceso al crédito ¿Qué puede hacer el Banco Nación para apoyar a ese sector que está en graves dificultades?

R-6: Muchas cosas, varias de ellas ya las estamos haciendo. Para darle un ejemplo, estamos refinanciando 1.000 millones de dólares de PYMES del sector agropecuario a tasas del 7%, que para la Argentina son muy bajas, y a 20 años de plazo. Estas líneas de crédito fueron acordadas por el Gobierno nacional y las provincias que subsidian parte de la tasa de interés. Además, estamos capacitando a pequeños y medianos empresarios a través del Instituto Carlos Pelegrini, que es el instituto de la Pequeña y Mediana empresa del banco. También estamos desarrollando una red de financiación para pequeñas y medianas empresas especializadas. La red va a cubrir todo el país. En este caso, se trata de promover, capacitar y financiar a las PYMES para que mejoren su nivel de tecnificación y puedan desarrollar planes de negocios. En definitiva, las ayudamos a elegir también la mejor financiación fundamentalmente orientada tanto al mercado interno como a la exportación. Además, estamos financiando a través de fideicomisos a pequeños y medianos productores que no podrían ser sujetos de crédito sino se utilizara la figura de fideicomiso. Todo esto comenzó hace pocos meses porque la orientación del banco hacia las PYMES fue dispuesta por una ley sancionada hacia fines del año pasado. En todos los instrumentos para las PYMES el banco participa garantizando y creando una sociedad de garantías recíprocas. También ha constituido en estos días una empresa de leasing y una empresa para fideicomisos que son instrumentos que cubren las necesidades financieras de las PYMES.

P-7: De todas maneras, se escuchan muchas quejas de este sector porque sus créditos tienen tasas muy altas que rondan en general el 30%.

R-7: Tienen razón. Justamente el banco ha comenzado a ocuparse prioritariamente de las PYMES porque las tasas de interés que les cobra el sector privado son mucho más altas que aquellas destinadas a las grandes empresas. Por esa razón, el banco utiliza su capacidad de fondearse a costos más bajos y puede refinanciar a las PYMES a tasas también más bajas.

P-8: El sector agropecuario, cuyo apoyo es un objetivo primordial del Banco Nación, tiene que enfrentar una situación, en la que los precios de los commodities no se desarrollan como esperado. ¿Que tendría que hacer para transformar la producción y la comercialización de sus productos alcanzando de esa manera una mayor eficiencia?

R-8: Se está dando un proceso de mayor eficiencia en el sector agropecuario. Esto es sobre la base de la tecnificación y la capacitación del productor. Los precios de los commodities de exportación están en un momento especial de relajo pero han mejorado con respecto al año pasado, por lo menos, el trigo. Además, este año ha habido muy buenas cosechas prácticamente en todo el país. Además, un ligero aumento y un mayor volumen pueden mejorar la rentabilidad del sector agropecuario. El crédito más barato no es suficiente para mejorar la empresa agropecuaria porque puede bajar los costos pero difícilmente pueda convertir en rentable una empresa estructuralmente deficitaria. La cuestión de fondo es cómo se convierten estas empresas para lograr una mayor rentabilidad.
P-9: ¿Sr. Olivera, siendo la Argentina un país con poca tradición exportadora, habría que apostar a la posibilidad de incrementar las exportaciones? ¿O tienen razón aquellos que dicen, es más importante hacer algo para aumentar el poder adquisitivo del país para que también aumente el consumo interno?

R-9: El aumento de la exportación implica también un aumento en los ingresos del país y en los ingresos de todos aquellos que realizan la actividad que se exporta. No necesariamente el nivel del consumo depende de lo que se exporta.

P-10: ¿Es cierto que justamente esta estrategia de la exportación es el resultado del bajo consumo interno que sufrió la Argentina?

R-10: No, en algunos casos habrá sido así y en otros es porque el negocio de exportación se convierte en un negocio total como, por ejemplo, la exportación de software que se está realizando desde varias ciudades argentinas. Este es un negocio de exportación sin perjuicio de que en el mercado interno también se compra software. Otro caso, por ejemplo, la semana pasada vino a verme un productor avícola muy importante que había visto incrementada su demanda de exportación en Europa. El reemplazo de carne de vaca por la carne de ave significó un aumento en la demanda de exportación a pesar de que el consumo interno quedó igual porque aquí no tenemos el problema de la vaca loca.

P-11: ¿En cuanto a la estimulación del consumo interno, que puede ofrecer el Banco Nación?

