Belize: Interview with Maria Otero

Maria Otero

Chief Executive Director (Radisson Fort George Hotel)

2006-06-23
Maria Otero
¿Nos puede decir qué trayectoria ha seguido a lo largo de su carrera par llegar hasta done está actualmente, trabajando para el Radisson?

Yo llevaba trabajando en hostelería más de 20 años, 10 de ellos con la misma compañía y estaba en busca trabajo cuando salió la oportunidad de trabajar para el Radisson en Belice, la tomé y aquí estoy. Primero vine a ver cómo era el país y creamos un cierto compromiso entre la empresa y yo, esto hace ya 10 años.

El Radisson tiene ya 17 años con ese nombre, cómo hotel tiene unos 54 años porque anteriormente fue Fort George Hotel se cambio a Radisson Fort George tras adquirir la franquicia.

¿Cómo se han desarrollado esos 10 años de compromiso con este Hotel?

Creo que han sido muy positivos, con sus altos y bajos, porque nosotros dependemos ante todo de la economía mundial pero se han hecho muchas mejoras en al hotel, no sólo físicas sino también a nivel de implemento de ventas, de entrenamiento, y de una tarifa promedio, porque lo que buscamos es una ecuación justa con una buena tarifa promedio. Este año hemos estado, en ventas totales, por encima del año pasado, aunque haya habido menos ocupación, porque para nosotros las habitaciones son solo el 60% de nuestras ventas del hotel, el resto son los servicios.

¿Cómo se podría mejorar esta tasa de ocupación?
No es fácil y no es algo que podamos hacer solos, tiene que ser un esfuerzo nacional. Nosotros tenemos la fortuna de tener una franquita americana, el 70% de los clientes son americanos y eso nos favorece mucho porque cualquier turista de los Estados Unidos que viaja aquí busca algo conocido. En general es un esfuerzo que tiene que estar basado en un equipo con la organización de turismo local, con más publicidad y también mejorar los servicios de otros hoteles. Si hay gente que viene y no tiene un buen servicio, la imagen que se llevarán será negativa y es contraproducente para todos.

¿Nos puede resumir algunos datos concretos del hotel, número de habitaciones, tipo de actividades, número de empleados…?

Tenemos 102 habitaciones, más o menos 7000 pies cuadrados de salones de actividades y un equipo de ventas completamente entrenado para ayudar a cualquier cliente que venga a trabajar o de turismo en cualquier cosa que necesiten. Tenemos también un equipo audiovisual muy completo. Tenemos unos 126 empleados a tiempo completo y unos 10 que trabajan a tiempo partido.

¿Qué tipo de clientela se da más en el hotel, la corporativa, que vienen a trabajar o el turista de vacaciones?

Nuestra clientela es más corporativa, es un tipo de cliente que tiene aquí negocios y vuelve asiduamente, por ejemplo el cuerpo diplomático. Pero también tenemos el tipo de turista que se queda en la cuidad, en un hotel que les ofrece todas las comodidades pero que les permite disfrutar de las actividades del país, como ir a bucear, a conocer las ruinas, los cayos, pero luego regresan a un sitio cómodo. Se podría dividir en un 40% de ejecutivos y el resto es turismo, muchas veces combinando turismo con trabajo.

¿Qué planes de ampliación futura tiene para el hotel, si es que los hay?

Han habido muchos proyectos durante los últimos años, por ejemplo el crear una torre con más habitaciones, también apartamentos y oficinas, porque es algo que se necesita, pero no hemos llevado nada a cabo. También estamos contemplando un proyecto en Placencia, una propiedad muy bonita al pie de la playa y ese sigue en pie. Aunque Belice no es un destino conocido por sus playas, sino más bien por el buceo, de aventura suave, hay muchas actividades que se puede hacer aquí.

¿Cómo se está desarrollando el turismo aquí en Belice?

El turismo es el sector que más divisas trae al país. Estamos trabajando en tener mas armonía entre los pasajeros de los cruceros y los huéspedes de hoteles u “overnight sector”, ya que en los días que tenemos cruceros en el país es muy difícil para los huéspedes de los hoteles tener actividades disponibles. Le gente que viene a Belice a quedarse en los hoteles, ha estudiado el país y sabe lo que hay y lo que no hay, saben a lo que se enfrentan. La persona que sólo se queda en la ciudad unas horas, no tienen la oportunidad de ver ninguna de las maravillas que el país tiene para ofrecer y se llevan una mala impresión del país. Se trata de incentivar otros sitios para que los turistas puedan conocer el resto del país, pero a su vez queremos que sea un desarrollo sostenible, sin que haya mas gente de la que esos sitios pueden acomodar sin danos al sistema ecologico. El problema con el turismo de crucero es que vienen porque les traen a ver las ruinas o hacer snorkling y no conocen el país, tienen una serie de expectativas que no siempre coinciden. Tenemos playas pero no son a las que la gente está acostumbrada y eso a veces les choca a los turistas. En cuanto a los hoteles lo importante es categorizar los hoteles, según su categoría autentica, para que la gente que nos visita sepa realmente a qué tipo de sitio van.

¿Qué tipo de incentivos ofrece el Gobierno, cómo están haciendo frente a sector turístico?

El BTB es una entidad semi-gubernamental y trabajamos bien con ellos, pero tienen que estar más en contacto con nuestras necesidades. Las metas que ellos tienen que cumplir no siempre están en consonancia con las de los hoteleros. No tenemos subvenciones, ningún amparo económico. Hay un Holyday tax pero cuesta tanto aplicar por ello que no vale la pena porque si no te lo aprueban se quedan con el dinero. Estamos esperando al nuevo sistema de impuestos a partir de julio, que va a aumentar el impuesto en un 10% y estamos a la espera de ver cómo nos va afectar a los hoteleros. Es importante que sepan que el sector turístico es la industria más grande del país.

¿Tiene algún mensaje para los futuros inversores?

Belice aún no ha empezado a desarrollarse pero tiene un gran futuro mientras que ese desarrollo sea hecho con cuidado y sea sostenible. Hay muchas oportunidades pero definitivamente la gente tiene que investiga bien antes de invertir. Es un país muy joven aún que tiene mucho que ofrecer.