VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade

New Venezuela - Reforms and deregulations - Telecoms - Banking & insurance
- Industry - Mining - Oil and gas - Electricity - Infrastructure and construction
- Technology - Tourism - Diversification


Entrevista con

el Sr Ali Rodriguez Araque
Ex ministro de Energia y Minas

Para World Investment News Ltd, 30 De Agosto 2000
En marzo del 2000, el Ministerio a su cargo fue dividido en tres sectores: minas, electricidad, hidrocarburos (petróleo y gas). Antes de entrar en mas razón, sobre estos sectores podría explicarnos brevemente que motivó la reestructuración de su Ministerio?

Todavía no hay una reestructuración del Ministerio, pero si se requiere de ella. Debido al cambio que esta experimentando el país, y las instituciones del Estado que hoy tenemos, se puso en marcha un nuevo proyecto nacional, ya que como la sociedad va asumiendo un nuevo comportamiento tiene que haber un rediseño del aparato del Estado para darle mayor eficiencia, y mayor identificación con la sociedad y, en consecuencia, mayor capacidad de respuesta a los nuevos requerimientos de la población venezolana. Dentro de esos cambios entra como un aspecto muy importante el Ministerio de Energía y Minas. Hasta ahora por razones históricas, el petróleo ha ocupado un lugar decisivo en todo el comportamiento de la economía, en la estructura social del país y en la conformación del Estado. El énfasis principal estuvo colocado por muchos años en el ejercicio de la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, particularmente en los recursos mineros y petroleros. Cuando se hacen descubrimientos tan importante como los que hemos tenido en Venezuela, grandes depósitos de petróleo coincidiendo con el incremento de la participación del crudo como energético a escala mundial.Venezuela pasa a ocupar en muy corto tiempo un lugar relevante en el mundo. Lo cual provoco en el manejo, no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino tambien del conjunto del Estado una conformación muy caracterizada por el ingreso de la renta petrolera venezolana.

Durante muchos años el Estado se alimentó de las regalías y del impuesto, pero en general no participaba en las actividades productivas. En 1976 se nacionaliza el petróleo, y Venezuela asume todo el esfuerzo de explorar, extraer, transportar, depositar, incluso transformar y comercializar el petróleo para ello se crea una empresa publica, Petróleo de Venezuela, (PDVSA), con un conjunto de empresas nacionalizadas. A partir de este momento, como una serie de efectos sicológicos en los lideres del Estado. Este fenómeno trajo consecuencia no del todo positiva para el país.

Va creciendo la empresa, adquiriendo rango mundial, se transforma en una empresa trasnacional. Entre tanto, el Ministerio va perdiendo su peso especifico. Luego, por las propias características de alta rentabilidad de la empresa, ella puede pagar remuneraciones mejores que la del Ministerio de Energía y Minas. De manera que hubo desplazamiento significativo de cuadros calificados que asistían al Ministerio y ya no solamente a PDVSA, sino también otros sectores más atractivos. Eso planteó una clase de deformación en la relación de un ente estatal al que corresponden el diseño de las políticas energéticas, la planificación, control y la administración de los recursos naturales versus la empresa que básicamente debería ser una empresa operadora. Hubo un sobre dimensionamiento de roles especificos de la empresa que ocupo espacios cada vez mayores en funciones especificas del mercado. Lo que hoy requerimos entonces es que la empresa funcione cada vez mas como tal, con los rendimientos propios de ella, y el Ministerio cada vez vaya adquiriendo mas los rasgos específicos como un brazo del Estado para cumplir esas cuatro funciones que le señalaba. Diseñar política, planificar y ejercer la administración, control y fiscalización de las actividades. Eso implica un cambio cultural en el conjunto de las personas que integran el Ministerio de Energía y Minas; es un esfuerzo que nos llevará un tiempo. En la nueva realidad energética del mundo, la tendencia y las proyecciones que se están haciendo entre todos los analistas de los problemas energéticos mundiales, indican que el gas va a ocupar un espacio cada vez mayor en los próximos años y Venezuela tiene grandes potenciales de gas que hasta ahora no se han explotado. Siempre aquí se busco petróleo, por eso el noventa un por ciento de las grandes reservas que disponemos son de gas asociados y pocas de gas no asociado, eso es una limitación para desarrollo de un conjunto de actividades vinculadas al gas natural.

En estos momentos estamos discutiendo, porque ya van a salir las bases para las licitaciones de unos catorce mil kilómetros cuadrados para exploración, producción, desarrollo, transporte y distribución de gas. Esto requiere una transformación tanto de PDVSA misma como del Ministerio de Energía y Minas. Estamos pensado que mas adelante el desarrollo gasifero del país nos lleve a formar una compañía publica destinada exclusivamente a los problemas de gas, separandolo de la actividad petrolera. Finalmente, por este hecho que señalaba anteriormente los grandes recursos minerales del país quedaron con una actividad virtualmente marginal.

Hay grandes potenciales auríferos, diamantíferos. Sean han explotado los recursos de hierro y aluminio pero también con limitaciones. Hay todavía mucho camino por donde andar y cosas por mejorar en cuanto a eficiencia. Por el momento, los que se conocen están depositados en zonas altamente sensibles en el sentido ecológico, y geográfica. Porque están concentradas principalmente en la zona Amazónica de Venezuela, al sur del rió Orinoco, donde están las mayores selvas del país. Aquí se encuentra el mayor reservorio de especies biológicas del país, mas del sesenta por ciento de las reservas de agua dulce, es una zona con extensas fronteras de difícil control y como consecuencia de ello, se requiere un diseño y una política minera que no atienda solamente al sector minero, sino que este íntimamente relacionado con los problemas ambientales, limítrofes, y con hechos tan importante como que ahí se generan aproximadamente setenta por ciento de la electricidad que se consume en el país.

Venezuela puede darse el lujo de tener una de las mejores coberturas eléctrica de América del sur, el noventa cinco por ciento del territorio está cubierto, se tiene alrededor de cuatro millones de subscritores, hay un número importante de empresas, tanto publicas como privadas. Estamos avanzando hacia una reforma tanto petrolero y gasifero como en el sector eléctrico y minero, de manera que esos tres sectoress puedan lograr un mejor equilibrio conjuntamente con los otros sectores de la economía nacional. El plan es avanzar hacia un esquema productivo nacional bién diversificado, de manera que nos acerquemos cada vez ha un mejor equilibrio de los factores productivos nacionales y superar la deformación que, en el conjunto de la economía nacional, produjo ese enorme dimensionalmiento petrolero.

El sector minero hoy en día es considerado como uno de los sectores con mejor potencial de crecimiento. Aunque el grupo Canadiense Placer Dome se retrajo de su proyecto de 850 millones de dólares con el CVG. ¿Cómo ve el desarrollo de este sector en Venezuela?

En general la actividad minera, y particularmente la actividad metalífera, confrontó problemas en los últimos años por la caída de los precios de los metales, dentro de los cuales se encuentran el oro que es uno de los potenciales más grandes que disponemos en Venezuela. Eso, unido a las ventas masivas por parte de los bancos Centrales, provocó un impacto negativo y desalentó en la inversión en numerosos países. Muchos de los procesos que siguieron tuvieron un carácter irregular en Venezuela, donde existe el principio dominial sobre las minas, lo cual significa que la nación es propietaria de los recursos minerales, El Estado, quien ejerce la representación jurídica de la nación, debe administrar estos recursos, es el que tiene alta facultad por mandato constitucional, tanto de la vieja como de la nueva constitución, de otorgar las concesiones para las explotaciones mineras (igualmente consagrado en la vigente Ley de Minas).

En la mayor parte de explotaciones mineras se realizan en el Estado Bolivar, con diversas formas que buscaban transferir competencias especificas del Estado a una corporación regional como es la CVG. A esta se le otorgaron, primero, distintos derechos entre los cuales finalmente figuraba el de poder firmar contratos, lo cual le daba una inconsistencia jurídica a la relación entre los inversionistas y la actividad misma. Con la aprobación de la nueva Ley de Minas hemos buscado regularizar esa situación de manera que aquellos que tienen contratos vigentes y validos, los puedan convertir en concesiones, con toda la seguridad jurídica que otorga esta figura. En el caso que usted me menciona de Placer Dome, ellos firmaron un contrato, constituyeron una empresa mixta llamada Minca con la CVG y participación mayoritaria de Placer Dome. Cuando asumimos el gobierno hubo una solicitud por su parte para iniciar la actividad en las minas. El Presidente Hugo Chávez asistio al acto solemne de inaguracion, pero inmediatamente después la empresa paralizo las actividades hasta nuevo aviso. Introdujo una solicitud de conversión de contrato de concesión, pero, para que ello ocurra el contrato tiene que tener vigencia, y lo estamos revisando en este momento con la CVG. Estamos muy interesados de que vengan inversionistas, cumpliendo con los requerimientos de la nueva Ley de Minas. Por supuestos hay otros potenciales, como carbón, minas de fosfatos, minerales no metálicos también abundantes en el país como el Caolín. Queremos poder tener un inventario bastante acabado y eso implica mucha actividad exploratoria, y valorización de esos minerales de manera que se incorporen también a todo el potencial económico del país.



