ECUADOR
El desafío para construir un país.

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications -
Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism


LA LLEGADA DE GUTIERREZ

Con apenas tres años de experiencia política, el coronel retirado Lucio Gutiérrez llegó a la Presidencia del Ecuador, el 15 de enero del 2003. Su victoria se debió en gran parte al golpe de Estado que protagonizó el 21 de enero del 2000, cuando derrocó al ex-presidente Jamil Mahuad pero que no puso a los militares al mando ni logró cambiar el rumbo político y económico de esta nación andina.

Tras su aventura golpista, Gutiérrez saltó a la arena política ecuatoriana vestido de safari y con un discurso de izquierda. Su círculo íntimo estaba compuesto por el movimiento indígena, grupos socialistas, líderes sindicales y militares que lo acompañaron en su insurrección.

Por su pasado golpista y sus ideas revolucionarias, el mundo lo comparaba con el presidente venezolano Hugo Chávez. Pero, su discurso, en el que ofrecía reducir la pobreza en un país donde el 70 por ciento de habitantes es pobre, lo colocaba también cerca de la imagen de Luis Ignácio Lula da Silva, el ex dirigente sindical que ahora preside Brasil.

Gutiérrez sabía que para captar aliados era necesario tender puentes, ganar aliados y dejar a un lado el discurso radical, por lo que comenzó a apartarse de Chávez y a imitar a Lula.
Para ello, cambió su look militar por trajes Armani y sus promesas de líder izquierdista por una tercera vía en la que el empleo llegaría de la mano de la inversión extranjera y la pobreza se eliminaría con libre competencia.

Y eso fue lo que ofreció a empresarios, inversionistas y organismos multilaterales de crédito. "Para combatir la pobreza hay que generar riqueza, a través del trabajo, y para esto debemos atraer la inversión", era la filosofía de un victorioso Gutiérrez.

Gutierrez and Bush, Feb 11, 2003

En sus primeros meses, Gutiérrez ha establecido una buena relación con la comunidad internacional en el Ecuador. "Everyone agrees that he has been an intellectually brilliant soldier, first in his class in all efforts, that he is a quick study and has a good grasp of the country's problems, although his background has been entirely in the military and he has never worked in private industry or academe" says the Canadian Ambassador, , Otch Von Finckenstein.

Odebrecht GM, Fernando Luiz Santos-Reis

Fernando Luis Santos Reis, director general en Ecuador de la constructora brasileña Norberto Oderbrech, cree que las similitudes entre Lula de Brasil y Gutiérrez del Ecuador se radica en que los dos mandatarios poseen "un foco fuerte en ámbitos sociales, con las mejores intenciones de hacer las cosas bien hechas, con acciones bien dirigidas contra las desigualdades sociales".
Sin embargo, Gutiérrez heredó un país con mala imagen internacional donde la corrupción y la inseguridad jurídica son temas importantes para la reforma de la economía. La meta ha sido de bajar el riesgo país, que Standard & Poors califica como siendo una de las mas altas de la región.
"En este gobierno hay una gran motivación para alcanzar este cambio y mejorar la mala imagen internacional que tiene el Ecuador", dice el mandatario, para quien el esfuerzo por dar seguridad jurídica "es una muestra de lucha contra la corrupción a fin de promocionar la transparencia en todos los contratos y para atraer inversión extranjera al país".

De hecho, el riesgo país ha mejorado desde que Presidente Gutiérrez empezó su mandato, subiendo al grado de CCC+ positivo.
El gran respaldo a la gestión de Gutiérrez llegó a finales de enero cuando el Fondo Monetario Internacional firmó una carta de intención con Ecuador, en la que comprometió la entrega de 240 millones de dólares en un año. Para redondear su éxito, Gutiérrez y su Ministro de Economía, Mauricio Pozo, recorrieron las principales dependencias económicas y políticas de Washington y Nueva York, ahí prometieron al gobierno de Bush ser los mejores aliado de su país.

Para Mauricio Pozo, el secreto del éxito se resume en una sola palabra: "confianza". "Nosotros nos hemos ganado la confianza de los mercados internacionales y de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos".
El acuerdo con el FMI y el apoyo de los Estados Unidos no han sido los únicos logros del gobierno, que pudo renegociar exitosamente su deuda pública con el Club de París. Los países europeos veían realizable el proyecto ecuatoriano y decidieron apoyarlo mediante condonación de deuda por 81 millones de dólares.

Con este escenario, Pozo confía en que este año la economía ecuatoriana crezca entre 3.5 y 4 .0 por ciento. Para el 2004, mediante el incremento de la inversión extranjera, se podría crecer hasta en un 5.0 por ciento. Del 2005 al 2007 el crecimiento estimado de la economía alcanza al 6 por ciento anual.

Para que sus proyecciones de crecimiento se cumplan, Pozo reconoce que es indispensable seguir estrictamente el plan económico de cuatro años aprobado por el FMI, al que el Ministro califica como una medicina para mejorar a la economía ecuatoriana. Receta que no está libre de efectos secundarios y que tiene un sabor amargo para muchos, principalmente para los indígenas, principales aliados del gobierno de Gutiérrez.
En este contexto, el Presidente esta aprendiendo lo difícil que es de manejar un país dividido entre varios grupos con intereses conflictivos.

Ministro de Economia Mauricio Pozo

En una entrevista reciente, Gutiérrez dijo: "Solamente caminando se puede realizar lo que al principio parecía imposible". La metáfora de "caminar" ilustra bien el proceso de aprendizaje de Presidente Gutiérrez y su gobierno. Patricio Acosta, secretario general de la administración Pública, y compañero del presidente, admite que este gobierno esta aprendiendo mientras que gobierna el país.

"No tenemos ideología política, ya que no nos hemos preparado políticamente. Somos unos ciudadanos ecuatorianos, con aspiraciones naturales que creemos que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades", aseguró Acosta.

Mario Canessa, Ministro de Gobierno, esta de acuerdo. "Ha sido un proceso difícil siendo un Gobierno mezclado de ideologías, pero la Unión Nacional ha dado resultados positivos y creo que en eso hay que trabajar. En todos los sectores para seguir adelante. Esto es un proceso que le costara mucho a Ecuador pero con futuros resultados".
Con todas las tensiones con grupos sociales, siempre hay personas que hablan de un cambio de gobierno en el próximo año. Pero la mayoria de los lideres del país tienen confianza que Gutiérrez podrá sobrevivir estas dificultades.
"I believe he will succeed" nos confia el Embajador von Finckenstein de Canadá. "Of course, he cannot eradicate all corruption in four years, but he can establish a clean tender system and clean up the taxation system and the customs area, two notorious swamps of corruption".
Besides, adds the Ambassador, "there is no alternative to him in sight. There is no concerted group that could oust him".
Previous Read on Next