VENEZUELA,
learns to diversify after turbulent political times
LATEST REPORT
April, 2002



 Venezuela
emerging from a difficult decade

New Venezuela - Reforms and deregulations - Telecoms - Banking & insurance
- Industry - Mining - Oil and gas - Electricity - Infrastructure and construction
- Technology - Tourism - Diversification




Entrevista con

la Sr a Luisa Romera Bermudez
Ministra de producciòn y comercio

Para World Investment News Ltd, 14 de Diciembre 2000
El Ministerio de Producción y Comercio fue el resultado de la reestructuración ministerial ejecutada en 1999. Podría explicar a nuestros lectores el concepto de este macro ministerio, y los resultados que se pueden esperar de la fusión de los ministerios de agricultura, industria, turismo, y comercio?

Es un proceso que no se ha culminado, lo único es que se ha convertido en el Ministerio de Producción y Comercio. En nuestros países ocurre una situación muy difícil cuando nos dirigimos hacia el mercado internacional. Los países menos desarrollados están intentando hacer lo mismo que los otros, la vía forzosamente es una concentración, los arreglos necesarios a través de una integración económica. Estas son las diferencias que llevaron a la constitución de los esquemas de integración económica, para así ampliar mercados dentro de nosotros mismos. Pero eso tiene delimitaciones muy grandes, porque el esfuerzo que estamos haciendo cada uno de nosotros lleva a veces a chocar intereses.

Lo que queremos es crear las condiciones internas para que el país sea menos dependiente del petróleo, y de las producciones externas, esto debe comenzar por el principio, que es soportar el crecimiento del desarrollo del sector agrícola. Gracias a altísimos ingresos producto del petróleo se acostumbro a comprar toda la alimentación del exterior y se descuido la producción interna. El otro elemento es la sustentación industrial, que seria acerca de una independencia que estamos buscando desde el punto de vista alimental y industrial. Esos son elementos que forman parte de todo el paquete económico que se esta ajustando. El país tiene ya consolidado durante este año una importante seguridad cambiaria. Eso hace que exista una indiscutible recuperación de la economía. El país tuvo una importante caída el año pasado en el PBI, este año esta cerrando con aproximadamente 2.5% de crecimiento, eso son indicadores fundamentales para concluir que este año evidentemente no es todo lo que hubiéramos querido, pero se ha iniciado una recuperación importante.

La ampliación de incentivos ya existentes y la implementación de nuevos incentivos que se pueden esperar en Venezuela en los próximos años deberían apoyar la estrategia de exportación...

Todo esos incentivos y elementos de los cuales se esta refiriendo están presente en la economía venezolana, existen mecanismos para tratar las exportaciones. Desde el punto de vista de producción, hay una serie de mecanismos que están funcionando, y están funcionando en el país hace mucho tiempo. Es necesario señalar que la administración publica no es pura, es muy depravada, con un altísimos costo porque hay mucho tiempo de demora. Eso es algo que se esta intentando corregir con estas fusiones ministeriales, que están dirigidas hacia una mejor coordinación especializadas.

... pero si Venezuela intenta impulsar la economía a través de una estrategia exportadora, tiene que exponerse al mercado globalizado, lo que implica ventajas pero también ciertos riesgos para mercados que no están preparados suficientemente. Piensa usted que Venezuela puede llegar a competir en una escala global?

Es un trabajo donde hay que hacer un esfuerzo, y una de las cosas fundamentales es tratar y resolver los problemas entre nosotros mismos primero. Ninguno de los países en desarrollo están preparados para esto, y de hecho los costos ya se han pagado. No es uno problema de prepáralos ahora, la globalización y las aperturas que se han realizados en los últimos años entre los países desarrollados han arrastrados a los países en desarrollo, han hecho que nosotros paguemos un costo muy alto. Costos de desmantelamiento industrial sobre el cual vamos a tener que pagar para restituirlo. No es que Venezuela no este preparado, yo no creo que ningún país en desarrollo este verdaderamente preparado.

Países como México, trataron de diversificar su economía, promoviendo el comercio exterior, firmando Tratados de Libre Comercio con diferentes mercados y así independizarse de un producto predominante como el petróleo, seria esto una estrategia para Venezuela?

México tiene una situación distinta, México tiene una industria bien potente, pero México es vecino de los Estados Unidos, creo que eso es un detalle bien importante. Los parecidos se parecen pero no son iguales.

De hecho nosotros tenemos tratados de libre comercio. Tenemos un Tratado de Libre Comercio con Colombia. Tenemos un Tratado de la creación de un mercado común en el norte de América del sur, que es la Comunidad Andina. Estamos en negociación con MERCOSUR para asociarnos, tenemos arreglos con el mismo México en el G-3. Tenemos tratados bilaterales y multilaterales por Centro América. Como decía antes, los arreglos entre pobres son malos, y arreglos entre pobres a ricos en este caso es peor, porque no nos dejan entrar. Es una situación compleja y no es culpa de ningún país en particular. Es el resultado de un proceso histórico que ha conducido a nuestras economías a esta situación. Es importante recordar que nuestros países en esa dirección internacional de trabajo nos fueron asignados la producción de materias primas, allí en adelante tenemos una condenatoria. Vender materia prima para comprar productos manufacturados es de hecho una condena eterna. Porque usted necesita todo los bienes terminados o mas terminados que las materias primas, y eso cuesta mucho mas que las materias primas, entonces para pagar esas diferencias tuvimos que pedir prestamos a los países industrializados y ahora tenemos materias primas que exportamos, no producimos manufacturas, la tenemos que comprar y le debemos un dineral al mundo.