Hemos oído que tiene intención de atraer 6.4 millones de dólares de inversión extranjera al sector minero asta el 2004. Nos podría decir cómo lograra alcanzar esa cifra?

Lo primero es difundir lo que tenemos, los potenciales mineros que existen en Venezuela y las condiciones que hay que cumplir para poder aprovecharlos. Hemos establecidos una tributación, haremos un estudio de los esquemas tributarios que se pagan en toda América Del Sur y buscamos establecer un promedio, pero se establecerán igualmente ciertas flexibilidades para estimular aquellos sectores de la minería que más nos interesan dentro del plan de desarrollo del país.

Ciertamente el Aluminio tiene un gran potencial con, por ejemplo, el proyecto de inversión de dos billones de dólares de Pechiney con CAVSA, la rama del aluminio del CVG. Pero en la totalidad, en cuales áreas de la industria minera recomendaría usted invertir a los hombres de negocios?

Obviamente quienes ofrecen posibilidades más inmediatos son el hierro y el aluminio. La industrialización del hierro ya fue privatizada, y en aluminio vamos hacer una conformación de asociaciones estratégicas. Están los grandes potenciales de diamantes y oro, sé esta avanzado en este orden. Esto depende de los precios de los metales y como identifiquen las diferentes empresas la rentabilidad en las inversiones que realizan. La minería es una inversión de riesgo, en el caso venezolano creo que los riegos son relativamente menores que en otros países. Venezuela es todavía, desde el punto de vista minero, virgen, pero con potenciales ya demostrados. Nosotros podemos llegar a una extracción estimada de cuarenta toneladas de oro al año. Lo que registra el Banco Central es una mejora. Estamos diseñando un conjunto de proyectos para minimizar el problema de extracción ilegal.
El gobierno admite necesitar inversión para explotar completamente el potencial del sector electrico. Por ejemplo, 51% de Enelven y Semda serán privatizada en Noviembre del 2000. Cuales son sus planes sobre la privatización de las compañías del Estado en el sector de la electricidad?

Es bueno que se lea la Ley de Electricidad que aprobamos. Es de verdad absurdo que Venezuela, siendo un país energético por excelencia, pasara mas de cien años de explotación eléctrica sin una ley. Todas las regulaciones se establecían mediante decretos, resoluciones. Uno de los primeros pactos que cumplió el gobierno del Presidente Chávez fue dictar una Ley del sector eléctrico y un reglamento. Según esa ley se separan las actividades de generación, de las actividades de transmisión y distribución. En la transmisión se encontraba el monopolio natural. Queda completamente abierto a la inversión privada la actividad de generación, cualquiera que quiera instalar capacidad de generación puede hacerlo. Por razones ambientales, y estratégicas quedaran reservadas para el Estado, las cuencas de los tres ríos más importantes. Caroni que es el más importante, el Paragua y el Cagua. Quien quiera invertir tanto en hidrogeneración, como en termogeneración puede hacerlo. A pesar del buen potencial que tenemos de hidrogeneración, mas del sesenta por ciento es generada por hidro. Lo cierto es que mirando al futuro próximo y especialmente el lejano, necesitamos fuertes inversiones en termogeneración a gas. Por eso los proyectos eléctricos van muy vinculados ahora a los proyectos gasiferos del país. En total entre generación transmisión y distribución se requieren alrededor de doce mil millones de dólares para los próximos diez años, en lo que se refiere a distribución tendremos que hacer cambios significativos y vendrán forzosamente por disposición de la ley.

Una vez que se separen las actividades, tiene que haber una reestructuración completa del sector. La ley además preverá la creación de una comisión nacional de electricidad, que es el órgano regulador y la creación del centro nación de gestión, que cumple la doble función de despacho y comercio mayor de electricidad, va haber mas suerte de la bolsa eléctrica para grandes volúmenes de electricidad. Dicha ley crea mejores condiciones para una participación privada, tanto en electricidad como en el gas; la inversión fundamental provendrá de la inversión privada. Si uno hace la sumatoria de inversiones que se requieren en petróleo, gas y electricidad para los próximos diez años el requerimiento de Venezuela supera los setenta mil millones de dólares, lo cual es un altísimo porcentaje, que tiene que ser cubierto por inversión privada y principalmente por inversión extranjera. El ahorro nacional es muy bajo dado el papel cumplido históricamente por El Estado venezolano, principalmente por el ingreso petrolero, el centro de la política económica nuestra. Conjuntamente con buscar el objetivo de transformar la economía venezolana en una economía productiva y diversificada para lograr dichos objetivos, se requiere un proceso muy enérgico de formación de capital nacional y para eso se necesita el apalancamiento, tanto en el sector publico como la inversión extranjera. Por eso creamos esquemas atractivos, que dan seguridad jurídica para los inversionistas siendo las rentabilidades él ultimo fin.

