ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
JOHN M. TERÁN VÁSCONEZ
Entrevista con:

JOHN M. TERÁN VÁSCONEZ
PRESIDENTE DE DIAMONDROSES


QUITO, 31 DE MARZO DE 2003.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la empresa desde su creación?

La empresa nació en enero de 1996 debido a la visión de varias personas de diferentes profesiones, quienes por su amistad y homogeneidad anímica colocaron sus capitales en una plantación de flores del más alto nivel.

DiamondRoses creció en los primeros años hasta llegar a su extensión actual de 9.4 hectáreas. Desde hace dos años estoy a cargo de la presidencia de la empresa, he introducido un proyecto de reingeniería en los ámbitos de recursos humanos, plantas, modos de producción, canales de venta, entre otros. Este modelo ha dado excelentes resultados ya que estamos ubicados en un primer sitial, con 120 empleados que perciben excelentes remuneraciones, capacitación, alimentación y asistencia médica tres veces por semana. Esto permite tener un equipo de trabajo motivado y capacitado con el objetivo de llevar las mejores flores del Ecuador, a todo el mundo.

¿Cómo describiría el estado financiero de la empresa?, ¿Cuántas cajas vende por año?

El año pasado se hizo una refinanciación de los pasivos de la empresa, y en este momento contamos con créditos que tienen tasas del 7 y 8 % anual, muy bajas en comparación a las que se pagan actualmente en el país, y tenemos un nivel de pasivo inferior a la media; lo que nos permite ser un proyecto totalmente rentable, con un futuro promisorio, ya que nuestra flor es de primera calidad lo que nos permite colocarla en los mejores mercados y así culminar con éxito al proyecto financiero.

La estrategia es mantener un control extremo en los costos sin dejar de gastar e invertir en los elementos que son indispensables, como por ejemplo: mantener satisfechos a los empleados, en todos los rubros hay que bajar los costos al mínimo buscando todas las alternativas posibles ya sea negociando con los proveedores, comprando con menores plazos para obtener mayores descuentos, no atrasarse en el pago de cuentas para no generar más intereses, etc. Es decir, mantener los costos al mínimo, optimizando en todo momento todos los recursos de la empresa.

Además es primordial colocar la flor en el mercado adecuado, ya que no se puede vender el producto a un precio menor que el de su costo. Nosotros vendemos al año, alrededor de 20 mil cajas, esa es nuestra producción planificada para el año en curso.

¿Cómo ha afectado la dolarización a su negocio? ¿Han tenido que subir el precio de las rosas?

El problema es que nosotros no podemos subir el precio de las rosas, ya que éste lo establecen los compradores y estamos sujetos a que ellos paguen de acuerdo a las condiciones del mercado. Otro problema que tenemos en costos y que es crítico en el país es el flete aéreo, así como los costos de los combustibles y la energía eléctrica.- El bajar los costos y tener las variedades que el mercado pide son las opciones que debemos tomar para volver el negocio más rentable.

¿Cuál es la estrategia de futuro para aumentar el volumen de negocio y el tamaño de la finca?

Para aumentar el volumen la situación es complicada ya que las tasas de interés en la banca de nuestro país son bastante altas, por lo tanto invertir en este momento es muy difícil. Lo fundamental sería tener capital propio o inversionistas para que la finca no se comprometa económicamente y se aprovechen las condiciones de tierra y clima, y así poder aumentar el volumen de producción.

¿Cómo piensa desarrollar nuevos mercados en Estados Unidos, Europa u otros destinos?

A otros destinos es muy complicado vender nuestro producto por el problema del costo del transporte. Como se trata de un producto delicado y perecible, es complicado colocar la flor en países más distantes como Japón. Para ampliar el mercado en Estados Unidos hay que estudiar los canales de distribución adecuados para llegar al consumidor final.

Esta sería una forma, que entrando en otro tipo de inversiones, nos daría la posibilidad de tornar al negocio más rentable y pensar en mayor volumen de siembra para la exportación. Esta estrategia, llegar al consumidor final, debemos buscar el camino para llegar a ella no sólo como empresa sino como país. Esto, permitiría subir el precio de venta y el beneficio no se quedaría en manos de los intermediarios.

¿Qué otros productos similares a las rosas sería interesante desarrollar?

Se podría desarrollar las flores de verano, ya que son los productos "hermanos" de las rosas. Esto nos permitiría llegar con todos los productos al consumidor final. Nosotros también exportamos brócoli, éste es enviado a las plantas industriales que lo procesan y son ellas quienes lo comercializan.

¿Cómo cree que está afectando el contexto internacional al desarrollo del mercado tal como el efecto de la guerra? Y, ¿cuáles son sus expectativas sobre la demanda de los consumidores?

Tenemos distribuido nuestro producto más o menos un 65% en el mercado americano, un 25% en el mercado europeo y un 10% en el mercado ruso. Este último, es mucho mas exigente, por lo mismo paga mejor y este es un punto muy interesante para el desarrollo de la empresa a futuro.

En cuanto a la guerra, yo creo que siempre se debe buscar alternativas de venta y compra, ya que las flores se caracterizan por expresar cualquier tipo de sentimiento y lamentablemente la guerra es una oportunidad de venta, por ejemplo Estados Unidos podría iniciar una campaña en la que pida el apoyo a los soldados a través de las rosas. Sin embargo, debo manifestar que el negocio a raíz del inicio de la guerra ha decrecido considerablemente.

¿Qué mercados regionales quiere desarrollar en el futuro?

No podemos depender de un solo mercado y en función de esto buscamos variedades que gusten a todos los potenciales compradores. Nuestro mayor mercado por naturaleza es el de Estados Unidos, ya que por su cercanía y por la cultura de su gente, utilizan el producto para toda ocasión. Sin embargo, no podemos hacer a un lado a los otros dos mercados que a pesar de no ser tan grandes como el americano, tienen sus fechas especiales en diferentes épocas.


¿De dónde viene el nombre de DiamondRoses?

El estar ubicados prácticamente a las faldas del Cotopaxi el más bello volcán, más alto y activo del mundo, hace que produzcamos las mejores rosas del Ecuador, con los tallos más largos y con botones más grandes. Tratamos de ponerle a nuestra empresa un nombre que signifique lo mejor de lo mejor, y esto es el diamante, y esto convierte a nuestras rosas en las rosas diamantes del Ecuador.

¿Qué hace que DiamondRoses tenga las mejores rosas del Ecuador cuando existen aproximadamente 200 empresas florícolas más?

Hay que aclarar que cada empresa que produce rosas va a decir que sus rosas son las mejores. Lo que caracteriza a nuestras rosas es la fijación de color que es realmente espectacular, tenemos 42 variedades de colores y tenemos varios tipos de tamaños de tallos .

¿Qué ha aprendido en estos dos años al frente de la empresa y cuáles son sus mayores desafíos para el futuro?, ¿Dónde le gustaría estar en 10 años?

He aprendido mucho, es un negocio espectacular e interesante. La calidad y el servicio están en todo negocio y si mis rosas tienen total calidad y doy el mejor servicio a mis clientes, definitivamente los clientes van a seguir comprando.

Tengo dos retos fundamentales para este año: producir más que el año pasado, sin aumentar la extensión sembrada, y vender a un precio mayor en función de la calidad y a mercados a los que quiero y tengo que llegar.

A mi me fascinaría tener algún cargo político, para que de esta forma pueda retribuir de alguna manera todo lo que el país ha hecho por mí, tanto más cuanto que falta mucho por hacer por Ecuador.

  Read on