VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade

New Venezuela - Reforms and deregulations - Telecoms - Banking & insurance
- Industry - Mining - Oil and gas - Electricity - Infrastructure and construction
- Technology - Tourism - Diversification




Entrevista con

el Sr Guilermo Velutini
Empresario promotor de inversiones turìsticas y presidente de la comision de turismo de Fedecàmaras

Para World Investment News Ltd, 25 de Agosto 2000
Durante la asamblea anual, entre los temas discutidos estuvo el turismo. Como Presidente de la Comisión de Turismo, nos podría hablar sobre las regiones del país con mayor potencial turístico?

Venezuela es un país, que para quienes manejamos el turismo, tiene una diversidad de posibilidades, porque estando su ubicación en el Caribe tenemos magníficas playas, islas, montañas y como páramo andino, en los Andes Venezolanos tiende a nevar en algunos sitios durante todo el año. Tenemos una enorme selva de Guayana y también tenemos un pequeño desierto que son los Médanos de Coro.

Hablando con una prestigiosa revista como Forbes, de lectores tan especializados trataré de hacer un panorama, de qué es Venezuela, yo pienso que tenemos que hablar de algunas regiones de acuerdo a su pregunta.

Para mi lo más importante, cuenta con la Isla de Margarita, podemos decir que es la región insular. Decimos que es insular tratándose de una isla que está ubicada al norte de Venezuela, inmersa dentro del mar caribe, tiene una cantidad de características que podemos definir como el principal polo de desarrollo de inversión turística nacional e internacional. Margarita tiene en este momento más de un millón de turistas al año, creo que la última cifra del año 1999 fue de un millón doscientos cincuenta mil turistas que visitaron la isla. Este turismo en un noventa por ciento fue venezolano, quiere decir que para el turismo internacional está totalmente virgen, porque hemos recibido máximo doscientos mil turistas. En estos momentos, creo que nos interesaría mucho fomentar las inversiones internacionales y las corrientes. En Margarita hay ahora ocho mil habitaciones hoteleras de categoría para recibir turismo internacional, entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. De esos hoteles por circunstancias económicas, el cincuenta por ciento de las habitaciones están cerradas por estos momentos. Hay doce hoteles cerrados que están construidos, listos, amoblados, bien mantenidos con la llave cerrada. ¿Qué esperan estos hoteles? Turistas, y lamentablemente no existen en este momento. Al existir una situación económica en el país de recesión, si la mayor corriente de turistas hacia la isla eran de venezolanos ha disminuido esa corriente. Aquí está la primera oportunidad, necesitamos turistas internacionales, y para que ellos puedan venir hace falta la inversión extranjera en todo aspecto. Uno, para que inviertan en la operación de estos hoteles, algunos son privados otros son del Estado. La primera gran invitación que yo haría, si fuesen inversionistas y cadenas internacionales, es venir rápidamente a Venezuela, la primera oportunidad es la isla de Margarita. Adquiriendo o inyectando dinero a estos hoteles para adaptarlos al mercado al cual pertenecen los inversionistas. Inmediatamente promoviendo a la isla de Margarita, que tiene un nombre muy fuerte en el mercado turístico en Venezuela promoviéndolo en su país. Al venir a Venezuela con vuelos regulares o con vuelos chárter. Margarita le falta muy poco para el turismo internacional.

La isla de Margarita cuenta con un magnífico aeropuerto internacional, con unas dimensiones de pistas suficiente para aterrizar cualquiera de los aviones que vuelan hoy en día en el mundo. Tiene unas instalaciones maravillosas, modernas, nuevas con señalización trilingüe en todos los letreros, y sin ningún problema para recibir los vuelos regulares o chárter. Que en este momento viene básicamente de Alemania, Italia y algunos de España. Margarita cuenta con una magnífica red de carreteras, cualquier playa de la isla se puede visitar en carro. En todas esas playas, hay infraestructura receptiva, hay restaurantes, baños, artesanía, alimentos típicos y seguridad. Margarita es un lugar seguro, la gente no teme por su vida. Tiene una muy buena infraestructura de restaurantes, de todas las nacionalidades, una población descendiente de indígenas con blancos, la mezcla del margariteño no es la mezcla del africano que hay en otra islas del caribe. La población de la isla está hecha por una mezcla muy bonita porque son los indios Guaiqueríes de esa zona, quienes se mezclaron con los españoles. La tipología del margariteño es muy grata, su forma de hablar es muy simpática y son personas muy agradables. Estas características hacen por supuesto que Margarita sea definitivamente el sitio de entrada de Venezuela, nosotros podemos recibir el turismo de Margarita y de allí llevarlo a tierra firme, Caracas, la Selva, Los Andes o a otras playas. Necesitamos que llegue a Margarita una compañía de carros de alquiler sin chofer, como Hertz en Margarita hace falta porque hay muy poca competencia. Están solamente dos o tres empresas internacionales y muchas pequeñas de la isla de Margarita. Buen sería que algún inversionista pudiera hacer un joint venture con algunas de esas empresas pequeñas para repotenciar la flota de carros de alquiler sin chofer, especialmente los carros rústicos. Margarita también necesitaría una inversión para que las personas que tienen carros de alquiler puedan mejorar su flota, con lo que existe actualmente en Margarita se tiene la capacidad de recibir un millón de habitantes sin ningún problema.

Otras zonas son las del Edo. Sucre, Cumaná y Carúpano, que es una zona de playa dentro del continente Venezolano, es una zona donde hay pequeñas islas, playa y una infraestructura hotelera muy grande ya construida y todo lo que expliqué referente a Margarita sirve para la zona de Puerto La Cruz. La inversión que se necesitaría aquí es un Puerto de Cruceros, está toda la infraestructura sin terminar, que lo va a ofrecer ahora FOGADE para la venta, sería muy bueno que alguien se asocie ahí para hacer dicho puerto. Hay varias estructuras hoteleras que no se han terminado que rápidamente con una inversión se terminarían y sería extraordinario. Están a la orilla del mar y gozan de unos canales internos navegables en el morro que tiene sitios muy interesantes. Un gran aeropuerto de esta zona si hubiese que construirlo. Aquí pudiera venir un gran inversionista y hacer una concesión con el gobierno para hacer un aeropuerto privado.

Sigue el gran Morrocoy, ubicada en el Estado Falcón, con unas playas extraordinarias, para la cual existen grandes proyectos. También está la playa de La Tortuga, la cual se encuentra entre Caracas y Margarita a 60 millas náuticas, son unas islas bellísimas con unas playas espectaculares. Ahí si hay un solo habitante, no hay nada. Nos permitirán hacer todo nuevo, como se hizo en Cancún, México. Lo que se necesita es una muy buena planificación.

El gobierno ha creado una Comisión Presidencial para la Constituyente Económica, usted está entre los cuatro representantes de dicha comisión ¿puede aclararle a nuestros lectores el rol de ésta y que se espera de ella?

Tenemos una nueva Constitución, la "Constitución Bolivariana de la República de Venezuela", esta es la primera vez que en Venezuela se hace con una consulta muy amplia y luego se hizo un referéndum. Ha diferencia de otras constituciones que se han hecho en Venezuela se hizo pública, abierta y con un referéndum. Esta constitución modificó el modelo económico y político de Venezuela, nosotros queremos dejar de ser un país rentista que vive del petróleo solamente para abrirnos a otras posibilidades económicas. La diferencia es que el nuevo gobierno quiere que se distribuyan las riquezas. En Venezuela y Latinoamérica, las riquezas están concentradas en muy pocas manos y la idea sería poder hacer empresas, industrias que verdaderamente se pudieran distribuir esas riquezas en toda la población venezolana. Unos de los grandes retos es el turismo, porque en Venezuela el dinero del petróleo va directo al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el gobierno decide donde va a distribuir esas divisas. El dinero del Turismo llegan directo a la población y de esta manera se distribuye mucho mejor. Los gobiernos anteriores querían un turismo internacional cerrado controlado por el Estado. Además, se habla de verdad de una participación muy clara en la constitución del sector privado y el sector público, eso es un gran cambio. Una manifestación es destacar al mundo esta Comisión Constituyente Económica, donde por primera vez nos llaman a cuatro empresarios para que junto a los cuatro ministros de la economía, encontráramos proyectos específicos dentro de ese plan económico que se puedan de verdad realizar. En Venezuela todo está escrito, aquí nadie puede llevar sorpresas. En estos momentos la Constitución de la República está escrita y ahí está lo que vamos a hacer, el programa económico del Presidente está escrito en el plan de gobierno. Así que todo lo que está pasando lo podemos prever para los próximos doce años. Si nosotros analizamos lo que ha pasado ayer y lo que ha pasado hace unos días y lo que va ha pasar mañana, si alguien se sentara a analizar esto podrían hacer una proyección de lo que va ha pasar en los aspectos políticos, económicos, sociales en Venezuela. El Presidente no ha engañado a nadie, esta es una continuación de una revolución pacífica y democrática. En el plan de él, dice su propuesta para continuar la revolución, y esta se tiene que entender en una manera positiva, no de sangre, es de cambio de leyes, actitudes, de mentes. En la Constituyente Económica, se llama al cambio de una nueva actitud empresarial. Ese es el mensaje que debemos llevar al mundo cuando hablamos de las inversiones extranjeras indudablemente que aquí la idea es que tengamos una integración multipolar y relaciones con todo el mundo. Por supuesto, hemos siempre querido con nuestros vecinos del Norte, pero no podemos descuidar otras latitudes. Europa, Asia y Africa, somos un país petrolero y este viaje del Presidente ha demostrado las posibilidades que tenemos de trabajar juntos. Queremos una apertura y muchas inversiones extranjeras y ver como podemos competir en esa globalización, no nos queremos quedar atrás.