R-11: Le voy a dar dos ejemplos de líneas de créditos recientes que estimulan el consumo. El primero es una línea de financiación con código de descuento para gente del sector público provincial y para empleados del sector privado con cuyas empresas se haga convenio de código de descuento. El código de descuento es un convenio por el cual la empresa retiene en el momento en que paga los salarios la cuota que tiene que pagar el empleado. Esta financiación es al 15,8% que es aproximadamente la mitad del promedio de las tasas de interés que estaban pagando los empleados públicos ya endeudados. Entonces, al alargarse los plazos a cinco años y bajar la tasa de interés, baja también la cuota que pagan por mes y les queda más dinero en el bolsillo. Todo esto aumenta su capacidad de consumo. La otra línea es para los jóvenes que deseen comprar su primera vivienda a una tasa limpia, sin gastos adicionales, que muchas veces no se publican cuando se habla de tasa. Tienen tres características, la primera es que se financia el precio al 90% cuando el mercado habitualmente financia el 70%. En segundo lugar, el requisito de ingresos familiares que se piden para acceder al crédito es de 450$ cuando en general en el mercado están pidiendo entre 600 y 700 pesos. En tercer lugar, les estamos dando 90 días de gracia para empezar a pagar. El crédito es tanto para casados como para solteros.


P-12: La construcción de viviendas parece ser uno de los primeros sectores que pueden aprovechar una posible recuperación de la economía, en caso de que las medidas de ajuste sean eficaces. ¿A qué sector de la economía argentina apuntaría por ser el más promisorio para el futuro?

R-12: Nosotros hemos lanzado recién un programa de 2.000 millones de dólares a través de un sindicato en el cual el Banco Nación es el aportante mayoritario con 600 millones de dólares. Con este programa, queremos construir viviendas económicas del orden de los 25.000 dólares aproximadamente y a través de un acuerdo con las provincias. La semana pasada, firmamos contrato por 240 viviendas en la Patagonia. El lunes que viene, vamos a firmar contrato por 1.000 viviendas en Misiones. Este es un programa nuevo importante pero también el banco ha lanzado su banca minorista acompañando la banca de la pequeña y mediana empresa. Para darle una idea, en enero de este año colocamos el doble de hipotecas que en enero del 2000.

P-13: En estos últimos días la Argentina está viviendo cambios muy importantes, ahora asumió el nuevo Ministro de Economía que es Ricardo López Murphy. Las reacciones de los mercados internacionales han sido muy positivas y el FMI se ha mostrado flexible con los compromisos económicos respecto del blindaje financiero ¿Qué opina Usted de este cambio y de lo que representa López Murphy en el extranjero?

R-13: Machinea hizo un gran trabajo en circunstancias muy duras para la economía argentina tanto en el orden interno con casi tres años de recesión como en el escenario internacional que fue adverso para la Argentina con el aumento de las tasas de interés norteamericano a principios del 2000, por la baja de los precios de nuestros commodities y por la re-evaluación del dólar que ha re-evaluado también nuestra moneda. Todo esto viene sumado al déficit público que tenía la Argentina al asumir Machinea la administración. A pesar de esta situación tan difícil, logró el blindaje financiero que es el piso indispensable para reactivar la economía. López Murphy ha estado ajeno a estas dificultades que tuvo que librar Machinea y su gran aporte es la confianza que despierta tanto en el orden interno como en el internacional.

P-14: Se espera que va anunciar medidas que recorten el gasto público una vez mas. ¿Qué piensa Usted acerca de estas medidas?

R-14: Yo soy un gran partidario de la baja del gasto público pero fundamentalmente de la rebaja de impuestos pero creo que tienen que darse juntas. No es fácil llevar a cabo una tarea de esta índole pero, de cualquier manera, el camino que ha elegido López Murphy tiene que hacerse más explícito en los próximos días porque todavía no ha anunciado definitivamente cuáles son las medidas que va a tomar. La reducción del gasto público siempre es conveniente, aún en una empresa, porque siempre hay excesos y sobrantes. Este programa debe ir acompañado de una reforma tributaria que signifique un mayor estímulo para la inversión.

P-15: Como Usted sabe nuestros lectores son todos hombres de negocios, quizás alguno de ellos puede ser su futuro socio aquí en la Argentina, ¿cuál sería su mensaje a ellos?

R-15: La Argentina está viviendo casi 20 años de democracia y 10 años de estabilidad de su moneda. Ha asido un camino difícil pero es la base firme sobre la que descansan las expectativas de futuro, de crecimiento económico y de equidad social. Por eso, aquel que haya elegido la Argentina para invertir ha hecho una buena elección.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 


© World INvestment NEws, 2001. This is the electronic edition of the special country report on Argentina published in Forbes Global . October 15th 2001 Issue.