ARGENTINA
The best is yet to come

The best is yet to come - Competitivity - difficult to say and even harder to achieve -
Breadbasket of the world
- From Soviet - Style Centralized Economy to Free Trade Mecca -
Mining, Energy & Petrochemicals
- The New Argentina


JOSE LUIS LIZURUME



Interview with

JOSE LUIS LIZURUME
GOBERNADOR DE CHUBUT

23 de abril de 2001
P-1: Sr. Gobernador, en un discurso que Usted pronunció en el marco del Precoloquio organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se llevó a cabo en Puerto Madryn, dijo que la percepción de la Patagonia es errónea o incompleta. ¿A qué se debió este comentario? ¿Cómo quisiera Usted que se mire a la Patagonia no sólo en el resto del país sino también en el resto del mundo?

R-1: Cuando la Argentina empezó a desarrollarse, creó un país radial que tuvo como epicentro al puerto de Buenos Aires. Todas las regiones que se concentraban en el centro del país tenían relación con el modelo agro-exportador. Este modelo llevó a que a la Patagonia se la tuviera en cuenta sólo en condiciones excepcionales. Hemos sido muy poco considerados. La Patagonia es una región poco poblada. Entre las cinco provincias que componemos esta región, llegamos a tener alrededor de 1 millón y medio de habitantes. Esta cifra es la mitad del número de habitantes de cualquier sector importante de la provincia de Buenos Aires. Yo decía en ese discurso que ahora se habla de integración, muy bienvenida sea, pero por otro lado desaparece para la Patagonia una de las cuestiones que esporádicamente le podían interesar al país que era cuando se generaba una hipótesis de conflicto como la que tuvimos con Chile, por ejemplo. En una oportunidad, algún presidente manifestó su intención política de integrar la Patagonia al conjunto del cuerpo nacional. Este hecho no se ha cumplido. Nosotros enviamos gas y agua para el centro del país. En cambio, para que los habitantes de nuestra cordillera estén en condición de igualdad con los de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, nosotros tuvimos que hacer una importante inversión. No nos ayudó nadie. Al gasoducto Cordillerano lo pagamos entre la provincia de Río Negro y Chubut. Las consecuencias se pagan. Nosotros seguimos brindando porque somos solidarios y los que más tenemos le damos a los que menos tienen. Además, hay que tener en cuenta ciertas desventajas competitivas que tenemos nosotros como el estar lejos, no tener medios de comunicación y estar rodeados de productos caros.

P-2: Chubut es la cuarta provincia exportadora de la Argentina, pero sin embargo, el potencial exportador es todavía mayor.

R-2: Sí, principalmente porque podemos exportar todos los productos derivados de la lana y del petróleo. Es una paradoja, nosotros estamos excluidos del MERCOSUR porque su eje parece transitar entre San Pablo y Buenos Aires. Sin embargo, tenemos posibilidades porque el 20% de nuestras exportaciones va al MERCOSUR a pesar de no tener una relación directa. Chubut tiene condiciones excepcionales que podemos y sabemos aprovechar pero necesitamos reglas claras y estables. Nosotros tenemos que dar garantías de seguridad jurídica para que inviertan en la región.

P-3: ¿Cuáles deberían ser los mercados de exportación en el futuro, el MERCOSUR, los países que van a constituir el ALCA, o mas bien Europa, con la que la Argentina no solo comparta los origines sino en un futuro no tan lejano supuestamente también la moneda?

R-3: Cavallo dijo que en un futuro también atará el euro al peso. Yo creo que esta es una medida acertada en tanto y en cuanto los mercados europeos son importantes para las exportaciones de la provincia de Chubut. En Chubut existe la liebre europea, que por supuesto no es autóctona, pero tiene una proliferación muy importante. Se crían 300.000 liebres por año y van principalmente a los mercados de Europa. La relación de Argentina y Chubut con Europa es importante.

P-4: Chubut tiene una gran variedad de sectores con capacidad exportadora, Ud. menciono ya un producto. ¿Incluye también la cría y producción de ganado ovino y bovino?

R-4: En el caso de los ovinos, somos la principal provincia productora de lana fina y media fina. Tenemos un promedio de un poco más de 4 millones de cabeza de ganado lanar. Además, contamos con más de 12 lavaderos de lana para darle valor agregado. También tenemos que aprovechar la ganadería ovina porque la carne del cordero patagónico tiene algunas ventajas comparativas que la hacen atractiva al resto del mundo. Es una carne magra que no afecta para nada al colesterol. Además, estamos construyendo granjas orgánicas. O sea que todo lo que se planta y se produce está totalmente libre de contaminación. Este es uno de los temas que está reclamando el mercado. La ganadería vacuna todavía es muy incipiente en Chubut porque tenemos algo más de 120.000 cabezas de ganado y esto sólo alcanza a abastecer el 25% del mercado interno. Con esta cifra, no existe posibilidad de exportación de ganado bovino. El cuero sí. Estamos haciendo contactos con gente de la comunidad autónoma de Cataluña para venderles cuero lanar. En agricultura tenemos muchas ventajas pero recién estamos comenzado a reconvertir la actividad agrícola.

P-5: ¿Dónde se encuentran las principales áreas agrícolas de la provincia?

R-5: Fundamentalmente en los valles. Esta el valle Sarmiento y el valle inferior del Río Chubut. Además, estamos impulsando la producción de fruta fina en la zona de la cordillera. Esta producción es muy codiciada en los mercados importantes del mundo. Además, se producen a contra estación. Esto quiere decir que cuando estamos produciendo fruta fina, el mercado demandante ya la está requiriendo. Las cerezas, por ejemplo. Hay una fundación que se llama Chubut Produce, integrada por el Estado y por el sector privado, que ha iniciado un proyecto de producción de cerezas alrededor de 1.000 hectáreas del valle Sarmiento. La producción de cerezas termina a fines de octubre en Europa e Israel. Entonces, para la época navideña podemos producir cerezas.

P-6: ¿Dispone de los recursos naturales como el agua, por ejemplo, para crecer continuamente en este sector?

R-6: Contamos con agua. Quizás no se ve el agua fluyendo por la corteza terrestre pero hay posibilidades de encontrarla a cortas distancias. También hay que reconocer que hay importantes sectores de la provincia que sufren los efectos de la desertificación. Algunos lagos ya han desaparecido y tenían kilómetros de extensión. Tenemos buenas condiciones climáticas. Vamos a implementar un programa muy ambicioso para la perforación de más de 6.000 pozos en toda la provincia a fines de este año. Además, vamos a trabajar en conjunto con la sociedad rural para darle un desarrollo importante a la actividad del agua.


P-7: ¿Qué esfuerzo se están haciendo para incrementar la comercialización e industrialización de los productos agropecuarios, con el fin de aumentar los ingresos a la provincia?

R-7: Con respecto a la agricultura, todavía son incipientes algunas cuestiones como con la fruta fina y las cerezas. Estamos desarrollando actividades relacionadas con la floricultura. Nosotros compramos bulbos de tulipanes a Holanda y los ampliamos en tamaño. De esta manera, producen mejor flor porque las condiciones de tierra, de aire y luz son muy propicias sobre todo en la región de la cordillera. Todavía no tenemos la infraestructura suficiente para desarrollar todo esto. Sí tenemos infraestructura en pesca. Una de las condiciones que hemos puesto en esta materia es que los permisos de pesca que se dan dentro de las aguas jurisdiccionales de la provincia tienen que tener como contrapartida una planta en tierra. Luego de que se captura, ese recurso viene a tierra para que no sólo genere mano de obra en el barco sino también en tierra. Tenemos plantas en tierras para el procesamiento de la merluza, un recurso que ya ha entrado en crisis. Para darles una idea, en la Argentina se capturaban más de 450.000 toneladas en el mar Argentino. Esto se hacía con un descontrol absoluto del gobierno de Menem. Como compensación, ha aparecido una buena producción en la zona del Puerto Rawson. Allí se ha logrado una de las épocas más brillantes de la captura de langostino y del calamar. También tenemos criaderos de zorro plateado y blanco en la provincia.

P-8: Hablando de la pesca: ¿qué tal importancia va a tener la acuicultura?

R-8: El tema de la acuicultura ha comenzado a aparecer en el mundo. Nosotros lo hemos incorporado como reemplazo a recursos que están sufriendo crisis o colapsos como los recursos del mar, por ejemplo. Si bien hay pocos criaderos de especies en cautiverio, hemos puesto mucho énfasis en la preservación del medio ambiente y en la sanidad de las especies. Nosotros recién comenzamos en esta materia. Hay un importante criadero en la zona del Lago Rosario, en la cordillera de Chubut cerca de Esquel. En el futuro, las especies del mar comenzarán a sentir la crisis y habrá que buscarles un reemplazo.

P-9: Sr. Gobernador, otro sector con un enorme potencial por explotar es la minería en Chubut. ¿Que se hizo para lograr una fiable seguridad jurídica para aquellos inversionistas que buscan oportunidades de inversión a largo plazo y alto riesgo?

R-9: Sí, tiene seguridad jurídica. La decisión política es muy fuerte en este sentido. La historia de la minería pasó por distintos altibajos en Chubut. Durante la época del gobierno de, teníamos una mina poli metálica con oro como su principal mineral y estaba ubicada en un cordón cercano a Esquel. Luego, desapareció el interés por esta mina. Desde entonces hubo poca inversión. La minería requiere de una inversión con un riesgo importante. Luego, apareció otra alternativa en el cordón de Esquel que es un proyecto que se denomina El Desquite y que requiere de una inversión cercana a los 20 millones de dólares sólo en caminos y perforaciones. Nosotros tenemos solamente una previsión de 4.200.000 onzas en 1 kilómetro de extensión de este cordón de Esquel. Se supone que cuando esté en explotación, va a recibir una inversión superior a los 250 millones de dólares. Además, va a tener una mano de obra de 400 personas. Por otro lado, se están explorando 200.000 hectáreas del cordón Sierras de Teca. Teca es una pequeña localidad que queda a 100 kilómetros de Esquel y que tiene sólo 1.000 habitantes. Es rica en minas de platino con cromo. El platino tiene hoy un valor mayor al oro. Además, Australia y Alemania también están interesadas en invertir en nuestra provincia. Hemos tenido alrededor de 10 o 12 estudios de exploraciones.

P-10: En cuanto a los recursos energéticos, cabe destacar que no incluye únicamente el petróleo y el gas, sino también la energía de las mareas y sobretodo la energía eólica. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en cuanto a la implementación de la energía eólica?

R-10: Chubut comenzó a trabajar con la energía eólica allá por el año ´82 o ´83. A partir de allí, se fueron haciendo distintos contactos. Hace más o menos dos o tres años, aparecieron en el horizonte de Chubut tres empresas españolas que querían invertir en energía eólica. Una de ellas, Elegnor, se asoció a Endesa. Firmaron un convenio con Chubut para hacer un análisis y un plan estratégico de energía eólica. Hicieron un estudio de dos años. El resultado fue que Chubut aparece como uno de los lugares de mayor producción del mundo de la regularidad, frecuencia e intensidad de sus vientos. Estas firmas estuvieron dispuestas a hacer una importante inversión. La energía eólica necesita ser vendida aunque para que la producción sea rentable se requieren 50 megavatios. Esto tiene que ser conectado a un sistema nacional para que se pueda trasladar y vender energía a otros países. No tenemos este sistema. La Patagonia es la única región del país que no está conectada al sistema eléctrico nacional.


P-11: En este contexto hubo un proyecto de inversión de la firma argentina Aluar.


R-11: Sí, propusieron una inversión de alrededor de 1.250 megavatios, que representan unos 1.500 millones de dólares, a 10 años. Todo esto dependía de que esté lista la línea de 500 kilowatts que iba a unir el sistema eléctrico nacional con una parte de la Patagonia. Para esto Aluar exige ampliar su planta de aluminio.

P-12: Eso ya debería haberse hecho.

R-12: Sí, ahora el Gobierno Nacional se comprometió a hacerlo. Aluar también va a aportar. Una vez que esté construida la línea de 500, van a poder funcionar los parques eólicos porque necesitan un mínimo de 50 megavatios para poder rendir. Este tramo va seguir hasta Madryn y después sigue hasta pico Truncado en la provincia de Santa Cruz. La energía eólica es cara por el costo de su producción. Nosotros hemos hecho un mapa estratégico de la provincia de Chubut en conjunto con la Subsecretaría de Servicios públicos. Este es un relevamiento de lo será la instalación de energía eólica en ese trayecto que está por construirse. El primer trayecto de la construcción llevará entre 20 y 24 meses y costará 100 millones de dólares.

P-13: Un ultimo sector que quisiera presentar es la industria de turismo en Chubut. Un buen ejemplo es sin duda la Península de Valdés que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar atrae a 45.000 turistas al año. ¿Cuál es el potencial turístico de la provincia de Chubut?

R-13: Chubut es una de las provincias que más ofertas turísticas tienen. Tenemos cordillera con pistas de esquí, turismo aventura, lagos hermosos, montañas, valles y ríos. El litoral Atlántico tiene ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos. La pesca y la caza son variadas. Estamos por construir un muelle nuevo en Piedra Buena, Puerto Madryn, porque la actividad de los cruceros está pasando por un momento frenético. Ya han venido 50 o 60 cruceros. Queremos crear un ente Patagónico para proyectarnos como región turística. Las provincias que componen la Patagonia tenemos particularidades parecidas pero atractivos distintos. Santa Cruz tiene el Glaciar Perito Moreno. Además, tenemos un cementerio de animales prehistóricos en Trelew que es uno de los más importantes del mundo. Los esqueletos están intactos. La idea es destaparlo, pero vamos a tardar dos años en hacerlo. Muchos de ellos son de animales que vivieron unos 80 millones de años atrás.

P-14: La ampliación de la capacidad infraestructural es una cuestión esencial para el desarrollo del potencial turístico...

R-14: Tenemos carreteras. Quizás no es el número ideal pero estamos bien conformados en los tres sectores más importantes de la provincia. Chubut tiene un centro poblado en el valle, el Sur que es Comodoro y la cordillera cuya ciudad más importante es Esquel. En los tres lugares hay aeropuertos con infraestructura apta para el aterrizaje de cualquier avión. Hay caminos asfaltados y tenemos medios de transporte terrestre como ómnibus, por ejemplo. No tenemos ferrocarril. Estamos pidiendo el tren patagónico para poder transportar cargas e integrar un poco más la región al resto del país. Tenemos buena hotelería. En Esquel existe un tren a vapor de trocha angosta que es el único que queda en el mundo. Se llama el Viejo Expreso Patagónico. Este es un tren turístico cuyo recorrido es entre Esquel y una colonia aborigen que queda a 10 kilómetros de esta ciudad. Además, Benetton hizo un museo hermosísimo que cuenta la historia de la Patagonia. Todo esto conforma una buena estructura turística.

P-15: ¿Cuáles son los sectores prioritarios que Usted incentivaría para atraer inversiones nacionales y extranjeras?

R-15: Bueno, creo que la energía eólica es importante. La minería es otro recurso floreciente. La reconversión de la agricultura también es interesante. REPSOL-YPF está detrás de este proyecto de sembrado de 1.000 hectáreas de cerezas. En la pesca también hay muchas posibilidades de inversión. El petróleo y el gas son importantes. Estamos empezando a tener una gran producción de gas. El turismo es una alternativa maravillosa. Va a ser uno de los soportes de la economía de Chubut. Nos falta difusión en los mercados más importantes del mundo.


P-16: Chubut se enfrenta - como la Nación y la mayoría de las provincias argentinas - a la necesidad de bajar el gasto publico y de llegar a un equilibrio fiscal. ¿Cómo piensa tratar este tema?

R-16: La principal tarea que he comenzado cuando asumí la gobernación de Chubut fue el orden de las cuentas públicas. Quise estabilizar el presupuesto y hacerlo previsible. Esto tuvo un costo político muy grande. Nosotros tenemos una importante deuda con la Nación que hemos logrado flexibilizar haciéndola más extensa en el tiempo y con tasas más convenientes. Nosotros le pedimos a la Nación que nos permitan equilibrar nuestras desventajas comparativas. Hemos hecho un buen trabajo al poner en orden nuestras cuentas. Redujimos nuestro déficit. Estamos pagando regularmente los salarios. Todos los días 5 empiezo a pagar los sueldos porque establecí un sistema distinto basado en el pago por rangos. Esto significa que los que menos cobran, empiezan a cobrar primero. Las regalías y la coparticipación que recibimos de la Nación vienen entrando día a día y esto lo alivió mucho. Por otro lado, la relación con la Nación es buena y fluida.

P-17: ¿Hubo cambios en la relación con el gobierno nacional desde la partida del ex ministro del Interior, Federico Storani, y el nombramiento de Domingo Cavallo como Ministro de Economía?

R-17: Freddy es amigo personal mío. Yo fui diputado Nacional entre el ´85 y el ´91. Luego vine acá como colaborador del maestro. No me equivoqué porque después llegué a ser gobernador. Yo hice una declaración pública que rechazaba los proyectos de López Murphy. La mandé a todos los medios porque realmente nos descolocaba muchísimo. Evidentemente, el presidente pudo reconocer que esto iba a ser inviable. Luego apareció Cavallo, un hombre que no es de mi agrado, por lo menos por la política que aplicó durante el gobierno de Menem. Ahora supongo que implementará las medidas que le señale De la Rúa. Trelew es el principal parque textil del país. Aquí vendíamos kilos de camisas a seis pesos. La industria llegó a tener 7.000 obreros y ahora sólo tiene 1.700. Siempre estuvo sostenida por un régimen de promoción industrial. Yo logré que se prorrogara este régimen por cuatro años más. Esto facilitará la permanencia de la industria y dará mayores posibilidades laborales y de inversión. Entre Río Negro, Neuquén, el sur de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos cerca de 1.000 de kilómetros cuadrados.

P-18: Como Usted sabe nuestros lectores son principalmente hombres de negocios y altos ejecutivos ¿Cuál sería su mensaje final hacia ellos?

R-18: En primer lugar, creo que todo lo que he expuesto son posibilidades que pueden atraer inversiones. Podemos dar seguridad jurídica como garantía. Chubut es una provincia ordenada y prolija. No tiene estallidos sociales. Además, existen exenciones importantes que hacemos desde la provincia para determinado tipo de inversiones. También tenemos una línea de créditos que se llama Fondo Financiero Permanente y que en este momento esta recuperando cerca de 100 millones de dólares de inversión a una tasa LIBOR de dos puntos, más o menos. Esta es una de las líneas de créditos más barata que deben existir en la Argentina.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 


© World INvestment NEws, 2001. This is the electronic edition of the special country report on Argentina published in Forbes Global . October 15th 2001 Issue.