Si, los países menos desarrollados o subdesarrollados, especialmente los países de América del Sur estamos entrampados, y para salir de esa trampa es mucho el esfuerzo que hay que hacer. Pienso que la salida es hacia el colectivo, no el individual.

Déjeme entrar en los diferentes aspectos de su cargo. La agricultura hoy en día tiene que estar basada en un concepto sustentable cual resulte al mismo tiempo eficiente económicamente. Es usted partidaria de esta idea? Cómo piensa desarrollar el sector de tal manera que la agricultura forme parte importante de la economía nacional?

No hay duda que a estas alturas del desarrollo del mundo, formamos parte del grupo total del destino del mundo. Enfrentamos una situación muy difícil de contra relación, que por cierto no es responsabilidad de los países en desarrollo sino de los países industrializados.

Ningún adelanto dentro el sector agrícola puede desafirmar el desarrollo económico. En el caso de la agricultura en particular, hay dos niveles de consideración. Uno es el nivel que tiene que ver con la dependencia alimentaría, que es una línea de conducta, que por cierto tampoco ha salido de los países en desarrollo. Es una línea de conducta que han practicado los países desarrollados y que es un espejo que vemos que es imprescindible para nosotros a nivel estratégico, tener que romper la dependencia alimentaría. Por otro lado tampoco podemos desdeñar que la producción agrícola en nuestros países, no hay duda que no puede ser extensiva, en el sentido de pretender producir todo lo que se consume. Eso seria contradecir los requisitos de las ventajas comparativas. Hay algunas cosas que debemos producir y hay otras cosas que no tenemos por que producir, porque no es necesario. Desarrollando nuestra producción agrícola y pensando en términos económicos tenemos que tomar en consideración que muchos de la producción agrícola en el mundo han logrado colocarse donde están, por las vías de grandes y enormes subsidios que le pasan a la agricultura. A la medida que no podemos abordar esa situación es difícil considerar que nosotros podemos estar en condiciones económicas de competir con esa producción.
Por eso en el caso del criterio de nuestros países es mas de dependencia alimentaría que de desempleo económico. Porque si es para el desempleo económico podemos cerrar todas nuestras fincas, y comprarles a países desarrollados. Esa es una posición en que hay que tomar en consideración factores económicos, pero para nosotros es mucho mas importante la dependencia alimentaría.

El sector turístico ha vivido ciertas paralelas en Venezuela, ya que se debe constatar que los recursos venezolanos no fueron explotados suficientemente, incluso no existe un Ministerio de turismo.

Si me hubieras planteado eso hace dos años te dijera que tuvieras razón. Pero en la actualidad hemos elevado de categoría esa situación, hemos creado una estancia de planificación del turismo, a través del viceministro que no existía. Tenemos un año que se ha instrumentado esta nueva jerarquía, precisamente porque reconocemos la importancia que tiene el turismo para nosotros.

No se justifica que en este país, que es todo un país turístico, no había una institución de la administración central que tome el turismo. Solo es una corporación, una especie de organismo que maneje el turismo. Eso era una critica que ha sido asumida y corregida hasta donde es factible en estos momentos. Hay que conciliar los criterios, primero hablemos de la necesidad de hacer eficiente la administración publica, de rebajar la plantilla que teníamos dentro de la administración. En consecuencia en vez de crear mas burocracia, lo que intentamos es hacer coordinar las actividades, y por eso se le asigno a nivel de vice-Ministro y no todavía a nivel de Ministro exclusivo. Hasta que nosotros lleguemos al acuerdo en un futuro inmediato cuando será necesario darle mas independencia, por ahora necesitamos una planificación integrada en el turismo.

Que condiciones ofrece a los inversionistas en el sector turístico, que es probablemente uno de los mas atractivos para atraer el capital extranjero?

En el país hay campo para la inversión extranjera, y no solo campo sino necesidad. Así se ha planteado desde la organización hotelera, si se puede llamar de esa manera, que es un poco difícil, porque si algo hay en el país son hoteles, solo que han sido realizados en condiciones con un criterio individual. No es lo mismo construir un hotel, que construir una red hotelera, nosotros hemos manejado la situación de esa manera.

El turismo en el país ha funcionado con la concepción que el turismo es playa, montaña, y hotel. No es así, el turismo es una industria, tiene que estar integrada y planificada. Esta situación nos llevo a lo que tenemos hoy, un cementerio de hoteles, algunos fueron muy buenos, sobre todo los de Margarita que eran hoteles de primera y ahora están cerrados. Tenemos una cantidad de cementerios de hoteles, porque se hicieron en esa vía, y nunca se concibió que es hotel, servicio, carreteras, seguridad, alimentación, capacitación de personal para atender el turista. Todo eso es la industria del turismo, que es justamente en lo que estamos trabajando en este momento.

Para el inversionista extranjero siguen siendo los hoteles una alternativa por supuesto, pero los hoteles dentro de un concepto general por desarrollo turístico. Entonces la capacitación es el entrenamiento de servicios, es todo lo que es hoteleria. Junto con eso esta la inversión en infraestructura, que aun es una competencia del estado, yo lo veo así, el sector publico pone la infraestructura y el sector privado pone el dinero en las otras cosas.

En este momento la asociación publico-privado puede llegar a la construcción de carreteras por vías de concesiones, que es en lo que se esta trabajando. El otro elemento que estamos trabajando es la racionalidad dentro de ello, en vez de ponernos a desarrollar el país turístico entero. Porque como mencione antes, este es un país que tiene todo para hacer turismo. Queremos dirigirnos a pocos para que sean muy potenciados. Nosotros estamos ofreciendo en estos momentos a Nueva Esparta, ahí hay un producto que queremos que lo desarrollé quien considere que lo pueda desarrollar. Sea este capital extranjero o nacional. Ahí hay todas las posibilidades, si existe algo en donde se pueda invertir es Nueva Esparta, ahí hay incluso inversiones que van mas allá y forman parte del mismo desarrollo turístico, pero van mas allá de una simple atracción de capital extranjero. Esto por ejemplo, tiene que ver con todo el tratamiento que hay que hacer con las playas, y su acondicionamiento. Si hacemos una lista de lo que hay que hacer en Nueva Esparta, es donde la inversión extranjera tiene espacio. Esta completamente abierta a la inversión extranjera entre otras cosas.

En el caso del turismo mas que en otras industrias, es el nivel donde uno se asocia mas con el capital extranjero, y es casi un mandato en las asociaciones estratégicas por que eso te permite captar mercado, en especial el mercado de tus socios. En el caso del turismo es un mercado bastante importante. Si uno se asocia con el capital extranjero entre otras cosas estas entrando en los puntos de turismo que se le venden al mundo. Eso es importante, porque nada hacemos con hacer hoteles preciosos. En este momento no estamos en el mapa turístico. Nosotros como destino turístico no aparecemos por ningún lado, estamos conscientes de eso. Sabemos que tenemos un trabajo muy grande por delante y eso no se puede hacer sin un plan, y atracción al capital extranjero. Eso esta muy claro.

Uno de los argumentos más importantes, que se oye de interesados inversionistas cuando evalúan la situación de un país, es la necesidad de una economía y una sociedad que establece marcos legales, fiscales, y financieros fiables. Esto es algo que desgraciadamente Venezuela no pudo ofrecer constantemente en las ultimas décadas. Que podemos esperar de la nueva Venezuela en este respecto?

El país ha mejorado las leyes de inversión. En estos momentos sé están intentando de desarrollar otros instrumentos legales. Esto se hace para darle un mensaje claro al inversionista, de que el país necesita y quiere asociarse con el capital extranjero.

En cuanto a seguridad, creo que es una de las razones fundamentales por las cuales estamos hablando de un desarrollo de polo. No es lo mismo tratar de implantar un sistema de seguridad en todo el país, que intentar de focalizarlo en Nueva Esparta, por ejemplo.

México desarrollo a Cancún, y ahora manda mucha gente hacia allá. Colombia que es uno de los países, a pesar de las opiniones que algunos describen, y lo lamentamos decir de nuestro querido país hermano. Colombia ha sido una seguridad a toda prueba, y sin embargo a los turistas los llevan a Cartagena. Ahí esta el mismo criterio que nosotros estamos intentando desarrollar, es el hecho de tomar a Nueva Esparta, desarrollarlo como foco turístico, y por supuesto ahí hay un plan de seguridad que se esta desarrollando.

Nosotros sabemos que el capital no va donde no esta seguro. Toda la vida hemos estados conscientes a lo largo del mundo que es necesario implementar condiciones estables para el capital. Esto es discutible, hay algunos capitales que buscan la inestabilidad para sacar provecho. Los capitales especulativos buscan a veces proyecciones de inestabilidad, porque de ahí se potencian. Pero en general, el capital de la inversión directa, la inversión de largo plazo si busca estabilidad, y conscientes de eso hemos estado trabajando en esa dirección. Pero también es bueno tener claro que existe una economía desorganizada, con un índice de desempleo alto, con una destrucción industrial progresiva y acelerada. Esto tal vez sea producto de nuestras responsabilidades y en gran parte por asumir modelos, que nos fueron vendidos, y que fueron comprados de la globalización y las aperturas aceleradas. Recuperar todo eso toma tiempo, no es una cosa de hacerla de un día para otro.

NOTE: World Investment News Ltd cannot be made responsible for the content of unedited transcriptions.


  Read on  

© World INvestment NEws, 2001.
This is the electronic edition of the special country report on Venezuela published in Forbes Global Magazine.
May 28th, 2001 Issue.
Developed by AgenciaE.Tv