Panama: Interview with Alejandro Ferrer

Alejandro Ferrer

Ministro de Comercio e Industrias de Panamá (N/A)

2005-12-07
Alejandro Ferrer

Panamá está en uno de los momentos más favorables de su historia en términos de inversión extranjera. ¿Cómo cree que va a evolucionar la inversión de Estados Unidos en Panamá teniendo en cuenta que ya, en la actualidad, es el primer inversor en el país?

Nosotros estamos realmente optimistas del futuro del país. Si hacemos un análisis del potencial de Panamá en este momento, constatamos que existe un tremendo potencial. Pero si hacemos un análisis de cara al futuro, no estático sino dinámico en los próximos cinco o diez años, realmente creemos que las oportunidades son extraordinarias para cualquier inversionista en Panamá,

Muchas veces se piensa que Panamá es un lugar propicio para inversiones básicamente por la posición geográfica o el uso del dólar. Evidentemente eso juega un papel importante, pero no es solamente una posición geográfica, sino que ésta se complementa con el sistema monetario, con la infraestructura que nosotros hemos sabido desarrollar alrededor de esa posición geográfica, etc.

Por ejemplo en materia de telecomunicaciones, pasan por Panamá cinco cables de fibra óptica que nos dejan una conectividad, que no tiene ningún otro país en la región, sino ciertas ciudades como New York o Londres.

Por otro lado, la Zona Libre de Colón es una infraestructura y zona comercial que brinda servicios desde hace décadas y realmente es una de las zonas activas de todo el mundo, primordialmente de Asia hacia América Latina, y viceversa.

Pero nuestra infraestructura de transporte número uno es evidentemente el Canal de Panamá por el que transitan más de 120 rutas marítimas. El Canal es, sin lugar a dudas, un punto muy importante de este esquema y de esta estrategia del país.

Tenemos también la infraestructura portuaria, que para algunos es uno de los mecanismos de medida y de índice de los elementos que tiene que tener un país para que sea desarrollado.

Nosotros en el Ministerio, a partir del primero de septiembre por instrucciones del Presidente Torrijos, nos propusimos mirar una serie de temas pendientes en materia portuaria. Primero los dos operadores portuarios más importantes de Panamá, Manzanillo Internacional
Terminal y Colon Container Terminal, tenían solicitudes de expansión pendientes con la administración anterior que aún no habían sido resueltas.

Existía una controversia con Panama Ports, la tercera operadora portuaria de Panamá que maneja los puertos en Balboa y Cristóbal. Nosotros empezamos inmediatamente un proceso de negociación con MIT y con CCT y cerramos un acuerdo con ellos para duplicar la capacidad del calado en los próximos dos años.

El acuerdo con los puertos significa que, además lograr una inversión importante por encima de los 400 millones de dólares en los próximos dos años, los operadores aumentarán las contribuciones al país para el desarrollo social de las comunidades en las que operan. En esos dos puertos van a duplicar la capacidad de movimiento de carga.

En el caso de Panama Ports, estamos todavía en un proceso de negociación, pero lo que está sobre la mesa implicaría una inversión de mil millones de dólares, entre los puertos de Balboa y Cristóbal y eso nos llevaría a triplicar la capacidad instalada en un período corto de tiempo.

Pero aún tenemos mucho más que ofrecer con el nuevo megapuerto que vamos a construir en el Pacífico. Ya se han acercado algunas compañías americanas y algunos de los principales operadores de puertos diciéndonos que estaban interesados.

Los primeros fueron una metalúrgica, y en la misma semana nos llegaron dos operadores portuarios más. En ese momento nosotros habíamos comenzado a hacer nuestro análisis del incremento tremendo que ha habido en la vía marítima desde Asia hacia el Este de Estados Unidos. La mayoría de ese comercio se maneja a través de los puertos de Los Ángeles. Hablamos de alrededor de 12 millones de TEU´s al año que se están manejando en puertos cada vez más congestionados.

El potencial existe. Y nosotros podríamos manejar alrededor de 4 millones de esos TEU´s de una manera más eficiente.

El primer dilema fue elegir el lugar de los que teníamos disponibles en el Pacífico y buscamos un lugar en el que pudiera entrar más de un puerto, en el que pudiera darse la posibilidad de un desarrollo y una inversión futura.

En la próxima semana nos reuniremos con algunos de los operadores portuarios interesados, entre los que se encuentran los seis o siete principales operadores del mundo, para compartir con ellos las conclusiones del estudio, cuál es el potencial, y arrancar con la iniciativa antes de fin de año,

Hace algunos años tan solo Panamá movía alrededor de 300 mil TEU´s al año. Hoy día estamos moviendo 2.1 millones al año, y vamos a terminar, en esta Administración y siendo tremendamente conservador, con una capacidad instalada de cinco millones de TEU´s.

Para mí el camino es claro. Muchas cosas están pasando o van a pasar en este país que son cruciales como la ampliación del Canal, el proyecto de infraestructura más grande de América Latina sin lugar a dudas.

La decisión va a pasar un referéndum y nosotros, como Gobierno, nos hemos comprometido a que se cumpla con la disposición del pueblo y que sean ellos los que decidan.

La ampliación del Canal de Panamá va a representar para nosotros los panameños una oportunidad de alcanzar niveles de desarrollo e inversión sin precedentes y de bienestar para nuestra población en una magnitud tan importante como lo que representó en su momento la construcción del Canal de Panamá.

Hemos demostrado ser buenos administradores y operadores del canal y los panameños estamos muy orgullosos de ello. Si usted ve las cifras, reconocidas por los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, los accidentes, la eficiencia, el tráfico, etc… nosotros manejamos el canal igual o mejor que se manejaba antes y la necesidad de ampliar el canal para mejorar el servicio a los clientes actuales o para anticipar posibles nuevos clientes yo creo que es clara desde el punto de vista económico, vamos a respetar la decisión del pueblo panameño, pero ese es el reto.

¿Y si dijeran que no?

Yo estoy convencido de que el pueblo panameño va analizarlo y va a darse cuenta de la tremenda oportunidad que existe para el país y del impacto que una obra de infraestructura es estas características tendrá sobre la economía, empleo, etc…

Para una decisión como ésta, la población deba estar bien informada, y es nuestra responsabilidad que tengan toda la información disponible. Para terminar con el tema de los puertos y el canal, desde el punto de vista del centro logístico que Panamá aspira a conformar, el Canal de Panamá es el centro de todo ese conglomerado de desarrollo.

En los últimos años estamos consolidando también las telecomunicaciones, la zona libre de colón, y además de los puertos tenemos un ferrocarril transistmico que maneja mercancía de una costa a la otra en menos de una hora. Todos los puertos importantes a nivel mundial tienen o sirven rutas que pasan a través del Canal de Panamá, son 320 y 140 rutas de 80 países del mundo que están servidas a través del Panamá.

Paralelamente, tenemos la infraestructura de transporte aéreo. La línea aérea panameña ahora esta sirviendo 31 destinos en 20 países. Es una aerolínea regional moviendo pasajeros y carga a Sur América al Caribe, a Centroamérica, a Norteamérica y viceversa. COPA esta adquiriendo más aviones y en la actualidad cuenta con una flota de alrededor de 45 aviones.

El aeropuerto estará remodelado para el próximo verano, los satélites, los puentes, tenemos 22 puentes y 6 estaciones remotas. Para que tengan una idea, Costa Rica que es el aeropuerto que nos queda más cerca tiene 5.

Con la remodelación del aeropuerto, COPA va a poder conectar con esos 20 destinos de manera más eficiente. Además, están ampliando rutas nuevas de aquí a fin de año.