Cuales son sus expectativas para las exportaciones energéticas de Venezuela?

Venezuela es por excelencia un país exportador de energía. Hasta ahora a sido principalmente de la forma de hidrocarburos, petróleo, y cantidades mínimas de gas. Vamos hacia un cambio del esquema. Las exportaciones petroleras de Venezuela son en un sesenta por ciento de crudos y un cuarenta por ciento de producto. Es una buena combinación en comparación a otros países exportador de petróleo, pero para de nuestro punto de vista insuficiente. Queremos invertir como un primer paso esa relación. Para eso estámos pensando en cambiar las leyes tributarias del país, incrementar los tributos a aguas arriba y disminuir los tributos aguas abajo. En la refinación en Venezuela se paga sesenta y siete por ciento versus treinta y cuatro o treinta y dos por ciento que se pagan en otros países. Esto le resta mucha competitividad a la la actividad de la refinación en Venezuela frente a un escenario mundial donde se observa la formación de cuellos de botellas en refinación, que es uno de los factores que esta disparando los precios del petróleo en los momentos. Se requiere tomar un conjunto de medidas que van a tener sin duda un impacto estratégico, facilitar el incremento sistemático de exportación de productos que incorporen mayor valor agregado nacional a esas exportaciones. Igualmente en el caso del gas, estamos trabajando en un plan para resolver un conjunto de demandas internas que no están satisfechas, aprovechando los potenciales de que disponemos, simultáneamente con proyectos de mayor envergadura que atraigan fuertes inversiones para la exportación. Y finalmente, estos planes abarcaran tambien al sector eléctrico en la medida en que se incrementen las actividades relacionadas con productos con altos componentes energéticos, tales como acero, aluminio, cemento etc; satisfaciendo el incremento industrial y vegetativo de la población pues se requiere diseños que permitan fuertes inversiones para facilitar exportaciones.

¿Cuáles son los principales países a los cuales se dirige la exportación de electricidad?

No tenemos cuantificado en estos momentos las cifras. Por supuesto cada país aspira a la mayor diversificación de los mercados, pero esto depende de los volúmenes exportables que uno tenga para hacerlo. Para nosotros el mercado más grande que tenemos es Norte América: Estados Unidos y Canadá. Hay un amplio mercado en las antillas, Centro América y América del Sur, hacia el cual Venezuela tiene que dirigir con más fuerza. Dada la estrecha relación histórica que ha existido con el mercado Americano y, por supuesto, a través de los numerosos esquemas que estamos estudiando, deseamos avanzar hacia el mercado europeo y asiático; son más lejanos pero con los avances tecnológicos que estamos viviendo se acercan cada vez más cerca.

La privatización de PDVSA fue sometida a la Asamblea Nacional, quien la rechazó con un 65%. Algunos analistas opinan que las compañías propiedad del estado no tienen capacidad para explotar en su totalidad y mejorar la productividad del sector. ¿Cuál es su opinión sobre estos comentarios?

Este fue un tema que se discutió mucho cuando yo era miembro del Congreso, y la posición que yo entonces asumí la sigo manteniendo hoy. No es necesario privatizar a PDVSA para el logro de los grandes objetivos que hoy se plantea el país. Dentro de pocos años un tercio de la producción petrolera venezolana estará en manos privadas, si ustedes suman las llamadas asociaciones estratégicas para crudos pesados, los convenios operativos y los convenios de ganancias compartidas, eso en su totalidad va a representar más de un tercio de la inversión requerida que provendra del sector privado; los otros dos tercios corresponde a unr financiamiento y la inversión propia del sector publico. Hay un conjunto de actividades aguas abajo, como las petroquímicas y el gas, que están completamente abiertas a la actividad privada. Del punto de conveniencia del país, PDVSA es sin duda unos de los principales brazos para negociación en muchos ámbitos donde está colocados los interés de Venezuela. No hay contradicción en absoluto en la existencia de una compañía publica como PDVSA e innumerable actividades privadas. Con las políticas que PDVSA ha aplicado, donde muchas actividades han sido transferidas al sector privado, no vemos la necesidad de su privatización. La constitución estableció que no se podía vender, aunque esta prevé que algunas empresas pueden ser privatizadas.

Como uno de sus planes para diversificar la economía del petróleo, usted anuncio hace seis meses la apertura del sector de gas y la oferta de concesiones. A largo plazo, supongo que su objetivo es incrementar las exportaciones de gas. ¿Cuánto tiempo estipula que tomara el proceso para llevarse acabo?

Tras una etapa de inscripción de las empresas, y de estudio, estimamos, que más tardar en enero ya se habrá hecho la licitación y entre finales de enero febrero se harán las asignaciones para comenzar las actividades. Existe una infraestructura básica fundamental, muy importante, existe además algo más importante que la infraestructura que es el conocimiento. Tenemos mas de ochenta años de tradición petrolera y eso ha permitido formar un plantel de primera línea, que ha demostrado su calidad con el manejo eficaz, que ha hecho del negocio petrolero en todos su segmentos. Hay una voluntad política expresada en una ley y presupuesto. Las redes de tuberías son insuficientes, tenemos dos circuitos aislados, el de Occidente y el de Oriente del país; Hay un desbalance en la producción de gas y precisamente son estos aspectos que queremos resolver rápidamente con la apertura del sector gasifero.

A cuales países pretende vender este gas, sabiendo que la mayoría de las regiones ya son suministradas por los países vecinos? (proyecto de gazoduc al caribe, México, Florida)

Hay grande reservorios de gas en la zona noreste del país, reservada probadas en cantidades importantes, reservas posibles que están identificadas. Se están estudiando lo que fue el conocido proyecto Cristóbal Colon para explotar gas. En la medida que va mejorando el precio del gas, se hace más atractiva y más viable la inversión. Esta también en estudio hacer las licitaciones para exploración y producción de gas en el Delta del Orinoco. El futuro gasifero del país es muy atractivo y creo que va a manchar.

Algunos países del OPEP como Nigeria han creado programas de cooperacion con compañías petroleras para producir LNG. Teniendo en cuenta que el gas puede ser utilizado como una fuente de producción de electricidad, hasta que punto planea desarrollar y diversificar la industria del gas?

El gas, un energético con mucha flexibilidad, ofrece grandes posibilidades para una amplia diversificación, desde el uso domestico hasta la generación eléctrica, pasando por muchas otras actividades industriales: acero, cemento, aluminio. Lo más ambicioso que tenemos es la producción petroquímica, actualmente producimos nueve millones de tonelada anuales, queremos llevarla a veintiún millón de toneladas en los próximos diez años y para ello es necesario el gas, el mundo esta reclamando cada vez mas gas. Centro América, las Antillas, Brasil son mercados en expansión. Se han hecho inversiones y se han construidos tuberías de miles de kilómetros, así que si existen posibilidades de diversificación. Ahora empezamos a explorar gas y no tengo la menor duda que esos ciento cuarenta y siete trillones de pies cúbicos se van a duplicar, triplicar o cuatroplicar.

A un nivel mas personal, usted fue conocido en los sesenta como un guerrillero peleando por sus ideas. ¿Cómo encontró el camino hacia la democracia y se convirtió en el Ministro de Energía y minas y Presidente de la OPEP?

En uno o otro caso yo siempre luche por la democracia. Nunca mis luchas e ideales han sido distintas al ideal democrático, que no es otra cosa que la participación del pueblo en el diseño, ejecución de las políticas y en el control para la ejecución de las mismas. La lucha armada que se desato en Venezuela, tuvo causas históricas muy especificas que algún día los historiadores analizaran objetivamente, mucho mas allá de las pasiones que se generaron en ese momento. En la medida que en Venezuela se crearon condiciones para nuestra reincorporación a la actividad legal, en que hubo mayor respeto para las libertades democráticas, hubo un mayor respecto aunque no del todo para el funcionamiento de los partidos políticos y sindicatos, todos ellos reclamos del pueblo; para mi no fue un trauma muy grande porque siempre me apasiono el tema económico a pesar que soy abogado por la vía del derecho casi en el análisis de los problemas del país. Cualquiera que quiera analizar el problema económico del país tiene que analizar el problema petrolero, y para eso hay que armarse con herramientas teóricas como es el problema de la renta que ha jugado un papel importante en la economía nacional. Todas estas cosas me llevaron al parlamento; los modestos conocimientos que tengo en materia de Energía me llevaron a asumir un papel como presidente de la comisión de Energía y Minas en el congreso, ya también participando en el parlamento latinoamericano. Los ideales siguen siendo los mismos, los de derechos humanos, de justicia, en permitir al pueblo participar en su propio destino y mejorar sus condiciones cada vez más. Mis ideales no tan solo siguen vivos sino mas fortalecidos que nunca.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be made responsible for the content of unedited transcriptions.


  Read on  

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv