ARGENTINA
The best is yet to come

The best is yet to come - Competitivity - difficult to say and even harder to achieve -
Breadbasket of the world
- From Soviet - Style Centralized Economy to Free Trade Mecca -
Mining, Energy & Petrochemicals
- The New Argentina


HERNAN LOMBARDI



Interview with

ING. HERNAN LOMBARDI
SECRETARIO DE TURISMO

19 de febrero de 20011
P-1: Señor Secretario, supongamos que en este año tendría la oportunidad de tomar vacaciones. ¿Seguiría el consejo del presidente de la Nación y tomaría la decisión de tomar las vacaciones aquí en el país?

R-1: Sí, como la mayoría de los argentinos, que optan mayoritariamente por sus vacaciones en la Argentina porque tienen un país maravilloso, con una gran diversidad de paisajes, de cultura y geográfica. La Argentina tiene diversidad por su amplitud. También una enorme variedad climática. Por eso también durante todo el año es posible tomarse muy buenas vacaciones en la Argentina.

P-2: La pregunta anterior se debe a que muchos argentinos se van a un país como Brasil que ofrece un turismo de sol y playa con ventajas económicas muy importantes.

R-2: En la Argentina hay un gran cambio estructural en el área de turismo que consiste en mejorar la relación calidad - precio. Argentina tiene altísimos niveles de calidad y está tratando de reducir simultáneamente sus precios, es decir poder tener precios internacionales altamente competitivos. La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en los bienes de consumo y en los hoteles ya es una ley en la Argentina. Esto mantiene un fuerte descenso de los precios, en un 21 por ciento que es el equivalente del IVA.


P-3: Pero más que competir en el campo económico, ¿no sería más acertado ofrecer la diversidad y la calidad de la Argentina, promoviendo un esquema de turismo diferente al de sol y playa?

R-3: Bueno, la Argentina ofrece al mundo dos grandes ejes. Uno es una naturaleza incomparable e intacta, es decir sin impacto ambiental. Argentina tiene una red de 32 parques nacionales que constituyen áreas de protección de la naturaleza abierta al turismo sustentable. La red de parques implica que hay actividades que se pueden practicar allí como la pesca deportiva, el turismo ecológico, los paseos en bicicleta, el trecking. Se dan las dos cosas y se puede mejorar la relación calidad - precio. Argentina siempre va a aspirar al turismo de un poder adquisitivo importante. Por otra parte, hay muchos atractivos y mucho potencial cultural en la ciudad de Buenos Aires. Despierta mucho interés y este interés conlleva a largar un producto turístico como el tango.


P-4: En este punto trabaja también con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el conocimiento del país en el extranjero.

R-4: Sí, por supuesto. Acá la Secretaría tiene una estrategia transversal respecto al Gobierno. Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura porque el turismo es cultura. Turismo y cultura son dos caras de la misma moneda. También lo que se hace es turismo rural, alojamiento en estancias. Las estancias de la Argentina tienen una ventaja comparativa muy fuerte porque están cumpliendo nuevas funciones para que la gente pueda dormir allí. Hay también un trabajo muy fuerte con la Cancillería por lo que es la relación con el exterior. Las embajadas en el exterior se han convertido en verdaderas promotoras del turismo en nuestro país.

P-5: Si se compara con el gobierno anterior, ¿dónde ve las diferencias entre las dos administraciones? Porque la verdad es que las potencialidades turísticas de la Argentina no estuvieron antes muy bien difundidas.

R-5: La primer diferencia es haber llevado a cabo un Plan Nacional de Desarrollo Turístico que empezó en el 2000 y terminará en el 2003. Tiene como objetivo aumentar en un 60% la cantidad de turistas extranjeros que vienen a la Argentina y la creación de alrededor de 500.000 puestos de trabajo. El Plan de Desarrollo Turístico 2000-2003 toca diversos aspectos de la vida turística. Pero sobre todo, por primera vez en la Argentina hay un plan. Eso tiene que ver con el desarrollo y la jerarquía de la oferta. Esta última apunta a mejorar la oferta turística en la Argentina no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país. Hasta ahora, el 70% de los turistas extranjeros sólo van a la ciudad de Buenos Aires. Nosotros aspiramos a que se conozca todo el país. Desde el punto de vista de la oferta, hay que diversificar y jerarquizar la oferta turística argentina. Desde el punto de vista de la demanda, se pasa a la promoción del país por regiones con una inteligente segmentación de los mercados a los que se apunta. Promoción de los productos turísticos argentinos como la pesca deportiva, la caza, el golf, el turismo ecológico, el tango en Buenos Aires, las aguas termales, el turismo cultural. Es decir que se construye una matriz de la oferta turística argentina con los productos argentinos y lo que se puede hacer en el país. Argentina tiene algunas regiones que ya son marca en el mundo como Buenos Aires y la Patagonia. Atrás de esas marcas están los intereses y las actividades que se desarrollan en ellas.

P-6: ¿Cómo funciona la colaboración entre el sector privado y el gobierno, en cuanto a la implementación de iniciativas para desarrollar el turismo?

R-6: Bueno, la promoción la lleva a cabo una organización mixta compuesta por la Cámara Argentina de Turismo en el sector privado y la Secretaría de Turismo de la Nación. Este año salen 150 misiones al exterior con el objetivo de promocionar los distintos productos turísticos que ofrece la Argentina al mundo. Por otra parte, la Secretaría de Turismo regional que es el Concejo Federal de Turismo, reúne a la Secretaría de Turismo de la Nación con las Secretarías de Turismo provinciales. Obviamente que nosotros apuntamos con todo esto a un público de poder adquisitivo alto que se pueda venir a la Argentina.


P-7: El objetivo de este gobierno debería de tener al menos tres etapas. Primero, daría a conocer en el exterior las diferentes posibilidades turísticas que ofrece el país. Segundo, crearía una estructura para atraer estos turistas aquí a la Argentina y tercero la infraestructura del propio país en hoteles, transporte, etc.

R-7: Con respecto al tema de la infraestructura turística en la Argentina, hemos puesto en línea al Plan Federal de Infraestructura. Es un proyecto muy ambicioso que combina caminos de construcción vial, de aeropuertos, terminales de cruceros. Los cruceros llegan cada vez más al país. Solamente en Ushuaia, los cruceros que pasan esta temporada han crecido un 30% y van desde alli hacia Chile y hacia la Antártida. Pero hay cruceros en Buenos Aires y en Puerto Madryn. Empiezan en Buenos Aires, siguen por Puerto Madryn y desde Ushuaia van hasta la Antártida. En Puerto Madryn, está la Península de Valdés que es uno de las reservas naturales más completas de la humanidad. Allí se pueden ver ballenas, lobos marinos, pingüinos. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y luego sigue hasta la Antártida. En el Plan Federal de Infraestructura hay nuevas terminales de cruceros en los tres primeros puntos y destinos. Con respecto a la infraestructura vial, se encuadra la modernización de 10.000 kilómetros de carreteras. Por otro lado, de acuerdo a la infraestructura aeroportuaria, se están construyendo pistas de aterrizaje por todo el país, no solamente en el marco del plan de Aeropuertos Argentina 2000 sino pistas más pequeñas en relación con la distribución del turismo básicamente en la Patagonia. Esto sería inversión pública. Con respecto a la iniciativa privada, en este momento se están invirtiendo en la Argentina más de 1.200 millones de dólares solamente en el turismo. Esto es básicamente infraestructura hotelera alrededor de nuestros parques nacionales, hotelería de rutas, barcos para excursiones lacustres. En este año solamente, han surgido nuevas embarcaciones en prácticamente todos los lagos de la Patagonia. Hay nuevas embarcaciones que recorren la Península de Valdés uniendo Puerto Madryn con Puerto Pirámide. Hay una gran cantidad de inversiones en lo que es esparcimiento y parques temáticos.


P-8: ¿Me podría comentar algo más con respecto a la infraestructura que se necesita para cumplir con el objetivo de aumentar el numero de turistas?

R-8: Bueno nosotros estamos encaminándonos hacia el exterior con una apertura mucho mayor de nuestro sistema aerocomercial. De hecho, solamente la ruta Argentina - Estados Unidos va a tener en el 2001 un incremento de frecuencias del 33%. Con respecto a vuelos a Europa, hubo un incremento del 25%. Argentina liberaliza cada vez más su política aerocomercial en el concepto de mayor capacidad y frecuencia en los vuelos y más rutas.


P-9: ¿Con respecto a la promoción?

R-9: Salen más de 150 misiones al exterior, prácticamente una misión cada dos días. Van a las principales ferias turísticas del mundo. Además, se apunta a las ferias por producto. Este año ya hemos ido a cuatro ferias de golf, una de ellas considerada la feria más importante a nivel internacional que se realiza en Estados Unidos. Es .muy importante todo lo que se desarrolla alrededor del turismo de estancias. También se promocionó fuertemente el producto ski-nieve-montaña participando en ferias de ski. E l ski de montaña es muy importante para la Patagonia argentina. Yo vengo en este momento de Aspen, fuimos en una misión para promover el ski argentino en Aspen. Con la pesca deportiva, hemos ido a Utah, a Brasil, a Europa. También hay una preeminencia del turismo cultural en la Argentina. La cultura alrededor del tango es una herramienta muy fuerte para promover la Argentina en el exterior.La Argentina es conocida internacionalmente por su acervo cultural.


P-10: En México, donde se publico uno de los últimos reportajes, vimos que se apuesta mucho al turismo del golf. ¿Cómo es aquí? ¿ Es un elemento entre otros?

R-10: No, el golf es un renglón de la matriz de productos. En este país existen excelentes campos de golf rodeados de una naturaleza inigualable. Este producto tiene una mejor sinergia con la pesca deportiva. Pesca y golf van juntos. Aquí se realizó en diciembre la Golf World Cup y varios de los turistas que vinieron fueron a hacer pesca deportiva a la Patagonia.

P-11: La promoción del turismo en las provincias: ¿depende únicamente de las provincias o la realizan en conjunto con las autoridades nacionales?

R-11: No, en realidad acá el modelo argentino tiene promoción federal en la Secretaría de Turismo de la Nación y también promoción por parte de las provincias. Hay una combinación de esfuerzos que se hacen a través del Concejo Federal de Turismo.

P-12: Si tuviera que mencionar algunas provincias argentinas que se destaquen justamente en el sector turístico, ¿cuáles quisiera nombrar?

R-12: Nombraría a la Patagonia argentina que comprende la provincia de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego puesto que son destinos turísticos muy favorecidos. Como destinos tradicionales mencionaría a Misiones por las Cataratas del Iguazú, Mendoza, Salta y con mucho vigor últimamente a la provincia de Córdoba.

P-13: ¿A quiénes se dirige el plan de turismo? ¿Cuál es el público receptor?

R-13: Primero la Argentina, siempre tiene un fuerte componente de turismo regional. Entonces diría que nuestros principales públicos son Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Pero también estamos trabajando fuerte con el mercado estadounidense, Canadá y México. Son mercados que pueden crecer enormemente y podemos hacerlo en un 100% en poco tiempo de la mano de un incremento de las frecuencias aéreas. Después hay mercados europeos, básicamente apuntamos a Alemania, Inglaterra, Italia y Japón en el continente asiático. España es un mercado tradicional en la Argentina, muy importante.


P-14: ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para este año?

R-14: Bueno, nosotros aspiramos a cumplir con un plan de tres años. Actualmente en la Argentina entran 3.500 millones de dólares por año en turismo. Nosotros queremos pasar a 6.500 millones de dólares por año. Esto quiere decir que queremos más turistas pero también de los países que más gastan. La apuesta es doble: aumentar la cantidad de turistas y aumentar la cantidad de gasto per cápita de cada turista.

P-15: El sector turístico está cambiando en la Argentina y se está convirtiendo en un pilar para la economía del país. ¿Cómo apoya el presidente de la Nación, Fernando de la Rua, la secretaria de Turismo en este sentido?


P-15: Bueno, yo creo que el presidente De la Rúa probablemente ha sido el que ha puesto en marcha la más enérgica movilización del sector turístico en la Argentina. El presidente, al poner en marcha este plan, también pensó en medidas fiscales como la devolución del IVA en un país donde hay recorte fiscal por necesidad de ajuste de gastos del Estado. Sin embargo, la Secretaría de Turismo trabaja con mayor presupuesto porque es una apuesta estratégica para el crecimiento de la economía. La Secretaría de Turismo depende directamente del Presidente de la Nación por lo que le da una mayor jerarquía.


P-16: ¿Cómo va a afectar al sector del turismo la aprobación del blindaje financiero y la esperada recuperación económica de la Argentina?

R-16: Bueno, creo que nosotros tenemos dos trabajos básicos: atraer más turistas y atraer más inversiones turísticas a la Argentina. La inversión turística en la Argentina crece porque el turismo es un área de mover inversiones y porque la seducción de una inversión turística en Buenos Aires y la Patagonia es muy fuerte para los fondos internacionales. El blindaje permite reasegurar la capacidad de inversión del mundo en la Argentina, y en particular, en turismo. Estamos frente a una democracia consolidada en el país, con la convertibilidad que ya lleva 10 años sin devaluación y con un escenario económico favorable. El blindaje nos permite garantizar absolutamente la economía argentina por muchos años. Quiere decir que en este momento están dadas todas las condiciones desde lo institucional en la democracia y el funcionamiento de las instituciones y la Justicia.

P-17: Me interesaría profundizar en su perfil y en su desempeño en la Secretaría de Turismo de la Nación.


R-17: Bueno, el presidente De la Rúa convocó a muchos profesionales. Yo vengo del sector privado donde he trabajado en hotelería, en centros de convenciones y en todas las actividades relacionadas con el turismo. Yo soy ingeniero pero también trabajo en la economía turística, tengo estudios en Estados Unidos y en Europa. Al presidente y a mí nos parece que el cambio central que propone la administración De la Rúa es profesionalizar la industria turística en la Argentina. Hoy la actividad turística por parte del Estado está en manos de profesionales. El turismo se ofrece al resto del país como una herramienta de crecimiento, de ingreso de divisas y de generación de empleos. Entonces, si el turismo genera empleo tiene que ser movilizado enérgicamente porque hay profesionales que han desarrollado un plan. Yo fui convocado por De la Rúa tres años antes de asumir. Yo, antes de ser Secretario de Turismo de la Nación, fui Secretario de Turismo de la ciudad de Buenos Aires acompañando al presidente cuando él era Intendente de la ciudad. Esto es una muestra clara de la importancia que le da De la Rúa al sector.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.

 Read on 


© World INvestment NEws, 2001. This is the electronic edition of the special country report on Argentina published in Forbes Global . October 15th 2001 Issue.