A lo largo, cómo prevé el desarrollo del sector turismo en comparación a los países vecinos?

Nosotros pensamos que si verdaderamente el gobierno decide y tiene la voluntad de invertir en la infraestructura turística necesaria, debe incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, nosotros podemos sobrepasar con creces a Santo Domingo y a Cuba, las islas del Caribe. Yo pienso que si nosotros trabajamos seriamente, en cinco años tenemos que estar sobre tres millones de turistas internacionales al año. En estos momentos llegamos a un máximo de setecientos mil turistas internacionales. Colombia va casi a llegar a un millón quinientos y la situación económica, social y política es más grave que la de Venezuela, al igual que la situación de Cuba y ellos van a llegar a los dos millones de turistas. Si nosotros, que somos un país que está ubicado al norte de la América del Sur, con un amplio Caribe, cerca de los Estados Unidos, abierto al mundo, no hay ningún motivo por el cual no nos hemos desarrollado aún. A veces la necesidad económica del país es lo que determina esta industria o actividad turística. Como tenemos mucho petróleo, nos concentramos solamente en él y descuidamos muchas otras áreas, pero ahora hemos entendido que tenemos que atenderlas todas y practicar las actividades necesarias para mejorar la situación del país. Si nosotros logramos que se cumpla lo que está escrito, podemos tener en cinco años esos tres millones de turistas internacionales estipulados, constituidos por la mezcla de personas que quiere venir de vacaciones y los que vienen por motivo de negocios. Para mi el turismo es cualquier persona que viene de otro país, duerme y gasta dinero dentro del país. Cuando se habla de turismo internacional es la generación de divisas y la mejor forma de redistribuirlo entre toda la población.

Usted sabe que Forbes siempre describe hechos exitosos y grandes retos. Cual sería su mayor reto personal en la Comisión en los próximos meses?

Yo aspiro el fortalecimiento, la unión de todos los empresarios del turismo, de todas las cámaras de turismo. En Venezuela el turismo está muy disperso, en cada lugar existen empresarios y cámaras que piensan en su pequeño mundo. Dentro del gobierno estamos muy dispersos también porque el turismo necesita de todo, por ejemplo no puede haber turismo sin una infraestructura de carretera, sin mano de obra calificada entonces mi aspiración es unir todos los esfuerzos y hacer todo lo necesario para que converjan con fortaleza dentro del sector privado. Igualmente, contribuir para que se fortalezca el sector público, para que siendo fuertes todos los institutos vinculados al turismo dentro del sector público y siendo nosotros fuertes en el sector privado, conjuntamente podamos desarrollar esa industria. Este es el mensaje que quiero hacer llegar. Tengo en esto ya diez años y creo que vamos por buen camino. "Hay que dejar el mundo en mejores condiciones a como lo encontramos", diría un célebre militar inglés.


  Read on  

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv